• Català
  • Castellano
  • English

Nuevas actuaciones de mejora en el núcleo turístico de Es Pujols

espujolsmillores2013El Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, ha presentado esta mañana junto con el coordinador del área de Infraestructuras, Francesc Ribas, una serie de mejoras en el pueblo de Es Pujols, siguiendo en la línea de mejora del núcleo turístico por excelencia de Formentera.

A partir de la apertura al tráfico de la circunvalación y el aparcamiento subterráneo en la Plaza de Europa, el núcleo de Es Pujols ha iniciado una importante transformación, la cual era muy necesaria dada la falta de inversión en este núcleo en los últimos años. Ambas intervenciones han permitido reordenar el tráfico interior del núcleo, lo que ha propiciado la creación de nuevas actuaciones, fruto de los espacios que urbanísticamente se han conseguido alrededor de dichas infraestructuras.

Esta iniciativa de modernización se estima por un importe de 10 millones de euros e incluirá la reordenación y pavimentación de calles, creación de una red verde, aprovechando la densa masa boscosa presente en el núcleo de Es Pujols, construcción de nuevos equipamientos turísticos, entre otras actuaciones con el fin de mejorar la calidad ambiental y paisajística, así como las infraestructuras de las zonas turísticas.

Así, destacaríamos las siguientes actuaciones:
- Reordenación y pavimentación de las calles peatonales entre la Avenida Miramar y la Plaza de Europa y reordenación y semipeatonalización del tramo de la avenida Miramar, desde el hotel "Sa Volta". Esta intervención supondrá una mejora de las infraestructuras existentes, así como de las redes de alcantarillado y agua potable y las líneas de baja tensión y Telefonía.
- Apertura del vial que une las calles Aigua Dolça y Fonoll Marí, que permitirá una entrada y salida del parking de la Plaza de Europa mucho más ágil y la ordenación y mejora de los aparcamientos en la calle Aigua Dolça, ya que quedaría en un solo sentido.  El objetivo es recuperar la totalidad de la sección de la calle y permitir la compatibilidad del uso peatonal con una vía de servicio para locales y residenciales.
- Actuación en las zonas verdes existentes en el núcleo de Es Pujols, con la creación de una red verde que abarcará desde el depósito de agua hasta el hotel "Sa Volta", aprovechando toda la masa forestal. Esta intervención consistirá en la creación de circuitos peatonales con pasarelas de madera, con información turística, zonas de descanso y esparcimiento, sistemas de iluminación de baja intensidad para evitar la contaminación lumínica y un mirador en la zona del depósito de agua, con vistas a la puesta de sol.
- Creación de instalaciones lúdico-deportivas en los solares anexos a la circunvalación, como pistas de tenis, paddel, petanca, pistas polideportivas, zona de máquinas exteriores para gimnasia, parque infantil, etc.

Esta mejora integral del núcleo ofrecerá una nueva imagen de Es Pujols, adaptándose a los parámetros de calidad que deben regir un destino turístico de renombre internacional como es Formentera, ofreciendo, tanto a la ciudadanía como a los turistas que visitan la isla, unos servicios y equipamiento adaptados a sus necesidades.