• Català
  • Castellano
  • English

Las obras del Local Social de la Mola comenzarán al finalizar la temporada turística

locallamolaEl Consell Insular de Formentera aprobó en la comisión de gobierno del pasado 9 de septiembre, la adjudicación de la obra de adecuación y distribución del local polivalente en el Pilar de la Mola, para su uso como centro de la tercera edad, Telecentro y un lugar de encuentro para diversas asociaciones que residen en este núcleo urbano y que han reivindicado desde siempre, la necesidad de este espacio en el Pilar de la Mola .

Esta aprobación da luz verde al proyecto, por lo que se prevé el inicio de las obras al finalizar la temporada turística, lo que permitirá cumplir con una deuda histórica con la ciudadanía del Pilar de la Mola.

La institución insular adquirió este inmueble, con una superficie de 344 m2, en 2011, con dos finalidades básicas, por un lado dotar de servicios a la población de este núcleo y, por otro, acercar la administración a sus ciudadanos. Cabe destacar que a pesar de que la isla de Formentera es de pequeñas dimensiones, el núcleo del Pilar dista unos 20 kilómetros de los principales núcleos urbanos y se trata de un entorno meramente rural, con un único núcleo urbano donde se ubica la iglesia, varios comercios de restauración y comestibles y un mercado artesanal de apertura semanal en la temporada de mayo a octubre, reclamo turístico en la zona. Estos factores, junto con el hecho de que cuenta con 822 empadronados, hace necesario dotar al pueblo de estos servicios.

Servicios del Local Social del Pilar de la Mola
El nuevo local social ubicado en el núcleo del Pilar de la Mola contará con un Telecentro, y su uso servirá, mayoritariamente como centro de reuniones para los mayores y las asociaciones de este pueblo. En cuanto al Telecentro, se habilitarán hasta un total de nueve unidades informáticas para permitir el acceso de la población a las nuevas tecnologías, ofrecer cursos de introducción a la ofimática para mayores o servir de complemento a la escuela unitaria de la localidad.

Asimismo, el centro de mayores permitirá, en un espacio de 136 m2, que la asociación de mayores de la localidad disfrute de un espacio adecuado a sus necesidades, permitiendo la interacción de los vecinos entre sí, la organización de actividades colectivas y la posibilidad de que desde los diferentes agentes sociales se organicen actividades y tengan un punto de encuentro común en este local. De la misma manera, las asociaciones existentes en la localidad (Comisión de Fiestas, Asociación de vecinos, Asociación de cazadores, etc.). También contarán con un espacio de casi 100 m2, donde reunirse, ofrecer charlas, cursos de formación, o simplemente celebrar las asambleas de funcionamiento ordinario, sirviendo a la vez como local de toma de contacto entre estas asociaciones y el resto de población del núcleo.

Programa Leader
Este proyecto, que se ha adjudicado a la empresa INCOC SL por un presupuesto de 264 mil euros, será financiado en un 50% por el programa de ayudas europeo Leader. Su puesta en marcha permitirá la creación de la segunda aula digital de Formentera creada con los fondos del proyecto Leader, así como un centro de la tercera edad, adecuado a sus necesidades y un espacio para asociaciones.