• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Medio Ambiente El Govern Balear traslada la solicitud del cambio de nombre del bien patrimonial "Ibiza, Biodiversidad y Cultura" ante el Ministerio de Cultura

El Govern Balear traslada la solicitud del cambio de nombre del bien patrimonial "Ibiza, Biodiversidad y Cultura" ante el Ministerio de Cultura

patrimoni_webLa consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Consell de Formentera, Silvia Tur, junto con el conseller de Turismo, Josep Mayans, han informado hoy en rueda de prensa sobre la tramitación por parte del Govern Balear el pasado 11 de abril del cambio de denominación del bien patrimonial "Ibiza, Biodiversidad y Cultura", ante el Ministerio de Cultura.

El cambio de denominación fue solicitado por parte del Consell de Formentera el 24 de septiembre de 2009. La institución insular tramitó ante la conselleria de Cultura del Govern Balear la solicitud formal de cambio de nombre del bien mixto "Ibiza, Biodiversidad y Cultura", pidiendo la inclusión del nombre de Formentera de manera que las dos islas tuvieran la representación pertinente en coherencia con los límites geográficos de los bienes naturales declarados.

Con la tramitación de la solicitud de Formentera ante la administración balear, la documentación será remitida al Ministerio de Cultura, y posteriormente a la UNESCO, único organismo que ostenta la potestad de determinar si la solicitud formulada por la máxima institución de la isla es aceptada o no.

Desde el Consell Insular en todo momento se ha llevado a cabo un trabajo constante para recoger información y documentación destinada, por un lado, a tener un conocimiento amplio de los bienes culturales y naturales que conforman la declaración, así como por otra parte, conocer de primera mano los deberes y derechos que ostentan las instituciones y agentes implicados en la gestión de los lugares declarados Patrimonio Mundial.

Este trabajo se ha materializado a través de reuniones con la UNESCO, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el Ministerio de Cultura, la conselleria de Cultura del Govern Balear, el Consell Insular de Eivissa y los Ayuntamientos de San José y Eivissa.

Formentera siempre ha manifestado su preocupación por el bien denominado "Ibiza Biodiversidad y Cultura", ya que en su territorio reside la mayor parte de los bienes naturales protegidos, por lo que se considera necesario que todas las instituciones intervengan en su gestión y que las dos islas sean reconocidas en la Declaración. La gestión conjunta de los bienes obliga a las diferentes instituciones locales, autonómicas y, en su caso, estatales a diseñar de forma coordinada un Plan de Gestión único para la totalidad de los elementos protegidos, procurando la participación de los agentes sociales.

Un poco de historia

En 1998, el Ayuntamiento de Formentera, el Ayuntamiento de Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell Insular de Eivissa y Formentera y el Govern Balear remitieron a la UNESCO la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad.

En 1999, en el transcurso de la 23ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial en Marrakech, la UNESCO llevó a cabo la inscripción del bien "Ibiza, Biodiversidad y Cultura".

En 2007 el nuevo Consell de Formentera recogiendo el testigo del antiguo Ayuntamiento, inicia el trabajo para participar en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, en la cogestión del bien y para cambiar el nombre de la declaración incluyendo el de Formentera. Con este objetivo se realizan gestiones con todas las instituciones implicadas.

 

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat