Finca pública de Can Marroig (Centro de interpretación Parc Natural de Ses Salines)
Situada en la parte noroccidental de la isla de Formentera, fue adquirida con fondos de la Unión Europea en el marco del Proyecto Life para la Conservación del Virot (Puffinus Puffinus mauretanicus) con la vocación de habilitar un lugar para la difusión y la información sobre los valores del parque natural.
El conjunto de la finca corresponde a un área de protección estricta o Reserva Natural, lo que hace que los usos permitidos sean muy limitados. En concreto, sus funciones fundamentales son la protección de los ecosistemas y sus comunidades y elementos, y mantener la calidad ecológica y paisajística.
Dentro de la finca existe una zona que aglutina a los equipamientos de uso público y recreativo, así como una parcela adecuada para ubicar el futuro aparcamiento. Esta parcela está calificada como de aprovechamiento condicionado a conservación.
La habilitación de este nuevo centro se enmarca en el convenio de colaboración para la mejora y conservación de los espacios naturales y para la inserción de personas en riesgo de exclusión social. El centro es fruto de la rehabilitación y reforma de una edificación ya existente en la finca de Can Marroig y ha sido dotado de un contenido expositivo que pretende dar a conocer los valores naturales más importantes del parque natural y sus posibilidades de visita: situación, extensión, patrimonio natural y cultural, y potenciales usos turísticos, científicos y educativos.
La apertura del Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera en Can Marroig ha sido posible gracias a la Consellería de Medio Ambiente y Movilidad del Govern Balear, la Obra Social "la Caixa" y el Consell Insular de Formentera.
La rehabilitación de la casa de Can Marroig ha supuesto una inversión de 1, 1 millones de euros a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad, mientras que el contenido expositivo ha costado 400.000 euros, de los que la Obra Social "la Caixa "ha financiado 200.000. En total, la inversión realizada en el centro de interpretación suma 1.500.000 euros.
Un viaje por ses Salines
El nuevo punto de información e interpretación permite a los visitantes hacer un viaje por las áreas naturales de ses Salines a través de un punto informático interactivo que da a conocer los lugares de interés que se pueden visitar, a la vez que promueve la curiosidad del público por el patrimonio natural del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera, así como soportes gráficos verticales con fotografías de las diferentes comunidades vegetales de este espacio natural, una caja de olores y expositores. También se exponen, simulando escenográficamente un efecto acuoso de inmersión en mar abierto, fotografías del paisaje submarino del parque y de sus especies más representativas.
El objetivo de este espacio es ofrecer a los usuarios información y actividades didácticas relacionadas con el espacio natural protegido. Una de las finalidades de la declaración del parque natural y de sus áreas de reserva es, por un lado, la difusión pública y el uso pedagógico de sus valores ambientales y humanos, y por otro, conseguir un uso turístico y recreativo ecológicamente adecuado, atento a la vocación natural y cultural del área.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES, hagan click aquí
ACTIVIDADES EN EL PARQUE NATURAL DE SES SALINES D'EIVISSA I FORMENTERA, hagan click aquí
Información y visitas llamar al parque: 971.30.14.60 Ext. 3. y será atendido por las informadoras del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.
Con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente el pasado domingo 5 de junio, el área de Medio Ambiente de Formentera organizó una jornada de puertas abiertas en la finca de Can Marroig, para incentivar a la ciudadanía a visitar el centro desde su reciente apertura el también pasado 10 de mayo.
El ponente, Nathan Dapper, ha pasado 10 meses entre Ibiza y Formentera para estudiar la evolución genética de las lagartijas machos y hembras, teniendo en cuenta sobre todo factores como la diversidad de colores de esta especie.
Mediante la realización de diversidad de experimentos, han podido determinar cómo influye el color en la conquista de las lagartijas hembras, así como el ataque depredador de esta especie en función de su color. En un experimento de 50 horas de duración, se procedió a pintar con tinta de tatuajes 40 ejemplares machos y 40 ejemplares hembras, llegando a la conclusión de que esta especie utiliza el color para conquistar a las hembras.
Otro de los experimentos para determinar la predilección de las aves en los ataques depredadores, fue la réplica de 300 modelos de lagartijas simulando los colores reales de las especies más comunes como son el azul, el verde y el marrón. Después de colocar las réplicas en diferentes colores se determinó que el color influye en los ataques, siendo las azules más atacadas que las verdes, y éstas más atacadas que las de color marrón.
Otras conclusiones del estudio de este biólogo han sido hacia la población adulta y la población juvenil de lagartijas, tanto machos como hembras. La especie Podarcis pityusensis es muy territorial, se ha podido constatar que las adultas suelen atacar a las más jóvenes, demostrando la tendencia caníbal de esta especie independientemente del sexo. Asimismo, las poblaciones juveniles suelen estar presente en zonas abiertas, mientras que las más adultas se protegen en zonas de densa vegetación.
Ya para terminar, otras conclusiones han sido la tendencia sexual del macho, que al día puede copular más de 10 veces con diferentes hembras. En un experimento, se procedió a juntar a 20 hembras y 20 machos, y para determinar sus preferencias sexuales, se sacaron 10 de las hembras y se pusieron 10 nuevas, con el resultado que los ejemplares machos no acudieron en ningún momento a las 10 hembras que ya habían copulado con anterioridad.
Para ver la Vídeonoticia haga click aquí
Urbanismo y territorio, Turismo y Actividades económicas
Urbanismo y Ordenación del territorio
Infraestructuras y servicios
Medio Ambiente
Ordenación turística y Actividades económicas
Medio Rural
Movilidad