• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Medio Ambiente El Consell de Formentera retira la embarcación embarrancada en Es Pujols

El Consell de Formentera retira la embarcación embarrancada en Es Pujols

vaixellembarrancat_webEl pasado mes de julio de 2011 se produjo el embarrancamiento de un velero de 12m de eslora en la bahía de Es Pujols, el cual fue abandonado por parte de su propietario, originando el inicio de un acta de inspección de los servicios de vigilancia del área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera.

En el momento del incidente el área de Medio Ambiente del Consell puso en conocimiento de los hechos al resto de administraciones implicadas, como la Demarcación de Costas de las Islas Baleares y el Parque Natural de ses Salines. Por otra parte, se pidió información a Capitanía Marítima para identificar al propietario de la embarcación Saudade, al que se reclamó la retirada inmediata de la costa de este barco en previsión de los posibles riesgos de contaminación marítima que se pudieran producir, además del impacto paisajístico ocasionado.

Desgraciadamente y como sucede en numerosas ocasiones, la falta de una normativa estricta que obligue a los propietarios de los barcos naufragados a su retirada inmediata, ha provocado que las acciones de rescate del Saudade se hayan demorado un año. De hecho el antiguo propietario procedió a la venta de este velero a una empresa privada dedicada al rescate de embarcaciones a los pocos meses de sufrir el accidente, lo que motivó que el Consell Insular incoase el expediente sancionador contra el antiguo y el nuevo propietario. Una vez llevadas a cabo todas las acciones administrativas, y al amparo de la Ley 22/2011 de residuos, y de la ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas, el resultado de las sanciones es de 3.000 euros para el antiguo y 3.000 euros más por el actual titular del barco. A estas cuantías se sumarán los gastos derivados del rescate, así como del uso de las instalaciones portuarias para el depósito y varada provisionales en el Puerto de la Savina, y las derivadas de su desguace, descontaminación y traslado a depósito autorizado, sin perjuicio de las sanciones que pudieran producirse fruto de expedientes abiertos por otras administraciones.

Sin embargo, el Consell de Formentera no tiene conocimiento de que se haya abierto ningún expediente por parte de los agentes de medio ambiente del Parque Natural de ses Salines, lo que supondría la total impunidad del infractor ante un posible delito por contaminación ambiental dentro zona protegida.

Desde el Consell Insular de Formentera se lamenta la poca efectividad de la normativa existente para exigir una respuesta rápida ante este tipo de infracciones, y en especial, cuando éstas se producen dentro del ámbito del Parque Natural. Debemos recordar que en el transcurso del 2011, se han producido tres casos de diversa gravedad como el del Royal Interprise, que embarrancó cerca de la boca del Estany des Peix a finales del verano pasado y el Maverick II, de la compañía de transporte marítimo Baleària, el pasado mes de febrero. En este sentido, el Consell pretende dar difusión de este tipo de hechos y manifestó que ante futuros accidentes o abandonos intencionados procederá con diligencia y firmeza para impedir la impunidad de los infractores.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat