• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Medio Ambiente Formentera sin bolsas de plástico

Formentera sin bolsas de plástico

La conselleria de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera está llevando a cabo un proyecto pionero en España. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo sustituir de manera progresiva las bolsas de plástico por bolsas biodegradables.
Esta iniciativa nace por la problemática generada por el consumo descomunal de bolsas de plástico en nuestra isla. Al ser elaboradas a partir de productos derivados del petróleo, son altamente tóxicas y tardan una media de entre 400 y 1.000 años en deshacerse.
Se calcula que el consumo de bolsas de plástico por persona es de 238 bolsas al año en Formentera, y a escala mundial se estima que se consumen 5 billones de bolsas al año. Por este motivo, desde la conselleria se están realizando reuniones con la Pequeña y Mediana empresa de Eivissa y Formentera para establecer una serie de parámetros a la hora de poner en marcha el proyecto, que se aplicará a los comercios de alimentación en general.
Algunos de los puntos acordados son que el precio de las bolsas no puede exceder de 5 céntimos, que los negocios adscritos a la iniciativa cuenten con un sello distintivo y que se lleve a cabo mediante un convenio.
Todos los interesados en participar, tendrán la responsabilidad de deshacerse de las bolsas de plástico y sustituirlas por las bolsas biodegradables. En cuanto a la campaña de sensibilización, desde el Consell se dará una cesta por familia para motivar a la gente a utilizar los elementos tradicionales de compra.
La adquisición de las bolsas biodegradables será a cargo de los establecimientos durante el primer año, mientras que el resto de gastos serán cubiertos por la Fundación Balears Sostenible y el Govern Balear. La finalidad es que pasado el primer año, el Consell de Formentera cubra el coste de las bolsas biodegradables, para que los comerciantes no tengan ningún gasto.
En vista a los resultados una vez se ponga en marcha la campaña, se espera su progresiva adaptación a la normativa europea y nacional en materia de consumo de bolsas comerciales. Esta acción entraría dentro del Plan Nacional de Residuos 2007-2005 que contempla la reducción del 50% de las bolsas de plástico para el 2010.
Un proyecto organizado por la conselleria de Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación Baleares Sostenible y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat