• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Medio Ambiente Puesta a punto de las playas de Formentera

Puesta a punto de las playas de Formentera

platjaapunt 2013El servicio de Socorrismo y Salvamento del Consell de Formentera inicia la temporada de verano el día 1 de mayo con un cuerpo formado por 8 socorristas, y a medida que avance el verano, irá completando el equipo hasta llegar a los 18 socorristas que darán cobertura a los diversos puntos del litoral formenterense. A este total hay que sumar el trabajo voluntario de 3 titulados en el curso de Socorrismo Acuático, que se incorporarán en los meses más fuertes de la temporada.

El cuerpo de socorristas da cobertura a las playas de Migjorn (es Arenals y Maryland), Levante (quiosco de Levante y Tanga), Illetes y paso de Es Trucadors y vela por la seguridad de los usuarios. El año pasado por falta de recursos, no se pudo dar cobertura a la playa de Es Pujols, por lo que este año se han destinado todos los esfuerzos para que se pueda restablecer la cobertura en el núcleo turístico por excelencia de Formentera.

El equipo técnico para desarrollar su labor está formado por las torres de vigilancia, presentes en la mayoría de las playas, una lancha neumática semirrígida de 6 metros y 4 motos acuáticas, gracias a la adquisición este año de 2 motos mas valoradas en 17 mil euros y sufragadas por el Consell Insular de Formentera.

La tarea del servicio de socorrismo consiste básicamente en dar avisos a bañistas y embarcaciones como método de prevención, efectuar asistencias sanitarias y proceder en situaciones de emergencia. Su presencia en las playas es totalmente imprescindibble, dado el elevado número de intervenciones que realizan verano tras verano. A modo de ejemplo, el verano pasado se efectuaron alrededor de 2000 asistencias sanitarias y cerca de 1000 intervenciones, que incluyen avisos a bañistas y rescates. Otras incidencias habituales año tras año son las evacuaciones en ambulancia.

Una fuerte apuesta por parte del área de Medio Ambiente de Formentera es la implantación de las primeras playas accesibles de la isla, tal como se hizo el año pasado y el anterior, con la adaptación de la pendiente y las características de las pasarelas de la playa de Es Pujols y de los Arenales, con elementos como tarimas y puntos de sombra, que facilitan el acceso de las personas con movilidad reducida. En estos dos puntos, habrá sillas anfibias, así como socorristas que cuentan con formación específica para atender a los bañistas con necesidades especiales.

Asimismo, la última semana de abril se han iniciado las tareas de balizamiento en todas las playas con vigilancia de la isla. De esta manera, todos los canales de entrada y salida de las playas estarán señalizados correctamente garantizando la seguridad de las embarcaciones y los bañistas. Este año por primera vez se extenderá a la playa de Es Caló.

Recordemos que Formentera sigue siendo el único municipio de Baleares que cuenta con un servicio propio de Socorrismo y Salvamento, por lo que hay una mayor flexibilidad en cuanto a los protocolos de actuación y cada año se adaptan los medios de que se disponen a las demandas y exigencias de cada zona con vigilancia. Hay que decir que en lugares concretos como la playa de Illetas, que es una de las zonas de baño más frecuentadas, el control de acceso ha permitido intervenir con mayor rapidez y efectividad, sobre todo en cuanto a los servicios de seguridad y emergencia.

Este año, con el proceso de adjudicación del contrato de explotación de los servicios de temporada en las playas de Formentera, se ha tenido en cuenta el servicio de socorrismo y salvamento, y los concesionarios que contraten personal cualificado en las tareas de socorrismo y salvamento o primeros auxilios obtendrán más puntuación, del mismo modo que si hacen aportaciones económicas al servicio, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 1500. Es importante que los propios concesionarios tomen conciencia de la importancia de contar con playas seguras.

Por otra parte, este año se ha celebrado una nueva edición del curso de "Socorrista Acuático", impartido desde el área de Medio Ambiente y desde el departamento de Trabajo y Formación del Consell de Formentera, con el objetivo de contar con personal propio cualificado y promover la inserción laboral de jóvenes y residentes de la isla, con el fin de hacerles tomar conciencia de la responsabilidad de dedicarse a esta profesión.

Desde el área de Medio Ambiente se quiere destacar el trabajo voluntario de algunos de los titulados en Socorrismo Acuático, que ayudan a reforzar la cobertura horaria y mantener unas playas más seguras en los meses más fuertes de la temporada. El hecho de vivir en una isla hace indispensable la inversión de recursos en sus playas, ya que se trata del atractivo turístico por excelencia de Formentera.

El servicio de Socorrismo y Salvamento tiene un precio anual de 200 mil euros.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat