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Sala de Prensa Hemeroteca Medio Ambiente El servicio de recogida de residuos "puerta a puerta" de Es Pujols supera con éxito la primera temporada de verano

El servicio de recogida de residuos "puerta a puerta" de Es Pujols supera con éxito la primera temporada de verano

residus1La consellera de Medio Ambiente y Tecnologías de la Información de Formentera, Silvia Tur ha informado esta mañana en rueda de prensa del resultado del nuevo servicio público, de recogida "puerta a puerta" de residuos comerciales en los establecimientos de restauración y ocio nocturno ubicados en núcleo urbano de Es Pujols, después de haber mantenido una reunión ayer con algunos de los responsables de los locales que se han beneficiado de este servicio.

Este servicio se puso en marcha el mes de junio y se ha dado por terminado el 30 de septiembre. Concretamente, se han beneficiado un total de 40 establecimientos de las calles peatonales de Es Pujols, que incluyen la plaza de Europa, av. Miramar y las calles de Roca Plana, Espardell, Cartagena y los pasajes que los unen. Este nuevo servicio se hacía muy necesario por tratarse del pueblo turístico por excelencia de la isla, donde se concentran mayoritariamente los locales de restauración y espectáculos y de ocio nocturno, los cuales ofertan sus servicios dentro del horario nocturno y generan residuos comerciales en cantidades considerables.

Así, un operario ha realizado la recogida diariamente con un vehículo adaptado de pequeñas dimensiones, en un horario desde las 24 horas hasta la finalización del vaciado de todos los contenedores hacia las 7.00 horas. El operario adapta su recorrido al horario de cierre de los establecimientos, a fin de garantizar la limpieza de todos los locales.

El servicio general de recogida de residuos comerciales implica la recogida puerta a puerta de las fracciones de residuos, básicamente residuos comerciales no peligrosos y residuos domésticos. Las diversas fracciones se recogen directamente en los establecimientos adheridos al sistema "puerta a puerta", de acuerdo con la frecuencia y el calendario establecido. Los establecimientos han sido los encargados de depositar los residuos en cubos de 80, 120 o 240 litros.

La implantación de este servicio de recogida puerta a puerta de los residuos comerciales ha sido una petición de la mayoría de los titulares de establecimientos comerciales en Es Pujols y en general, tanto el propio sector como la ciudadanía y los turistas que nos visitan, lo han valorado muy positivamente.

Este servicio se seguirá prestando a la temporada de verano 2014, y el Consell Insular estudiará alguna de las peticiones fruto de la reunión con el sector, como son extender la prestación del servicio al mediodía, así como aumentar las frecuencias de paso y de baldeo. Recordemos que este servicio está sufragado por los propietarios de los establecimientos, que pagan un sobrecoste sobre la tasa de basuras. El servicio está valorado en 19 mil euros.

Su aplicación ha contribuido a presentar la máxima limpieza de la isla para los visitantes y turistas que nos visitan durante la temporada de verano, con el fin de lograr una imagen turística de calidad en materia de limpieza, sobre todo en el núcleo más turístico de Formentera, ya que la gran cantidad de basura generada en los meses de verano provoca que los puntos de recogida se colapsen y las bolsas inunden los alrededores de los contenedores, con la consecuente mala imagen que proporciona.

Desde principio de año, el área de Medio Ambiente de Formentera trabaja con acciones que contribuyen a mejorar la imagen de Formentera. Asimismo, el sector de ocio y restauración es el que presenta un menor porcentaje de separación y está comprobado que la aplicación del sistema de recogida puerta a puerta, contribuye a incrementar el porcentaje de recogida selectiva.

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