• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Medio Ambiente El Consell de Formentera culmina la campaña de retirada de fibrocemento con excelentes resultados

El Consell de Formentera culmina la campaña de retirada de fibrocemento con excelentes resultados

La ciudadanía ahorra un 50% del coste en la retirada de fibrocemento gracias a la aportación del Consell y ca na Negreta

tractor2El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera, en colaboración con la empresa de retirada y gestión de residuos peligrosos Ca Na Negreta SA ha llevado a cabo una campaña de retirada de fibrocemento, destinada exclusivamente a domicilios y particulares residentes en Formentera.

Durante un mes, desde la mitad de diciembre hasta la mitad de enero, el Consell de Formentera, a través de Ca na Negreta, ha retirado los restos de fibrocemento en 33 domicilios particulares que han solicitado el servicio, consiguiendo excelentes resultados. En total se han retirado 21 toneladas de uralita, mayoritariamente planchas (en un 80%) y el resto provenientes de depósitos de agua, que se han llevado hasta la planta de recepción en Ibiza.
 
Esta campaña, realizada por primera vez en Formentera, ha tenido muy buena acogida, ya que ha permitido a los usuarios retirar de forma segura este material por un coste de 8.876 euros por las 21 toneladas, lo que supone un ahorro de un poco más del 50% del coste real.

La ciudadanía de Formentera que se ha acogido a la campaña se ha ahorrado un total de 6404 euros, teniendo en cuenta la rebaja en el precio de retirada ( 35 eur / kg en lugar de 45 eur / kg) , así como el coste del transporte marítimo y el coste de las sacas, que ha sido asumido por el Consell de Formentera y suma un total 4150 euros. Por su parte, ca na Negreta ha llevado a cabo los desplazamientos desde Ibiza hasta los domicilios particulares a un coste 0, lo que hubiera tenido un coste de 1680 euros.

Cabe recordar que el fibrocemento, más conocido popularmente como "uralita", es un elemento altamente contaminante para la salud pública y el medio ambiente, por lo que su retirada supone muchas ventajas a nivel medioambiental y paisajístico, logrando minimizar el impacto visual en muchos lugares de la isla.

Gracias a los buenos resultados obtenidos y visto que existe una necesidad de un servicio de estas características, el área de Medio Ambiente de Formentera se ha comprometido a organizar otras campañas similares más adelante. Hay que recordar a las personas interesadas que para la retirada de fibrocemento deben contratar empresas autorizadas.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat