• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Presidencia Los Ministerios de Medio Ambiente e Industria confirman que una declaración de impacto ambiental negativa permitirá anular las prospecciones petrolíferas

Los Ministerios de Medio Ambiente e Industria confirman que una declaración de impacto ambiental negativa permitirá anular las prospecciones petrolíferas

reunio secre estat 06022014El Presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, y el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, se han reunido esta tarde en el Ministerio de Medio Ambiente con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas. A la reunión ha asistido también el Subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento. Por parte del Consell Insular de Ibiza, acudió la consejera de Medio Ambiente, Pepa Costa, y el técnico de Medio Ambiente, Jaume Estarellas. Por parte del Consell de Formentera, el consejero de Presidencia, Bartomeu Escandell.

En la reunión se ha confirmado que en el caso de que el Ministerio de Medio Ambiente dictamine que la Declaración de Impacto Ambiental es negativa, se pueden anular las prospecciones petrolíferas, cuestión que el representante del Ministerio de Industria y Turismo también ha aceptado. En este sentido, el Ministerio de Industria debe estudiar ahora todas las alegaciones que lleguen y, en base a todos los argumentos que se reciban, efectuar sus propuestas. Tanto las alegaciones como las respuestas del Ministerio de Industria analizarán posteriormente al Ministerio de Medio Ambiente, que será quien, finalmente, deberá informar en un sentido u otro.

El presidente del Consell se ha mostrado "cauto" pero "satisfecho" de esta reunión: "Hay comunicación y el Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado su compromiso de analizar de forma seria y rigurosa todas las alegaciones que se han presentado por parte de las instituciones, la Comisión Balear de Medio Ambiente, el Consell Insular, los ayuntamientos, etcétera". "Con todo esto debe haber suficiente como para poder anular", ha afirmado Serra. Los Ministerios también estudiarán la petición del Consell Insular, avalada por la Comisión Europea y presentada en forma de alegación, que el impacto ambiental no se estudie de forma fragmentada, sino teniendo en cuenta toda la campaña entera así como el efecto acumulativo de todas las campañas que rodean las Islas Baleares.

En su exposición, Vicent Serra ha comunicado el amplio rechazo institucional y social a las prospecciones, ha mostrado su desacuerdo con las últimas manifestaciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, y ha puesto de manifiesto que es "contradictorio" que se haga gala de la recuperación económica de Baleares gracias al turismo y se fomenten este tipo de proyectos que ponen en peligro los atractivos de las islas.

Por su parte, el Consell de Formentera ha informado que seguirá trabajando firmemente para que las prospecciones petrolíferas no se lleven a cabo en el litoral pitiuso por el impacto medioambiental, económico y social que podrían tener para la isla de Formentera. Asimismo, el presidente de Formentera, Jaume Ferrer, ha declarado que "estaremos expectantes y vigilantes ante los próximos eventos y llegaremos a todas las instancias que haga falta para impedir que estas prospecciones sigan adelante ".

Aparte de las alegaciones institucionales, Formentera lleva registradas 1.469 alegaciones, mientras que en Ibiza se calcula que se pueden llevar más de 20.000, a falta de los recuentos que están efectuando los diversos registros de entrada de la isla.

El próximo 11 de febrero, ambos presidentes se trasladarán a Bruselas para trasladar esta problemática al Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat