• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Presidencia Consell de Ibiza, Consell de Formentera y Alianza Mar Azul estudian presentar una queja en Europa contra la fragmentación del estudio ambiental de las prospecciones

Consell de Ibiza, Consell de Formentera y Alianza Mar Azul estudian presentar una queja en Europa contra la fragmentación del estudio ambiental de las prospecciones

bruselesfebrer 2014 webEl Presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se han reunido esta mañana en Bruselas con el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para buscar el apoyo de la Comisión Europea a la oposición de las instituciones y sociedad de las islas a las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.

En la reunión también ha asistido el consejero balear de Medio Ambiente, Biel Company, la consejera de Medio Ambiente del Consell de Ibiza, Pepa Costa, y el técnico de Medio Ambiente, Jaume Estarellas, el consejero de Presidencia de Formentera, Bartomeu Escandell, el portavoz de la Alianza Mar Azul, Carlos Bravo, el delegado de Oceana en Bruselas, Nicolas Fournier, y la eurodiputada Rosa Estaràs.

Serra ha valorado "la receptividad del comisario", así como su compromiso de hacer "una vigilancia estricta de todo el procedimiento administrativo medioambiental", tal como y se le ha reclamando por parte de la delegación.

En su exposición, Serra ha expuesto las alegaciones que se han presentado, destacando los incumplimientos de normativa europea como la afectación a las zonas ZEPA, así como haciendo especial incidencia en la fragmentación del estudio de impacto ambiental, que según la normativa europea, debe hacerse de forma global. De hecho, una de las alegaciones presentadas por las diferentes administraciones reclama que se tenga en cuenta no sólo toda la campaña entera (y no por fases), sino el efecto acumulativo de todas las campañas que rodean las Islas Baleares, tal como se le ha transmitido al comisario.

En este sentido, el comisario europeo ha prometido que estudiará la posible fragmentación de este estudio por parte del Gobierno Central, mientras que el Consell Insular de Ibiza, el Consell de Formentera y la Alianza Mar Azul estudian presentar una queja formal contra el Gobierno en este sentido.

Por su parte, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión:" Estamos muy contentos porque el Comisario Europeo ha mostrado su compromiso de hacer un seguimiento del proceso administrativo efectuado por el Gobierno español. También ha pedido que lo hagan partícipe de cualquier irregularidad que tenga que ver con el proyecto, para que pueda haber una intervención de la Comisión Europea". Ferrer añadió que "se han cumplido las expectativas esperadas en esta reunión, en la que Europa se ha mostrado sensible a esta problemática que podría tener consecuencias muy negativas para las Pitiusas", aunque " hay que seguir luchando por paralizar los proyectos de prospecciones en nuestras aguas y llegaremos a todas las instancias que haga falta para impedir que sigan adelante".

Paralelamente, el Gobierno de las Islas Baleares ha remarcado las particularidades del Mar Mediterráneo y ha planteado la necesidad de que, por parte de la Comisión Europea, se establezca un control en cualquier proyecto que se realice en el Mediterráneo, dado que su impacto puede afectar a cualquier parte.

La delegación formada por representantes del Consell Insular de Ibiza, el Consell de Formentera, el Gobierno Balear, la Alianza Mar Azul y Oceana ha entregado al Comisario Europeo un certificado de las 33.000 alegaciones que, de momento, se han registrado por parte de la Alianza en los diferentes registros de entrada oficiales. Serra ha destacado "la unión de todas las administraciones y entidades sociales".

El presidente de Ibiza ha comunicado también la próxima visita al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para alertar del peligro que suponen las prospecciones en las praderas de posidonia que forman parte de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat