• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca Urbanismo y Ordenación del Territorio Todos los partidos acuerdan los 15 grandes temas que pedirán al Govern Balear

Todos los partidos acuerdan los 15 grandes temas que pedirán al Govern Balear

juntadeportaveusEsta mañana la Junta de Portavoces del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell y el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, ha consensuado un listado con los 15 grandes temas que trasladará al Govern Balear para que se lleven adelante durante esta legislatura.

Según ha explicado el presidente en una rueda de prensa conjunta, que ha contado con la participación de todos los grupos, "estos son los proyectos prioritarios de la isla, que hemos aprobado con el consenso de todos porque no dependen de colores políticos".

Calendarización de las actuaciones
El objetivo es facilitar a las instituciones implicadas en la financiación la calendarización de las actuaciones. Por eso esta propuesta, que será ratificada por unanimidad en el próximo pleno del Consell de Formentera, será enviada al Govern Balear y se le entregará también a su presidenta, Francina Armengol, en la próxima visita que haga a la isla, según acordado.


La propuesta consensuada está dividida en tres ejes.

    1. Proyectos relacionados con mejoras de ordenación y mejora del territorio

Ordenar y limpiar el estany des Peix: dar al espacio el valor medioambiental que tiene, regular los fondeos y crear una ruta de paseo por la orilla del lago que cree una nueva fachada para la Savina.

Poner en marcha la balsa de riego y que la depuradora y el emisario funcionen de manera adecuada: iniciar el sistema de depuración terciaria y obtener agua apta para el uso agrícola.

Recuperar ses Salines: crear un centro de interpretación en ses Salines, restaurar los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en el Parque y obtener una red de rutas para peatones y bicicletas que den a conocer el valor paisajístico e histórico de ses Salines, con paneles informativos para interpretar la flora y fauna existentes en el parque.

Ordenar el puerto de la Savina: mejorar la gestión, la seguridad y los servicios del Puerto de la Savina sin la necesidad de ampliarlo.

    2. Proyectos relacionados con regulaciones y mejoras de financiación

Regular el fondeo de embarcaciones en todo el litoral de la isla: poner en marcha un plan de regulación de fondeos en todo el litoral de la isla de Formentera.

Transferir la promoción turística: retomar las negociaciones para dotar la isla de los recursos necesarios para realizar una promoción turística propia.

Capacitar la isla para la fijación y gestión de una tasa a la entrada de vehículos: crear el marco jurídico pertinente para habilitar la isla de Formentera a establecer y gestionar una tasa a la entrada de vehículos en la isla.

Pactar los criterios de financiación: no pensar Formentera como municipio a la hora de fijar los criterios de reparto sino tener en cuenta la realidad de Formentera como isla, con un territorio extenso y variado.

Regular el transporte marítimo: avanzar en la regulación del transporte marítimo en Formentera, la única isla de la Comunidad Autónoma a la que sólo se puede acceder por mar.

Nueva ley de consells: que el Govern redacte una nueva Ley de consells insulares, y si no una específica por el Consell de Formentera.

    3. Proyectos relacionados con la mejora de servicios en la isla

Poner en funcionamiento los nuevos centros educativos de San Fernando: construir de manera coordinada los dos centros educativos y trasladar la actividad escolar del sur al norte del pueblo, liberando el actual espacio escolar para mejorar la oferta cultural y de servicios de San Fernando.

Creación de un centro integral de atención a las personas mayores de 50 años: convertir el edificio del actual Centro de Día en un referente integral de servicios para personas mayores de 50 años, desde la comida a domicilio, la lavandería, podología, como la posibilidad de pernoctar de manera puntual o habitual.

Fomentar el alquiler de viviendas: trasladar en Formentera la presencia de un organismo que fomente y facilite el diálogo entre propietarios e inquilinos de vivienda.

Abrir el Museo de Formentera: contar en la isla con una instalación de museo que permita a la población de la isla superar las limitaciones de salas actuales para acceder a contenidos culturales.

Trabajar para modernizar la central eléctrica de Formentera: instalar el tercer cable que garantice el suministro eléctrico y evite tener que poner en marcha la turbina de Ca Marí.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat