• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca Cultura y Patrimonio A partir de octubre la torre des Pi des Català abrirá al público los sábados por la mañana

A partir de octubre la torre des Pi des Català abrirá al público los sábados por la mañana

torre pi catala3Tras la buena acogida por parte de residentes y turistas de la apertura de la torre des Pi des Català este verano, el área de Patrimonio del Consell de Formentera ha decidido extender esta iniciativa a los meses de otoño e invierno. Así a partir de este sábado, el horario de visita de la torre des Pi des Català pasa a los sábados de 10.00 a 13 horas, según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

Recordemos que el pasado 30 de julio se abrió regularmente al público la torre des Pi des Català, una vez terminado el proceso de restauración. Desde entonces hasta el 24 de septiembre la torre se ha abierto cada jueves de 17.00 a 19.00 horas, periodo en el que ha recibido un total de 282 visitantes. A esta cifra hay que añadir los visitantes no contabilizados de la jornada de puertas abiertas organizada por el Consell insular el día 26 de julio, los participantes en la excursión organizada por la Comissió de Festes de Santa Maria el día 9 de agosto y los de las visitas de los grupos de la Escola d'Estiu.

Primera torre visitable por dentro
Tras la reforma, la torre des Pi des Català se convirtió en la primera torre visitable por dentro de Formentera. Esta torre es un elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, incluido en el catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección A. El Estado lo cedió de forma gratuita al Consell de Formentera en el mes de mayo de 2012, en cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Historia
La torre des Pi des Català es una de las cuatro torres defensivas que existen en la isla de Formentera, edificadas entre 1762 y 1763 en los emplazamientos que determinó el entonces capitán general de las Islas Baleares, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, con proyecto del ingeniero militar José García Martínez. Todas estas construcciones se usó con fines defensivos y principalmente de vigilancia hasta 1867.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat