• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente El Consell alarga la campaña para luchar contra la procesionaria del pino

El Consell alarga la campaña para luchar contra la procesionaria del pino

Foto lluita processionaria premsaEl Consell de Formentera inició una campaña de dos semanas de duración el pasado 14 de enero para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla, desde la conselleria de Medio Ambiente han decidido alargar su duración en dos semanas más por «poder abarcar una zona más ancha y reducir la posibilidad de la extensión de la plaga hacia otras zonas de la isla», según ha declarado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Esta campaña consiste en hacer batidas para retirar las bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria. «Esta manera de combatir la procesionaria pensamos que es más compatible con el cuidado del medio ambiente, no como las fumigaciones aéreas que el Govern quería hacer con diflubenzuron durante la pasada legislatura, y a las que los Consell y buena parte de la ciudadanía de la isla se opuso». Y es que, «este tipo de fumigaciones están prohibidas por la ley estatal, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre de 2012 y europea, directiva 2009/128 / CE, y sólo se realizan en casos excepcionales», según ha añadido.

El Consell ha contratado a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, «se está coordinando a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por la parte alta», ha declarado la consellera.

Colaboración de los cazadores

La conselleria insular cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap que está haciendo batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegan tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». Para estos trabajos, el Consell ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros.

Actuación del IBANAT

Por su parte, l’Institut Balear de la Natura (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, en colaboración con la institución insular también ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar a los focos de procesionaria que hay en la isla.

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1