• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia Formentera apuesta por mantener una isla única y diferente y dotada de servicios para los residentes

Formentera apuesta por mantener una isla única y diferente y dotada de servicios para los residentes

foto debat de lestat de formenteraEl plenario del Consell Insular de Formentera ha celebrado hoy el primer debate político sobre el estado de Formentera con la intervención de todos los partidos políticos con representación en el plenario. Este debate es de carácter anual y se debe hacer durante el primer semestre del año, tal como está estipulado por el Reglamento Orgánico del Consell (ROC). La primera exposición corresponde al presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, que ha hecho su presentación sobre la situación general de la isla, el balance de actuaciones del Consell y las líneas maestras de su acción de gobierno de cara al futuro en que quieren mantener "un modelo de preservación de una isla única y diferente".

El presidente ha destacado en su discurso el gran impulso que se ha dado al Consell d'Entitats y a la participación ciudadana con temas como la regulación del aparcamiento en el puerto de la Savina, o las sesiones que se han hecho para tratar el cambio de ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza. Además, Jaume Ferrer también ha apuntado el consenso con el que se inició la legislatura al crear un documento con 14 proyectos prioritarios hecho entre todos los grupos políticos. Por otra parte, el presidente también ha hablado sobre la inclusión en 2016 de una parte de la cuantía de las inversiones que se destinarán a los presupuestos participativos.

En cuanto a la sentencia que anula buena parte de la disposición adicional de Formentera de la ley de Costas el presidente ha lamentado que el Partido Popular haya roto el consenso en un tema tan importante y ha pedido que esta situación "no se repita". Al respecto Jaume Ferrer ha dicho "queremos que se devuelvan las propiedades a sus legítimos propietarios, pero que se mantenga la protección del litoral".

Consenso para mantener la ubicación de la estación marítima

"Dentro de la unidad de consenso que hay en Formentera con el tema de que la estación marítima de Formentera a Ibiza no se traslade", el presidente ha pedido al Partido Socialista, que "trabajen para conseguir que su partido y la también socialista, la presidenta Francina Armengol, apoyen la petición del pueblo de Formentera para evitar el traslado de la estación". Lo mismo ha pedido al PP para que hagan lo posible para que su partido apoye que la estación marítima se quede donde está, ya que "con este apoyo las posibilidades de conseguir lo que esta isla pide aumentan". Jaume Ferrer ha dicho que espera "que hagan lo posible, como nosotros haremos, para que así sea".

Asimismo el presidente se ha referido a la creación de una Unidad de Inspección que se pondrá en marcha el próximo mes. Esta Unidad inicialmente estará integrada por seis personas, dos de ellas de la casa y cuatro en modo de contratación temporal por seis meses, según ha explicado. El presidente ha dicho que el objetivo será "informar a la ciudadanía y denunciar los incumplimientos de las normativas. Para tener una isla que siga siendo única es muy importante trabajar para una isla ordenada".

El presidente también ha explicado los dos ejes fundamentales de su acción de gobierno: "preservar un paisaje y una tranquilidad únicas, por un lado, y proporcionar servicios para mejorar la calidad de vida de los residentes por otra". Y ha asegurado que todos y cada uno de los consellers y conselleras de este gobierno trabajan para fortalecer estos dos ejes. Seguidamente, los portavoces de todos los grupos políticos han llevado a debate la intervención del presidente, que finalmente ha cerrado el debate.

Una vez terminada la sesión y hasta mañana, dentro del horario del Registro General de entrada, los grupos políticos pueden presentar proposiciones relacionadas con el debate del estado en Formentera, para posteriormente convocar otra sesión extraordinaria en la que se debatirán y llevarán a aprobación las proposiciones presentadas por todos los partidos políticos. La segunda sesión tendrá lugar el próximo viernes a las 09:00 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera.

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1