• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia El Consell de Formentera agradece a instituciones, profesionales y voluntarios el trabajo para apagar el fuego en s'Espalmador

El Consell de Formentera agradece a instituciones, profesionales y voluntarios el trabajo para apagar el fuego en s'Espalmador

visita3 pequeEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que esta mañana ha visitado la isla de Espalmador, donde continúan los trabajos para extinguir el fuego que se ha producido esta pasada noche, ha dado las gracias "a los bomberos del Consell de Formentera, a la brigada de Ibanat de Formentera, la brigada de Ibanat de Ibiza, los bomberos profesionales que el Ibanat ha desplazado desde Mallorca con medios aéreos, los trabajadores de la Reserva Marina, a Salvamento Marítimo, a la Guardia Civil, Protección Civil de Formentera, la Policía Local, y también por la labor de facilitar la logística y el desplazamiento muchas gracias a los profesionales del servicio de asistencia al fondeo, los inspectores de Formentera y al vecinos que se han prestado voluntarios, como Sergi Gómez".

Jaume Ferrer ha acudido a la isla acompañado de Bartomeu Escandell, conseller de Presidencia y de los servicios de Emergencias y Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente. A su llegada, se han encontrado en el muelle y listos para volver a Formentera a dos integrantes de la brigada del Ibanat de Formentera, a quienes ha felicitado. Inmediatamente, también ha felicitado a los bomberos del Consell de Formentera, que estaban desmontando el material ya que desde su llegada a la mañana las tareas finales de extinción del fuego están en manos de los medios aéreos.

A pie de playa, el jefe de extinción del fuego ha explicado a las autoridades que el fuego estaba controlado pero que quedaban brasas que se podían volver a encender. El helicóptero del Ibanat ha hecho multitud de viajes para derramar agua sobre la superficie quemada, y una de las dos autobombas puestas dentro del mar daban agua para mojar el terreno.

"Me quedo más tranquilo"
El presidente ha declarado que después de pasar una noche muy preocupado por las imágenes que le llegaban y por las difíciles condiciones que ofrece la isla de Espalmador para trabajar de noche, cuando ha visto la superficie afectada, cerca de una hectárea, la impresión negativa ha sido "menor de la que esperaba porque las llamas a las fotografías eran terroríficas". Jaume Ferrer ha dicho que ahora "es momento de acabar de extinguir el fuego y de agradecer el esfuerzo a todos los profesionales". Para el presidente, "ahora a pie de fuego es el momento de dar las gracias por el trabajo realizado en las instituciones y los participantes en la extinción. Es claro y conocido que llevamos años pidiendo ayuda al Govern para que la presión que soporta el isla y en especial el Parque Natural supera todos los límites de lo que es razonable, y estos hechos evidencian que algo tiene que cambiar y que se debe actuar y deprisa". Jaume Ferrer también ha celebrado "que se haya identificado y detenido al responsable de forma rápida".

Fuego a las 22:40
El cuerpo de bomberos del Consell de Formentera recibió el aviso de fuego a las 22:50h. A las 23:40h. los bomberos ya estaban actuando sobre el fuego. Se ha declarado estabilizado a las 2:25h de la madrugada y controlado a las 7:45h.

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1