Model educativo
La escoleta La Miranda se define como un centro aconfesional, democrático, apolítico, plural e integrador. Partimos del trabajo en equipo basado en el respeto y la tolerancia hacia las personas y hacia el espacio físico donde se desarrolla nuestra labor diaria.
Es por eso que los espacios de la Escoleta (tanto interiores como los del aire libre) están preparados con una intencionalidad educativa de forma que los niños puedan obtener un óptimo desarrollo de sus capacidades individuales (tanto físicas, intelectuales, afectivas y sociales) así como facilitar un entorno físico seguro y acogedor además de una atmósfera cálida y alegre.
Se pretende educar en valores y hacia la igualdad sin discriminación de ningún tipo, siendo conscientes de los derechos que tienen los niños por el hecho de ser niños. Es por ello que se trabaja para potenciar todo aquello que implique la igualdad de sexos, de una manera natural y normalizada. De acuerdo con la igualdad de derechos y la no discriminación de la actividad educativa, la educación que se imparte es igual y se desarrolla en un marco de coeducación.
En el centro se hace uso del catalán como lengua vehicular de transmisión de información, procurando siempre una comunicación bidireccional entre familia – escuela, es decir, que colaboren estrechamente en el desarrollo de los niños.
La acción educativa está orientada hacia el favorecimiento de la construcción de la propia identidad de los niños, a la elaboración de una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, el desarrollo de su autonomía, el establecimiento de vínculos afectivos y sociales, el desarrollo del movimiento, de los hábitos de control corporal, de las capacidades comunicativas y al placer de explorar, descubrir y construir.
Los contenidos educativos se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para los niños, que parten de las situaciones cotidianas del centro y del entorno, que permiten incorporar sus experiencias y aprendizajes y que se adecuen a las sus características evolutivas y a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
El equipo docente utiliza métodos de trabajo basados en los vínculos afectivos, los intereses, las experiencias, las actividades y el juego, aplicados en un ambiente de afecto, confianza y seguridad para potenciar la autoestima y la integración social de los niños. Además, tratan de favorecer el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en que viven.
Autores importantes dentro de nuestra filosofía de centro
Muchos son los autores que presentan un modelo pedagógico particular que plantea casi todos los principios enumerados en el apartado del modelo educativo, como es el caso de Loczy con su planteamiento de la actividad autónoma del niño con materiales adecuados a sus niveles madurativos; Piaget y su teoría de los estadios de desarrollo madurativo, Freinet y el aprendizaje a partir de las experimentaciones, Maria Montessori y la estimulación sensorial basada en el juego adaptado a cada nivel madurativo, Bowly y la gran importancia que da a la afección entre el adulto y el niño que se cree un vínculo afectivo seguro y estable para los dos y Loris Malaguzzi y los cien lenguajes del niño donde la educadora es una investigadora permanente que aprende de los niños a la vez que los niños aprenden con ella.
La importancia de las familias en el centro
Para asegurar el buen funcionamiento de la escoleta y ser coherentes en el sentido del trabajo de educadoras, es indispensable la colaboración de toda la comunidad educativa, dando especial relevancia a la participación de las familias, que son junto con sus niños, el eje central de la escuela.
Los niños que están en el centro pasan gran parte de su tiempo en la escoleta, y todos juntos comparten el día a día. Es por ello que se considera vital en la labor de acompañar, fortalecer y enriquecer esta relación familia-escuela; así como dar un valor prioritario a una comunicación constante, positiva y enriquecedora para todos.
No hay ninguna duda de que la participación de las familias debe ser positiva desde el principio y deben tener las puertas del centro abiertas, facilitando que se puedan sentir queridos, cómodos, respetados y motivados a participar en todo lo que rodea la educación y el crecimiento de sus niños.
Para fomentar la relación entre familia-escuela, el centro organiza a lo largo del curso diferentes actividades:
Instalaciones y espacios
El centro está situado en Sant Francesc y es un edificio público de uso exclusivo para la educación 0-3 años.
El edificio está formado por dos módulos contactados por un pasillo que cuenta con tres entradas y dispone de un aparcamiento amplio en la entrada principal y es accesible para personas con movilidad reducida.
Actualmente en el centro podemos encontrar los siguientes espacios:
Urbanismo y territorio, Turismo y Actividades económicas
Urbanismo y Ordenación del territorio
Infraestructuras y servicios
Medio Ambiente
Ordenación turística y Actividades económicas
Medio Rural
Movilidad