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Escoletes EIP Des Camí Vell

EIP Des Camí Vell

Model educativo

La escoleta Camí Vell se define como un centro aconfesional, democrático, apolítico, plural e integrador. Partimos del trabajo en equipo basado en el respeto y la tolerancia hacia las personas y hacia el espacio físico donde se desarrolla nuestra labor diaria.

Es por eso que los espacios de la escoleta (tanto interiores como los del aire libre) están preparados con una intencionalidad educativa de forma que los niños puedan obtener un óptimo desarrollo de sus capacidades individuales (tanto físicas, intelectuales, afectivas y sociales) así como facilitar un entorno físico seguro y acogedor además de una atmósfera cálida y alegre.

Se pretende educar en valores y hacia la igualdad sin discriminación de ningún tipo, siendo conscientes de los derechos que tienen los niños por ser niños. Es por ello que se trabaja para potenciar todo aquello que implique la igualdad de sexos, de una manera natural y normalizada. De acuerdo con la igualdad de derechos y la no discriminación de la actividad educativa, la educación que se imparte es igual y se desarrolla en un marco de coeducación.

En el centro se hace uso del catalán como lengua vehicular de transmisión de información, procurando siempre una comunicación bidireccional entre Familia – Escuela, es decir, que colaboren estrechamente en el desarrollo de los niños.

La acción educativa está orientada hacia el favorecimiento de la construcción de la propia identidad de los niños, a la elaboración de una imagen de sí mismos positiva y equilibrada, el desarrollo de su autonomía, el establecimiento de vínculos afectivos y sociales, el desarrollo del movimiento, de los hábitos de control corporal, de las capacidades comunicativas y al placer de explorar, descubrir y construir.

Los contenidos educativos se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para los niños, que parten de las situaciones cotidianas del centro y del entorno, que permiten incorporar sus experiencias y aprendizajes y que se adecuen a las sus características evolutivas ya sus ritmos y estilos de aprendizaje.

El equipo docente utiliza métodos de trabajo basados en los vínculos afectivos, los intereses, las experiencias, las actividades y el juego, aplicados en un ambiente de afecto, confianza y seguridad para potenciar la autoestima y la integración social de los niños. Además, tratan de favorecer el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en que viven.


La importancia de las familias en el centro

Para asegurar el buen funcionamiento de la escoleta y ser coherentes en el sentido del trabajo de educadoras, es indispensable la colaboración de toda la comunidad educativa, dando especial relevancia a la participación de las familias, que son junto con sus niños, el eje central de la escuela.

Los niños que están en el centro pasan gran parte de su tiempo en la escoleta, y todos juntos comparten el día a día. Es por ello que se considera vital en la labor de acompañar, fortalecer y enriquecer esta relación familia-escuela; así como dar un valor prioritario a una comunicación constante, positiva y enriquecedora para todos.

No hay ninguna duda de que la participación de las familias debe ser positiva desde el principio y deben tener las puertas del centro abiertas, facilitando que se puedan sentir queridos, cómodos, respetados y motivados a participar en todo lo que rodea la educación y el crecimiento de sus niños.

Para fomentar la relación entre familia-escuela, el centro organiza a lo largo del curso diferentes actividades:

  • Fiesta del fin de año: para celebrar el final de un nuevo año, el último día de escoleta el equipo educativo organiza unos talleres en el centro para que los padres y/o madres puedan pasar el día con sus niños.
  • Talleres familiares: a lo largo del curso, se invitan a las familias a visitar el aula de su niño para realizar alguna actividad.
  • Excursión final de curso: el mes de mayo/junio, las educadoras organizan una salida de centro para disfrutar con las familias. Los últimos años, el aula de bebés se desplaza a la piscina maestro que las otras clases hacen una salida a la playa.
  • Fiesta de graduación: para despedir a los niños que comenzarán en la escuela, el centro propone a las familias organizar una fiesta el último día de agosto en el patio del centro.

Instalaciones y espacios

El EIP des Camí Vell es un edificio público de uso exclusivo para la educación 1-3 años en el pueblo de Sant Francesc, junto a las instalaciones del campo de fútbol de Formentera.

El edificio cuenta con una entrada principal con un aparcamiento amplio en la entrada y es accesible para personas con movilidad reducida.

Actualmente, el centro está formado por los siguientes espacios:

  • Un aula de 2-3 años que cuenta con un baño adaptado a los niños y una zona de juego.
  • Un aula de 1-2 años con una sala para el descanso separada por una puerta corredera.
  • Una sala de usos múltiples dividida en sala de psicomotricidad y comedor de los niños.
  • Un despacho de dirección.
  • Un patio compartido por las dos aulas.Todos los espacios del centro disponen de sistemas de aire acondicionado por sistema centralizado; con puertas que dan al exterior y con la ventilación adecuada.

 

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