• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia Formentera celebra un pleno centrado en medidas sanitarias

Formentera celebra un pleno centrado en medidas sanitarias

Foto ple gener 2021 2El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno del mes de enero de 2021 de manera telemática. El pleno ha estado centrado en medidas sanitarias relacionadas con la situación de pandemia que se vive en la actualidad. La primera propuesta presentada por el equipo de gobierno de GxF-PSOE, y que ha recibido el apoyo de todo el Pleno ha sido relativa a la vacunación contra el virus de la covid-19.

La presidenta y consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, ha defendido esta propuesta con la que se insta al Gobierno del Estado que continúe trabajando, conjuntamente con la Unión Europea, para llegar a los acuerdos internacionales adecuados, con el objetivo de agilizar el máximo la producción y distribución de las vacunas contra la covid-19, para llegar a la inmunidad suficiente y para poder reactivar nuestra economía turística.

Con esta propuesta, también se insta al Gobierno del Estado que continúe trabajando, junto con el Govern balear, para conseguir la inmunidad suficiente necesaria a escala nacional, con el fin de poder reabrir la movilidad libre y segura entre comunidades autónomas, y así poder iniciar lo antes posible la actividad turística en el ámbito nacional. Por último, también se insta el Gobierno del Estado y el Govern balear a continuar trabajando en todas las medidas y protocolos necesarios para conseguir corredores seguros y hacer de nuestras islas un destino competitivo y posibilitar la llegada de visitantes de manera segura.

Derecho civil pitiuso
El Pleno del Consell de Formentera también ha dado apoyo unánime a una propuesta conjunta, del equipo de gobierno de GxF-PSOE y de Sa Unión, por una fiscalidad justa de los pactos sucesorios del derecho civil pitiuso en sede de IRPF. Según ha explicado el conseller de Economia i Hisenda, Bartomeu Escandell, “este derecho civil propio se debe respetar”.

Para defenderlo, el Consell de Formentera insta a que el Gobierno del Estado, a propósito del Proyecto de Ley de medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal, actualmente en tramitación en el Congreso, suprima o retire el artículo que reforma la Ley 35/2006 del IRPF, todo ello a los efectos de evitar la desnaturalización de la capacidad normativa en materia civil y fiscal que la Constitución, el Estatuto de Autonomía de las Illes Balears y las leyes reconocen al Govern de las Illes Balears y en el Parlament de las Illes Balears, o de desincentivar que se emplea las instituciones civiles propias. Asimismo, el Consell Insular de Formentera insta a que el Govern de las Illes Balears y el Parlament de las Illes Balears defiendan de forma efectiva la diversidad de instituciones propias recogidas en la Compilación de Derecho Civil de las Illes Balears, y en concreto los pactos frente a la reforma fiscal que propone el Gobierno del Estado, y su consiguiente desnaturalización.

Fibra óptica
Por otra parte, también ha recibido el apoyo del equipo de gobierno y de la oposición, la propuesta presentada al Pleno para la dotación de fibra en toda la isla de Formentera. La propuesta ha sido defendida por la consellera de Noves Tecnologies, Vanessa Parellada, que ha destacado que con la crisis de la covid “las nuevas tecnologías han adquirido un papel clave. Permiten el teletrabajo, favoreciendo la conciliación familiar, nuevas maneras de relacionarnos, nuevas fórmulas para reunirnos y para transmitirnos la información”. En este sentido ha asegurado que uno de los medios que durante los últimos años ha mejorado significativamente el acceso a Internet en nuestra isla ha sido la fibra óptica, pero que aún hay zonas a las que no llega. Para conseguir que se implemente en todo Formentera con esta propuesta se insta a las administraciones competentes y a las compañías a dotar de fibra al 100% de las viviendas, comercios, bares y restaurantes y otros establecimientos turísticos y hoteleros de la isla.

Formentera, municipio residuo cero
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión de Formentera al ‘Programa de Certificación Municipio Residuo Cero’. Tal como ha señalado el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, “esta legislatura desde el Consell se han impulsado iniciativas para la implantación de la economía circular, como son el sistema de reutilización de palets, y el reaprovechamiento de bicicletas, ambos al centro de recogida, pero se trata de ir más allá y conseguir con iniciativas como la de Municipio Residuo Cero, y poner en marcha un proceso de reducción de residuos y mejora en la eficiencia en el uso de los recursos”.

Asimismo también ha obtenido el apoyo de todo el plenario, una proposición grupo político Sa Unió, modificada por el equipo de gobierno, relativa a la prórroga de vigencia para 2021 de las inscripciones de las estancias turísticas en viviendas, como ya se hacer por parte del Consell con las autorizaciones del año 2020 debido a la situación excepcional que se está viviendo por la pandemia.

Propuestas de seguridad sanitaria
Otra de las proposiciones que han obtenido el apoyo de todo los grupos ha sido la proposición de Sa Unió, modificada por el equipo de gobierno, para “reiterar al Govern de las Illes Balears a hacer las gestiones necesarias para poder realizar, de manera urgente, un cribado masivo voluntario con test rápidos de antígeno para detectar la presencia del virus de la covid-19 en la isla de Formentera”.

Por unanimidad el Pleno también ha aprobado instar el Govern a dotar Formentera de más recursos para los servicios de la covid-19, así como acelerar “lo máximo posible” la dotación para la isla de la base del 061, y mientras tanto se dote un recurso extraordinario para emergencias simultáneas. La propuesta, transaccionada por el equipo de gobierno con la oposición, ha sido defendida por el conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, que ha señalado que “la población de Formentera también se merece tener un servicio digno como el resto de ciudadanos de las Illes Balears”; además ha recordado que en los presupuestos del 2021 de la CAIB hay una partida presupuestaria para la creación de esta base del 061. El conseller Ramírez ha finalizado recordando que “hay que potenciar y no recortar los servicios públicos, como la educación y la sanidad que nos hacen iguales”.

Finalmente, también se ha votado a favor de manera unánime una propuesta presentada por los grupos del Pleno conjuntamente para “pedir pruebas diagnósticas negativas del virus de la covid-19 para viajar entre islas”. Con esta propuesta se reitera al Govern de las Illes Balears la petición de que haga las gestiones necesarias para establecer estas medidas de control con condiciones análogas a los viajeros que provienen de fuera de nuestra comunidad para moverse entre islas dentro de nuestro archipiélago, una vez termine el cierre perimetral y mientras dure la situación de riesgo en cualquiera de las islas.

Declaración Institucional Día Mundial Contra el Cáncer
La sesión ordinaria del pleno de enero ha finalizado con una declaración institucional con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero. El conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, ha presentado esta declaración “en un año que la crisis provocada por la pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable”. Con esta declaración, el Consell “manifiesta su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad”. El conseller Ramírez ha señalado que la institución insular “traslada su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada”.

29 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1