• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Movilidad

Formentera insta al concesionario del servicio de transporte público a poner en funcionamiento todas las líneas de verano

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que de acuerdo con las necesidades actuales de movilidad en la isla ha instado al concesionario del servicio regular de transporte público de viajeros por carretera, Autocares Paya S.L., a la puesta en funcionamiento, a partir del viernes 17 de julio de 2020, de todas las líneas de verano.

Dada la demanda actual, se insta a Autocares Paya a prestar el servicio con las líneas y frecuencias realizadas durante los meses de mayo y octubre de 2019. Además, se establece que para determinar la suficiencia del servicio la empresa concesionaria deberá informar semanalmente al área de Movilidad del Consell de Formentera de los datos de utilización del mismo, de manera que con la misma periodicidad se puedan revisar a la alza las frecuencias necesarias.

Del mismo modo se ha informado a la empresa que el incumplimiento de estas obligaciones supondrá la apertura del correspondiente expediente de imposición de penalidades, todo de acuerdo con las cláusulas que rigen el contrato de concesión prolongado el 21 de diciembre de 2020, respecto del cual el concesionario mostró su conformidad, y que actualmente se encuentra en vigor.

Evolución de la crisis de la covid-19
Hay que recordar que debido al estado de alarma provocado por la crisis de la covid-19 el servicio se redujo para adaptarse a la bajada de la demanda y en las necesidades de salud pública. Una vez finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio y superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, desde el Consell de Formentera se considera necesario proceder a la recuperación progresiva del servicio habitual. Actualmente se está prestando de forma diaria un servicio mediante una línea de autobús que resulta de la combinación de las líneas L1 y L2.

En este sentido, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que “de forma inminente se tiene que mejorar la oferta del servicio de transporte público para adaptarse a las actuales necesidades de movilidad de residentes y turistas”.

15 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El proyecto formentera.eco empieza hoy a regular la entrada de vehículos a la isla por segundo año consecutivo

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que hoy se inicia el proyecto formentera.eco que vuelve a regular la entrada y circulación de vehículos entre el 1 de julio y el 31 de agosto de este año. Según palabras del conseller de Movilidad, Rafael González, “por segundo año consecutivo, Formentera vuelve a aplicar esta medida pionera en todo el Estado que ha de permitir que la isla sea sostenible a nivel económico, medioambiental y también social”.

Hoy, primer día de regulación, hay acreditados para circular por Formentera 16.393 vehículos, una cifra similar a la del 1 de julio del año pasado cuando hubo 17.834 vehículos acreditados. Las cifras desglosadas por el primer día de regulación son:

Turismos de visitantes 855
Motos de visitantes 96

Turismos de residentes en Ibiza 220
Motos de residentes en Ibiza 20

Turismos de alquiler 2.481
Motos de alquiler 6.720

Vehículos de residentes 4.993
Otros vehículos 1.008

Total 16.393
Información actualizada a las 10 horas del día 1 de julio de 2020

El conseller de Movilidad ha valorado positivamente estos datos, “las cifras de vehículos autorizados son similares a las del año pasado, a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y estamos por debajo del techo de vehículos establecido para este verano, cumpliendo hasta el momento los objetivos de sostenibilidad establecidos”.

La regulación de entrada de vehículos de formentera.eco para este 2020 fija el techo de vehículos para este año en 21.487, una cifra un 4% inferior al techo de vehículos del 2019, que fue de 22.382. El conseller Rafael González también ha recordado que el Consell de Formentera marcó el camino a seguir para esta legislatura con una reducción “controlada y progresiva” en la que el objetivo es reducir un 16% el techo de vehículos en 4 años, con una baja del 4% anual, y que “este objetivo final se mantiene, ya que no queremos que la crisis sanitaria afecte al modelo de isla sostenible por el que hace años que estamos trabajando”.

Bonificación del 100%
Debido a la situación excepcional que se está viviendo esta temporada, se bonifica al 100% el pago de las tasas a todos los visitantes. De manera excepcional, esta temporada, los visitantes podrán obtener su autorización de circulación gratuitamente, los trámites de obtención de la acreditación se hacen en la web www.formentera.eco .

Navieras y empresas de alquiler de vehículos
Por segundo año consecutivo, las navieras que transportan vehículos hasta Formentera están colaborando con la iniciativa y cuando un pasajero accede a los barcos se les recuerda que tiene que tener esta autorización y “en caso de que no lo hayan hecho la pueden sacar en la misma travesía a través de la web www.formentera.eco ya que todavía hay plazas disponibles”, según ha destacado el conseller. Además, desde hace semanas las mismas navieras ya informan en sus webs a los conductores de la necesidad de obtener la acreditación para circular en Formentera durante los meses de julio y agosto.

Por otra parte, las empresas de alquiler de vehículos autorizadas para realizar esta actividad en la isla de Formentera están tramitando de forma correcta el alta de sus vehículos.

El conseller de Movilidad, en nombre del Consell de Formentera, ha agradecido la total colaboración que por segundo año consecutivo están mostrando estas empresas con la regulación.

Acreditaciones para residentes
Los residentes de Formentera también tienen que obtener la acreditación de sus vehículos para poder circular por la isla durante estos dos meses. Al igual que el año pasado todos los formenterenses que
tengan la autorización de aparcamiento por la zona azul en vigor han pasado a estar acreditados automáticamente. Los que no tengan la autorización de las zonas de aparcamiento reguladas deben hacer un sencillo trámite en la misma web www.formentera.eco. En este portal hay un apartado donde se puede verificar que la acreditación sea correcta introduciendo el número de matrícula del vehículo.

Control de matrículas
Este segundo año de aplicación del proyecto formentera.eco se seguirá haciendo el control con el lector de matrículas situado en La Savina el acceso y salida de la isla, la regulación prevé sanciones por no tener la acreditación que van entre los 1.000 y 10.000€.

 
1 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Aparcamientos 15 minutos en el puerto de La Savina

Foto 2020 aparcament 15 minuts port la SavinaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que en el aparcamiento del puerto de La Savina se han creado 13 plazas de aparcamiento de 15 minutos con el objetivo de facilitar la recogida o dejada de pasajeros en puerto. Las plazas ya han sido habilitadas y se pueden utilizar para aparcar desde hoy, aunque estarán formalmente reguladas por la zona azul a partir del 1 de julio, cuando se reactiva el servicio igual que el resto de zonas reguladas de aparcamiento de Formentera.

Recordamos que en los aparcamientos de 15 minutos cualquier usuario puede sacar una acreditación a las máquinas de la zona azul para poder estar durante 15 minutos aparcados de manera gratuita. De esta manera se facilita la rotación de vehículos. El Consell y la APB acordaron habilitar estas plazas de aparcamiento para dar respuesta a una necesidad existente en el puerto de La Savina.

25 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El próximo 1 de julio se reinicia la regulación de la zona azul y verde de Formentera

Foto 2020 zona blavaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que a partir del próximo miércoles 1 de julio se volverá a activar la regulación de aparcamiento de la zona azul y zona verde de La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y Es Pujols. Así, después de que la regulación quedara suspendida el pasado 14 de marzo por la declaración del estado de alarma, a principio de julio la zona azul y zona verde volverán con la aplicación del horario de verano.

Novedades
-Es Pujols cambia de horario y pasa a tener el mismo que en el resto de los pueblos, con horario regulado de 9 a 21h. Según a explicado el conseller de Movilidad “dada la situación actual, provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, para esta temporada turística no se espera una demanda tan elevada de aparcamiento en horario nocturno, por lo que que se aplica este cambio”.

-Nuevos bonos para clientes de hoteles y resto de estancias turísticas ubicadas en núcleos urbanos con aparcamiento regulado. “Esta novedad responde a una petición del sector turístico de la isla, a partir de este verano los titulares de estos establecimientos podrán adquirir estos abonos y facilitárselos a sus clientes. Estos bonos tendrán una bonificación en el importe del 25%”, según ha detallado el conseller.

-Nueva app móvil para sacar ticket de pago, “en este caso ya no será necesario desplazarse hasta el parqímetro”, según ha declarado Rafael González. Para garantizar el correcto uso de la zona azul, sólo se podrán adquirir tickets de pago mediante la app. Esta aplicación se llama Flowbird Parking y se puede descargar de forma gratuita en Google Play y en la Apple Store.

-Se prorrogan hasta final de año todas las autorizaciones de aparcamiento regulado que estaban en vigor en marzo de 2020, mes en él que se declaró el estado de alarma. “Queremos minimizar las molestias a los usuarios, dada la situación excepcional vivida”, según ha destacado el conseller.

Regulación
Recordamos que con el horario de verano, los tiquets nos permiten aparcar en la zona azul para un tiempo máximo de 1 día, en lugar de 3 días como sucede en invierno. El horario de regulación se aplica de lunes a domingo y el importe de la tasa es de 1,2€/h.

En cuanto a la zona verde, solamente se pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 1 día en verano, excepto los residentes de La Savina acreditados, que pueden estacionar sus vehículos ahí hasta 15 días, como ya pasa en invierno.

Las plazas de 15 minutos tienen por objetivo favorecer la rotación de vehículos en las zonas de mayor actividad comercial y necesidad de aparcamiento. A los parquímetros, cualquier usuario podrá sacar de manera gratuita el ticket de 15 minutos para aparcar durante este periodo de tiempo en una de estas plazas. Estas plazas no pueden ser ocupadas con las otras autorizaciones.

Para más información se puede consultar la web http://www.zonablava.com/.

22 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se presenta el estudio de operatividad del puerto de La Savina

Foto Operativitat La SavinaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, el conseller de Movilidad del Govern, Marc Pons y el director general de Transporte Aéreo y Marítimo de las Illes Balears, Xavier Ramis han hecho hoy una rueda de prensa para explicar el estudio abre operatividad marítima en el puerto de La Savina y las nuevas propuestas para la movilidad de las embarcaciones en el puerto.

Alejandra Ferrer ha explicado que este estudio, realizado por Autoridad Portuaria de Balears, fue una petición del Consell de Formentera para hacer más sostenibles medioambientalmente las conexiones marítimas entre Formentera y Eivissa, que según ha recordado pasan por el Parque Natural de ses Salines. “En la última década ha habido un gran incremento de frecuencias así como de visitantes, en ningún momento queremos restringir la llegada de personas pero sí mejorar el servicio, su seguridad y sostenibilidad medioambiental y económica”.

Actualmente el mes de agosto pueden llegar a haber 97 frecuencias diarias, con una ocupación media que no llega al 30%, según ha explicado el conseller balear de Movilidad, Marc Pons. Con la aplicación de las recomendaciones de este estudio, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, se reducirán un 30% las frecuencias, descendiendo las conexiones a 68 diarias en temporada alta, y se garantizará que haya oferta de pasajes suficientes así como de horarios.

El presidente de la APB ha explicado que todas las administraciones han consensuado esta solución, y ha destacado que ahora deberán trabajar conjuntamente con las navieras para poder ponerla en marcha esta temporada. El estudio señala la necesidad de hacer cambios en los horarios de salida de los barcos de las líneas regulares para evitar la simultaneidad de las maniobras, minimizando los posibles riesgos operativos, por lo que recomienda aumentar el horario de salidas de los actuales 30 minutos a 60 minutos.

Antes de la rueda de prensa ha habido una reunión con los representantes de las navieras para trasladar la propuesta. Al acto también ha asistido el conseller de Movilidad insular, Rafael González.

10 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 22

Inicio
Anterior
1
Nos encontrarás en:
c. d'Eivissa esqu. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
mobilitat@conselldeformentera.cat

Ministerio de Fomento

Tràmits de Marítim del Govern Balear

Federació Balear de Motonàutica