• Català
  • Castellano
  • English

Deportes

Ayudas para fomentar los valores y la tecnificación deportiva

Signatura convenis esportsEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución del programa de valores en el deporte en edad escolar "Posam Valors a l’Esport"en la isla de Formentera. Con la firma de este acuerdo el Govern se compromete a subvencionar con 10.000 euros esta programa que ejecuta el Consell de Formentera, que también aporta 5.000 euros, según ha explicado el presidente, que ha añadido que con esta financiación se organizan actividades o acciones de difusión, formación y sensibilización hacia los valores y las actitudes positivas en el deporte.

Por otra parte, el presidente y la consellera han firmado un convenio de colaboración entre la Fundació per a l’Esport Balear y el Consell de Formentera para el programa de seguimiento deportivo 2016 «para ejecutar un programa de seguimiento deportivo con el fin de mejorar el nivel técnico y el rendimiento deportivo de los técnicos y deportistas de la Isla de Formentera», según ha señalado Jaume Ferrer.

Las actividades objeto de ayuda deben llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2016 y serán para entrenamientos específicos, viajes para entrenamientos específicos, nutrición, psicología deportiva, fisioterapia y cursos y actividades de formación para técnicos, ha enumerado el presidente.

Para el logro de los objetivos de este convenio, el Consell se compromete a establecer un procedimiento para determinar la inclusión o no en el programa de seguimiento y asignar las ayudas. Determinar los requisitos que deben cumplir los deportistas y los técnicos para poder ser beneficiarios de las ayudas. Constituir una comisión técnica que se encargue de valorar y aprobar o denegar las solicitudes. Esta comisión debe supervisar el seguimiento del proyecto presentado y solicitar a todos los beneficiarios la justificación de las ayudas concedidas, según el convenio.

Además, para el logro de los objetivos de este convenio la Fundació se compromete a hacer una aportación económica de 10.000 euros para el programa de seguimiento, aportar un técnico de la Fundació para la comisión de seguimiento y dar el apoyo técnico necesario para alcanzar los fines objeto de este acuerdo, según han explicado.

Deportistas de tenis, atletismo y judo podrán ser beneficiarios de estas ayudas según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal, también presente en la firma. La consellera Esperança Camps se ha mostrado satisfecha por poder firmar estos acuerdos que intentan romper con la triple insularidad que vive Formentera y ayudar al fomento del mundo deportivo y de sus valores.

Disparo de salida al calendario deportivo de Formentera

RP prova BTT premsaHoy se ha hecho la presentación de la segunda edición de la carrera de BTT Non Stop Tracks de Formentera que organiza El Club Trideporte. La competición tendrá lugar el próximo domingo 7 de febrero y ya cuenta con 180 participantes, de los cuales 60 vienen de la Península, según ha explicado el conseller de Deporte, Jordi Vidal, que ha añadido que se espera que de aquí al domingo haya más de 200 inscritos.

«Se trata de la primera prueba deportiva del calendario 2016», ha declarado Jordi Vidal que ha agradecido «la organización de este tipo de iniciativas que permite disfrutar de la práctica deportiva y de Formentera fuera de temporada». El conseller ha agradecido también el trabajo que harán Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y demás voluntarios para que la carrera se pueda desarrollar con seguridad.

Salida y llegada en la Savina

La organizadora de la vuelta, Fátima Blazquez, ha explicado los horarios de la carrera, «la larga es de 85 kilómetros y saldrá a las 10.30 horas del domingo de la Savina, la más corta es de 45 kilómetros y saldrá a las 12.00 horas de San Francisco». La meta de las dos carreras estará en la Savina, antes pero rodearán la isla por la costa «para que así los participantes puedan disfrutar del paisaje de Formentera», según ha añadido.

En esta segunda edición la organización espera consolidar la prueba. Las inscripciones, que tienen un precio de 10 euros se pueden hacer en la web www.elitechip.net. Blazquez ha destacado que más de 50 personas de la organización velarán para que todo salga bien y ha agradecido a la institución insular «el apoyo que dan a la prueba tanto en logística, como en la aportación de los premios». Durante la duración de la prueba, habrá pequeños cortes de tráfico de corta duración, de unos 5 minutos, en carreteras secundarias de la isla.

Formentera organiza una veintena de eventos deportivos en temporada baja

Mitja marato 2015  J.Antonio ArribasEl área de Deportes del Consell de Formentera, en colaboración con algunos clubs y asociaciones deportivas de la isla, ha organizado casi una veintena de eventos deportivos durante la temporada baja. En el calendario deportivo destacan las carreras que atraen «atletas de todo el estado e incluso de otras nacionalidades y que año tras año incrementan su reconocimiento en este mundo», según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal.

Carreras

En cuanto a las carreras, el disparo de salida se dará el día 27 de febrero con la celebración de la «Formentera all round trail», (FART), en la que más de 400 atletas recorrerán la costa de Formentera. La «Cursa de la dona» se celebrará como cada año el día de las Islas Baleares, el 1 de marzo, y la «Cursa pagesa solidària» tendrá lugar el 6 de marzo. La celebración del «De far a far» se hará el 16 de abril, y este año contará con una nueva modalidad de nordic walking. «La mitja marató» se celebrará el 14 de mayo y «es el evento más reconocido del mundo deportivo de Formentera», según ha destacado el conseller. Ya hace unas ediciones que tocó techo en número de participantes que ascienden a 2.400. «Con este límite de corredores mantenemos la seguridad y la tranquilidad de los participantes que vienen», ha añadido.

La octava edición de la «Formentera to run» que tendrá lugar entre el 29 de mayo y 05 de junio pretende como cada año atraer turismo activo, que vienen a disfrutar de una semana en la isla, según ha explicado Jordi Vidal. El 5 de junio se celebrará la tercera edición de la «NB Formentera Trail». Después de la temporada el 12 de octubre se realizará la carrera de «Pujada a la Mola», y como cada año desde hace 36 ediciones el día 6 de diciembre se hará la «Cursa de la Constitució, Memorial John Tunks».

Ciclismo

En cuanto al mundo del ciclismo el conseller ha destacado la celebración de 4 competiciones: «Tracks Formentera BTT» que se hará el 7 de febrero, el «Trofeu CDE Ciclisme en Ruta Illa de Formentera» que tendrá lugar el 27 de marzo, la «Copa Illa de Formentera», que tendrá lugar el 12 de junio, y la «BTT La Mola» que se hará el 23 de octubre. La celebración del IV Triatlón de Formentera el próximo 2 de octubre es otro de los eventos de postemporada.

Regatas

La «Regatha Ophiusa» del mes de mayo, la «Regata trofeu penyal d'Ifach» del mes de junio y «La volta a Formentera en Windsurf» el 18 de septiembre, son algunos de los eventos que atraen deportistas náuticos en Formentera, según ha dicho el conseller.

Nuevas iniciativas

Jordi Vidal también ha destacado que este año se creará una nueva prueba, un Duatlon Cross, que se hará el 03 de abril. El área de Deportes también trabaja en la creación de otros eventos como un torneo internacional de voley playa y un maratón de natación en aguas abiertas en octubre. Además, el responsable de Deportes ha recordado que desde su área se quiere promocionar Formentera no sólo como un lugar para «venir a hacer pruebas, sino también como una isla para entrenarse, a principio y final de temporada, aprovechando las condiciones climatológicas y de contacto con la naturaleza que ofrece».

Los escolares de Formentera conocen el valor de la solidaridad

Conferencia Solidaritat premsaLos 515 alumnos de primaria de las tres escuelas de Formentera han asistido hoy a la ponencia impartida por el presidente de la ONG Amigos Solidarios, Javier Colomo, «Solidaridad y cooperación en el tercer mundo». La charla se ha ofrecido en tres turnos diferenciados durante esta mañana en la sala de Cultura de San Francisco (cinema). «En la conferencia los niños han profundizado en el conocimiento del valor de la solidaridad y se les han dado herramientas para poder ayudar a los más desfavorecidos», según ha explicado el conseller de Deportes Jordi Vidal.

Mañana, conferencia abierta para todos los públicos

Mañana viernes 22 de enero se ofrecerá esta misma conferencia para los alumnos de secundaria del instituto IES Marc Ferrer. La ponencia abierta a todos los públicos se hará también mañana a las 19.30 horas en el Casal de Entidades. El Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha organizado esta charla que se enmarca dentro de la campaña de fomento de valores deportivos, «Esport és més», que lleva adelante el Consell de Formentera en colaboración con el Govern Balear. El objetivo general de la iniciativa es «promover el deporte como herramienta de salud entre los jóvenes y de ayuda al desarrollo de la personalidad y como herramienta para crecer socialmente».

En Formentera el Deporte también es más solidaridad

TODOSEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha organizado la ponencia «Solidaridad y cooperación en el tercer mundo» que impartirá Javier Colomo, presidente de la ONG «Amigos Solidarios» el próximo jueves 21 y viernes 22 de enero . El conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha explicado que esta charla se enmarca dentro de la campaña de fomento de valores deportivos, «Esport és més», que lleva adelante el Consell de Formentera en colaboración con el Govern Balear. El objetivo general de la iniciativa es «promover el deporte como herramienta de salud entre los jóvenes y de ayuda al desarrollo de la personalidad y como herramienta para crecer socialmente».

En la ponencia, moderada por el entrenador nacional de Atletismo, José Alborch, Javier Colomo explicará el proyecto que la ONG que preside está realizando en Uganda con ayuda de Formentera. De hecho anualmente el Consell de la isla da 1.000 euros de la recaudación de la Media Maratón a esta asociación sin ánimo de lucro para ayudar a la construcción de un centro educativo. «Colomo aprovechará su experiencia para transmitir a los estudiantes y ciudadanos de Formentera como viven los niños de los países poco desarrollados, y cuáles son las acciones que podemos hacer desde aquí para ayudarles», según ha añadido Jordi Vidal.

Horarios

La mañana del jueves 21 de enero de 09:00 a 13:00 en la sala de Cultura de Formentera, cinema, se ofrecerán varias sesiones de esta conferencia ante los escolares de primaria, de San Francisco, San Fernando y la Mola, y la mañana de viernes impartirá la charla ante los estudiantes del instituto, en el IES Marc Ferrer. El viernes se ofrecerá esta misma conferencia abierta a todos los públicos, a las 20.00 horas en el Casal d'Entitats, junto a Bienestar Social. El conseller de Deportes ha animado a la población a que asista.

Más artículos...

Página 23 de 25

23