El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que este año vuelve a poner a disposición la posidonia que se va retirando de las playas de Formentera para que las personas interesadas puedan utilizarla.
El pasado mes de marzo comenzó la retirada de posidonia por Cala Saona, donde se han retirado 612 metros cúbicos; también se han retirado 360 m3 de Es Ca Marí y 48 m3 en el Estany des Peix (en el tramo del CENF para permitir la actividad de vela). Cabe recordar que la retirada de posidonia, por normativa del PRUG de Ses Salines, sólo puede realizarse a partir del 15 de mayo como medida de protección medioambiental y del sistema dunar de nuestras playas. En este sentido, ayer empezó la retirada de posidonia de la playa de Ses Illetes.
Quien tenga interés en utilizar la posidonia retirada, puede dirigirse al área de Medio Ambiente para realizar la petición, vía instancia genérica en la Ovac, llamando al 971 32 12 10 o enviando un correo a mediambient@conselldeformentera.cat. El transporte del material es gratuito.
Papel clave de la posidonia en las playas
Las acumulaciones de posidonia en las playas desempeñan una función importantísima de protección contra la erosión causada por los temporales. La dinámica de deposición de las hojas muertas en la costa depende de factores muy variables, y diferentes estudios han demostrado que las bermas de hojas muertas de posidonia son una aportación importante de materia orgánica sobre la vegetación del sistema dunar: absorben la energía de oleaje y evitan la desaparición de cantidades muy importantes de arena.
La posidonia tradicionalmente se utiliza como lecho de animales, en los campos de cultivo o como material de aislamiento de las casas tradicionales, entre otros.
16 de mayo de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera










El Consell de Formentera informa que la Junta de Gobierno ha aprobado la lista provisional de asignación de los amarres ecológicos del proyecto de regulación y recuperación del Estany des Peix, una vez valoradas las alegaciones presentadas y la documentación requerida a los solicitantes.
El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado la campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos en las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines (el Estany Pudent, el Estany des Peix y las salinas d'en Marroig), que es donde se desarrollan las larvas. El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha señalado que "la campaña se prolongará a lo largo de todo el verano y hasta finales del mes de octubre, durante treinta y dos jornadas de tratamiento, y se puede ampliar en caso de que este año haya una mayor proliferación de mosquitos".
El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha comenzado en los últimos días los tratamientos de desinsectación de cucarachas en los principales núcleos urbanos de la isla así como en las instalaciones municipales. Después de realizar los tratamientos en los colegios, aprovechando las vacaciones escolares, se tratarán los núcleos de Sant Francesc y Sant Ferran y, a continuación, el resto de núcleos urbanos.




