• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Consell reparte dispensadores y botellas a los propietarios de los perros para limpiar los excrementos en la vía pública

cartell 2021 cansEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha empezado una campaña de concienciación de limpieza para que los propietarios de los perros recojan los excrementos de sus mascotas en la vía pública. Para facilitar este trabajo a los propietarios, el Consell pone a disposición de manera gratuita 3.000 dispensadores de bolsas, 1.000 paquetes con bolsas de repuesto y 1.000 botellas para desinfectar, que se pueden recoger en la conselleria de Medio Ambiente, ubicado en la calle de Mallorca, 15 de Sant Ferran de ses Roques.

Para recoger este material, los propietarios deben pedir cita previa al tel. 971 321210 o por correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat y deben presentar justificante del chip del animal. El Consell ha encargado el material en función del número de chips que hay en la isla de Formentera que, de acuerdo con el Registro de Identificación de Animales de Compañía de las Illes Balears (RIACIB), constan 3.105 del especie canina.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha recordado que los propietarios de animales “se tienen que hacer responsables de los mismos. Con esta campaña todos podemos ser un poco más conscientes para mantener las calles y los parques limpios. Desde el Consell, apelamos a la responsabilidad de los propietarios y colaboramos para que entre todos tenemos que fomentar los valores de la limpieza y el respeto del entorno”, ha señalado el conseller.

La adquisición de este material ha tenido un presupuesto de 6.219,40 euros, IVA incluido.

9 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell controla los niveles de entrada y salida de agua en el Estany Pudent para evitar problemas de insalubridad y preservar la nidificación de aves

foto 2021 nidificacio ausBEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que se están llevando a cabo diferentes actuaciones en los últimos meses en el Estany Pudent para controlar los niveles de agua dejando un caudal mínimo para garantizar una recirculación agua del Estany Pudent y evitar problemas de insalubridad y preservar la nidificación de aves.

Así, técnicos del Consell de Formentera, con el visto bueno de la dirección del Parque Natural y de la Demarcación de Costas, instalaron saco de grava ensacada para reducir el caudal de entrada de agua al interior del Estany Pudent. Esta actuación es una acción provisional que está funcionando de manera efectiva, ya que actualmente los niveles de agua del Estany Pudent están muy por debajo de los niveles habituales, lo que permite la presencia de lugares de nidificación por las aves que frecuentan la laguna. Hay que recordar, además, que el Consell colabora con el Govern en la preservación de las especies, aunque esta competencia es de la administración autonómica.

El Consell está en contacto permanente con la empresa que explota las salinas para actuar de forma conjunta a la hora de regular el caudal de agua que entra y sale. Los servicios técnicos del área de Medio Ambiente son conocedores de que el elevado número de aves que buscan lugares donde nidificar, pero la morfología del Estany Pudent no tiene suficiente potencial tal como está ahora concebido para que puedan nidificar más parejas de aves.

Esta solución temporal se está llevando a cabo mientras se tramita la instalación de la compuerta. Desde el Consell se ha iniciado el trámite y se ha hecho la encomienda a una empresa para la redacción del proyecto básico para la recuperación de las compuertas con la tipología originaria que había en el canal de Sa Sequi. Se trata de una medida alternativa a la propuesta presentada por la empresa salinera mientras se evalúa por los técnicos, dado que la autorización de la Comisión Balear de Medio Ambiente indica que tienen que pedir las autorizaciones de las administraciones competentes, y por encontrarse en una zona catalogada Bien de Interés Cultural.

Obras sin permiso en un espacio protegido
Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, el Consell detuvo una obra que había iniciado unilateralmente la empresa salinera y sin ningún tipo de licencia, ni autorización de la Demarcación de Costas, ni de la Dirección General de Espacios Naturales, que consistía en la instalación de 3 compuertas por debajo de la carretera PM 820-2 con elementos metálicos que sobresalían por encima de la carretera sin protección y que, a primera vista, resultaban peligrosos, especialmente para motoristas. Tampoco contaba con ningún informe de afección a carreteras. Por ello, Demarcación de Costas, agentes de medio ambiente y personal del Servicio de Inspección del Consell detuvieron la instalación de las compuertas para evaluar y solicitar las autorizaciones pertinentes y para evitar el peligro a las personas que circulan por la carretera.

10 de abril 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell se suma este sábado a ‘La Hora del Planeta’ con el apagado de luces de las iglesias de Sant Francesc y Sant Ferran

cartell 2021 hora planetaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, se suma a la campaña de sensibilización medioambiental “La Hora del Planeta” contribuyendo con el apagado de las luces de las iglesias de Sant Ferran y Sant Francesc, así como del tanatorio. El apagado se realizará este sábado 27 de marzo, de las 20.30 a las 21.30 horas.

Se trata de una campaña impulsada desde la organización de conservación de la naturaleza WWF, que anima tanto a particulares como las instituciones a apagar el alumbrado de edificios simbólicos de las principales ciudades del mundo o de las casas de la ciudadanía para expresar el compromiso ante la necesidad de preservar el medio ambiente y de buscar soluciones al cambio climático. Los compromisos de esta iniciativa se recogen en la página web www.horadelplaneta.es.

25 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell recuerda que los residuos voluminosos y contaminantes deben depositar en la Deixalleria

foto 2021 taca oli AEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda que todos aquellos residuos que no se pueden dejar en los contenedores que se encuentran en la calle, como podas, electrodomésticos, baterías, colchones, etc. se pueden depositar en la Deixalleria de manera gratuita. El horario es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 h y las tardes de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 h. También hay un servicio de recogida de electrodomésticos, muebles viejos y voluminosos en el teléfono 900 102 656.

Este fin de semana, los servicios de limpieza del Consell han tenido que limpiar una gran mancha de aceite de motor, un residuo contaminante, junto a los contenedores de la calle s’Espalmador de Es Pujols. El área de Medio Ambiente recuerda que el abandono de los residuos fuera de lugar tiene una multa de 150 euros, en los casos leves, y que puede llegar a los 1.745 millones euros, en los casos más graves.

15 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de las conclusiones del proyecto ‘Antroposi’, ganador de la convocatoria del Save Posidonia Project

foto 2021 presentacio imedea 2El Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, informa de que ayer se celebró la presentación vía telemática del proyecto “Antroposi. Entre emisarios y embarcaciones: cómo afectan las actividades humanas directas a las praderas de posidonia en el Antropoceno” elaborado por el Imedea. Este proyecto fue uno de los ganadores de la primera convocatoria del Save Posidonia Project 2017, impulsada por el Consell y dotado con un presupuesto de 83.821,54 €.

La presidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, agradeció el trabajo desarrollado por el Imedea, las áreas de Turismo y Medio Ambiente y a todos los que han apadrinado los metros cuadrados de posidonia para llevar a cabo este proyecto. La presidenta recordó que el SPP nació en 2017 “con el objetivo de unir al sector empresarial y a la ciudadanía en la lucha por la protección de nuestro entorno a través de la promoción turística uniendo Formentera con la lucha por el medio ambiente”. “En Formentera era necesario hacer concienciación tanto entre los residentes como los turistas para trasladar la importancia de la protección de la posidonia y de nuestro entorno”. “Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de coordinación entre todas las administraciones competentes para llevar adelante pasos firmes para proteger nuestro entorno, nuestra calidad de vida y, al fin, nuestra economía”.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, agradeció en primer lugar el trabajo desarrollado por el equipo de investigadores del Imedea, “que nos ayuda a conocer de manera científica las afecciones que sufre la nuestra posidonia y nos proporciona una valiosa información para poder actuar desde las administraciones más cercanas en políticas de conservación de este bien natural”.

La investigadora del Imedea, Iris Hendricks, fue la encargada de presentar las conclusiones del estudio que se llevó a cabo durante más de un año sobre diferentes parcelas de posidonia en aguas de Formentera y que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de cómo afectan las actividades humanas más directos, como son los emisarios y las embarcaciones que fondean y navegan por la zona, sobre la Posidonia oceánica.

La afección del emisario sobre la Posidonia oceánica
El estudio se ha elaborado analizando la posidonia más cercana al emisario en comparación con otra zona más alejada (estación de control). Entre las conclusiones, el estudio determina que, durante el año de seguimiento, el crecimiento de posidonia cerca del emisario es un 24% menos que en el resto de las praderas analizadas. Así, la concentración de nutrientes inorgánicos en el agua que sale del chorro del emisario es alta. Las tasas de sedimentación de partículas de nitrógeno y de carbono son también más altas cerca del emisario que en la estación de control (6,2 veces más en nitrógeno y 9,5 en carbono). Así, la Posidonia oceánica que crece cerca del emisario incorpora en sus tejidos nitrógeno que descarga el emisario; y se puede concluir que el emisario es una fuente de material particular.

Por otra parte, se ha determinado que no hay efecto de turbidez, ya que la cantidad de luz disponible para la fotosíntesis de plantas es similar en las zonas cercanas al emisario y el resto.

En cuanto a la afección del paso de grandes embarcaciones (ferrys), se ha determinado que este tráfico aumenta la turbulencia y la sedimentación en las praderas adyacentes a Es Freus.

112.000 euros para la próxima convocatoria
Para la próxima convocatoria del Save Posidonia Project hay una partida presupuestaria de 112.000 euros, que se encuentra en la última fase de adjudicación administrativa. Se presentaron 11 proyectos y el ganador, que se encuentra pendiente de adjudicación, es “ImPeFora. Los impactos de contaminantes emergentes en la posidonia de Formentera”. “Cabe destacar que desde el comienzo del SPP ya hay apadrinados 252.000 metros cuadrados de posidonia, con mucha pradera que puede ser apadrinada, dado que tenemos en nuestra costa 76,5 millones de m2 de esta planta”, señaló el conseller de Medio Ambiente.

Para concluir la presentación, la presidenta recordó que “este momento es una oportunidad y que todos hemos podido ver como se recuperaba nuestro entorno en el momento en que durante el confinamiento no había acción del hombre sobre la naturaleza. Tenemos que coger los problemas por las raíces y dejar de tratar sólo las consecuencias. Estudios como éste nos ayudarán a poder dar pasos firmes adelante”.


11 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 52

6

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1