• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Servicio Municipal de Aguas de Formentera instala contadores "inteligentes" en Sant Ferran

Presentacio aqualiaLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha asistido a la presentación de un nuevo proyecto piloto de telelectura en Sant Ferran por parte del Director de la Delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo y el Jefe de Producción de Balears de Aqualia, Luis López, que se ha hecho hoy a las 11.30 horas en la sala de Plenos del edificio central del Consell de Formentera.

Este sistema de telelectura permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazarse a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada en la oficina de Aqualia. Cada contador emite vía radio su lectura cada 8 segundos. Esta información de consumo de agua viaja al ordenador del centro de control donde, a través de un programa informático de gestión, se realiza automáticamente la facturación por consumo, según han detallado en la presentación.

Ventajas para los usuarios
El nuevo sistema de lectura de contadores tiene muchas ventajas para los usuarios. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o en la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita el Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran debido a pérdidas en la tubería de distribución para roturas, fraudes o consumos no controlados.

En este sentido, el Director de la Delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo, ha explicado que "esta eficiencia en el control casi en tiempo real redunda en un uso sostenible y adecuado del agua, así como en el control y la seguridad en el suministro, tan valioso para la isla de Formentera".

Según ha detallado el Jefe de Producción de Balears de Aqualia, Luis López, "en menos de tres meses de aplicación de este sistema se han realizado 393.600 telelectura en los 205 contadores de Sant Ferran, cuando en todo el 2016 se hicieron 11.200 lecturas manuales en toda la isla de Formentera".

Sobre la detección de fugas que permite este sistema, López ha puesto como ejemplo que "desde principios de este año en Sant Ferran se han detectado cinco fugas en cinco usuarios, con una pérdida media de 17l/h, lo que significaría 12.240 l/mes o 146.880 l/año". El sistema de telelectura de Sant Ferran es pionero en las Illes Balears, ya que permite leer contadores de varios fabricantes y el software se puede instalar localmente, sin necesidad de licencias externas o periódicas", según ha añadido López.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "este proyecto no tiene ningún coste directo sobre las tarifas del agua y permite optimizar la inversión a través de la mejora del conocimiento de la distribución de la agua y de la utilización de la red."
 
Aguilera también ha explicado que "gracias a este innovador sistema, el Servicio Municipal de Aguas dispone de un conocimiento de la demanda de agua en estas zonas, así como de información objetiva y detallada de cara a definir un plan de inversión de la red. Además, los usuarios podrán ser avisados ​​de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato y evitará desperdicio de agua".

En este sentido, próximamente los vecinos de Sant Ferran podrán conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Smart Aqua, controlando así el consumo de su vivienda, incluso cuando no residan.

Formentera presenta el Plan Director Sectorial de Residuos

biotrituradora restes podaAyer se presentó el borrador del Plan Director Sectorial de Residuos de Formentera en la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats que contó con la presencia de 11 asociaciones que han recogido el documento y "harán las aportaciones en los próximos días para enriquecerlo". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Este plan está elaborado por la consultora ambiental Geprecon. "El objetivo es decidir el modelo de gestión de residuos de Formentera y adaptarlo a la normativa europea y estatal que contempla la reducción de los vertidos biodegradables y el incremento de la recogida selectiva, entre otras medidas, con el objetivo de ser una isla más sostenible", ha declarado Aguilera.

Este plan prevé la creación de dos plantas de tratamiento. "Una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, que luego puedan ser reutilizados por el sector de la construcción y la administración, y otra planta de compostaje de materia orgánica que permitirá la revalorización de esta fracción para su posterior uso enriqueciendo campos de Formentera", ha añadido la consellera.

Según prevé el plan, la recogida selectiva de materia orgánica se hará en un primer momento puerta a puerta a los grandes productores (como restauradores y hoteleros) y después de un año de la construcción de la planta se ampliará a la ciudadanía en general, mediante contenedores en la calle.

Mejora de reciclaje y ahorro económico
Aunque los datos de reciclaje actuales de Formentera son tres veces superiores a la media nacional, el documento prevé acciones para seguir incrementándolas. "Una de las propuestas hechas ayer en el debate fue la de seguir avanzando en la eliminación total de bolsas de plástico. Formentera ha sido pionera en su eliminación en los mostradores de los comercios y ahora se puede dar un paso adelante", ha destacado Aguilera.

La consellera espera que el Plan Sectorial de Residuos se pueda aprobar antes de final de 2017 y cuente con el apoyo de la ciudadanía "que al final son los encargados de mejorar nuestra gestión de los residuos".

Iniciada la reposición de los umbráculos del Parque Natural

Foto reposicio umbraclesEl Consell de Formentera está ejecutando la reposición de los umbráculos del aparcamiento que da acceso a la zona del quiosco el Pirata y en la parte de Llevant de Ses Illetes. Desde hace un mes la brigada de obras trabaja en este parking para poder volver a instalar zonas de sombra. Los trabajos, que se prevé estén finalizadas antes de fin de mes, han consistido en: retirar los elementos existentes de la anterior estructura, nivelar el terreno e instalar los nuevos umbráculos.

Estas tareas han tenido un coste de 50.000 euros financiados por el Consell de Formentera gracias a la rebaja hecha por Demarcación de Costas en el canon anual que el Consell le paga por la ocupación de la zona de los estacionamientos, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente. El Consell de Formentera pagaba hasta el 2016 45.000 euros anuales, pero el año pasado pagó 4.200 euros. "Costas hizo esta rebaja con la condición de que el Consell invirtiera 50.000 euros en la reposición de umbráculos para zonas de sombra, como estamos haciendo", ha añadido la consellera.

La inversión de 50.000 euros no da para la reposición total de los umbráculos dentro del Parque Natural, "así hemos empezado a reponerlos progresivamente y esperamos que este año se pueda volver a firmar este acuerdo con la Demarcación de Costas para seguir haciendo estos trabajos de reposición", ha declarado la consellera.

Formentera busca turismo sostenible en Berlín

Foto presentacio formentera itb berlinEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de marzo, Formentera se promocionará en la ITB de Berlín. "Los encantos de la isla se mostrarán a través del stand de las Illes Balears haciendo especial incidencia en la presentación de la iniciativa Save Posidonia Project", según ha declarado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que se ha trasladado hasta la ciudad alemana, y que junto con un técnico especialista en atención al público, se encargará de representar a nuestra isla.

Hoy se ha presentado ante los medios de comunicación de las Illes Balears como destino de invierno: Better in Winter, "una presentación en la que Formentera mostrará todo lo que tiene para ofrecer fuera de temporada alta, como son los eventos deportivos y culturales o las rutas verdes", según ha explicado la consellera.

Save Posidonia Project
En esta presentación Alejandra Ferrer ha aprovechado para explicar el Save Posidonia Project, un proyecto en el que empresas y particulares pueden apadrinar, por un precio de un euro el metro cuadrado, cada una de las 7.650 hectáreas de posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera a través de la web saveposidoniaproject.org o de la app asociada. Con el dinero recaudado se presentarán proyectos relacionados con la conservación de la posidonia, según ha explicado la consellera, que ha hecho especial incidencia en "la importancia de cuidar de esta planta y del medio ambiente del Formentera para lograr un turismo sostenible".

Actuación de limpieza en Sa Sequi

Foto retirada posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que se ha efectuado una actuación de limpieza de posidonia que se había acumulado en el canal de entrada y salida de agua hacia el Estany Pudent situado en Sa Sequi. "Esta actuación se ha llevado adelante para recuperar la circulación del agua porque durante los últimos temporales se había acumulado e impedía el intercambio habitual de aguas entre el mar y el estanque, un hecho que alteraba las condiciones de este ecosistema", según ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

En total se han extraido 8 metros cúbicos de posidonia que taponaban este canal de paso. Un camión grúa y una excavadora, contratados por la institución insular han trabajado durante 10 horas para realizar estas actuaciones de limpieza que han tenido un coste de 1.657 euros IVA incluido. Además, tres operarios contratados por Salinas de Formentera han colaborado para hacer la limpieza manual. También se ha aprovechado para eliminar una planta invasora que había tipos pitera o agave, de las que se han extraido hacia cuatro metros cúbicos, ha añadido la consellera. El Consell de Formentera ha tenido que solicitar autorización a Demarcación de Costas y a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern para poder llevar adelante estos trabajos.

7 de marzo de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 58 de 68

58

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1