• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera genera un 26,6% menos de residuos en 2020 en comparación al año 2019

foto 2021 ca na putxaEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que el año pasado en Formentera se generó un 26,6% menos de residuos en comparación con 2019; en total, se recogieron un total de 7.538 toneladas frente a las 10.223,18 toneladas de 2019.

Por tipo de residuos, el año pasado se recogieron 5.056,78 Tm de residuos sólidos urbanos (RSU) frente a las 6.236,19 Tm de 2019 (un 18,91% menos); de papel y cartón se recogieron 678,34 Tm frente a las 958,58 Tm de 2019 (un 29,23% menos); de envases se recogieron 550,81 Tm frente a las 680,42 Tm de 2019 (un 19,05% menos); y de vidrio, 658,48 Tm frente a las 977,3 Tm de 2019 (un 32,63% menos).

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha señalado que “lógicamente las cifras de 2020 están marcadas por la pandemia y que, además, la bajada es más acentuada en los residuos como el papel y el vidrio, más característicos de los negocios de hostelería que desgraciadamente han sido cerrados o han tenido menos actividad una parte importante de la temporada”. Como aspecto positivo, el conseller ha remarcado que los meses de enero y febrero del año pasado, antes de la pandemia, el reciclaje de envases y papel y cartón aumentó respecto en 2019 “y eso quiere decir que en Formentera cada vez se recicla mejor, se hace una mejor separación del vidrio, papel y cartón y hay más concienciación ciudadana”.

Por otra parte, el conseller de Medi Ambient ha recordado que el año pasado no se pudo realizar la recogida de residuos orgánicos por razones de seguridad sanitaria, “ya que se trata de un residuo que en Formentera tiene mucho tratamiento manual y los protocolos sanitarios desaconsejaban hacerlo y, lógicamente, priorizaron la seguridad de los trabajadores”. “La evolución de la pandemia nos marcará si este año podemos retomar este servicio y en qué condiciones”, ha comentado Antonio J. Sanz. Así, debido a la falta de recogida orgánica, las cifras de reciclaje han bajado del 32,48% de 2019 al 25,04% de 2020

Primero municipio Residuo Cero
Además, el último pleno del Consell se aprobó la adhesión de Formentera al ‘Programa de Certificación Municipio Residuo Cero’, convirtiéndose así en el primer municipio de España a sumarse a esta iniciativa europea. Esta adhesión supone continuar con la política de reciclaje que se está impulsando desde el Consell, como la reutilización de palets, que desde septiembre de 2019 ha reciclado cerca de 700 palets y el reaprovechamiento de bicicletas, puesto en marcha hace dos meses y que ya ha dado una segunda vida a cerca de un centenar de vehículos. “Debemos seguir trabajando en este proceso de reducción de residuos y en la mejora en la eficiencia en el uso de nuestros recursos”, ha finalizado el conseller de Medi Ambient.

4 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Retiradas cerca de 3.000 bolsas de procesionaria de manera manual en una semana

foto 2021 processionaria 3El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que en esta primera semana de campaña de retirada de bolsas de procesionaria se han eliminado cerca de 3.000 bolsas de forma manual de esta plaga que afecta a los pinos del isla. Dos operarios contratados por el Consell de Formentera llevan a cabo este trabajo durante 20 jornadas que comenzaron por la zona del hospital y el cementerio y que ha continuado por el Camí des Brolls, gasolinera de Sant Ferran, Camí Vell de la Mola, Migjorn, Es Ca Marí...y que cubrirá gran parte de los pinares afectados de la isla. La contratación de estos operarios tiene un presupuesto de 8.871, 72 euros.

Además, los próximos días llegarán más de 5.000 cartuchos para, con la colaboración de los cazadores de la isla, eliminar las bolsas en altura.

Colaboración ciudadana y más implicación de Sanidad Forestal
El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha pedido, una vez más, “la colaboración de los propietarios y todos los residentes de la isla, para cuidar nuestro bosque” y ha recordado que desde el área de Medi Ambient se ofrece información y material a los particulares para poder retirar las bolsas de procesionaria.

Además, el conseller ha señalado que “para el departamento de Sanidad Forestal del Govern balear el tratamiento de esta plaga en Formentera tiene que ser una cuestión prioritaria, como en los últimos años, porque la plaga, lejos de terminar, está colonizando otros lugares de la isla”.

También hay que destacar el trabajo de eliminación de bolsas que se está desarrollando al mismo tiempo en la finca de Sa Tanca de Allà dins por parte del Ibanat.

Para más información se puede poner en contacto con el área de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat. También se puede consultar la web de Sanidad Forestal en la siguiente dirección electrónica: http://sanitatforestal.caib.es, o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@CAIB.es.


27 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Trabajos de poda y mantenimiento de jardinería en la zona escolar de Sant Francesc

foto 2021 poda 2El área de Medi Ambient del Consell de Formentera, aprovechando las vacaciones escolares, ha llevado a cabo diferentes trabajos de poda y mantenimiento de jardinería en la zona escolar de Sant Francesc. Estos trabajos se han desarrollado a lo largo de la última semana y han consistido en una poda en altura de un eucalipto de más de 10 metros, poda de árboles de diferentes especies, así como la eliminación de las bolsas de procesionaria que había en los pinos de esta zona. Estos trabajos de poda en altura permiten mejorar la seguridad en esta zona escolar y evitar así el posible desprendimiento de ramas ante fuertes rachas de viento.

8 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell recuerda a los propietarios de terrenos que mantengan sus pinos en condiciones fitosanitarias adecuadas

foto 2021 processionariEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, recuerda de que, ante el avance de la plaga de la procesionaria en la isla, los propietarios de terrenos tienen la obligación de mantener sus pinos en las condiciones fitosanitarias adecuadas. El área de Medi Ambient recuerda, además, que para comunicar sobre la presencia de bolsas de procesionaria del pino los ciudadanos pueden utilizar la aplicación Línea Verde, el registro de entrada del Consell o acudir a las oficinas de Medi Ambient.

Nuevas tijeras telescópicas y 5.000 cartuchos para eliminar bolsas

Este año, el Consell ha adquirido dos tijeras telescópicas para cortar bolsas hasta una altura de 5-6 metros. Estas tijeras son de préstamo gratuito y se pueden solicitar en el área de Medi Ambient, cumpliendo con una serie de condiciones. Además, también se han adquirido 5.000 cartuchos que se repartirán entre los clubes de cazadores de la isla que colaboran habitualmente en la eliminación de bolsas de procesionaria.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha remarcado que “la implicación de los propietarios de terrenos es fundamental para combatir esta plaga y por ello la administración insular las ofrece todas las facilidades para conseguirlo”. “Según la normativa en materia de sanidad vegetal, ellos tienen la obligación de retirar las bolsas de procesionaria y en caso de no poder hacerlo deben contactar con la conselleria de Medi Ambient para solicitar asesoramiento y les informaremos de los pasos que tienen que dar”, ha señalado.

La propagación de la plaga en lugares de la isla de Formentera no tratados durante los meses de invierno se manifiesta por la aparición de hojas secas en los extremos de las ramas de pino y la agrupación de orugas formando bolsas de procesionaria del pino para combatir el frío. La procesionaria del pino es un insecto defoliador —esto es, que se alimenta de hojas— que ataca el pino blanco y puede llegar a afectar de manera grave si estos ataques son muy intensos y repetidos o si los árboles se encuentran debilitados. Este hecho se debe tener bien presente, ya que puede constituir un problema muy grave para nuestros pinares.

Cabe recordar, que durante los últimos meses del 2020, el servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Espais Naturals i Biodiversitat en colaboración con el Consell ha realizado tratamientos aéreos con helicóptero específicos para combatir la plaga de la procesionaria del pino con el agente biológico Bacillus thuringiensis.

Recomendaciones

Desde el área de Medi Ambient del Consell de Formentera y del servicio de Sanidad Forestal del Govern balear, se recuerda a la ciudadanía que:

1.- Comunicar a las administraciones señaladas la presencia de procesionaria, indicando la posición y el número de bolsas.

2.- En los casos de los propietarios que tengan pinos afectados procederán a eliminar las bolsas.

3.- El método más efectivo para la eliminación de la plaga es cortar la bolsa de la procesionaria y quemarla.

4.- Se deben tomar las medidas de autoprotección necesarias para evitar que los pelos urticantes de la oruga puedan afectar a la persona que realiza la talla, como emplear ropa de manga larga, guantes y gafas de protección.

5.- Hay que tener presente que en el momento de cortar la bolsa se pueden desprender pelos urticantes y por la acción del viento pueden entrar en contacto con la piel y producir erupciones y/o reacciones alérgicas, por lo que se recomienda cortar las bolsas en contra de la dirección del viento (en la persona que corta la bolsa el viento la ha de venir de la espalda).

6.- Las bolsas cortadas se tienen que destruir. Se recomienda quemarlas en una zona alejada de la masa boscosa para minimizar el riesgo de incendio.

7.- Las orugas también se pueden eliminar aplastando por procesos mecánicos o destruirlas mediante tiros de escopeta. En este último caso se debe disponer de licencia de caza, así como dar cumplimiento a las normas por las que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas especiales que se establezcan para la temporada.

Para más información pueden consultar la web de Sanidad Forestal en http://sanitatforestal.caib.es, o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@caib.es, o bien con el área de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 ext. 1 o mediante el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat.

7 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera mejora la gestión de la energía de la isla con la implantación de un nuevo sistema de información y contabilidad energética

foto 2020 SIEEl Consell de Formentera, a través de la conselleria de Medi Ambient, informa de que ha implantado un nuevo sistema de información energética con el objetivo de mejorar la gestión y el ahorro de energía en la isla. Este sistema, llamado SIE, permite tener a la misma vez contabilizada la totalidad de suministros de electricidad, gas y agua de los edificios y el alumbrado de la isla de Formentera.

El conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, ha explicado que este sistema “es una herramienta que además da información sobre la eficiencia energética de los edificios identificando aquellos con mayor potencial de ahorro y aquellos en los que resulte recomendable incorporar sistemas de monitorización y telegestión avanzados”. “Es decir, nos permite visualizar los datos de manera más ágil y eficaz y compararlas con otros lugares para poder implantar soluciones de ahorro y eficiencia energética”, ha asegurado el conseller insular de Medi Ambient.

Compromiso del Pacto de alcaldes
La implantación de este sistema forma parte de las medidas de eficiencia energética y energías renovables acordadas dentro del Pacto de alcaldes para el clima y la energía de las Illes Balears, que firmó el Consell de Formentera el año pasado y que está impulsado por la Comisión Europea. Según esta comisión, el cambio climático es un problema global con soluciones locales: las ciudades generen emisiones, pero también deben convertirse en lugares donde desarrollar nuevas ideas y proyectos innovadores contra el calentamiento global.

Actualmente, más de 1.000 edificios públicos de más de veinte ayuntamientos baleares tienen este sistema de información energética.

18 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 52

8

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1