• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Cambio de ubicación de embarcaciones en s'Estany des Peix

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que, dentro de las obras de ejecución del proyecto de regulación de los fondeos de s'Estany des Peix, se pide a los usuarios que lo antes posible cambien de ubicación las embarcaciones de las zonas 3, 4 y 5 (mapa adjunto) de s'Estany des Peix para poder continuar con los trabajos del proyecto de regulación.

Para resolver cualquier duda, se atenderá a los interesados en el área de Medio Ambiente en el teléfono 971.32.12.10, de lunes a viernes, y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat.

12 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

 

foto 2022 zones fondeig preferit

El nuevo molino harinero de la Cooperativa, un paso más en la recuperación del sector agrario de la isla

foto 2022 moli fariner B1La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el conseller de Medio Rural, Josep Marí, han asistido a la presentación del nuevo molino harinero de la Cooperativa del Camp de Formentera que han hecho hoy ante los medios de comunicación el presidente de la Cooperativa, Marcos Ribas, y el gerente, Carlos Marí.

El presidente de la Cooperativa ha mostrado la satisfacción por poner en marcha el molino harinero que "permitirá poner en funcionamiento una actividad de transformación del cereal producido por la Cooperativa y sus socios, y la producción y comercialización de harinas de calidad, aptas para el consumo humano, contribuyendo de esta forma a una mejora del sector agrario y un incentivo a la llegada de nuevos productores", según ha explicado.

El molino harinero ha tenido un coste de 27.000 euros más IVA y la obra civil para instalarlo, 52.000 euros más IVA que han sido financiados por la Cooperativa del Camp. El molino harinero es un molino de piedra y madera artesanal fabricado en Austria y garantiza que en la molienda se conserven las propiedades del cereal.

La harina es el primer producto transformado que producirá la Cooperativa destinado al consumo humano, según ha explicado el gerente de la Cooperativa, Carlos Marí, quien ha añadido que "así ofreceremos una harina de calidad con sello ecológico que aportará un valor añadido para los agricultores, los cuales podrán obtener un mayor valor por el cultivo de los cereales".

Por su parte, la presidenta Ana Juan ha felicitado a la Cooperativa "por haber puesto en marcha este molino, que permitirá obtener harina de xeixa [trigo candeal], tradicional de Formentera, y que después se podrá utilizar en los hornos y restaurantes de la isla para elaborar pan, entre otros productos". El conseller de Medio Rural, Josep Marí, ha destacado que con esta nueva infraestructura se dará salida a todo el cereal que se produce en la isla gracias al impulso que se ha realizado en la Cooperativa en los últimos años. Este año se han recogido 35.000 kilos de xeixa y 22.000 de cebada.

Desde la Cooperativa del Camp se ha explicado que este proyecto contribuirá a la consecución de los siguientes objetivos:
• Fomentar el consumo local de productos alimenticios y agrícolas.
• Mejorar la cadena de distribución de alimentos enfocada a la producción y al consumo local. Minimizar el impacto ambiental por transporte.
• Alcanzar la isla de un producto de calidad y con certificación ecológica.
• Fomentar productos agrarios tradicionales como el trigo de xeixa, el trigo mollar, la cebada y la avena autóctonos. Se pretende que el local sirva como punto de difusión de la actividad harinera tradicional, pudiendo ser visitado por el público.
• Fomentar el uso de la harina de xeixa en hornos y restaurantes.

3 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Sesión informativa sobre el Reglamento de regulación de s'Estany des Peix

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el lunes 7 de marzo se celebrará una sesión informativa sobre el Reglamento de regulación del fondeo en s'Estany des Peix, que se aprobó de forma inicial la pasada semana. La reunión se celebrará el lunes día 7, a las 20 horas, en la Sala de Cultura (Cinema) de Sant Francesc.

3 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 regulacio estany des peix

Reunión con el sector comercial sobre la implantación del sistema de retorno de envases en Formentera

foto 2022 SDDRLa presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, y el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, se reunieron ayer con representantes del sector comercial minorista de alimentación de la isla para tratar el proyecto piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) que se desea aplicar en la isla. El conseller Antoni Tur planteó a los comerciantes "formar una comisión para que participen en la elaboración del proyecto" que impulsa el Govern balear. El conseller ha destacado la "predisposición de los comerciantes para encontrar acuerdos y poder llevar a cabo este proyecto, que estoy convenido en que es una gran iniciativa para Formentera". El Consell trasladará al Govern esta propuesta de formar una comisión "porque entendemos que el proyecto debe aplicarse con el consenso de todas las partes implicadas".

25 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El reglamento que regula el fondeo en s'Estany des Peix pone en valor las embarcaciones tradicionales y de pequeña eslora y ofrece diferentes bonificaciones

La comisión de gobierno del Consell de Formentera ha aprobado hoy trasladar al pleno de la institución, que se celebra mañana, el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres en s'Estany des Peix para la su aprobación inicial. El reglamento, tal y como ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, "pone en valor las embarcaciones de uso tradicionales, las de pequeña eslora, las de menor potencia de motor y otros aspectos, como la antigüedad del fondeo". El reglamento "también bonifica a las embarcaciones tradicionales, a los usuarios jubilados ya las familias numerosas".

El Consell celebrará la próxima semana una sesión informativa abierta a los usuarios y público para explicar y despejar las dudas en cuanto al reglamento. También se atenderá a los interesados en el área de Medio Ambiente en el teléfono 971321210 y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat.

Criterios de asignación

Para obtener un amarre en s'Estany des Peix tendrán prioridad las embarcaciones que han fondeado en s'Estany des Peix desde antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN; y deben cumplir con requisitos, como los de tener una eslora máxima de 10 metros; y que el uso que se hace y que se pretende realizar está permitido de acuerdo con la normativa aplicable al Parque Natural. Las embarcaciones deben pertenecer a las listas séptima (dedicadas al deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional) y octava (pertinentes a organismos de carácter público).

Criterios de puntuación

A la hora de ordenar la preferencia de las embarcaciones que acrediten el resto de requisitos necesarios, se establece una tabla de puntuación que valora las embarcaciones tradicionales, a las de menor potencia de motor y propulsión más limpia, a las de menor tamaño y hechas con materiales más sostenibles. Asimismo, se puntúa más alto la experiencia acreditada como usuario de s'Estany y se valora la procedencia de la matriculación.

Precios y bonificaciones

Respecto a los precios, el reglamento recoge un cálculo estimativo de precio público en función de las esloras de las embarcaciones. Los precios de las embarcaciones de pequeña y media eslora, que son la gran mayoría de los usuarios, fluctúan entre los 50 y los 135 euros al mes. Sobre estos precios públicos se han establecido una serie de bonificaciones a los usuarios como la bonificación de las personas jubiladas con un 40 %; las familias numerosas con un 30 %; las embarcaciones de tipología tradicional un 15 %; así como las embarcaciones cero emisiones con un 25 %. Las bonificaciones son acumulables entre sí.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo para presentar solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la aprobación inicial del Reglamento en el BOIB. Finalizado el plazo, el Consell dispondrá de tres meses para valorar y ordenar por puntuación todas las solicitudes presentadas, y publicar la lista provisional en el tablón de anuncios. En esta lista también se hará constar el amarre que se propone para cada embarcación.

Cabe recordar que el pasado mes de enero empezaron las obras para la regulación de fondeos en s'Estany y que contemplan 78 amarres en pantalanes flotantes y de 207 puntos de fondeo, que se distribuirán en boyas de bajo impacto. Las obras están presupuestadas en 1.025.616 euros, de los que 652.154 euros son financiados a través del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS). El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

El conseller de Medio Ambiente ha recordado que este proyecto "pionero" se lleva a cabo "por la necesidad de recuperar esta zona protegida dentro del parque natural de ses Salines y que se encuentra amenazada ecológicamente por los fondeos incontrolados, sobre todo, en la época de 'verano'. El conseller Antoni Tur ha señalado que "con este reglamento se intenta mantener, desde el respeto a la conservación de s'Estany des Peix, la convivencia de los amarres que respeten la normativa del parque y hagan un buen uso, para respetar así uso tradicional que ha tenido históricamente este espacio".

24 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 56

2

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1