• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

El Consell recuerda que los residuos voluminosos y contaminantes deben depositar en la Deixalleria

foto 2021 taca oli AEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, recuerda que todos aquellos residuos que no se pueden dejar en los contenedores que se encuentran en la calle, como podas, electrodomésticos, baterías, colchones, etc. se pueden depositar en la Deixalleria de manera gratuita. El horario es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 h y las tardes de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 h. También hay un servicio de recogida de electrodomésticos, muebles viejos y voluminosos en el teléfono 900 102 656.

Este fin de semana, los servicios de limpieza del Consell han tenido que limpiar una gran mancha de aceite de motor, un residuo contaminante, junto a los contenedores de la calle s’Espalmador de Es Pujols. El área de Medio Ambiente recuerda que el abandono de los residuos fuera de lugar tiene una multa de 150 euros, en los casos leves, y que puede llegar a los 1.745 millones euros, en los casos más graves.

15 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de las conclusiones del proyecto ‘Antroposi’, ganador de la convocatoria del Save Posidonia Project

foto 2021 presentacio imedea 2El Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, informa de que ayer se celebró la presentación vía telemática del proyecto “Antroposi. Entre emisarios y embarcaciones: cómo afectan las actividades humanas directas a las praderas de posidonia en el Antropoceno” elaborado por el Imedea. Este proyecto fue uno de los ganadores de la primera convocatoria del Save Posidonia Project 2017, impulsada por el Consell y dotado con un presupuesto de 83.821,54 €.

La presidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, agradeció el trabajo desarrollado por el Imedea, las áreas de Turismo y Medio Ambiente y a todos los que han apadrinado los metros cuadrados de posidonia para llevar a cabo este proyecto. La presidenta recordó que el SPP nació en 2017 “con el objetivo de unir al sector empresarial y a la ciudadanía en la lucha por la protección de nuestro entorno a través de la promoción turística uniendo Formentera con la lucha por el medio ambiente”. “En Formentera era necesario hacer concienciación tanto entre los residentes como los turistas para trasladar la importancia de la protección de la posidonia y de nuestro entorno”. “Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de coordinación entre todas las administraciones competentes para llevar adelante pasos firmes para proteger nuestro entorno, nuestra calidad de vida y, al fin, nuestra economía”.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, agradeció en primer lugar el trabajo desarrollado por el equipo de investigadores del Imedea, “que nos ayuda a conocer de manera científica las afecciones que sufre la nuestra posidonia y nos proporciona una valiosa información para poder actuar desde las administraciones más cercanas en políticas de conservación de este bien natural”.

La investigadora del Imedea, Iris Hendricks, fue la encargada de presentar las conclusiones del estudio que se llevó a cabo durante más de un año sobre diferentes parcelas de posidonia en aguas de Formentera y que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de cómo afectan las actividades humanas más directos, como son los emisarios y las embarcaciones que fondean y navegan por la zona, sobre la Posidonia oceánica.

La afección del emisario sobre la Posidonia oceánica
El estudio se ha elaborado analizando la posidonia más cercana al emisario en comparación con otra zona más alejada (estación de control). Entre las conclusiones, el estudio determina que, durante el año de seguimiento, el crecimiento de posidonia cerca del emisario es un 24% menos que en el resto de las praderas analizadas. Así, la concentración de nutrientes inorgánicos en el agua que sale del chorro del emisario es alta. Las tasas de sedimentación de partículas de nitrógeno y de carbono son también más altas cerca del emisario que en la estación de control (6,2 veces más en nitrógeno y 9,5 en carbono). Así, la Posidonia oceánica que crece cerca del emisario incorpora en sus tejidos nitrógeno que descarga el emisario; y se puede concluir que el emisario es una fuente de material particular.

Por otra parte, se ha determinado que no hay efecto de turbidez, ya que la cantidad de luz disponible para la fotosíntesis de plantas es similar en las zonas cercanas al emisario y el resto.

En cuanto a la afección del paso de grandes embarcaciones (ferrys), se ha determinado que este tráfico aumenta la turbulencia y la sedimentación en las praderas adyacentes a Es Freus.

112.000 euros para la próxima convocatoria
Para la próxima convocatoria del Save Posidonia Project hay una partida presupuestaria de 112.000 euros, que se encuentra en la última fase de adjudicación administrativa. Se presentaron 11 proyectos y el ganador, que se encuentra pendiente de adjudicación, es “ImPeFora. Los impactos de contaminantes emergentes en la posidonia de Formentera”. “Cabe destacar que desde el comienzo del SPP ya hay apadrinados 252.000 metros cuadrados de posidonia, con mucha pradera que puede ser apadrinada, dado que tenemos en nuestra costa 76,5 millones de m2 de esta planta”, señaló el conseller de Medio Ambiente.

Para concluir la presentación, la presidenta recordó que “este momento es una oportunidad y que todos hemos podido ver como se recuperaba nuestro entorno en el momento en que durante el confinamiento no había acción del hombre sobre la naturaleza. Tenemos que coger los problemas por las raíces y dejar de tratar sólo las consecuencias. Estudios como éste nos ayudarán a poder dar pasos firmes adelante”.


11 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de los resultados del proyecto ‘Antroposi’, ganador de la primera edición del Save Posidonia Project

cartell 2021 antroposiEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente, informa que el próximo miércoles 10 de marzo a las 18.30 horas, y de manera virtual en el canal de YouTube del Consell, se presentarán los resultados del proyecto “Antroposi. Entre emisarios y embarcaciones: cómo afectan las actividades humanas directas a las praderas de posidonia en el Antropoceno”, elaborado por el Imedea. Este proyecto fue el ganador de la primera convocatoria del Save Posidonia Project impulsada por el Consell y estuvo dotado con un presupuesto de 83.821,54 €. El estudio se llevó a cabo durante más de un año sobre diferentes parcelas de posidonia en aguas de Formentera y tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de cómo afectan las actividades humanas más directos, como son los emisarios y las embarcaciones que fondean y navegan por la zona, sobre la posidonia oceánica. La investigadora del Imedea Iris Hendricks será la encargada de presentar el proyecto.

5 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El nuevo contrato de residuos de Formentera impulsa la recogida orgánica, aumenta las frecuencias y renueva contenedores y maquinaria

El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que en la sesión ordinaria del pleno de febrero de este viernes, el equipo de gobierno lleva para su aprobación el “contrato mixto de servicios de recogida y transporte de residuos, de limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera”. El contrato para los próximos ocho años, prorrogable dos años más, sale a licitación por un importe de 31.536.293,84 euros y entre otros aspectos destaca “por una renovación de la flota de vehículos, un impulso a la recogida orgánica, que se ampliará a la ciudadanía, renovación de contenedores y aumento de las frecuencias de la recogida de residuos”, según destaca el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz.

Recogida selectiva: más orgánica y nuevos contenedores
El contrato de residuos incluye, entre otras, la recogida selectiva de las fracciones de rechazo, papel y cartón, envases ligeros, el vidrio, la recogida puerta a puerta de papel cartón comercial para grandes productores, la recogida puerta a puerta a medianos y grandes productores de materia orgánica y la recogida puerta a puerta de las calles peatonales de Es Pujols. Como novedad, se prevé la recogida de materia orgánica en contenedor destinado a la ciudadanía. “Esta recogida es un paso más para alcanzar el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total”, asegura el conseller de Medi Ambient. Este quinto contenedor de orgánica se tiene previsto implantar el tercer año de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato, o antes según los proyectos europeos presentados.

Asimismo, se prevé la renovación de la actual flota de contenedores en superficie, la limpieza interior y exterior de los mismos, así como la adquisición de nuevas papeleras.

Frecuencia, nueva maquinaria y vehículos eléctricos
En el nuevo contrato también está prevista la renovación de la flota de vehículos y la incorporación de vehículos eléctricos entre la flota de vehículos ligeros. Además, se incrementarán los medios materiales y humanos para mejorar las frecuencias de prestación de servicio, ajustándose a la temporalidad y la demanda. “La mejora del servicio tiene diferentes vertientes, como es el incremento de las frecuencias con la incorporación de personal adicional y de vehículos eléctricos, con un mismo objetivo: obtener un servicio de acuerdo con la demanda de Formentera", ha comentado el conseller de Medi Ambient.

También se contará con un servicio de jardinería y de desbroce de caminos, que se verá reforzado con más medios materiales y humanos”. Por otra parte, la limpieza de playas se realizará por medios manuales y mecánicos y dispondrá de papeleras para la recogida selectiva.

Tramitación
Una vez aprobado por el Pleno, el nuevo contrato comenzará su licitación y la previsión es que se ponga en marcha a finales de este mismo año. El conseller Antonio J. Sanz ha destacado que “este tipo de contratos siempre tienen una larga y compleja tramitación" y ha deseado que se pueda llevar a cabo “lo antes posible porque es importante para la isla, ya que el actual se ha quedado obsoleto y pensado para una sociedad de hace 15 años”. Finalmente, el conseller ha subrayado “el esfuerzo de los técnicos del Consell para llevar adelante este contrato”.


24 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Los cazadores de la isla colaboran en la eliminación de las bolsas de procesionaria

foto 2021 uribe processionariaEl Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que durante estos días y hasta final de mes, contamos con la colaboración de los cazadores de Formentera para eliminar las bolsas de procesionaria de los pinos. El Consell recuerda que después del tratamiento terrestre, ahora la ayuda de los cazadores es importante para poder llegar a zonas más inaccesibles y eliminar las bolsas. El Consell ha adquirido más de 5.000 cartuchos para poder llevar a cabo esta eliminación.

Para más información sobre la procesionaria, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el área de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle Mallorca, 15 (bajos) de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10 extensión 1 o mediante el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat. También se puede consultar la web de Sanidad Forestal aquí o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@CAIB.es.

16 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 47

2

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1