• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Se inicia el ciclo 'Charlas para familias y docentes' con un programa de diez conferencias hasta mayo

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha programado un total de diez conferencias dentro del ciclo "Charlas para familias y docentes" que se celebrará de octubre a mayo en la sala de plenos del Consell de Formentera. Las charlas cuentan con la colaboración del Centro de Profesorado de Formentera.

La primera de las charlas será el próximo jueves 6 de octubre a las 17 horas bajo el título 'Pantallas: herramientas para protegernos de los riesgos de internet', a cargo de Lluís Mulero, ciberactivista en la prevención de adicciones digitales.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha recordado que el objetivo de estas charlas "es formar familias y docentes en el fortalecimiento de sus habilidades, a fin de prevenir el desarrollo de conductas problemáticas, como pueden ser el acoso escolar y el consumo de drogas, entre otros". Estas charlas "son espacios de información y formación, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que permiten mejorar la tarea educativa y contribuir a un desarrollo integral de los niños", ha señalado el conseller.

Programa "Charlas para familias y docentes"
6 de octubre: 'Pantallas: herramientas para protegernos de los riesgos de internet', por Lluís Mulero.
3 de noviembre: 'Educamos en positivo: límites y consecuencias', por Cristina Torres.
24 de noviembre: 'Educación emocional: de la teoría a la práctica', por Rafael Bisquerra.
15 de diciembre: 'Educar en la diversidad', por Neus Martorell y Carmen Muñoz.
26 de enero: 'La importancia de educar: cómo motivar', por Antoni Ballester.
2 de febrero: 'Gestión de conflictos entre iguales', por Judit Besora.
9 de marzo: 'El rol del padre en la crianza', por Rubén Rodríguez.
30 de marzo: 'Cómo hablar de drogas con la juventud', por Eva Font.
20 de abril: 'Educar sin pantallas' por Marta Padra.
4 de mayo: 'Los mejores padres del mundo NO son perfectos', por Carles Ventura.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la sala de plenos del Consell de Formentera (venda de Es Brolls, 7179, Sant Francesc) a las 17 horas. Además, se ofrecerá un servicio de acogida para niños. Los interesados deben hacer reserva previa al correo educaciosocial@conselldeformentera.cat o al teléfono 971 321 271.


29 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix xerrades

Se abre la inscripción a los cursos de catalán para adultos 2022-2023

El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, informa de que hoy, y hasta el 11 de octubre, se abre la convocatoria para inscribirse en los nuevos cursos de catalán. En este primer módulo del curso 2022-2023 se ofrecen once grupos de los niveles A2, B1, B2 y C1 para preparar la próxima convocatoria oficial de pruebas prevista para enero 2023.

La consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, ha señalado que "el objetivo del SAL es que los cursos de catalán lleguen al máximo número de personas posible, por eso, adaptamos la oferta de niveles y horarios a la amplia demanda". Así, como novedad, este año las clases serán de hora y media. Como el curso pasado, se imparten en las aulas de catalán del Espai Cultural de Sant Ferran, en dos sesiones por semana y se ofrecen grupos de mañana y tarde.

Las plazas son limitadas y el alumnado sólo podrá apuntarse a un solo grupo. Una vez realizada la inscripción, y antes del inicio del curso previsto para el 17 y 18 de octubre, el alumnado recibirá un correo de confirmación que ha sido inscrito en el grupo deseado. Los cursos son gratuitos.

Inscripción del 28 de septiembre al 11 de octubre
El período de inscripción a los cursos se inicia el miércoles 28 de septiembre y finaliza el martes el 11 de octubre. Los interesados pueden inscribirse por vía telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, o bien de forma presencial, en la Oficina de Atención Ciudadana, situada en el calle de Ramon Llull, 6, Sant Francesc.

Por lo que respecta a los niveles, en este primer módulo del curso 2022-2023 se ofrecen cuatro grupos del nivel inicial (A2), dos del nivel B1, tres del B2 y otros dos del C1. Se pueden consultar los horarios y los días de los cursos en el momento de realizar la inscripción.

Información
Nivel A2
- Lunes y miércoles de 9.15 h a 10.45 h
- Martes y jueves de 9.15 h a 10.45 h
- Lunes y miércoles de 17.15 h a 18.45 h
- Martes y jueves de 19.30 h a 21.00 h
Nivel B1
- Lunes y miércoles de 10.45 h a 12.15 h
- Lunes y miércoles de 18.45 h a 20.15 h
Nivel B2
- Martes y jueves de 9.15 h a 10.45 h
- Lunes y miércoles de 19.30 h a 21.00 h
- Martes y jueves de 18.00 h a 19.30 h
Nivel C1
- Martes y jueves de 10.45 h a 12.15 h
- Lunes y miércoles de 18.00 h a 19.30 h

Inscripciones: del 28 de septiembre al 11 de octubre
Oficina de Atención Ciudadana (OAC), calle de Ramon Llull, 6, Sant Francesc
Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC)

Cursos gratuitos
Inicio: 17 y 18 de octubre de 2022
Lugar: aulas de catalán del Espai Cultural de Sant Ferran (antiguo CEIP Sant Ferran de ses Roques)
La finalización de los cursos se adaptará a las fechas de las pruebas oficiales que convoca la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Illes Balears.

28 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix cursos catala SAL

Abierto el plazo de inscripción para los cursos y talleres para adultos de pintura, madera, fotografía y catalán

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación y del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, presenta la oferta de cursos y talleres de otoño e invierno para personas adultas. El objetivo es ofrecer una amplia variedad para cubrir la demanda formativa y de ocio de la ciudadanía residente en la isla.

Vuelven los clásicos talleres de creación y pintura impartidos por Teresa Matilla, y el de talla en madera de Aaron Keydar. El aula de arte, el taller impartido por Teresa Matilla, ofrece a los alumnos conocimientos de las distintas técnicas pictóricas, creatividad, crecimiento personal y emoción. El taller se ofrecerá en horario de tarde de noviembre a marzo. Por otra parte, Aaron Keydar lleva impartiendo taller de talla en madera desde el año 2014, y este año se realizará los martes y viernes en horario de tarde de noviembre a marzo.

Este año continúa también el curso de fotografía digital (nivel I), impartido por el fotógrafo José Antonio Arribas. El curso tendrá una duración de doce horas, del 21 al 30 de noviembre. La formación se divide en una parte teórica y una práctica, que permitirá a los alumnos aprender diferentes técnicas fotográficas dentro y fuera del aula. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran sacarle el máximo rendimiento a la cámara réflex o trabajar con profundidad diferentes disciplinas fotográficas.

Todos los cursos se impartirán en el nuevo Espai Cultural de Sant Ferran y los jóvenes de menos de 25 años, los jubilados y las personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33 %: gozarán de un descuento del 30 %.

Por su parte, el Servicio de Asesoramiento Lingüístico propone los cursos de catalán para adultos. Los cursos son gratuitos y las inscripciones se pueden realizar del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Preinscripciones
En cuanto a las preinscripciones, pueden formalizarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), o telemáticamente a través del OVAC a partir del 28 de septiembre.

26 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix cursos tardor

Inicio del curso de las escoletes de Formentera con gratuidad para tercero de infantil y matrículas gratuitas para todos los alumnos

foto 2022ix inici escoletes BEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que hoy se ha iniciado el curso 2022-2023 en las escoletes de Formentera. En total, han empezado 34 niños de 0 a 3 años en la escoleta de Sant Ferran, 84 en la de Sa Miranda. La lista de espera ha quedado vacía dentro del período ordinario de matriculación. Entre educadoras y personal de apoyo y dirección trabajan 23 profesionales en los centros. También cabe destacar la labor del personal de cocina y limpieza.

Gratuidad de la matrícula
La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que este año, como medida especial, se bonificará la cuota de la matrícula anual de 70 euros para todo el alumnado de las escoletes del Consell para el curso 2022-2023. Además, para los alumnos de tercero de educación infantil el servicio será gratuito dentro del horario escolar de 8.30 h a 12.30 h. El precio de la escuela madrugadora, comedor y descanso se seguirá abonando por parte de las familias.

La consellera de Educación ha explicado que "con el objetivo de ayudar a todas las familias, estamos trabajando para modificar la ordenanza para reducir una parte de la cuota de servicio de escoleta de 8.30 h a 12.30 h, también para los alumnos de primero y segundo de educación infantil". La fecha de la entrada en vigor de esta ayuda está aún pendiente del trámite de modificación de la ordenanza. Por otra parte, se mantienen las bonificaciones y exenciones previstas en la ordenanza de las escoletes y se incluirá el 30 % de bonificación a las familias monoparentales, como se hace para las familias numerosas.

La consellera Susana Labrador ha destacado "el gran esfuerzo presupuestario que debe hacer el Consell para ofrecer este servicio, por el que hemos apostado desde un primer momento, puesto que lo consideramos prioritario para las familias". Asimismo, se seguirá pidiendo mayor apoyo financiero al Govern balear y central para que la gratuidad se haga extensiva a todos los niveles del primer ciclo de la etapa infantil.

Horario y servicios
El horario de los centros es de 7.30 h a 16 h. En este horario se incluye la escoleta madrugadora, la escolarización general, el servicio de comedor y el descanso.

Trabajos de mantenimiento
Durante esta primera quincena de septiembre se han realizado trabajos de mantenimiento y mejora por empresas subcontratadas por el Consell y el personal de la Brigada, que depende del área de Servicios Insulares.

foto 2022ix inici escoletes A

Escoleta Sa Miranda:
En la escoleta Sa Miranda, se ha sustituido el césped del patio principal, se han limpiado y saneado de humedad varias zonas del centro, se han reparado y pintado los espacios interiores, la carpintería y las puertas, entre otros. También se ha instalado un aparcamiento de bicicletas, nuevas estanterías, y se han realizado trabajos de limpieza y reparación en el exterior.

Escoleta Sant Ferran:
Se han instalado toldos en los patios exteriores y puntos de agua en los patios.
Por su parte, el equipo de educadoras ha puesto a punto las aulas y el centro para dar la bienvenida al nuevo curso escolar y acoger de la mejor manera posible a los niños "en una de las etapas educativas más importantes de la vida, pilar base de su futuro", según ha asegurado Labrador, que ha agradecido "el gran trabajo que hace el equipo de las escoletes" y ha deseado tanto a las trabajadoras como a los alumnos "un buen y feliz curso".


15 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022ix escoleta gratuita

Trabajos de mejora y adecuación a los centros escolares de Formentera ante el inicio del curso

foto 2022ix millores

El Consell de Formentera, a través de las conselleries de Servicios Insulares y de Educación, informa de que a lo largo de los meses de verano se han desarrollado obras de mejora y adecuación a los centros escolares públicos de infantil y primaria de la isla ante el inicio del curso. Entre los trabajos realizados destacan la eliminación de barreras arquitectónicas, la reposición de las fuentes de agua que se habían sacado a causa de la covid y varios trabajos de mantenimiento y mejora. Estas tareas se realizan después de recoger las peticiones de las direcciones de los centros, asociaciones de madres y padres y Consells escolares.

Las intervenciones realizadas son las siguientes
CEIP Mestre Lluís Andreu:
En este colegio, se han eliminado las barreras arquitectónicas en el acceso principal al edificio Tramuntana y se ha regularizado el pavimento. Además, se han instalado ventiladores en varias aulas siguiendo el proceso de acondicionamiento de las aulas que ya se había iniciado el curso anterior. La brigada de los Servicios Insulares ha realizado trabajos de pintura interior de todas las aulas, limpieza general, desbrozar hierbas, recoger restos de poda y limpieza de patios exteriores e interiores. Además, se han reparado pomos de puertas, algunas ventanas y grifos de lavamanos. Por otra parte, en dos semanas se levantará la pérgola de madera junto a las pistas y se montará en otra zona del patio. También se realizará tratamiento con tela asfáltica negra sobre la cubierta para reducir la absorción de calor y se realizará una mejora junto a la pista de baloncesto.

CEIP Sant Ferran de ses Roques:
En el colegio estrenado el pasado año, se han instalado grifos de agua en los patios y pasillos para facilitar el riego y la limpieza, se ha limpiado y pintado el interior de todas las aulas, se ha instalado un cajón de arena de 11x11 metros alrededor del columpio nuevo en la zona del patio de tierra de primaria, desbrozando y limpiando el patio de tierra. Además, se ha instalado un sistema de riego por goteo en los árboles que plantó el centro. Cabe destacar que se han instalado sombras en los espacios exteriores y que en las próximas semanas se instalarán persianas en los despachos y en el resto de ventanas que dan a la fachada. Por otra parte, se ha realizado la instalación del gas propano para posibilitar el inicio del servicio del comedor en este centro. Por último, también se han desplazado los contenedores soterrados que había en la entrada de la escuela.

En estos dos centros, en las próximas semanas se colocarán aparcamientos de bicicletas solicitado este mes de septiembre y nuevas estructuras de sombra.

CEIP El Pilar de la Mola:
En la escuela de la Mola, la brigada ha pulido y barnizado la casita de madera y las mesas de picnic exteriores, se han pintado las aulas y el exterior. Se ha revisado la valla del centro y se ha reparado el timbre exterior, así como el aula modular.

El Consell de Formentera ha invertido unos 32.000 € en empresas externas contratadas para hacer parte de estos trabajos, además de las tareas que han realizado los trabajadores de la brigada de servicios técnicos. Cabe destacar que durante el curso se seguirán realizando trabajos de mantenimiento y mejoras en todos los centros.

9 de septiembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 33

Inicio
Anterior
1

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1