• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

216 inscritos en los cursos de catalán del Consell de Formentera

foto 2021 cursos tardor catalaEl Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico (SAL), informa de que se ha iniciado el primer módulo de los cursos de catalán para adultos. En esta convocatoria se han ofrecido cursos de los niveles A2, B1, B2 y C1, y hay doscientos dieciséis alumnos inscritos, distribuidos en un total de once grupos.

Esta oferta, según ha declarado la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, "responde a la voluntad del Consell permitió aprender catalán a toda la población que lo quiera. Por ello, los cursos siguen siendo gratuitos y los horarios se diseñan según los posibles perfiles del alumnado .

Este año, los cursos se imparten en el Espacio Cultural de Sant Ferran (antiguo CEIP Sant Ferran de ses Roques), donde el SAL dispone de dos aulas que permiten cubrir la amplia demanda. Está previsto que los cursos finalicen en febrero de 2022, coincidiendo con la convocatoria de las pruebas oficiales del Govern de las Illes Balears. A partir de noviembre, según su página web, la Dirección General de Política Lingüística iniciará las inscripciones.

Aparte de estos cursos, la segunda semana de noviembre comenzará la oferta de catalán para los trabajadores del Hospital de Formentera. Después de los cursos realizados durante el verano, en esta ocasión se impartirán cuatro grupos, uno de cada nivel. Esta oferta responde al convenio vigente entre el Consell Insular de Formentera y el Hospital con el objetivo de facilitar el aprendizaje del catalán al personal sanitario.

21 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El ciclo "Charlas para familias y docentes" regresa con nuevo conferencias de octubre a mayo

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha programado un total de nueve conferencias del ciclo 'Charlas para familias y docentes ", que este año cumple su cuarta edición. Las charlas se desarrollarán desde el mes de octubre hasta el mes de mayo y cuentan con la colaboración del Centro de Profesorado de Formentera y las AMYPAs de la isla.

La primera de las charlas será "Cómo potenciar el espíritu crítico de mi hijo o hija", a cargo de José Carlos Ruiz Sánchez, doctor en filosofía, conferenciante y autor de libros como "El arte de pensar". La charla se celebrará el 21 de octubre a las 17 horas en la sala de plenos del Consejo, ubicada junto al Centro de Día.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha mostrado su satisfacción por volver a hacer todo el ciclo de charlas de manera presencial para que "el ambiente que se crea como espacio de formación, información e intercambio de ideas y experiencias es ideal para conseguir el objetivo de prevenir el desarrollo de conductas problemáticas y dar apoyo a las familias y docentes de la isla en sus respectivas tareas".

Programa 'Charlas para familias y docentes'

21 de octubre: "Cómo potenciar el espíritu crítico de mi hijo o hija", por José Carlos Ruiz.
11 de noviembre: "Alimentación consciente. El arte de estar presente mientras comes", por Lydia Micó.
25 de noviembre: "Cuando educamos en positivo, ¡todos ganamos!", por Cristina Torres.
20 de enero: "Los adolescentes hoy. Amarles y educarles cuando más lo necesitan", por Jaume Funes
10 de febrero: "Redes y pornografía, ¿qué hacemos como familias?", por Lluís Ballester.
10 de marzo: "¿Y si mi hijo o hija consume drogas?", por Alicia Bustos.
31 de marzo: "¿Cómo educo mis hijos o hijas para evitar que sufran o ejerzan violencia?", por Marina Marroquí.
7 de abril: "Acompañamiento a los procesos de pérdida y duelo en niños y sus familias", por Belén Calafell.
5 de mayo: "Educación emocional para familias y docentes", Raül Genovés.

Todas las sesiones se llevarán a cabo en la sala de plenos del Consell de Formentera a las 17 horas. Además, se ofrecerá un servicio de acogida para niños. Todos los menores deben llevar mascarilla y se aplicarán las medidas sanitarias vigentes en el momento de la actividad. Las personas interesadas deben hacer reserva previa en el correo educaciosocial@conselldeformentera.cat o al teléfono 971 321 271.

18 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021-2022 xerrades

La maestra Maria Mayans Ferrer da nombre al nuevo vial de acceso a la escuela de Sant Ferran

foto 2021 carrer MMF BEl Consell de Formentera ha instalado las placas con el nombre de la nueva calle que da acceso al recientemente crear CEIP de Sant Ferran de ses Roques. El vial ha recibido el nombre de la maestra Maria Mayans Ferrer. Esta docente ejerció de maestra en Formentera según consta en los padrones de la isla de 1871, asimismo en 1909 también aparece mencionada en la "Guía del turista", de Arturo Pérez-Cabrero, como maestra de la escuela de niñas de Sant Francesc. Esta información se ha extraído del artículo firmado por la historiadora Fanny Tur Riera, 'Mestres de Formentera: les primeres escoles'.

El acuerdo fue adoptado en el pleno de la corporación. La presidenta Alejandra Ferrer ha celebrado que se haya puesto el nombre de una mujer que además ejerció de maestra en una vía pública totalmente relacionada con el mundo educativo. "Desde el Consell de Formentera hace tiempo que trabajamos para hacer políticas de igualdad, en la nomenclatura de los pueblos se han destacado muchas veces personas relevantes, generalmente del sexo masculino, ahora es momento de buscar también entre las mujeres que hayan sido importantes para nuestra comunidad y poner en valor su tarea", según ha declarado.


8 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Visita a la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran

foto 2021 visita escolaBLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, han visitado hoy el nuevo centro de educación infantil y Primaria y de la nueva escoleta de Sant Ferran de Formentera. Al acto han asistido también la delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Ferrer, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y representantes del equipo directivo y de la asociación de madres y padres del centro.

La presidenta Alejandra Ferrer ha celebrado la apertura de la nueva escuela y la escoleta de Sant Ferran, “unas infraestructuras ampliamente demandadas por la ciudadanía de la isla”. Además, ha agradecido la colaboración de la AMYPA del colegio y “la inmensa paciencia que han tenido este tiempo”, así como “la faena desarrollada por el equipo directivo y docente del centro”. También, la presidenta ha destacado la apertura de la escoleta, “una apuesta de este Consell para garantizar la educación de 0-3 años de calidad, en cuanto a equipamientos y recursos humanos”.

Por otra parte, Francina Armengol ha señalado que “ha sido un día muy importante para la isla de Formentera” y ha agradecido también “la paciencia tenida por esta larga espera de una escuela muy demandada y que hace realidad un sueño para seguir avanzando en las políticas educativas que desarrolla el Govern balear”.

Un nuevo centro de educación infantil y Primaria de casi 7 millones de euros

Con un presupuesto de 6.708.234 € el proyecto del nuevo colegio y de la escoleta se ha convertido en un centro de dos líneas con 6 unidades para Educación Infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para Educación Primaria (6 a 12 años) con una capacidad total de 450 alumnos. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran, junto a la escoleta municipal que cuenta con dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años). Actualmente el CEIP de Sant Ferran cuenta con 328 alumnos y 30,5 profesores.

La edificación se desarrolla en forma de peine, con un cuerpo paralelo al vial de acceso donde se ubican los espacios administrativos así como el comedor del CEIP y de la escoleta que pueden utilizarse de aulas matinales para recibir los alumnos así como de salas de actos vinculadas a la calle.

Los espacios de Primaria se desarrollan en tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: biblioteca, aula informática, sala de profesores y aula polivalente así como las aulas de apoyo y pequeño grupo; y los otros dos pabellones se ubican las 12 aulas tipo. La tipología del bloque de aulario de Primaria en planta es la de pasillo central con aulas a cada lado.

El porche de educación infantil y de la escoleta separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de Primaria. Este porche hace también de elemento de comunicación entre los patios de la escoleta y de educación infantil. El gimnasio del CEIP ubica al fondo de estos módulos.

La construcción del centro de Educación Infantil y Primaria (6 + 12) se ha asumido por parte de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y la de la escuela de Educación Infantil municipal por parte del Consell Insular de Formentera. En total, las obras suponen una inversión de 6.708.234 €. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran. En total, las obras han supuesto una inversión al Consell de 1.118.000 euros para la construcción de la escoleta.

La nueva escoleta acoge un aula de uno a dos años y un aula de dos a tres años que era la oferta educativa que hasta ahora se ofrecía en la escoleta del Camí Vell que recordemos se abrió con carácter provisional hasta la construcción del nuevo centro. La nueva escoleta dispone de seis aulas de las que de momento se han ocupado dos y a medida que haya demanda irá ampliando la oferta educativa.

Este nuevo centro fue calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 (PIE) de la Conselleria y, es una de las obras previstas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Balears.

Esta actuación ha sido seleccionada por parte de la Dirección General de Fondos Europeos para ser financiada por el fondo REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19, dentro del marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


30 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de los cursos y talleres para adultos de la temporada de otoño e invierno en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación, presenta la oferta de cursos y talleres de otoño e invierno para personas adultas. “El objetivo es ofrecer una amplia variedad para cubrir la demanda formativa y de ocio de la ciudadanía residente en la isla”, según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador.

Vuelven los clásicos talleres de creación y pintura impartidos por Teresa Matilla, y el de talla en madera de Aaron Keydar. El aula de arte, el taller impartido por Teresa Matilla, ofrece a los alumnos conocimientos de las diferentes técnicas pictóricas, creatividad, crecimiento personal y emoción. El taller se ofrecerá en horario de tarde de noviembre a marzo. Por otra parte, Aaron Keydar lleva impartiendo taller de talla en madera desde 2014, y este año se realizará los martes y viernes en horario de tarde de noviembre a marzo.

Desde este año, estos dos cursos se impartirán en el nuevo Espacio Cultural de Sant Ferran.

Este año se volvió a ofrecer también el curso de fotografía digital (nivel I), impartido por el fotógrafo José Antonio Arribas. El curso tendrá una duración de doce horas, del 22 de noviembre al 2 de diciembre. La formación se divide en una parte teórica y una práctica, que permitirá a los alumnos aprender diferentes técnicas fotográficas dentro y fuera del aula. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran sacar el máximo rendimiento a la cámara réflex o trabajar con profundidad diferentes disciplinas fotográficas.

Este curso se impartirá en la biblioteca Marià Villangómez.

Preinscripciones
En cuanto a las preinscripciones, se pueden formalizar en la Oficina de Atención al Ciudadano, o telemáticamente a través de la OVAC a partir del 1 de octubre. Las personas jubiladas y los jóvenes menores de 25 años tendrán un 30 % en el precio de los cursos.

28 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 cursos

Más artículos...

Página 1 de 29

Inicio
Anterior
1

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1