• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Formentera se suma a la campaña "Por una menstruación libre, también de residuos"

El Consell de Formentera se suma a la campaña Nuevo Periodo de Rezero que tiene el objetivo de normalizar y fomentar el uso de productos menstruales más saludables, ecológicos y justos. La consellera de Educación, Susana Labrador, ha explicado que la campaña llegará a las aulas a través de un programa educativo que proporcionará información al alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de bachillerato del IES Marc Ferrer "sobre todas las opciones de productos menstruales existentes, y empoderará al alumnado en el consumo crítico y responsable".

Talleres
La propuesta se complementará con información online y la oferta de cinco talleres dirigidos a asociaciones y colectivos educativos, de igualdad, deportivos y personal del Consell de Formentera con el objetivo de reforzar y amplificar la estrategia de educación menstrual en la sociedad de Formentera.

Esta campaña impulsada por Rezero, una fundación sin ánimo de lucro, nació a raíz del tabú y el estigma que todavía existe en torno a la menstruación. "Existe una falta de información y de educación adecuada, que perpetúa la poca accesibilidad a productos seguros (libres de tóxicos), justos (libres de impuestos y producidos en condiciones respetuosas) y circulares (reutilizables) que necesitan las mujeres y otras personas menstruantes", según ha añadido Marta Beltran, directora de proyectos de Rezero.

cartell 2022x nou periode

De hecho, actualmente, "la gran mayoría de los productos menstruales que se venden en el mercado son artículos de un solo uso como compresas y tampones, que dan lugar a impactos ambientales, económicos, sanitarios y sociales desde su producción a la eliminación y más allá", aseguran desde la entidad. En las Illes Balears, en 2019 se consumieron más de 135 millones de productos menstruales, que generaron unas 1.620 toneladas de residuos.

"Aunque hace décadas existen mejores alternativas para los productos menstruales, como los productos reutilizables (ropa interior menstrual, compresas de ropa y copas menstruales), el sangrado libre o productos libres de tóxicos y de plástico, la población que las conoce o las utiliza regularmente sigue siendo una minoría", ha concluido la directora de proyectos de Rezero.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las áreas de Educación, Igualdad, Participación Ciudadana y Medio Ambiente del Consell de Formentera.

13 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nuevo curso de escritura creativa en la Biblioteca Marià Villangómez

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que la Biblioteca Marià Villangómez ha programado el segundo curso de escritura de 2022 con el nombre "Taller de iniciación a la escritura creativa y la apreciación literaria" que se realizará en el mes de noviembre y se impartirá en catalán.

Para acompañar a la iniciativa, la Biblioteca Marià Villangómez adquirió ejemplares en catalán y castellano sobre esta temática que estarán disponibles.

Taller de iniciación a la escritura creativa y la apreciación literaria
El taller está dirigido para mayores de 16 años y se puede inscribir enviando un correo electrónico a biblioteca@conselldeformetera.cat con el nombre completo, número de teléfono y dirección electrónica. El período de inscripción es del 17 al 21 de octubre, y el número máximo de asistentes es de diez plazas, que se otorgarán por orden de llegada de la inscripción. Tendrá lugar en la Biblioteca Marià Villangómez los lunes de noviembre (los días 7, 14, 21 y 28), de las 19.30 h hasta las 21.00 h. Será impartido por Vicent Ferrer y es gratuito.

Vicent Ferrer Mayans nació en Formentera en 1967. Actualmente es profesor de lengua y literatura, investigador, divulgador, dramaturgo y guionista. Asimismo, coordina la revista gráfica y literaria ADN.

La programación de este taller sería la siguiente: recursos para el desbloqueo expresivo; constricción como motor de creación; reescritura de textos literarios; escritura para las redes sociales y bases para la elaboración de un micropoemario.

Para cualquier duda, se puede poner en contacto con el equipo de la biblioteca a través del correo electrónico biblioteca@conselldeformentera.cat o llamando al teléfono 971 32 33 86 en horario de apertura.

13 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022x escriptura creativa

El CEIP Sant Ferran de ses Roques pone en marcha el comedor escolar

foto 2022x menjador escolar BLa presidenta del Consell de Formentera; Ana Juan, la vicepresidenta; Alejandra Ferrer, la consellera de Educación; Susana Labrador y la Delegada Territorial de Educación de Eivissa y Formentera; Margalida Ferrer, han visitado la nueva cocina y comedor del CEIP Sant Ferran de ses Roques que hoy inicia su actividad.

Ana Juan ha mostrado su satisfacción "por poner en marcha este servicio de comedor tan reclamado por la comunidad educativa de Formentera y que ayudará a conciliar la vida laboral y familiar en nuestra isla". La presidenta del Consell ha destacado que "el nuevo colegio de Sant Ferran dispone de las instalaciones adecuadas y entre todos hemos puesto los recursos suficientes para ofrecer este servicio".

Por su parte, la consellera de Educación, Susana Labrador ha explicado que "hemos hecho un gran esfuerzo, una vez que la licitación quedó desierta, por asumir este servicio desde el Consell con el centro escolar y el APYMA, a los que agradecemos su ayuda". La consellera ha destacado que "somos el primer Consell que firma un convenio con el Govern balear para la gestión del comedor" y ha añadido que "ya estamos trabajando para que en los próximos meses este servicio se pueda ofrecer también en las otras escuelas públicas del isla".

Convenio
El Consell de Formentera ha firmado un convenio con la conselleria de Educación y Formación Profesional para hacerse cargo de la gestión del servicio escolar de comedor en el CEIP Sant Ferran de ses Roques como cocina centralizada a partir de este curso escolar. En este sentido, el Consell se hace cargo del funcionamiento de la cocina y la limpieza de los espacios, con personal propio.

El precio del menú está estipulado por el Consell Escolar del CEIP Sant Ferran. Este año ha quedado fijado en 6,50 € para los alumnos que lo utilicen a diario y 7,15 € para los que lo utilicen con carácter esporádico. La APYMA de Sant Ferran será la encargada de gestionar los cobros a las familias de este centro.

Los monitores de comedor serán docentes de la escuela que recibirán una compensación del Govern balear de acuerdo con los precios estipulados por la conselleria en las instrucciones aprobadas por resolución anualmente. También podrá haber monitores voluntarios por parte de APYMA.

Comedor para otras escuelas públicas
Desde el Mestre Lluís Andreu y el CEIP el Pilar de la Mola están dando los pasos administrativos para solicitar el servicio de comedor a la conselleria de Educación del Govern balear. Las escuelas tendrán que habilitar espacios para poder ofrecer las comidas. El menú, tal y como se ha acordado en el convenio, se trasladará a modo de catering desde la cocina central que está en la escuela de Sant Ferran.

Cabe destacar que los alumnos de la escoleta de Sant Ferran también hacen las comidas en el nuevo comedor. "Hasta ahora recibían el menú de la cocina de la escoleta La Miranda a modo de catering, pero con la puesta en marcha de la instalación la utilizarán también, en horario diferente a los alumnos de la escuela", según ha detallado Labrador.

La directora del CEIP Sant Ferran de ses Roques, Neus Costa, representantes de la APYMA del centro, la directora de la escoleta de Sant Ferran, Esperanza Suñer, la directora del CEIP Pilar de la Mola, Neus Marí y el director del CEIP Mestre Lluís Andreu, Santiago Ramírez también han asistido al acto.


10 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Inicio del curso de la Escuela de Música y Danza

foto 2022x fi de curs EDMFLa Escuela de Música y Danza de Formentera ha iniciado el curso 2022-2023. Las clases empezaron la semana pasada con unos 203 alumnos inscritos. En esta escuela 15 profesores, 12 de música y 3 de danza, se encargan de impartir estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elemental y Profesionales no regladas.

La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha deseado a todos los alumnos un buen inicio de curso y espera que "todos, independientemente de la edad, puedan disfrutar y profundizar en el conocimiento de la música y la danza, de forma amateur o más profesional".

En concreto se ofrecen los siguientes estudios:

ESTUDIOS DE MÚSICA:
-Estudios Reglados de Música (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, guitarra, piano, trompeta y clarinete.

-Estudios no reglados (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba.

-Taller de música tradicional (a partir de 4 años)
Instrumentos característicos del folclore de la isla: tambor, castañuelas y flauta. 4 niveles: Iniciación I y II y Continuación I y II.

-Iniciación a la música (de 5 a 8 años): Acercamiento a los instrumentos y lenguaje musical mediante canciones, juegos... orientado para niños y niñas de 5 a 8 años.

-Enseñanzas libres de Enseñanzas Profesionales: Adecuados a las necesidades del alumno (requisito la titulación de Enseñanzas Elementales de cualquier Escuela Reglada o Conservatorio del ámbito estatal).

-Taller de Percusión: Asignatura en la que aprenderás los ritmos y diferentes instrumentos de percusión.

-Coral Polifónica de Formentera: Actividad gratuita dirigida a personas con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música.

-Banda de música: Agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento. Consiste en una hora de formación en grupo del instrumento escogido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora de banda.

ESTUDIOS DE DANZA:
-Danza moderna: Estudio y elaboración de diferentes coreografías utilizando como base la técnica jazz, así como la mezcla de diferentes estilos punteros y actuales como el funky y el hip hop. (A partir de 8 años).

-Iniciación a la danza (de 3 a 8 años): Posibilita a los niños y niñas un espacio donde poder explorar, aprender, expresarse y crear a través del movimiento, teniendo como base el conocimiento de su cuerpo. Base técnica de danza clásica y danza contemporánea. (de 3 a 8 años).

-Taller flamenco para adultos: A través de este taller se podrán aprender las bases técnicas necesarias para poder bailar flamenco. Colocación corporal básica, vueltas, técnica de pies e identificación de estilos y ritmos. Breve estudio teórico del estilo escogido para nuestra coreografía. El taller se adaptará al nivel del grupo.

-Taller danza clásica para adultos: A través de este taller se podrán aprender las bases técnicas necesarias para poder bailar ballet. Colocación corporal básica, vueltas, técnica de pies e identificación de estilos y ritmos. Breve estudio teórico del estilo escogido para nuestra coreografía. El taller se adaptará al nivel del grupo.

-Estudios Reglados de Danza (a partir de 8 años): Distribuidos en cuatro cursos y se organizan en las siguientes asignaturas: Danza clásica, Danza española y Música aplicada a la danza.

Las Enseñanzas Elementales están fundamentadas en el estudio básico de la técnica de la danza clásica, el conocimiento de la danza española y sus raíces junto a la enseñanza de la música aplicada a la danza. Los cuatro cursos que componen las Enseñanzas Elementales de Danza configuran una etapa de mucha importancia para el desarrollo del futuro bailarín, ya que estos años deben quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz. La edad idónea para cursar estos estudios es entre los ocho y doce años.

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Empiezan las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona

foto 2022x jornades estudis localsCon la conferencia 'La vela de laúd en Formentera: de la cotidianidad a la huella social y cultural' a cargo de Raquel González y Carmen Castelló empezaron ayer las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona que organiza el área de Patrimonio del Consell de Formentera.

Además, la primera jornada sirvió de presentación de los volúmenes de la revista Formentera de los años 2018, 2019 y 2020, una publicación que se ha recuperado en los dos últimos años después de actualizar todos los volúmenes desde el año 2015. "Además, aunque en el año 2020 no se celebraron estas jornadas por el covid-19, se ha hecho una publicación con los artículos que debían haberse presentado", ha recordado la consellera de Patrimoni, Raquel Guasch.

Las jornadas siguen a lo largo de esta semana desde las 19 horas en la sala de plenos. La entrada es gratuita y no es necesaria reserva previa.

-Martes, 4. Els pactes successoris: una antiga institució de rabiosa actualitat. (Los pactos sucesorios: una antigua institución de rabiosa actualidad.) Olga Patricia Cardona Guasch
-Miércoles, 5. Formentera a les revistes gràfiques del segle XX. Temàtiques recurrents a les publicacions periòdiques il·lustrades. (Formentera en las revistas gráficas del siglo XX. Temáticas recurrentes en las publicaciones periódicas ilustradas.) Joan-Albert Ribas Fuentes
-Jueves, 6. Història del paisatge i gestió dels recursos vegetals a la Formentera prehistòrica. (Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales en la Formentera prehistórica.) Pau Sureda Torres
-Viernes, 7. La pedrera de moles de s'Estufador de Formentera. Correlacions i síntesi de les moleres de Balears. (La cantera de muelas de S'Estufador de Formentera. Correlaciones y síntesis de las muelas de Balears.) Joaquín Sánchez Navarro

4 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 35

2

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1