• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

Los jóvenes de Formentera también dicen no al proyecto de prospecciones petrolíferas

jovesdiuen NO webEl pasado viernes, una pequeña representación de los alumnos del IES Marc Ferrer, junto con la directora del centro, Raquel Guasch, hicieron entrega al Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Educación y Cultura, Sonia Cardona, de la recogida de 200 firmas en contra del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y la costa oeste de las Pitiüses, como un acto simbólico con el objetivo de transmitir la voz de la juventud de la isla en los temas que afectan a Formentera.

Esta propuesta surgió por iniciativa propia de los alumnos que, a raíz del trabajo de concienciación medioambiental de la Comisión de Medio Ambiente del IES Marc Ferrer, y conscientes de su derecho a participar en decisiones que pueden afectar el futuro de Formentera, decidieron, a pesar de su minoría de edad legal, manifestar su voz en contra del proyecto de sondeos sísmicos y sumarse al colectivo ciudadano que ya ha presentado más de 2500 alegaciones en Formentera.

Por su parte, el Consell Insular de Formentera se comprometió a remitir la recopilación de firmas al Ministerio de Medio Ambiente y de Industria para que la postura y las opiniones de los jóvenes de Formentera lleguen a los que tienen que tomar las decisiones que afectarán nuestro futuro.

El Consell Insular de Formentera apoya la iniciativa de la juventud y en la misma línea, recordemos que el último trimestre del año pasado, aprobó la constitución del Consejo de Participación infantil y juvenil, un órgano consultivo, que tiene como objetivo dar voz a este colectivo y promover la participación activa de los jóvenes en los temas que les afectan, escuchando sus puntos de vista y considerándolos en los procesos de toma de decisiones.

A este respecto, la sesión plenaria de este mes de febrero elevará una propuesta para que Formentera sea declarada "Ciudad Amiga de la Infancia" de UNICEF, lo que significaría que se cumplen en nuestro municipio la convención de los derechos de la infancia y la juventud.

El Policía Tutor de Formentera ofrecerá unas conferencias a los estudiantes de la isla sobre delitos informáticos

oci3El Policía tutor de Formentera realizará los días 29, 30 y 31 de este mes, unas charlas sobre redes sociales informáticas en el IES Marc Ferrer, en el colegio público de San Fernando y en el CP Mestre Lluís Andreu, dirigidas a los alumnos de 5º y 6º, y a los estudiantes de 1º , 2º y 3º de ESO y bachillerato.

Esta actividad contará con la colaboración de uno de los policías tutores del Ayuntamiento de Ciutadella, Menorca, especializado en delitos informáticos y que se desplazará a Formentera para llevar a cabo esta actividad y prevenir a los menores de la isla sobre este tipo de delitos que ha registrado un aumento en su incidencia.

El policía tutor es un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo, ejerciendo una vigilancia especial y tareas de prevención en los casos que afectan a los menores, y con los profesionales del ámbito social. En el ámbito escolar, actúa en casos de absentismo escolar, en conflictos en el ámbito escolar o hechos delictivos, consumo de drogas o tabaco, entre otros aspectos. Las actuaciones que han registrado más incidencias en Formentera, tal como se desprende de la memoria de actuaciones del programa de Policía Tutor y Referente 2012/2013, han sido los conflictos entre el alumnado (peleas, amenazas), informes a los servicios sociales municipales, oficios para citas de menores de Fiscalía de Menores y Juzgados y las actuaciones en conflictos familiares (problemas de hijos con padres/madres), que han sido las más solicitadas.

Gracias a este programa se da servicio a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, manteniendo un contacto permanente con los centros de Formentera.

La consejera de Educación de Formentera, Sonia Cardona, ha destacado las bondades y la satisfacción con los resultados del programa y valora muy positivamente las tareas de prevención y la ayuda que esta figura proporciona al menor, ya sea mediante charlas, jornadas, vigilancia de las entradas y salidas de los centros y el resto de tareas que desarrolla.

Formentera cuenta con la figura de Policía Tutor desde septiembre de 2009, el Policía local Carlos Malberti, que ha sido la persona encargada desde entonces. La figura del policía tutor ha sido promovida por las áreas de Seguridad ciudadana, Educación y Bienestar Social del Consell de Formentera, en estrecha colaboración con el Gobierno Balear a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas.

Página 19 de 19

19
Siguiente
Fin

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1