• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Juventud

El Casal de Joves presenta las actividades del mes de diciembre

cartell 2020xii Casal de JovesEl Consell de Formentera, a través del área de Joventut, ha presentado hoy las actividades organizadas durante este mes en el Casal de Joves. La consellera de Joventut, Vanessa Parellada, ha destacado que “se siguen con las tareas de concienciación con los y las jóvenes y en este mes de diciembre la celebración de la Navidad también invadirá el Casal”.

Durante este mes se realizarán diversas actividades, como son las dinámicas del martes día 2 que pretenden visibilizar el Día Internacional de la Diversidad Funcional que se celebra el 3 de diciembre. Por otra parte, el 4 de diciembre se hará un taller de fabricación de una cinta de balón con el fin de estimular los reflejos y el 5 de diciembre habrá una sesión de karaoke sin micro.

Fiestas de Navidad
El 11 de diciembre arranca la preparación para las fiestas de Navidad y decorarán el Casal con un taller de decoración navideña, y el 16 de diciembre se celebrará la amistad invisible con el intercambio de regalos entre los socios y socias del Casal potenciando que estos sean productos de reciclaje.

El 19 de diciembre los y las jóvenes del Casal se trasladarán a las pistas de Es Cap jugar un partido de fútbol mixto. Hay que tener en cuenta que para esta actividad será necesario hacer reserva previa en el Casal.

Los miércoles se siguen ofreciendo películas y el día 23 se estrena el vídeo de danza del grupo +13 de las clases de danza urbana que se realizan semanalmente de martes a sábado de las 16.30 h a las 17.30 h. Las actividades del mes finalizarán el 29 de diciembre con una competición de FIFA 2020.

Cabe destacar que todas las actividades están adaptadas a la normativa de seguridad anticovid.

Consell de Formentera
Área de Comunicació
27 de noviembre de 2020

Formentera celebra el Pleno de la Infancia y Juventud de forma telemática y recoge las inquietudes de los niños

foto 2020 ple infancia 3Hoy por la mañana se ha celebrado el Pleno del Consell de Participació de la Infància i la Joventut de manera telemática. En la sesión, presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y que cuenta con la vicepresidencia de la consellera de Joventut, Vanessa Parellada, han participado los estudiantes de las tres escuelas de la isla, CEIP Mestre Lluís Andreu, CEIP Sant Ferran de ses Roques y CEIP Pilar de la Mola, que forman parte de este órgano.

La presidenta ha hecho un repaso de la situación vivida este año a raíz de la crisis del coronavirus y ha agradecido a los niños y jóvenes el ejemplo que dieron a los adultos durante el confinamiento más duro. Alejandra Ferrer ha explicado que ahora se acercan unas fiestas de Navidad que “serán muy diferentes a las que estamos acostumbrados”, y ha pedido ayuda a los niños y niñas porque “siguen dando ejemplo, como ha sido el de la vuelta a las escuelas” y ha compartido el deseo de que en 2021 “podamos volver a abrazarnos”.

Por otra parte, la presidenta ha hecho un resumen de los presupuestos en vista al 2021 y ha destacado “la parte importante de ayudas a las familias y empresas así como la parte de inversión, entre las que ha destacado la nueva escoleta y escuela de Sant Ferran, la Residencia para ancianos, el nuevo parque infantil de Sant Ferran y el parque de patinaje y usos deportivos de Sant Francesc, una infraestructura muy esperada por los niños y jóvenes de la isla”.

En la sesión se ha visualizado el vídeo del VI Congreso Estatal celebrado el pasado 23 y 24 de octubre y que tuvo participación de dos estudiantes de Formentera. A continuación, los niños han explicado sus demandas a los responsables del Consell entre las que han destacado las peticiones de carácter medioambiental, de igualdad, de solidaridad, de educación y de participación. Los responsables del Consell han tomado nota de sus reclamaciones y han trasladado su compromiso de implicación.

24 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Cuatro niños de Formentera participan en el IX Parlament Infantil i Juvenil de les Illes Balears

foto 2020 ple infanciaHoy 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, se ha celebrado el IX Parlament Infantil i Juvenil de les Illes Balears, donde han participado cuatro niños del Consell de Participació de la Infància i Joventut de Formentera y también del resto de las islas en el Parlament balear. En la sesión, que se ha celebrado en línea, se han leído las conclusiones que cada uno de los grupos hayan trabajado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud y al medio ambiente. En el caso de Formentera, los representantes que han participado ha sido un niño del CEIP Mestre Lluís Andreu, dos del CEIP Sant Ferran y uno del CEIP El Pilar.

La consellera de Joventut, Vanessa Parellada, que ha asistido a la sesión parlamentaria, ha destacado que “todos los y las representantes han coincidido en pedir a su ayuntamiento que siga trabajando en la sostenibilidad de nuestra isla, que siga sensibilizando en la importancia del consumo responsable para generar menos residuos y en apostar por las energías limpias. Al mismo tiempo han destacado la importancia de tener agua potable y de hacer un uso responsable”. En la misma línea, han pedido una apuesta firme por una movilidad sostenible, “con vehículos eléctricos y el fomento del uso de la bicicleta como propuestas destacadas”, ha señalado la consellera. Los niños y las niñas de los diversos Consells de Participació de les Illes Balears han imaginado cómo sería su «yo» de 2030 y han planteado un escenario y propuestas para llegar al 2030 en un mundo más sostenible.

Pleno de la Infancia en Formentera, el día 24
Por otra parte, el próximo martes, 24 de noviembre, también en línea, se celebrará el Pleno del Consell de Participació de la Infància i Joventut en el Consell de Formentera. Este pleno que se reúne de forma ordinaria dos veces al año, tiene por objetivo favorecer la participación de los niños y jóvenes de Formentera en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión.


20 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera inicia las obras del Parque de patinaje y usos deportivos

foto 2020 obres skate 3El Consell de Formentera informa hoy que se celebra el Día Universal de la Infancia de que se ha iniciado la construcción del Parque de patinaje y usos deportivos en la zona de la circunvalación de Sant Francesc. Este espacio multifuncional deportivo y de esparcimiento se ubica en una superficie de 2.727 m2. Se prevé que las obras finalicen a mediados de abril.

Este proyecto de implantación de diferentes usos deportivos al aire libre tendrá tres circuitos de patinaje: pista de patinaje, de modalidad “street” y de modalidad “bowl”. Además, habrá un circuito biosaludable para ancianos y espacios ajardinados y de esparcimiento. El presupuesto de adjudicación es de 482.723€.

“Esta pista es un proyecto ampliamente demandado por los jóvenes de Formentera, que han colaborado en su diseño y han hecho aportaciones, y estamos muy contentos de que finalmente pueda ser una realidad”, según ha declarado la consellera de Joventut, Vanessa Parellada. “Hemos creado una construcción adaptada al entorno, donde también hay un recorrido para pasear, la zona es accesible para todos y así esperamos que varios grupos de población puedan disfrutar y relacionarse en este espacio”, ha añadido la consellera .

Proyecto
El conseller de Infraestructures Josep Marí ha dado los detalles del proyecto. El circuito biosaludable para la tercera edad, situado en una zona de 285 m2, estará formado por diferentes máquinas de ejercicio para ancianos y habrá también un espacio para el descanso.

La pista de patinaje situada sobre una superficie de 255 m2, está delimitada por un banco continuo que impida la salida de los patinadores de la pista y dé cabida a sus acompañantes que deseen sentarse. Esta pista estará libre de obstáculos.

La modalidad “street” tendrá una pista de 238 m2 i dispondrá de los obstáculos más comunes de la modalidad “street”: como rampas, bancos o plataformas, junto con barandillas y repisas, imita el mobiliario urbano que se puede encontrar en los parques y plazas. El hormigón estará pulido artesanalmente.

La modalidad “bowl”, de 617 m2, es el elemento más representativo del área de actividades deportivas. Dispone de una plataforma superior a cota 0 donde encontramos una especie de agujero con forma de piscina con profundidades de -3.75 m, -2.00 m, -2.20 y -2.50 mí con radios de 2.40 m, 2.80 m, 03:00 m, 3:30 mí 2.4 m. Toda el área estará rodeada por un espacio verde ajardinado y habrá espacios de sombra y bancos así como un recorrido de paseo en el interior.

20 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera celebra el día de la infancia con un amplio cartel de actividades dirigidas a niños y jóvenes

cartell 2020 dia infanciaEl Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa de que durante todo el mes de noviembre se han organizado actividades dirigidas a niños y jóvenes para conmemorar los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959), de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y celebrar el Día Universal de la Infancia que tiene lugar el próximo 20 de noviembre.

La responsable de Joventut y de Infància, Vanessa Parellada, ha destacado que a pesar de las limitaciones para poder organizar actividades en este año de crisis sanitaria, desde Joventut se ha trabajado de manera coordinada con diversas áreas del Consell como Esports, Cultura, Benestar Social e Igualtat para poder ofrecer un programa completo para los niños y jóvenes de la isla durante el mes de la celebración de su día. “Precisamente este año en que ellos han sido los primeros en sufrir la pandemia, hemos hecho un especial esfuerzo para poder crear este cartel con actividades pensadas especialmente en ellos, pero también cumpliendo todas las medidas de seguridad”, según ha declarado Vanessa Parellada.

Proyecciones
La primera actividad tiene inicio el miércoles día 4 con la proyección en el Casal de Joves de la charla “Educar con humor” de Carles Capdevila, reconocido periodista y comunicador que a partir de su experiencia personal escribió y hizo charlas con humor sobre la educación de los hijos y las hijas.

Los miércoles 11 y 18 de noviembre continuarán las actividades con las proyecciones de las charlas “A mi yo adolescente: generaciones” de David Trueba y “Las emociones no se aprenden, hay que vivirlas” de Mar Romera. Todas estas proyecciones se realizarán en las 18.30h en el Casal de Joves, van dirigidas a sus usuarios y tienen como objetivo concienciar a los más jóvenes sobre gestión de emociones y adolescencia y la educación.

Charlas, congresos y conferencias
Las charlas son otra parte destacada del programa, así y con el fin de mejorar la relación de padres y madres con niños y jóvenes, resolver dudas y compartir espacios de crianza, tendrá lugar la charla “Por qué es importante fomentar la autonomía en los niños y ¡cómo hacerlo fácil!” a cargo de la terapeuta Ana Sierra que tendrá lugar este jueves 5 de noviembre en la Sala de Actos del Consell de Formentera a las 17h. Para poder asistir hay que hacer reserva previa en el correo educaciosocial@conselldeformentera.cat o al teléfono 971 32 12 71.

Este año vuelve el congreso “Vívete” de Eivissa y Formentera el día 6 de noviembre con su cuarta edición y organizado por la entidad Proyecto Juntos. En esta ocasión con el objetivo de reflexionar sobre actitudes, valores y emociones con Toni Nadal, entrenador y preparador físico de tenis que ha entrenado, desde el inicio de su carrera hasta el 2017, el jugador de tenis profesional Rafael Nadal; Nacho Dean, naturalista, aventurero profesional y divulgador que ha sido la primera persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando y unir a nado los 5 continentes con el propósito de visibilizar la importancia de la conservación del planeta; a Mery Oca con su conferencia “Instagram em fa mal”; y Luis Daniel Martin que ha sobrevivido a una leucemia y la covid-19. Este congreso se podrá seguir en línea a través de internet y va dirigido a los estudiantes del instituto de la isla y todos los jóvenes.

El día 24 de noviembre está prevista la conferencia a cargo de Yolanda Domínguez “Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, que se centrará en el análisis de imágenes de los medios de comunicación actuales combinadas con ejemplos de las diferentes acciones visuales del artista. El acto tendrá lugar en el aula de formación del Centre d’Esports Nàutics a las 19h.

Espectáculo familiar
El sábado 14 de noviembre en la Sala de Cultura a las 18h se representará “Soñando a Pinocho” de la compañía La Tartana Teatro. Es una actividad para niños de 3 años en adelante. Para asistir también hará falta hacer reserva previa enviando un email a reserves@conselldeformentera.cat antes del viernes 13 a las 10h.

Parlamento infantil
El 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, tendrá lugar la celebración del IX Parlament Infantil i Juvenil de les Illes Balears, donde participan niños y jóvenes del Consell de Participació de la Infància i Joventut de Formentera y del resto de las islas en el Parlament balear. Está previsto su desarrollo en línea y se leerán las conclusiones que cada uno de los grupos hayan trabajado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la salud y al medio ambiente.

Pleno infantil
Por otra parte, se celebrará el Pleno del Consell de Participació de la Infància i la Joventut en el Consell de Formentera. Este pleno que se reúne de forma ordinaria dos veces al año, tiene por objetivo favorecer la participación de los niños y jóvenes de Formentera en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión. La fecha está pendiente de determinar.

Otras actividades lúdicas y deportivas para vivir en familia
El día 22 de noviembre tendrá lugar una salida familiar en bicicleta y paseo en velero organizado por el Casal de Joves y el Formentera Marxa con la colaboración de la Escola de Vela. Las personas interesadas deben hacer reserva previa en el correo casal@conselldeformentera.cat .

El 23 de noviembre abrirá puertas a las 19h la exposición "Little Black Dress" de Yolanda Dominguez en la Sala de Exposiciones ‘Ajuntament Vell’, una obra que invita a la reflexión sobre género y conciencia social, una mirada crítica a la representación de la mujer en la moda y una invitación a abrazar la diversidad.

Ya el día 25 se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres a partir de las 16.30h en la plaça de la Constitució con la batucada Bloco Colubraria, habrá concentración, lectura del manifiesto y la representación “Un violador en tu camino”.

Cierra el cartel la actividad de bautizo de buceo en familia con Formentera Divers, que tendrá lugar el 28 de noviembre en la piscina municipal, y por la que se tiene que hacer reserva previa en el correo poliesportiu@conselldeformentera.cat.

3 de noviembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 12

3

ibj

art jove-01

carnet jove-01

injuve-01

uib-01