• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Juventud

A principios del 2017 se construirá la pista de skate a petición de los niños y jóvenes de Formentera

foto ple de la infancia i joventutHoy se ha celebrado el pleno del Consell de Participación de la Infancia y la Juventud, en la sala de Plenos del Consell de Formentera. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha dado la bienvenida y ha presentado a los 28 estudiantes de las tres escuelas de la isla y del instituto que conforman este órgano. Después ha intervenido la vicepresidenta del Consell de Participación de la Infancia y Juventud, Vanessa Parellada, para informar sobre todas las actividades organizadas durante el mes de noviembre para celebrar el Día Universal de la Infancia.

La también consellera de Bienestar Social y Juventud, Vanessa Parellada, ha valorado las actuaciones de mejora realizadas según las demandas propuestas en plenos anteriores, entre las que ha destacado el trabajo realizado por el área de Fiestas, a raíz de la demanda de los estudiantes en anteriores plenos, para incorporar actividades dirigidas a niños y jóvenes en las fiestas que organizan. Además, Parellada ha explicado que "ya está en elaboración el proyecto para hacer la pista de skate" que solicitaron los niños y jóvenes y ha anunciado que espera sea una realidad a principios de 2017. La consellera también ha informado sobre la apertura del parque infantil de la escuela de Sant Ferran, ya que esta localidad no tenía instalaciones de este tipo. El parque abre con personal del Consell de lunes a sábado de 16.30 a 19.00 h, donde también se organizan actividades para los jóvenes entre semana y el fin de semana para revitalizar esta zona.

Por su parte, los miembros asistentes al Parlament Infantil de les Illes Balears, han explicado su experiencia en la sesión infantil del Parlamento balear a la que asistieron, y también han hablado sobre la difícil situación que viven los refugiados, en especial los niños. Entre sus inquietudes conocer cuáles son las becas que da el Consell o como está la situación de creación del futuro centro de Deportes Náuticos, entre otros.

Hace 3 años que se constituyó este pleno, desde entonces se celebran dos sesiones anuales. Formentera tiene la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, precisamente hoy una representante de este órgano ha asistido el pleno para comprobar que los derechos de los jóvenes y niños se respetan.

Formentera presenta un amplio cartel de actividades para celebrar el Día Internacional de la Infancia

foto dia de la infancia 2016La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera y el conseller de Deportes, Jordi Vidal han hecho hoy la presentación de los actos organizados por el Consell de Formentera con motivo del Día de la Infancia en Formentera. El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia y como ya se hizo el año pasado se han organizado una serie de actividades dirigidas a los niños y adolescentes de Formentera. Recordemos que Formentera cuenta con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, sello que fue otorgado al Consell Insular de Formentera el pasado 17 de octubre de 2014.

Charlas
Estas actividades comienzan mañana con dos charlas, Paco Pérez nos ofrecerá la charla "El rosa y el azul ya no molan" y Virginia Vallejo nos hablará de "Diversidad sexual e identidad de género". Dos conferencias para padres, madres, tutores o todas aquellas personas interesadas que se harán en la sala de Actos de Cultura a partir de las 19.00 horas.

Las actividades se extienden hasta el 30 de noviembre. Se han organizado desde cuentacuentos infantiles, teatro y proyecciones de películas, en jornadas deportivas en el Polideportivo para acercar el mundo deportivo a los más jóvenes y sus familias.

Este año también se vuelve a repetir la jornada de limpieza en las playas organizada en colaboración con los centros educativos de la isla y se reedita el espacio intergeneracional para que los niños intercambian experiencias con los más grandes. Como novedad el sábado 25 se hará una bicicletada, entre otras muchas actividades que se pueden consultar en cartel.

La Casa de Colònies de Formentera volverá a abrir todo el año

Foto casa de coloniesLa consellera de Bienestar Social y Juventud Vanessa Parellada, se ha reunido hoy con el director del IBJove, Joan Ferrà y han hecho una visita a la Casa de Colònies que gestiona este organismo. En el encuentro el director ha anunciado que modificarán el convenio de colaboración firmado con la institución insular para posibilitar la apertura de la Casa de Colònies durante todo el año.

Esta ha sido una petición constante del Consell de Formentera desde que en 2013 el anterior Govern balear acortase la temporada de apertura de la instalación por lo que Vanessa Parellada se ha mostrado satisfecha. Además, Joan Ferrà ha destacado que se incrementará la dotación para realizar tareas de mantenimiento en la instalación juvenil hasta los 12.000 euros para el año próximo. En 2016 ya hubo un aumento de la dotación hasta 11.000 euros, mientras que en 2015 la cuantía había sido de 4.115 euros.

La Casa de Colònies de Formentera está situada en el núcleo urbano de Sant Francesc. La casa tiene una capacidad máxima de 32 plazas, que se distribuyen en cuatro habitaciones compartidas de ocho plazas cada una. Dispone de una cocina doméstica, sala polivalente, patio exterior, sanitarios y duchas. Se ofrece alojamiento sin servicio de comedor. Los interesados ​​pueden reservar plaza, contactando con el Institut Balear de la Joventut, por grupos de al menos 20 personas, que principalmente se dedican a tareas de formación, de entretenimiento escolar u otras actividades de ocio educativo.

Un total de 150 niños han disfrutado de la Escola d'Estiu

foto escola estiuEl Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa que hoy miércoles 31 de agosto finaliza el servicio de la Escola d'Estiu (Escuela de Verano) de Formentera 2016 en la que participaron un total de 150 niños y niñas, según ha informado desde el área de Juventud. La escuela de verano está basada en un programa de actividades lúdicas para niños de entre 3 y 12 años, 60 alumnos han ido al colegio público Mestre Lluís Andreu y los otros 90 en el colegio público de Sant Ferran, ha explicado la consellera de Juventud, Vanessa Parellada, que ha añadido que "hoy se ha celebrado una fiesta de clausura con una jornada de puertas abiertas en los dos centros en la que se realizan actuaciones, actividades de agua y una fiesta. Además, los padres y madres han podido disfrutar de una aperitivo ofrecido por los niños y niñas de las escuelas".

El objetivo de la escuela de verano es ofrecer un espacio lúdico y educativo para niños y niñas durante los meses de verano, potenciar el uso adecuado del tiempo libre con actividades de ocio y tiempo libre educativo, y favorecer la conciliación laboral y familiar, "sobre todo teniendo en cuenta que en Formentera durante la época estival la ocupación laboral es muy alta y los niños necesitan ser atendidos", ha declarado Parellada.

Un monitor por cada 10 alumnos
Las actividades se desarrollan gracias al equipo de profesionales formado por 16 monitores, con una ratio de un monitor de tiempo libre por cada 10 alumnos, y un director de tiempo libre, "todos ellos tienen el título de monitor de tiempo libre que acredita los conocimientos para desarrollar actividades de ocio", ha explicado la consellera.

Durante el verano los niños y niñas han hecho talleres de artes plásticas, talleres para promover la actividad física, talleres de juegos, talleres de música, talleres de teatro y expresión corporal, talleres de cuentacuentos, talleres de cocina, salidas a la playa y excursiones, como la visita al huerto infantil, y la natación como actividad complementaria y opcional.

Los alumnos de la escuela de verano visitan el Huerto Infantil

hort infantil formentera 2016 elenamarcoLos alumnos de la escuela de verano de Formentera realizan actividades en el Huerto Infantil del Consell de Formentera. El área de Juventud en coordinación con el área de Agricultura han organizado unas visitas de los alumnos de la escuela de verano de Sant Francesc y de la escuela de verano de Sant Ferran para realizar actividades en el Huerto Infantil situado junto a Sa Tanca Vella.

Hoy miércoles 17 de agosto han visitado el huerto los alumnos de la escuela de verano de Sant Francesc en dos turnos, que han realizado actividades relacionadas con el campo. El tiempo aproximado de la visita ha sido de 45 minutos. El próximo lunes 22 visitarán el huerto los alumnos de Sant Ferran de Ses Roques en tres grupos diferentes y también harán actividades de 45 minutos de duración.

Recordemos que el Huerto Infantil se creó el pasado invierno a raíz de la organización de unos cursos de introducción a la agricultura para niños organizados por el Consell de Formentera y que después de la buena acogida que ha tenido se prevé que tenga continuidad durante el próximo curso escolar.

Más artículos...

Página 7 de 10

7

ibj

art jove-01

carnet jove-01

injuve-01

uib-01