• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

La presidenta Alejandra Ferrer explica la aplicación del nuevo estado de alarma en Formentera

Foto 2020 AF compareixencaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho hoy una rueda de prensa y comparecencia abierta a la ciudadanía para explicar la aplicación en la isla de las nuevas medidas de seguridad a raíz de la declaración del nuevo estado de alarma por parte del Gobierno central y las restricciones de movilidad en horario nocturno. Al acabar la comparecencia se han respondido los preguntas de los periodistas y también a las de los ciudadanos que las han hecho llegar vía WhatsApp al teléfono de Participació Ciutadana.

Alejandra Ferrer ha explicado que ayer se decretó un nuevo estado alarma que afecta a todo el país y que restringe la movilidad de las personas en todo el estado entre las 23h y las 6h. El Consell de Formentera ya ha pedido que se alargue a las 24h, y poder volver a endurecer si empeora la situación en la isla.

El resto de normas de relajación que se aprobaron el sábado a causa de la situación favorable que vive Formentera se siguen aplicando, según ha recordado. Las principales normas son reuniones sociales y familiares de máximo 10 personas en el interior y 20 en el exterior. Los parques infantiles han abierto puertas y se ha incrementado el aforo en las terrazas.

“Nuestra situación es favorable pero tenemos que ser muy prudentes. Ahora estamos bien y en un par de semanas podemos estar mal por eso tenemos que ser prudentes y humildes con nuestras demandas”, ha destacado. Alejandra Ferrer ha señalado que debemos ser solidarios con el resto de territorios con una situación menos favorable, además ha recordado que “somos una única área sanitaria del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera. Si el hospital de Can Misses se satura nuestros pacientes también se encontrarán en riesgo”.

La presidenta ha avanzado que durante las próximas semanas, dependiendo de cómo evolucione, defenderemos que se tengan en cuenta las particularidades y necesidades de Formentera tanto a nivel sanitario, como social y económico, “como lo hemos hecho desde el principio”. Desde Formentera preferimos adelantarnos en la toma de decisiones, al igual que lo hicimos en la primera ola, ha añadido.

Ahora estamos en la segunda oleada, donde es necesario destacar que la mayor parte de los contagios se producen en ambientes festivos y de ocio, reuniones familiares o con amigos, sobre todo en los encuentros nocturnos que es cuando hay más desinhibición y relajación, “todos tenemos muchas ganas de poder volver a estar juntos en una situación de normalidad, pero cuando lo hacemos nos ponemos en peligro y ponemos en peligro a la gente que amamos, para poder volver a estar juntos ahora debemos alejarnos, debemos mantener distancias, usar mascarilla y evitar contactos fuera del grupo estable”, ha matizado.

“Llega el invierno y con él otras enfermedades como la gripe y afecciones respiratorias que en combinación con el coronavirus pueden resultar muy peligrosas y puede agravar los síntomas de los enfermos independientemente de su edad”, según ha destacado.

Alejandra Ferrer ha dicho que “si entre todos nos cuidamos conseguiremos tener la mayor parte de libertades para la vida cotidiana, ir a la escuela, trabajar y tener relaciones sociales en grupos reducidos, la noche ahora que viene frío se utilizarán más los interiores, lo que facilita el contagio, por eso Formentera también se quedará en casa por la noche, pero lo hará pensando en que aunque tenemos restricciones podemos hacer vida lo más normal posible, siempre con responsabilidad y cumpliendo con las normas, pero sobre todo lo hacemos con la conciencia de mantener esta situación y no tener que tomar medidas más duras”.

Se puede seguir toda la comparecencia en este enlace.

26 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell abre la convocatoria de oferta de tres plazas de Policía Local y una bolsa de trabajo de Bomberos

cartell 2020 oferta feina PLF 2El Consell de Formentera, a través del área de Recursos Humanos, informa de que se ha abierto el proceso selectivo para proveer, como funcionarios de carrera, tres plazas de la categoría de Policía Local por el sistema de acceso de turno libre y procedimiento de selección de oposición. Estas plazas corresponden a la Oferta de Empleo Público del año 2020 grupo de clasificación C1.

Por otra parte, también se ha abierto el proceso de selección para la creación de una bolsa de trabajo de Bomberos, personal laboral, para cubrir, con carácter interino o temporal, las necesidades de provisión urgente del Consell de Formentera.

Las bases específicas de estas dos convocatorias se han publicado en el BOIB y figuran en la web del Consell de Formentera en el apartado Ofertas de trabajo en este enlace.


16 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera aprueba 21 de las 23 propuestas presentadas en la segunda sesión del debate del estado de la isla

foto 2020 2n debat estatEl Consell de Formentera ha celebrado hoy la segunda sesión del debate de estado de Formentera. En la sesión se han aprobado las 12 propuestas presentadas por el equipo de gobierno por unanimidad, salvo una en la que la oposición se ha abstenido. En cuanto a las propuestas presentadas por el grupo de la oposición, 9 han recibido el apoyo de toda la cámara, 2 han sido rechazadas. En total, 20 de las 23 propuestas han sido aprobadas por unanimidad.

Las propuestas del grupo municipal Gent per Formentera-PSOE han sido:

Turismo
En materia de turismo y en vista a la temporada 2021, el Pleno del Consell ha aprobado por unanimidad: instar al Consell Insular de Formentera y al Govern de las Illes Balears a continuar trabajando para establecer, de manera urgente, acuerdos y protocolos a nivel nacional e internacional para la próxima temporada turística que tenga en cuenta las particularidades de Formentera y que propicien corredores seguros para los visitantes, consiguiendo una isla segura tanto para los visitantes como para los residentes, según ha explicado la presidenta y consellera de Turismo Alejandra Ferrer.

Conexiones marítimas y Port de la Savina
En materia de conexiones entre islas, también ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos: instar al Govern de las Illes Balears garantizar durante todo el año la prestación de los servicios de la primera barca a las 6h de Formentera a Eivissa y el última barca a las 22.30h de Eivissa a Formentera y aprobar el decreto de desarrollo de la Ley de Transporte Marítimo para establecer los horarios y las frecuencias mínimas y máximas en la línea regular Formentera-Eivissa y limitar las excursiones marítimas que visitan Formentera, cumpliendo el artículo 28.3 de la Ley de Transporte Marítimo.

“Desde hace unas semanas ya no disponemos de la conexión de las 6h y se prevé que en las próximas semanas vamos a perder la de las 22.30h, son conexiones necesarias para Formentera, y por eso pedimos al Govern que las garantice y que aprueben el decreto que regulará y defenderá los derechos de los y las formenterenses en cuanto a las comunicaciones de la isla, única puerta de entrada y salida de Formentera”, según ha declarado el conseller de Movilidad, Rafael González.

En cuanto a la reordenación del puerto de La Savina, la propuesta defendida por Rafael González, también ha recibido apoyo de toda la cámara: instar a la Autoritat Portuària de les Illes Balears a reordenar los usos del espacio marítimo portuario del Port de la Savina, reubicando el punto de atraque de las excursiones marítimas a los muelles de pasaje y habilitando un espacio para amarres sociales y otro para embarcaciones de alquiler, y que la mencionada reordenación quede recogida tanto en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Port de la Savina como al Plan Especial de Port de la Savina.

Creación de anilla ciclista y peatonal
Otra de las propuestas del equipo de gobierno aprobadas, con el apoyo de Gent per Formentera/PSC-PSOE Formentera y en este caso la abstención de Sa Unió, ha sido: instar a la Demarcación de Costas de las Illes Balears, el Govern de les Illes Balears y al Consell Insular de Formentera en la creación de una anilla ciclista y peatonal alrededor del Estany Pudent, formada por el Camí de sa Guía, el Camí des Brolls y un nuevo camino que conecte Es Pujols con Illetes, y a mejorar la regulación de acceso al Parque natural de ses Salines potenciando el uso de los medios de transporte más sostenibles, para garantizar una mejor preservación de este espacio natural y el disfrute por parte de los residentes y turistas.

En cuanto a la creación de la anilla ciclista y peatonal, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, el objetivo es potenciar este tipo de movilidad a pie y en bicicleta entre residentes y turistas a la vez que se mejora su experiencia y la preservación del medio ambiente. “Para ello, tendremos que introducir medidas para que por el Camí des Brolls no puedan circular los vehículos de motor de punta a punta, garantizando sólo acceso los vecinos, y para conectar Es Pujols con Ses Illetes debemos trabajar con las otras administraciones para crear un nuevo camino entre Sa Roqueta y Es Pujols para completar la anilla”, según ha explicado.

Medidas para paliar la crisis
En la sesión plenaria también ha recibido apoyo de todos los grupos la propuesta: instar al Consell a seguir trabajando en medidas económicas que palien la crisis económica generada por la covid y redactar un plan de reactivación económica consensuado con los grupos políticos y sectores económicos y sociales. El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha destacado que desde la institución se seguirá priorizando la ayuda a las personas más vulnerables y el fomento la actividad económica, “lo haremos de manera consensuada con los agentes económicos y sociales y el resto de grupos políticos para avanzar siguiendo una hoja de ruta consensuado que nos guíe en estos momentos tan delicados”.

Mejoras plantilla Policía Local
El equipo de gobierno Gent per Formentera/PSC-PSOE Formentera y el grupo de la oposición Sa Unió han dado el voto favorable a la propuesta defendida por el conseller de Interior, Josep Marí, para: instar al Consell Insular de Formentera a seguir haciendo procesos de selección, en el marco de la ley de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears, con el fin de incorporar nuevos efectivos y poder llegar a consolidar una plantilla estable y suficiente de la Policía Local de Formentera y trabajar para que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para propiciar la permanencia en el destino elegido para opositar.

Energías renovables
El Pleno también ha aprobado por unanimidad instar al Consell a reordenar e impulsar las energías renovables en la isla para alcanzar el autoabastecimiento mediante fuentes de energía verde. En este punto, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado que el año pasado se aprobó en el pleno la emergencia climática, que actualmente se está trabajando en la redacción del plan de energías renovables y también ha anunciado que se está tramitando la instalación de placas fotovoltaicas en el campo de fútbol municipal para el próximo año, con una subvención del Govern del 43,65%. “Debemos resaltar que con esta instalación el 84% de la energía generada en el campo de fútbol será auto-consumida”, ha remarcado el conseller Sanz.

Referente al medio ambiente, también se ha aprobado por unanimidad instar al Consell y al Govern a la regulación y ordenación de los fondeos en todo el litoral de la isla. El conseller de Medio Ambiente ha recordado los pasos que se están dando en este proyecto conjuntamente con el Govern balear con el nuevo plan de gestión Natura 2000.

Plan de Cultura
La propuesta: instar al Consell Insular de Formentera a redactar e implementar un Plan de Cultura con un proceso de participación ciudadana y contando con los grupos políticos con representación plenaria. Este Plan de Cultura, según ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador, tendrá por objetivo trazar las líneas que deben regir las políticas culturales de presente y futuro y que contemple los nuevos equipamientos culturales. Asimismo, el plan deberá tener también en cuenta la relación entre la cultura y el patrimonio inmaterial, la lengua, la educación y la perspectiva de género, entre otros, y se hará contando con un proceso participativo, según ha explicado la consellera.

Vivienda
El Pleno también ha dado apoyo unánime para instar al Consell y Govern para la creación y dotación de recursos a la Agència d’Habitatge de Formentera. La consellera de Vivienda, Ana Juan, ha defendido esta agencia “porque entre todas las administraciones intentamos dar solución a este grave problema que sufre una gran parte de la sociedad de Formentera”.

Otras propuestas aprobadas por unanimidad en el pleno presentadas por el equipo de gobierno han sido las referidas a redactar e implementar el plan de impulso del comercio local; así como el plan de actuación integral para personas con diversidad funcional de la isla. Este plan, tal como ha destacado el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, “se desarrollará en colaboración con todas las asociaciones de toda la isla con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y para que nadie quede atrás”. Respecto al plan de dinamización del comercio, la consellera Ana Juan, tras repasar las campañas desarrolladas este año, ha destacado que se debe “continuar trabajando junto con los comerciantes dando impulso a este sector”.

Propuestas oposición
En cuanto a las propuestas presentadas por Sa Unió todas, excepto 2 que han sido rechazadas, el resto se han aprobado por unanimidad y son las siguientes:

-Instar al Consell de Formentera a continuar trabajando de manera consensuada con la Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT) en un Plan Anual Extraordinario de Impulso del Turismo de cara a la próxima temporada.

-Instar al Consell de Formentera a redactar un Plan de Seguridad Vial, que desarrolle las directrices y medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera con consenso de todos los grupos políticos del Pleno.

-Instar al Consell de Formentera a redactar y desarrollar un Plan Director Sectorial de Carreteras con aplicación de la legalidad vigente, teniendo en cuenta el Plan de Movilidad de la isla, y con consenso de todos los grupos políticos del Pleno.

-Instar al Govern de las Illes Balears a que se haga urgentemente la ampliación del IES Marc Ferrer, que ya cuenta con partida presupuestaria por parte de la administración.

-Instar al Consell de Formentera a seguir trabajando en la aprobación y el desarrollo de los planes de ordenación y los proyectos de urbanización, saneamiento, mejora y embellecimiento que correspondan a cada uno de los núcleos urbanos de Ses Bardetes, Es Ca Marí y Sa Roqueta con la participación de los vecinos y según lo permita las cesiones, los acuerdos con el consenso de los vecinos y de todos los grupos políticos del Pleno.

-Apoyar la actividad del sector primario potenciando el producto local mediante acuerdos con el sector turístico, mejorando su visibilidad y proyección dentro y fuera de la isla.

-Instar al Gobierno del Estado a crear el Juzgado de Primera Instancia y el Registro de la Propiedad en la Isla de Formentera.

-Instar a la Dirección General del Servicio de Empleo Estatal a tomar las medidas necesarias para mantener los administrativos en la oficina del SEPE de Formentera para que se preste el servicio de manera presencial en la isla.

Por último, destacar que una de las propuestas presentadas por Sa Unió ha sido transaccionada por el equipo de gobierno y ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos:
-Instar al Govern a que destine una partida extraordinaria en el presupuesto de 2021 para cubrir el incremento del coste del departamento de menores del Consell.


6 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera rinde homenaje al trabajo de la Policía Local durante la pandemia

foto 2020 honorifics PLF 1El Consell de Formentera ha celebrado hoy el acto homenaje de la festividad de la Policía Local, este año marcado por un agradecimiento especial a toda la plantilla de la Policía Local de Formentera y su jefe, Félix Ramos, por su labor durante esta crisis originada por la pandemia del coronavirus. Todos los agentes han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde. También ha recibido una Condecoración Honorífica del Consell de Formentera el comandante en jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Enrique Gómez Bastida.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado en su discurso el trabajo desarrollado por los agentes de la Policía Local en este “intenso” año. “Todos y todas han antepuesto la vocación de servicio público hacia el pueblo de Formentera en unos momentos inciertos y que los necesitábamos como Policía de proximidad para trasladar y hacer efectivas las restricciones que el estado de alarma nos hizo imponer la vocación de servicio público”, ha señalado la presidenta del Consell.

En su discurso, Alejandra Ferrer también se ha referido al momento actual: “Sé que es difícil mantener el optimismo con esta segunda oleada de contagios, pero hoy tenemos que estar satisfechos por el trabajo realizado sin parar, sin descansar, y estoy segura de que con trabajo y constancia conseguiremos no desfallecer y seguir luchando. Todas y todos juntos tenemos que seguir manteniendo la guardia alta, sin miedo pero con respeto y responsabilidad individual para garantizar el bienestar colectivo”.

Por su parte, el conseller de Interior, Josep Marí, en su discurso ha agradecido “enormemente el esfuerzo que ha hecho la plantilla de la Policía Local de Formentera durante estado de alarma pero también después, durante toda esta temporada tan atípica que hemos vivido, para hacer cumplir las normativas derivadas de la crisis sanitaria provocada por la covid-19”. El jefe de Policía Local, Félix Ramos, también ha tenido palabras de reconocimiento por los efectivos del cuerpo policial y ha agradecido también la colaboración que han tenido con el resto de cuerpos de emergencias y en especial la función del comandante Bastida. Además, la policía tutora de la isla, Pilar Daviu, ha intervenido para dar las gracias, en nombre de toda la plantilla, al jefe de Policía por la labor desarrollada este tiempo y su apoyo constante a los agentes.

Reconocimiento Policías Locales
Un total de nueve agentes, José Yern, Carlos Malberti, Marcos Roig, Marc Aragay, Javier Torrens, Pilar Daviu, Vicente Aguilar, Sergi Rodríguez y José Antonio Perera, han recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde. Este distintivo se ha otorgado para reconocer el valor, las cualidades, la sensibilidad y el mérito de este grupo de policías, que han ejecutado con un enorme éxito, profesionalidad, civismo y valentía, las complicadas tareas derivadas de la crisis del coronavirus. Los agentes asumieron nuevas funciones mientras debían seguir velando por el mantenimiento de la seguridad pública, nuevas funciones que exigieron un esfuerzo continuo durante el estado de alarma, pero que en la actualidad se sigue haciendo que la crisis aún continúa.

Reconocimiento Jefe de Policía
El jefe de la Policía Local, Félix Ramos, también ha recibido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde por los mismos argumentos que el resto de la plantilla y por haber demostrado una gran valentía y tenido una conducta ejemplar y haber actuado con notoriedad ante un grave riesgo contra la salud pública, desconocido e imprevisible. El jefe de Policía ha dignificado y prestigiado la función de este cuerpo y por eso se le ha reconocido públicamente.

Reconocimiento Comandante
El comandante en jefe de la Guardia Civil de Eivissa y Formentera, Enrique Gómez Bastida, ha recibido la Condecoración Honorífica del Consell Insular de Formentera que se concede de forma discrecional a personas y entidades ajenas a los cuerpos de la policía local como reconocimiento a la su dedicación y entrega en beneficio de los objetivos de la Policía Local de Formentera. El valor, las cualidades, la sensibilidad y eficacia de Enrique Gómez Bastida, han quedado demostrados en el trabajo de gestión, coordinación y dirección, realizado durante esta crisis sanitaria como mando único delegado responsable de la seguridad pública y de los cuerpos de seguridad y fuerzas policiales en la Isla de Formentera, funciones que ha ejecutado con un enorme éxito, gracias a su profesionalidad, civismo y valentía, en una situación tan extraordinaria y excepcional como la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis de la covid-19. La dirección del comandante Gómez Bastida, de una forma desinteresada, con un especial sacrificio y compromiso en defensa de la seguridad y la salud pública.

Al acto también ha asistido la consellera de Modernización y Administraciones Públicas, Isabel Castro, el director insular del Estado en las Pitiüses, Enrique Sánchez Navarrete, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como la vicepresidenta Ana Juan, consellers del gobierno y de la oposición, y familiares y amigos de los policías locales de Formentera.

3 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer apela al trabajo conjunto para mitigar el impacto de la crisis económica, un trabajo que tiene que estar basada en el bienestar de las personas

foto 2020 debat estat 2Hoy se ha celebrado la primera sesión del debate sobre el estado de Formentera en la sala de plenos. El debate ha empezado con la exposición de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, sobre la situación de la isla, el balance de gobierno y actuaciones futuras.

En la primera parte de su intervención la presidenta ha hecho un balance del trabajo realizado en los últimos meses y como han intentado paliar las consecuencias de la pandemia. Antes, sin embargo, Alejandra Ferrer ha tenido “unas palabras de condolencia para la familia y amigos de nuestra vecina que nos dejó víctima de la covid-19” y ha hecho extensivo este pésame “a todas las personas que han perdido un ser querido en esta crisis”.

En su discurso ha recordado que el día 14 de marzo se declaró el estado de alarma por la covid-19 y que unos días antes, por parte del Consell de Formentera, ya se tomaron una serie de medidas de cierre de instalaciones para evitar el contagio de nuestra población y controlar al máximo la propagación del virus.

Asimismo, Alejandra Ferrer ha explicado que “durante todo el confinamiento, la desescalada y los continuos cambios de normativa relacionada con las restricciones a cumplir por parte de la ciudadanía y el sector empresarial se hizo un gran esfuerzo por parte de cada una de las áreas para poder comunicar e informar de manera continua sobre todos estos cambios y así garantizar el cumplimiento”.

Seguidamente, la presidenta ha destacado que “poco a poco conseguimos salir del confinamiento y el esfuerzo se vio recompensado, Formentera había de ser uno de los primeros lugares en comenzar la desescalada, una transición hacia la nueva normalidad que puso a prueba la capacidad de gestión de la administración, de las empresas y también la capacidad de adaptación de la ciudadanía”.

Diada de Formentera
A continuación, la máxima responsable del Consell de Formentera se ha referido al acto institucional de la Diada de Formentera 2020, que según ha recordado se convirtió “en un acto de agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de la isla que han continuado trabajando durante el estado de alarma para garantizar nuestra seguridad y calidad de vida dándonos tranquilidad”.

Reactivación económica
En cuanto a la apertura de la isla al turismo, la presidenta ha asegurado que “la situación sanitaria positiva a principios de verano así como haber pasado de los primeros en la nueva normalidad nos ha ayudado a tener una temporada turística buena en las circunstancias en las que nos encontramos y la mayor parte de los establecimientos han podido abrir”. Sin embargo, ha añadido que desgraciadamente a finales de agosto “empezaron a aumentar el número de contagios tanto a nivel nacional como internacional y la temporada alta se terminó de manera precipitada”.

Como resumen, Alejandra Ferrer ha dicho que gracias al esfuerzo de todos “hemos conseguido demostrar nuestra capacidad de gestión y esto nos ayudará de cara a la preparación de la temporada turística 2021 y a trabajar en las medidas necesarias para poder ser un destino lo más segura posible”.

La crisis sanitaria, según ha destacado, continúa “y nos encontramos aún en una situación muy complicada y para salir de ella tendremos que hacer pasos lentos y bien pensadas, con responsabilidad individual y trabajo colectivo, adaptándose en cada momento a las nuevas situaciones”.

Ayudas sociales y empresariales
Por otra parte, la presidenta ha declarado que “en relación a la parte económica todos somos conscientes de que lo peor está aún por llegar y que la recuperación será lenta. En este sentido, por parte del Consell de Formentera, aprobamos un primer decreto de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria de la covid-19”.

Alejandra Ferrer ha asegurado que “se sigue trabajando en definir medidas y poner en marcha iniciativas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y para apoyar el tejido social y económico de Formentera”. En este sentido ha especificado en qué medidas se trabaja desde el Consell de Formentera:

- Implementar medidas de protección para reforzar los sistemas de apoyo social para las familias, empresas, trabajadores y autónomos
- Priorizar el apoyo inmediato a las personas y familias más vulnerables
- Apoyo al tejido comercial y empresarial de nuestra isla
- Garantizar la cohesión y atención social y que ninguna persona quede atrás por esta crisis.
- Reactivar la economía
- Diversificar la economía apostando por apoyar el sector primario y las nuevas tecnologías para potenciar la implantación de nuevas empresas y emprendedores que trabajen desde Formentera

“El objetivo final es mitigar el impacto económico derivado de esta crisis sanitaria entre las y los formenterenses así como entre el sector turístico y empresarial de nuestra isla. Para ello será necesaria la labor conjunta para poder reorganizar y reactivar la economía de la isla siempre con la conciencia de que son muchas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tantos los recursos, por lo que tendremos que tratar la situación de manera más cuidadosa siendo la prioridad principal aliviar el impacto fiscal de familias y empresarios más vulnerables, facilitando con ello que la normalidad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”, según ha especificado la presidenta.

Servicios Sociales
Aparte de estas medidas, Alejandra Ferrer ha hecho especial incidencia en el trabajo hecho “para poder dar un impulso a la atención de las familias y el área de Servicios Sociales priorizando el pago de los expedientes en materia de bienestar social y la atención a las familias, así como el abono de facturas a los proveedores del Consell Insular de Formentera”.

Esta situación sobrevenida, entre otras, ha dejado patente el importante papel de los servicios sociales y de la necesidad de replantear las políticas sociales. Desde el Consell se han puesto en marcha diversas medidas para reforzar el sistema de bienestar social y de garantía de ingresos, según ha explicado:
 
-Inversión de 325.000 euros reservados a los Presupuestos Participativos de 2020 en ayudas a las personas y empresas para paliar los efectos de la crisis sobre la economía de las familias de Formentera
-Disponibilidad de una parte del superávit de 2019 para invertir en políticas sociales para 2020
-Modificación presupuestaria 300.000,00€ para ayudas alimentación y necesidades básicas
-Ampliación del importe del convenio firmado con la asociación Formenterers Solidaris (30.000,00€)

Además, la presidenta ha recordado que “en el pleno pasado se aprobó una modificación presupuestaria para adaptar las diferentes partidas a las ayudas que serán necesarias este invierno, entre las más importantes las relativas a vivienda y en bienestar social”.

Isla sostenible
En la segunda parte de su discurso, la presidenta se ha centrado en el trabajo realizado con el objetivo de que Formentera sea una isla sostenible tanto en la parte medioambiental, sociocultural y económica.

En cuanto a la promoción y ordenación turística la idea, según ha señalado es clara: “defender nuestra identidad propia Cultura, Medio Ambiente y Patrimonio, a la vez que mejoramos la calidad de nuestros servicios turísticos y el bienestar y calidad de vida de los residentes”. El reto para el 2021 es “garantizar la seguridad sanitaria y la llegada y estancia segura de nuestros visitantes y para asegurar a la vez la seguridad de la ciudadanía”, según ha añadido.

Derecho a la vivienda
Alejandra Ferrer ha hecho especial incidencia en que se tiene que “garantizar los derechos básicos de las personas, y uno de los más importantes es tener acceso a una vivienda digna, uno de los problemas más importantes que tenemos en Formentera y que con la crisis sanitaria se ha visto aún más agravado”. Por ello, se ha referido “a la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno se ha destinado una partida para crear una línea de ayudas a la vivienda de 150.000€”.

Respecto a las prioridades, la presidenta ha hecho un resumen: “trabajamos para llevar adelante propuestas por los jóvenes, su formación y el acceso a la vivienda, las mejoras en saneamiento e impulso de los núcleos urbanos, la simplificación de los trámites administrativos y el apoyo a nuestro pequeño tejido comercial, la creación de infraestructuras para la gente mayor y el impulso a la participación ciudadana, la promoción del deporte base, el apoyo a la cultura y a la rehabilitación de nuestro patrimonio, completar la red de carriles bicis e implementar un nuevo servicio de transporte, controlar y limitar los fondeos, mejorar la gestión de los residuos orgánicos, la apuesta por energías limpias, impulsar la Cooperativa y nuestro sector primario, promocionar una Formentera 365 que mejore las posibilidades de nuestro tejido empresarial a la vez que nos ayude a mejorar la calidad de los puestos de trabajo y el equilibrio social, entre otros”.

Finalmente, Alejandra Ferrer ha concluido que “nuestro objetivo y la finalidad última de todo nuestro trabajo debe ser hacer que la gente viva mejor y más feliz”. En Formentera, desde la creación del Consell se han conseguido proyectos importantes, demandas históricas, “y ahora ha llegado el momento de profundizar en nuestro modelo de isla, y sobre todo una Formentera donde lo más importante sean las personas y su calidad de vida”.

Tras la intervención de la presidenta ha llegado el turno de palabra de los portavoces de los grupos políticos. Finalmente la presidenta ha utilizado su turno de réplica para cerrar la sesión. El próximo martes 6 de octubre se producirá la segunda sesión del debate del estado de Formentera donde los grupos políticos presentarán sus propuestas para debatir en la sesión plenaria.


1 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 77

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1