• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Alejandra Ferrer pide que las políticas medioambientales y sociales sean el eje central del trabajo de las administraciones

acte-constitucio----2-1Hoy se ha celebrado el acto institucional de celebración del XLI aniversario de la Constitución en la Sede del Consell de Formentera. La presidenta Alejandra Ferrer ha dirigido unas palabras al público asistente.

En su discurso Alejandra Ferrer ha destacado que la sociedad está avanzando y cada vez es más participativa. “Hombres y mujeres quieren formar parte de las decisiones políticas de su pueblo y los jóvenes nos piden poder formar parte de la configuración de este futuro, un futuro que debe ser sostenible, debe velar por los derechos de los niños, debe garantizar la conciliación familiar y sobre todo debe posibilitar que puedan disfrutar del planeta como lo pudimos hacer nosotros, por eso las políticas medioambientales y sociales deben ser eje central del trabajo de todas las administraciones”.

Senador propio
Por otra parte, la presidenta ha destacado la necesidad actual de introducir algunas reformas en la Constitución, entre las que “Formentera tiene su propia demanda específica: que el artículo 69,3 se sustituya el guión para una conjunción y poder escoger así un senador-a propio”. Esta demanda histórica de Formentera se admitió a trámite el 2 de noviembre del 2018 a las Cortes del Estado, pero ha quedado paralizada con el inicio de esta nueva legislatura, según ha recordado. “De nuevo desde Formentera tendremos que reivindicar este derecho básico que significará un nuevo paso en la autonomía de Formentera y acabará con una anomalía en la representación en el Estado de las Illes Balears”, según ha explicado.

Por último, Alejandra Ferrer se ha referido a que Formentera en particular, y las islas en general deben “ver reconocido y compensado el hecho insular, y que entre todos y todas tenemos que resolver de forma coordinada y eficiente nuestras necesidades en un marco de derechos y libertades como el que hoy conmemoramos”.

Interpretación musical
Para finalizar el acto, los alumnos del taller de música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera, Clara Escandell y Jaume Ramírez, han interpretado 3 piezas musicales, “Sa Corta”, “Sa Calera” y “Pàginas Enrere”.


6 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide ayudas al gobierno del Estado para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

reunio---presidenta-senador1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el senador autonómico, José Vicente Marí Bosó, en la sede de la institución insular. La presidenta ha agradecido al senador este encuentro en el que le ha trasladado varias peticiones de la isla de Formentera porque como senador las defienda en ante el Estado.

El cambio climático ha sido uno de los temas que ha centrado el encuentro, “para pedir que desde el gobierno central se apoye a las instituciones insulares y podamos realizar acciones que supongan un cambio real para lograr alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Convenio de carreteras
Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de firmar un nuevo convenio de carreteras con el gobierno Central. Según ha declarado Marí Bosó, “el Consell de Formentera es el único consell de Balears que ha hecho la inversión, lo ha pagado y lo ha justificado, y ahora explicaremos al Ministerio de Fomento que los que hacen bien las cosas se les ha de premiar, para que sean ágiles en poner en marcha un nuevo convenio”.

La presidenta también le ha trasladado la reivindicación de Formentera para tener un senador propio. Otro de los temas sobre los que hablado ha sido “la necesidad de desarrollar la ley de Costas en Formentera pero garantizando los derechos de los propietarios afectados por la ley”, según ha explicado Alejandra Ferrer. Las bonificaciones del transporte marítimo y aéreo, tanto de residentes como de mercancías, han sido también motivo de petición por parte de la presidenta de Formentera, “así como la necesidad de velar por el mantenimiento de la conectividad aérea tras la fusión de Air Europa e Iberia”.

El senador también ha asegurado que pedirá que se incluya en los presupuestos generales las necesidades de Formentera en materia de inversión pública, de mejoras en la depuración o de la subvención del transporte de residuos, entre otros.


4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera reclama el correcto funcionamiento del servicio de cirugía del hospital y se suma a la emergencia climática

ple-2019-novembre-1jpEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de noviembre. En la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar al Govern balear que restablezca “lo antes posible, el correcto funcionamiento del servicio de cirugía en el Hospital de Formentera” que actualmente ha quedado sin especialista en la isla.

En la propuesta presentada por el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, el Consell recuerda que el servicio de cirugía de un centro sanitario “es primordial para garantizar la correcta asistencia hospitalaria de la población y que aunque el Govern ha activado un plan de contingencia el pleno solicita que mientras dure este plan especial, se establezca un servicio de presencias físicas suficiente para garantizar la correcta atención sanitaria en el Hospital de Formentera”.

Emergencia climática
Además, el pleno ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno GxF-PSOE y la abstención del grupo de la oposición Sa Unió, declarar la emergencia climática en la isla de Formentera, con motivo del Día del Cambio Climático. En la propuesta, defendida por el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, se reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, se acepta “como hechos verdaderos la existencia de la crisis climática y la gravedad de la situación”. Por ello, “es necesario el proceso de reducción de las emisiones como la única manera de asegurar el futuro de la isla”, añade la propuesta.

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población y hacer ver la realidad de la crisis ecológica. Ante esta situación el Consell de Formentera se compromete a iniciar dicho proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los objetivos generales. Entre otros puntos, el Consell se compromete a desplegar la nueva ley autonómica 10/2019 de Cambio Climático; a establecer los compromisos políticos y recursos necesarios para garantizar la reducción de los gases efecto invernadero; reducir progresivamente el uso de los combustibles fósiles; gestionar cuidadosamente los espacios públicos; velar por la recuperación de los acuíferos o avanzar hacia una economía de proximidad.

Declaración institucional
El pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La consellera de Igualdad, Vanessa Parellada, ha destacado que “nuestras islas, después de Canarias, son la segunda comunidad con más denuncias por violencia machista”. Concretamente, en nuestra isla se han atendido 29 mujeres durante el año en curso por la violencia ejercida por sus parejas, de las cuales 13 han llegado vía emergencia y 16 a través de vía atención primaria, según ha explicado la consellera. Con la declaración, los grupos políticos del Consell de Formentera han manifestado su compromiso como administración pública de compartir la lucha contra la violencia de género mediante políticas y actuaciones públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, como un valor social incuestionable para una sociedad que se sustente sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables para la igualdad y la dignidad de todas las personas. Asimismo, también se insta al gobierno del Estado a mantener y cumplir el compromiso económico acordado al Pacto de Estado contra la violencia de género, según ha defendido Vanessa Parellada.

Molí Vell de la Mola
El pleno también ha aprobado por unanimidad dos propuestas más. Por un lado, una relativa a incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Molí Vell de la Mola. Este molino, tal como ha explicado la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, y recoge la propuesta, “constituye un elemento relevante del patrimonio etnológico de Formentera, teniendo en cuenta que es uno de los siete molinos de viento harineros que en su momento existieron en la isla y el único que conserva toda la mecánica que permitía llevar a cabo la mucha del grano para obtener harina”. Este molino forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera hecho en 2010 que también establece el máximo grado de protección posible para este bien.

Otras propuestas
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Sa Unió en la que se insta al Consell a poner en marcha el servicio de recogida de animales domésticos muertos dotándolo de los medios necesarios para dar el servicio. La propuesta recoge que esta “es una reclamación de muchos propietarios de animales y de profesionales relacionados con este colectivo” y recuerda que “este servicio está recogido en el reglamento regulador del servicio público de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos”.

El pleno también ha aprobado dos propuestas con el voto a favor del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió. Una de ellas ha sido la propuesta de establecimiento del régimen de fiscalización e intervención limitada de los gastos y obligaciones del Consell de acuerdo con el art. 13 del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril. “Con este nuevo reglamento pretendemos dar más objetividad y hacer más ágil la tramitación de los expedientes de fiscalización por parte de los trabajadores del Consell, aunque siempre habrá un trabajo de control por parte del personal de intervención para dar garantías al proceso”, según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

La otra propuesta aprobada ha sido la de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa de las instalaciones, servicios y actividades deportivas. En este sentido, la consellera de Deportes, Paula Ferrer, ha explicado que “hacía falta una actualización de las tasas que simplificará el trabajo a nivel administrativo y así se conseguirá favorecer el servicio de los usuarios”.

Cabe destacar que en la sesión plenaria ha tomado posesión del cargo la nueva consellera de Sa Unió Maribel Castelló Yern que sustituye a la anterior consellera Anna Negre.


29 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera continúa trabajando en las reclamaciones de transporte marítimo

port-2 foto-j-a-arribaspLa presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafa González, se reunieron en Palma ayer de tarde con el conseller balear, de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramistal. Esta ha sido una reunión de trabajo, que habían acordado realizar en la visita realizada por el conseller balear en Formentera el pasado mes de octubre, y se produce con carácter previo al encuentro de la Mesa de Transporte Marítimo de las islas que se reunirá el próximo lunes 25 de noviembre.

Según ha explicado la presidenta, se le han expuesto tres temas fundamentales para Formentera. "En primer lugar y por ser el más urgente se ha vuelto a remarcar que para la isla es imprescindible tener una conexión marítima con Eivissa a primera y última hora del día", ha declarado Alejandra Ferrer.

Los responsables del Consell de Formentera junto con el Govern balear están trabajando en diferentes propuestas que se plantearán a la Mesa de Transporte Marítimo y "que deben dar una solución inminente a la falta de conexión en las frecuencias mencionadas", según ha añadido Alejandra Ferrer.

Por su parte, el conseller Marc Pons, ha garantizado a la presidenta "la rápida solución, en la que ya se está trabajando, para las conexiones de primera y última hora, así como la implicación en el abordaje del resto de cuestiones planteadas por la presidenta".

Excursiones de un solo día
En la reunión también se ha hablado del tema de las excursiones marítimas de un solo día que vienen de Eivissa. "Actualmente la llegada descontrolada de este tipo de embarcaciones produce saturación tanto en nuestro puerto, como las carreteras y playas del Parque Natural, por eso hemos pedido que se regule", según ha explicado la presidenta.

Y por último, se ha hablado sobre las frecuencias de conexiones marítimas entre las Pitiusas. "En verano llegamos a tener 170 salidas diarias, hay 45.000 plazas ofertadas, de las que sólo se ocupan el 30%, y todo ello se realiza en pleno Parque Natural", según ha destacado la presidenta.

Teniendo en cuenta estos datos, le hemos explicado al conseller que "tendremos que buscar nuevas soluciones, para que el servicio también sea medioambientalmente sostenible, siguiendo la línea de la declaración de emergencia climática con la aprobación de una serie de medidas que deben ir encaminadas a que seamos una isla sostenible".

En estos 2 temas, el conseller balear y la presidenta han acordado mantener reuniones periódicas para encontrar un camino de consenso hacia un sistema más sostenible, que justifique suficientemente la necesidad de garantizar estos extremos y sea así compatible con las demandas del CNCM.


21 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera firma un convenio para desarrollar el pacto para el clima y la energía en la isla

foto-signatura-conveni1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern, Juan Pedro Yllanes, han firmado hoy en Palma un convenio para desarrollar el Pacto europeo de alcaldes y alcaldesas para el clima y la energía en Formentera. La adhesión al Pacto implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de crear planes de acción contra el cambio climático.

El Convenio compromete a trabajar de manera conjunta para que Formentera adhiera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, según la propuesta que la Comisión Europea, a través de la Covenant of Mayors for Climate & Energy, establece para los entes locales y para los coordinadores territoriales.

En el caso específico del Consell de Formentera, la institución insular deberá proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura necesaria que permita la creación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima para el horizonte 2030. Este horizonte de cara a 2030 prevé la reducción, como mínimo, del 40% de CO2; el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por su parte, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, además de promover el acceso de Formentera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, también debe proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell de Formentera.

La presidenta del Consell de Formentera se ha mostrado satisfecha de haber podido firmar este pacto que significa un paso decidida de todas las islas para trabajar contra el cambio climático, “acuerdos como este son muy importantes para garantizar que haya una acción coordinada entre todas las islas en un territorio tan vulnerable como la mediterránea, Formentera siempre ha sido líder en este camino hacia la sostenibilidad y transición energética, esta firma garantiza la posibilidad de continuar trabajando de manera decidida”.

La firma de este Convenio no conlleva ninguna obligación económica a las partes. En todo caso, sí que se deberán aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Los gastos ocasionados por mor de las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones.

El Convenio entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell Insular de Formentera tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables. Se hará el seguimiento mediante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio. El órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y será el encargado de aprobar el Plan Anual de Actuaciones y valorar las actuaciones realizadas.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en las Illes Balears

La adhesión de las Illes Balears al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas está prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. La norma establece que el Govern debe fomentar la adhesión de los municipios de las Islas y que cada municipio debe aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea se consolidó en 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Unirse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante el cambio climático mediante planes de acción.

20 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 60

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1