• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera pasará a nivel 4 reforzado el próximo sábado 30 de enero

foto 2021 nivell 4 reforcatLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la vicepresidenta, Ana Juan, se han reunido hoy de manera telemática con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez. El objetivo de la reunión realizada a petición del Consell de Formentera ha sido hacer un seguimiento y valoración de la afectación de la covid-19 en Formentera. Tras el encuentro, Alejandra Ferrer ha anunciado que el próximo sábado 30 de enero Formentera pasará a nivel 4 reforzado de alerta sanitaria debido al número de contagios que hay actualmente en la isla y para asegurar una bajada rápida de los casos.

Las principales novedades de las nuevas restricciones son que sólo podrá haber reuniones sociales de un núcleo de convivencia, es decir, no nos podremos juntar con ninguna persona que no sea de nuestro núcleo de convivencia, la restauración deberá cerrar, sólo podrán hacer comida para llevar hasta las 22h y entrega a domicilio hasta las 00h, los gimnasios también tendrán que cerrar, se continuará con el cierre perimetral y el pequeño comercio deberá bajar el aforo al 30% y cerrar a las 20h, excepto los comercios esenciales, entre otras medidas que estarán en vigor durante las próximas dos semanas.

Reunión explicativa
Antes de la reunión con Armengol, la presidenta y la vicepresidenta también se han reunido de manera presencial con la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font. En este encuentro de carácter técnico han trasladado datos más concretos respecto de la situación sanitaria de Formentera:

Actualmente hay 162 contagiados en la isla, de los cuales 4 se encuentran ingresados en Can Misses y el resto recibe atención domiciliaria en casa. Según han explicado en el encuentro, 96 de los contagiados responden a diferentes brotes activos en Formentera, lo que significa que la situación está relativamente controlada porque se puede hacer el seguimiento de los contactos estrechos más fácilmente, y que en este sentido se podría hablar de una estabilización de los datos de contagio en Formentera.

Aunque según indican los responsables de Salut del Govern la situación se ha estabilizado, “desde Formentera hemos querido ser cuidadosos y avanzar al nivel 4 reforzado porque hay otras problemáticas como la aparición de otras variantes de la covid que ya se encuentran en Eivissa, así como por los datos de occupación hospitalaria en Eivissa, y por el gran número de casos que tenemos en la isla”, según ha explicado la presidenta.

Alejandra Ferrer también ha añadido que el Consell ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de hacer un cribado en la isla de Formentera, desde el Govern nos han asegurado que “si los datos de contagio no bajan durante la próxima semana o 10 días, se darán las condiciones para hacer un cribado efectivo en la isla de Formentera para detectar los contagiados y hacer el aislamiento que toca”.

El pase a nivel 4 reforzado es una decisión que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y de la Pimef, que en una reunión mantenida la pasada semana se mostraron de acuerdo en aplicar estas restricciones para bajar el número de contagios al isla.

Otros temas
En la reunión, la presidenta también ha trasladado a las responsables del Govern la necesidad de pedir al Estado y a Europa que la producción y distribución de las vacunas sean más rápidas para llegar al verano con la población inmune. Por otra parte, la presidenta ha insistido en que la clave para frenar la transmisión es aislar los contactos estrechos lo antes posible y para ello es necesario que mejoren los rastreos. También ha pedido que se refuerce la Atención Primaria para que todos los enfermos puedan ser atendidos adecuadamente.

Por último, Alejandra Ferrer ha vuelto a dirigirse a los y las formenterenses para pedir responsabilidad para que cumplan con las nuevas restricciones y seamos cuidadosos con todos nuestros contactos. “A partir del sábado sólo podremos estar con el núcleo de convivencia pero habrá personas que irán al trabajo, los niños y adolescentes a las escuelas, así que tenemos que mantener la distancia y tener cuidado en estos momentos con las mascarillas”, ha dicho Alejandra Ferrer. La presidenta ha invitado a las personas a “disfrutar de la isla, salir y hacer paseos en familia, unas salidas que nos permitirán no tener sensación de cierre, pero sobre todo ante cualquier síntoma”, según ha insistido, “llamar a infocovid para en caso de que lo sea frenar los contagios y ponernos en manos de profesionales”.


27 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera pasa a Nivel 4 de Alerta Sanitaria

foto 2021 nivell 4La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la portavoz del Govern, Pilar Costa, han ofrecido hoy una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica en la isla y anunciar el paso de Formentera al Nivel 4 de alerta sanitaria. La presidenta ha explicado que, esta decisión se toma a raíz del gran aumento de contagios que ha habido en la isla, hoy hemos llegado a los 114 afectados activos de covid-19 de la isla. “Son datos preocupantes, así como también lo es la alta ocupación hospitalaria, por eso hemos trasladado al Govern la necesidad de tomar nuevas medidas”, ha añadido.

Alejandra Ferrer ha recordado que hace una semana se anunció el cierre perimetral de la isla, y que desde el pasado sábado no se puede ni salir ni entrar a Formentera si no es por un motivo justificado recogido en el decreto del estado de alarma. Este hecho, según la presidenta, 2ha reducido la movilidad entre las dos islas, lo que ayuda de manera directa a que haya menos contactos entre personas no pertenecientes a una misma burbuja, pero los efectos positivos traducidos en bajada del número de contagios aún no han llegado; por ello se ha hecho necesario tomar nuevas medidas restrictivas”.

Novedades del Nivel 4
Desde mañana y hasta al menos el 30 de enero, Formentera estará en Nivel 4 de Alerta Sanitaria. Los cambios más destacados son: las reuniones sociales siguen siendo de máximo 6 personas tanto en el interior, como en el exterior, pero sólo de máximo dos grupos de convivencia. Además, el toque de queda se adelanta de las 00h a las 22h, y se mantiene hasta las 6h. En cuanto al sector de la restauración, los interiores deberán permanecer cerrados y el horario máximo de cierre será también a las 22h, excepto viernes, sábados y vísperas de festivos que tendrán que cerrar a las 18h. Se puede recoger comida para llevar, sin acceso de los clientes al interior, hasta las 22h, y hacer entrega a domicilio hasta las 00.00h.

Asimismo, el cierre perimetral de la isla de Formentera que comenzó el pasado 16 de enero también sigue en vigor, y a partir de mañana el Govern también cerrará perimetralmente la isla de Eivissa.

En cuanto a las actividades organizadas por el Consell de Formentera, la presidenta ha avanzado que todas las actividades extraescolares no regladas quedan suspendidas, los servicios del Consell como la Biblioteca y el Cinema adaptan y rebajan sus aforos y la administración seguirá fomentando el teletrabajo, mientras garantiza que se den todos los servicios pero disminuyendo los contactos. La piscina continuará cerrada y el polideportivo cancela todas las clases colectivas y readapta todos sus servicios, entre otras medidas.

Reunión con la PIMEF
La presidenta y la vicepresidenta y consejera de Comerç, Ana Juan, se habían reunido hoy previamente con los representantes de la PIMEF para hablar sobre la necesidad de que el sector empresarial afectado por la crisis derivada de la covid reciba ayudas. Desde el Consell ya se trabaja conjuntamente con el Govern para que lleguen de una manera fácil y ágil. Por su parte, la presidenta, se ha comprometido a que se continuarán bonificando las tasas del Consell para ayudarles.

“En el encuentro también se ha hablado sobre la importancia de que el proceso de vacunación se potencie para que se pueda conseguir llegar al 70% de inmunidad que necesitan para poder tener temporada turística”, en palabras de Alejandra Ferrer.

Por otra parte, la presidenta ha explicado que desde el Govern está estudiando la situación epidemiológica de Formentera para valorar la posibilidad de realizar un cribado en la isla.

Llamada a la responsabilidad
Finalmente, Alejandra Ferrer ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que reduzca al máximo todos sus contactos y respete las medidas de seguridad sanitaria. “Podemos aprovechar las oportunidades que nos da Formentera para disfrutar de espacios al aire libre, ahora que no tenemos que estar encerrados en casa, pero tenemos que hacer las salidas respetando al máximo las medidas de seguridad para que sean seguras y nos protegemos nosotros y las personas que amamos”.

Como cada cambio de fase o nivel, el Consell de Formentera ha hecho carteles informativos que repartirá entre el sector de la restauración y los comercios y que difundirá por las redes sociales y la web del Consell, así como a los medios de comunicación, para que la población conozca todas las nuevas restricciones que deberá cumplir a partir de mañana.

22 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Carta de Presidenta Ferrer sobre nuevas medidas covid

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado hoy una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya que la situación epidemiológica de la isla sigue empeorando, para pedir nuevas medidas para tratar de frenar este ritmo exponencial de contagios.

Según recoge la misiva, visto el empeoramiento de la situación, consideramos que es necesario volver a valorar la idoneidad de realizar de cribados poblacionales en nuestra isla que nos permitan localizar y aislar el virus de forma eficiente. Asimismo insistimos nuevamente en la necesidad de que los rastreadores funcionen de forma efectiva e inmediata para evitar la movilidad de contactos estrechos.

Según sigue la carta, de forma coherente y complementaria a la batería de medidas que hemos ido implementando, justifica la necesidad de tomar nuevas medidas más restrictivas y aumentar todas aquellas que nos puedan ayudar a detectar los positivos asintomáticos para poderlos aislar y rastrear los sus contactos estrechos.

Tenéis toda la información aquí debajo.

21 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

-----

SRA. FRANCINA ARMENGOL
PRESIDENTA DEL GOVERN DE LES ILLES BALEARS
CARRER DE LA LLOTJA, 3
07012 PALMA (BALEARS)

Estimada Presidenta,
La situación epidemiológica de nuestra isla sigue empeorando. Con unos datos, a día de hoy, de 100 casos activos de las cuales 17 son nuevas altas de positivos en covid, cuando hace una semana los datos eran menos de la mitad, nos hacen tener que pedir nuevas medidas para tratar de frenar este ritmo exponencial de contagios.

Desde inicios del mes de diciembre pedimos medidas de control para los viajes entre islas y para tratar de reducir la movilidad de las personas en previsión de la llegada de fiestas y los contactos entre personas no pertenecientes al grupo de convivencia ni burbuja habitual. La semana pasada solicitamos el cierre perimetral de nuestra isla, pero el virus se ha instalado en nuestra isla y también se mueve con las personas que no salen de Formentera.

Creemos que es fundamental poner todas las medidas necesarias para lograr de forma efectiva una reducción significativa de la movilidad y también de las reuniones sociales para así luchar contra la expansión de la epidemia.

La isla de Formentera tiene unos datos epidemiológicos preocupantes, y la situación de occupación hospitalaria sigue empeorando.

No olvidemos que Formentera pertenece al área de Salut de Eivissa y Formentera y los datos epidemiológicos de ambas islas pueden contribuir a incrementar la presión a los servicios sanitarios, tanto propios como los ubicados en la isla vecina.

Por todo lo mencionado, visto el empeoramiento de la situación, consideramos que es necesario volver a valorar la idoneidad de realizar de cribados poblacionales en nuestra isla que nos permitan localizar y aislar el virus de forma eficiente. Asimismo insistimos nuevamente en la necesidad de que los rastreadores funcionen de forma efectiva e inmediata para evitar la movilidad de contactos estrechos.

Recordemos que ambas peticiones ya fueron trasladadas el mes de diciembre, y recibimos la respuesta que los datos de Formentera en aquel momento no justificaban este cribado. Creemos que la situación actual, teniendo en cuenta la velocidad de contagio que hemos alcanzado las últimas semanas, y de forma coherente y complementaria a la batería de medidas que hemos ido implementando, justifica la necesidad de tomar nuevas medidas más restrictivas y aumentar todas aquellas que nos puedan ayudar a detectar los positivos asintomáticos para poderlos aislar y rastrear sus contactos estrechos.

Desde Formentera reclamamos que se tomen medidas adaptadas a nuestra situación, sin olvidar la solidaridad que en estos momentos somos conscientes de que hay que mostrarnos unos a otros.

Quedamos, también como siempre, a su disposición para ofrecer la colaboración del Consell Insular en la parte relativa al control necesario para poder garantizar el cumplimiento de las medidas como en todo lo que esté en nuestra mano.

Un cordial saludo, y muchos ánimos desde Formentera,


Alejandra Ferrer Kirschbaum
Presidenta del Consell Insular de Formentera

El Consell habilita un punto de información sobre las medidas de la covid-19

foto 2021 punt info CovidEl Consell de Formentera ha habilitado un punto de información en la plaça de la Constitució de Sant Francesc para ofrecer toda la información actualizada sobre las nuevas medidas a raíz de la covid-19 y resolver las dudas de la ciudadanía.

Este punto de información se ha habilitado aprovechando una de las casetas instaladas por las fiestas de Navidad y está atendido por un equipo de informadores contratado a través del programa SOIB Reactiva, que gestiona el área de Emprenedoria del Consell. El equipo de informadores también trabaja estos días en el puerto de La Savina ofreciendo información sobre el cierre perimetral y se desplaza por los diferentes núcleos urbanos de la isla ofreciendo información sobre las indicaciones de la covid-19.

SOIB Reactiva
La contratación de este equipo de informadores forma parte del grupo de 15 personas trabajadoras incorporadas gracias al programa SOIB Reactiva 2020.

Los trabajos se iniciaron el pasado 23 de diciembre y tendrán una duración de 4 meses, en este periodo las personas desocupadas que se han contratado podrán mejorar sus habilidades y competencias de cara a futuras ocupaciones.

En total se han contratado 6 auxiliares administrativos dentro del grupo de jóvenes desempleados, menores de 30 años; 3 limpiadores/as del grupo de personas paradas de larga duración de 30 años o más; y 4 auxiliares de información y 2 operarios de brigada del grupo de personas paradas de 30 años o más inscritas mínimo de 3 meses como desempleados al SOIB, con una duración inferior si vienen de ERTE.

Terminada la primera fase del programa el Consell Insular de Formentera procederá a la selección y contratación de 12 personas más.

Esta convocatoria tiene para Formentera un importe de 225.810,44 euros y permitirá contratar un total de 27 personas desempleadas.

La convocatoria SOIB Reactiva 2020 ha sido promovida por el SOIB y cofinanciada por Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Empleo Juvenil y Regional 2014-2020, por fondos del Estado a través de la Conferencia Sectorial y por el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS).

19 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera restringe las entradas y salidas de la isla

foto 2021 sortides restringidesLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha anunciado hoy que a partir de mañana 16 de enero se producirá el cierre perimetral de la isla de Formentera. Así se limitarán las entradas y salidas de personas en Formentera, sólo se permitirán los desplazamientos esenciales, por trabajo o asuntos médicos, entre otros, y deberán estar adecuadamente justificados.

Es una medida de restricción que tiene diferentes objetivos según ha explicado Alejandra Ferrer, por un lado “proteger a los ciudadanos y ciudadanas de Formentera, y por otra ser solidarios y colaborar para que se pueda mantener la atención sanitaria en nuestra área de Salut de Eivissa y Formentera”. La presidenta ha destacado también “la importancia de tratar de llegar en verano con la situación más favorable posible, para poder garantizar la reactivación económica turística, y también para que se pueda hacer el proceso de vacunación con normalidad, básico para finalizar con la pandemia, y dar pasos hacia la normalidad”.

La presidenta ha añadido que había dos opciones: pasar a nivel 4 y cerrar toda la parte de restauración y restringir más los contactos sociales, o tomar medidas de restricción que nos puedan proteger para poder continuar con las restricciones de nivel 3, siempre que las datos sigan así “porque sabemos que la situación puede cambiar de manera rápida”.

En este sentido, Alejandra Ferrer ha destacado que ahora mismo, a pesar de que estamos mejor que en el resto de las islas, nuestra situación no es en ningún caso favorable. Por ello, de nuevo la presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía, “en las próximas semanas tenemos que reducir al máximo los contactos para poder volver a una relativa estabilidad, tanto en nuestra isla, como el nuestro entorno”.

Controles específicos en el puerto de Formentera
Alejandra Ferrer también ha explicado que la Policía Local de la isla, conjuntamente con otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil harán controles sobre todo en el puerto de Formentera y también en el de Eivissa en caso necesario. Se ha pedido colaboración a la Guardia Civil para realizar controles con apoyo de la Policía Local y del servicio de informadores del Consell de Formentera que explicarán a pie de puerto las nuevas restricciones.

Por otra parte, se ha vuelto a poner en funcionamiento el servicio de centralita y de información del Consell del 971321087 donde se hará seguimiento de las personas que vengan de fuera pidiendo que hagan un aislamiento voluntario o restringir los contactos al máximo entre otras recomendaciones como:

- Evitar los desplazamientos a otras islas, aunque sean permitidos, priorizando los medios telemáticos o aplazar en caso que sea posible.
- Evitar los encuentros laborales presenciales, fomentando el teletrabajo y las reuniones telemáticas.
- Reducir los encuentros sociales y familiares.
- Limitar al máximo en el núcleo de convivencia.
- Respetar las medidas de seguridad (mascarilla, distancia, higiene, ventilación ...).
- Priorizar las actividades y encuentros al aire libre.
- Cumplir todas las medidas del nivel 3 de Alerta Sanitaria.
- Si crees que has estado en contacto estrecho con un positivo o crees que tienes síntomas, AÍSLATE y habla con tu empresa si estás trabajando.

También se recuerda que es obligatorio el aislamiento:
Si eres positivo para covid-19
Si estás pendiente de hacerte la prueba
Si estás esperando resultados
Si eres contacto estrecho

El cierre perimetral durará hasta al menos día 30 de enero, los desplazamientos esenciales deberán estar justificados y son los siguientes:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o de atención veterinaria.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos.
d) Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
e) Asistencia y cuidado de personas mayores, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
e) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Se incluyen los desplazamientos justificados para ir o volver de puertos y aeropuertos y el desplazamiento para ir o volver de una actividad deportiva federada que esté permitida.
k) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada.

Con todas estas informaciones se han editado carteles informativos para que la población conozca la nueva normativa.

15 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 84

3

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1