• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Abierta una nueva línea de ayudas de 133.000 euros para el pago de alquileres de vivienda

cartell 2021 ajudes lloguerEl Consell de Formentera, a través del área de Vivienda, informa de que hoy se abre el plazo de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas destinadas a las personas o unidades familiares que se hayan visto afectadas económicamente por la crisis del covid-19. Esta línea de ayudas está dotada con 133.000 euros “y se han modificado las bases y simplificado los requisitos para que más personas puedan acceder a ellos”, segundo ha explicado, Ana Juan, vicepresidenta del Consell y consellera de Vivienda. Juan ha destacado que “en esta segunda convocatoria se ha trabajado para poder llegar a más gente y se han flexibilizado las bases. Continuamos poniendo todos los recursos para poder ayudar a la gente a hacer frente al problema del alquiler en Formentera”, ha señalado Ana Juan.

Las ayudas son de carácter finalista, y están destinadas al pago total o parcial de la renta del alquiler y a la cancelación total o parcial de los créditos solicitados por la financiación del alquiler noviembre de 2020 a junio de 2021. El importe máximo, depeniendo de las circunstancias sociales y laborales de las solicitantes, puede llegar a un máximo de 3.600 euros.

Entre las condiciones que se piden, las personas deben ser mayores de edad, con residencia habitual en Formentera, titulares de un contrato de alquiler de la vivienda al menos 4 meses entre noviembre de 2020 y junio de 2021 y por un importe máximo mensual que sea igual o inferior a 1.200 euros; además de estar al corriente del pago de los importes del contrato de alquiler de los meses comprendidos entre noviembre de 2020 a junio de 2021.

Veinte días para pedir las ayudas
Tal como ocurrió en la primera convocatoria, el Consell de Formentera ha habilitado un servicio de información y atención a la ciudadanía al número de teléfono 971 32 10 87 para facilitar el acceso a estas ayudas y resolver cualquier duda. Las personas interesadas tienen un plazo de 20 días hábiles, hasta el 2 de septiembre, para solicitar las ayudas a través de la Oficina Atención Ciudadana (OAC) o de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC).

Además, toda la información y las bases se han publicado en la web del Consell de Formentera www.conselldeformentera.cat. Las solicitudes se atenderán por orden de entrada en el registro.

6 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera cierra el acceso a Illetes mañana a partir de las 18 h para evitar las fiestas en las playas y proteger el Parque Natural

foto 2021 reunio seguretat estiu ALa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha presidido la reunión de coordinación de seguridad para, entre otras actuaciones, preparar un dispositivo especial para hacer frente a la situación que se vive en el Parque Natural de ses Salines de Formentera donde en los últimos días se han producido fiestas que han provocado aglomeraciones y donde no se han respetado la normativa anticovid vigente.

En el encuentro, semipresencial, que se ha celebrado en la Sala de Actos del Consell han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Local, del Servicio de Inspección y de Medio Ambiente del Consell, de las áreas de Emergencias y Medio ambiente del Govern, y de la Demarcación de Costas del Gobierno estatal, así como la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, los consellers de Interior, Josep Marí, de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio J. Sanz, y de Movilidad, Rafael González.

Tras la reunión, Alejandra Ferrer, ha anunciado que en las próximas horas se aprobará un decreto de Presidencia para decretar a partir de mañana el cierre al acceso de vehículos desde las 18 h, para todo los puntos de acceso al Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, en la zona de Illetes. A partir de esta hora, las personas sólo podrán salir pero no entrar, a no ser que tengan alguna reserva para ir a algún establecimiento de la zona.

“El objetivo de esta medida es prevenir la proliferación del covid-19 en la isla, ya que en los últimos días se han producido concentraciones de personas, con o sin ingesta de alcohol, que no respetaban la normativa anticovid vigente; también ha habido casos de venta ambulante y se ha dañado el medio ambiente de esta zona protegida”, según se recoge en el decreto.

Hay que recordar que ahora mismo las playas permanecen cerradas entre los 00 h y las 6 h y a partir del sábado, con el cambio normativo, estarán cerradas a partir de las 22 h.

Alejandra Ferrer ha recordado que en Formentera tenemos visitantes habitualmente respetuosos con el entorno y las normas, pero este año también ha venido una parte de turismo “incívico, que no respeta las medidas de seguridad sanitaria, ni tampoco a los cuerpos de seguridad según nos han trasladado a la reunión desde los mismos cuerpos”.

Refuerzo extraordinario
En el encuentro, los cuerpos de seguridad se han comprometido a hacer un refuerzo extraordinario para llevar adelante este dispositivo especial en el que participarán agentes de la Policía Local, de los diferentes cuerpos de la Guardia Civil (de Formentera, Usecic, Tráfico), y de el área de Movilidad del Consell. Asimismo, también se ha avanzado que habrá refuerzos puntuales en estas semanas centrales del mes de agosto de los GEAS y del Servicio Marítimo para tratar la problemática de la venta de bebidas en la mar y la llegada de vendedores ilegales, las “party boat” y la llegada a las fiestas de la playa desde las embarcaciones. Estos efectivos contarán también con la colaboración del Servicio de Inspección y Medio Ambiente del Consell.

Por su parte, desde el Govern balear se han comprometido a venir a Formentera en los próximos días para hacer inspecciones desde el Servicio de Emergencias a los establecimientos que incumplen y hacer cumplir la normativa sanitaria.

La presidenta también ha explicado que en el encuentro “hemos hablado también sobre el posible efecto dominó que puede tener esta medida respecto a otras zonas; seremos flexibles y si es necesario se trasladarán estas medidas a otros lugares”.

Mensaje a la ciudadanía y el empresariado
Con esta medida, Alejandra Ferrer ha querido dejar claro que ”no queremos que paguen justos por pecadores, sabemos que la mayoría de los establecimientos están cumpliendo y quieren llegar a final de temporada, así como también la mayoría de los residentes de la isla, que han pasado un invierno muy duro para poder tener un buen verano. Por ello, nuestro objetivo no es poner nuevas limitaciones, sino detener el comportamiento de los infractores que nos ponen en peligro”. En este sentido, la presidenta ha agradecido la paciencia al empresariado ya los formenterenses y su esfuerzo a los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Desde el Consell no detendremos con todos los medios de que disponemos para poder pasar al más seguros posibles estos 20-25 días que quedan de agosto: tenemos claro que serán duros y por eso vuelvo a solicitar la colaboración de todos y todas”.

Horario de la restauración
Por otra parte, en el encuentro también se ha hablado sobre otros focos de botellón y aglomeraciones que se producen en la isla en el núcleo de Es Pujols y Sant Ferran, especialmente a la hora de cierre de la restauración, para que los cuerpos de seguridad se coordinen para evitarlos. “Ahora, el acortamiento de la apertura de los establecimientos supondrá una presión añadida a los cuerpos y fuerzas de seguridad”, en palabras de la presidenta, que ha asegurado que seguirá reclamando que las medidas se adapten a la realidad de Formentera, “para que sean efectivas y no contraproducentes, porque si no, causan frustración y son injustas para las personas y empresariado que las están cumpliendo desde el inicio de esta pandemia”.

4 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nuevas medidas de restricción en Formentera

foto 2021 noves mesures covid BLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han explicado hoy las nuevas medidas previstas para contener la pandemia en la isla que serán vigentes en Formentera, al igual que en el resto de las islas, a partir del próximo fin de semana.

Los principales cambios que afectan a nuestra isla serán:
-No se permitirán reuniones sociales o familiares de personas, en el horario comprendido entre las 1.00 y las 6.00 h, excepto que se trate de personas convivientes.
-Las playas permanecerán cerradas de 22.00 a 6.00 h.
-El sector de la restauración deberá cerrar a la 1.00 h de la madrugada, y no a las 2.00 h como hasta ahora. (Este punto está pendiente de una posible revisión, según ha solicitado la presidenta.) En el interior las tablas pasarán de ser de 6 a 4 personas por mesa y en las terrazas de 12 a 8 personas por mesa.

La presidenta ha explicado que Formentera se encuentra la actualidad con 109 casos, un número alto, y con un incidencia acumulada también elevada aunque según ha destacado “se sigue estimando sobre las personas residentes, no sobre la realidad de personas que se encuentran en la isla”. Sin embargo, desde el Consell “siempre hemos defendido que se apliquen medidas de contención coherentes, justas y efectivas y en este caso requiere la revisión de una de ellas”.

En concreto, Alejandra Ferrer ha pedido que repiensen la medida de reducir una hora el horario de apertura de la restauración. “Para el sector una hora menos significa mucho, incluso algunos de ellos se plantearán cerrar, y pensamos que en el caso de Formentera no tendrá la efectividad que se desea e incluso puede ser contraproducente”. En este sentido, la presidenta ha dicho que es cuando termina el horario de apertura de los locales cuando se producen muchas de los botellones y fiestas privadas que estamos intentando controlar. “Queremos tener el apoyo de los establecimientos, para que nos ayuden, y les queremos ayudar. Además, en general los locales de Formentera tienen terrazas en el exterior donde se puede mantener la distancia, y no consideramos que sea justo hacer pagar a los que lo hacen bien, por unos cuantos que lo hagan mal”, ha concretado.

Agradecimiento a las fuerzas de seguridad
Por otra parte, la presidenta ha agradecido el trabajo tan importante que están haciendo los cuerpos y fuerzas de seguridad, en especial, a la Policía Local y el Servicio de Inspección del Consell, “están haciendo mucho trabajo, pero no son suficientes para controlar y por eso ya pedimos la semana pasada refuerzos al Govern balear”, ha declarado. Desde el Consell se ha pedido más presencia de los inspectores de Trabajo e Inspección de Salud del Govern balear, y también de Emergencias, “que está presente en todo el resto de islas, ayudando a controlar que se cumplen todas las medidas de prevención del covid, menos en Formentera”, según la presidenta.

Finalmente, Alejandra Ferrer ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha agradecido a las y los formenterenses su comportamiento.

2 de agosto 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide colaboración al Govern balear y los propietarios de alquileres turísticos para detener la proliferación del covid en la isla

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para volver a reclamar “que se destinen efectivos para realizar inspecciones de Trabajo y Salud en nuestra isla, tanto en horario diurno como nocturno, por los motivos habituales por los que se realizarían en una temporada «pre-covid», asimismo también se ha pedido al servicio de inspección y de emergencias, que trabajan en el resto de islas, ayuda para controlar el cumplimiento de las medidas en relación al covid-19”.

Nos encontramos con una situación muy complicada en la que a las normativas y ordenanzas municipales se añaden todas las relacionadas con el covid, sumando además una gran afluencia de personas que no va acompañada de un número suficiente de efectivos para controlar el cumplimiento de estas medidas, normativas y ordenanzas. Las restricciones de horarios a los establecimientos sin disponer de herramientas de control y normativas que permitan sancionar de manera efectiva está suponiendo graves problemas de aglomeraciones sobre todo en las playas y zonas urbanas, pero la opción de cerrarlas sin efectivos sólo traslada el problema en las casas, hoteles y bloques de apartamentos donde la gente sigue celebrando, según recoge la misiva.

Coordinación
Desde el Consell de Formentera se ha puesto en común el trabajo del área de Ordenación Turística y Policía Local para que los agentes dispongan de todos los datos de los propietarios de viviendas de alquiler turístico. Así en el caso de que se esté haciendo una fiesta ilegal en alguna vivienda turística, la policía podrá obtener a través de los propietarios, el contacto de las personas que han hecho la infracción, para interponer una sanción con posterioridad. Si el propietario no facilita los datos en último lugar la sanción recaerá sobre él. “Queremos hacer un llamamiento a los propietarios de viviendas turísticas para pedir su ayuda para poder controlar la proliferación de fiestas en casas y así cumplir con la normativa sanitaria vigente y tratar de detener la proliferación del covid en la isla”, ha declarado Alejandra Ferrer.

Botellones
En cuanto a la proliferación de botellones o aglomeraciones en playas, la presidenta ha pedido al Govern balear agentes covid en la isla “para que estos agentes puedan ir a los lugares donde se producen aglomeraciones de manera habitual e informar antes de que sucedan”. Aparte de los problemas que hay en el ámbito terrestre, “también nos preocupa mucho la presencia, nuevamente, de «party boats» y embarcaciones que se dedican a la venta de alcohol tanto en el mar, como bajando a las playas”, ha añadido la presidenta a la carta dirigida al Govern balear.

Por último, Alejandra Ferrer ha destacado que el servicio de la Guardia Civil ha ampliado y reforzado los recursos con Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y Guardia Civil de Tráfico, que se coordinan con la Policía Local, pero que se sigue necesitando más apoyo debido a la situación excepcional y así lo ha trasladado también a los responsables de las fuerzas de seguridad.

30 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Celebración del pleno de julio del Consell de Formentera

foto 2021 ple juliol

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario del mes de julio del Consell de Formentera. En el pleno, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación inicial del nuevo Reglamento del parque de patinaje. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha explicado las principales normas que rigen en este equipamiento donde “la entrada es libre, los menores de doce años deben ir acompañados, y se deben cumplir las normas de uso y utilizar las pistas de patinaje sólo con material adecuado, como, monopatín, patinete, patines y bicicletas BMX. Asimismo, es obligatorio el uso de un casco, rodilleras y coderas homologados y se prohíbe patinar sin el calzado adecuado, jugar a la pelota, la entrada de alimentos y envases de vidrio en el recinto (excepto agua o bebidas isotónicas), fumar en todo el recinto, tirar basura ni restos de ningún tipo, entre otras normas para hacer un buen uso de las instalaciones. Tampoco se permite sentarse en el borde del cuenco, ni al borde de toda la pista ni en su interior.”

La consellera ha avanzado que la próxima semana se instalará una cartel de grandes dimensiones con un resumen y gráficos de las principales normas que deben cumplirse para que todos los usuarios las conozcan de manera fácil. “Desde la apertura del parque de patinaje se instalaron unos carteles con las principales normas, que se han redactado contando también con el apoyo de los usuarios que han trasladado sus necesidades y valoraciones a los responsables del Consell. El próximo cartel será mayor y más visual”, ha señalado Parellada.

Falta de cobertura
Por otra parte, también se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera y PSOE, y de la oposición, una propuesta relativa a la reiteración de problemas cobertura telefonía móvil que hay en nuestra isla por: “Instar a las administraciones competentes y a las compañías a emprender las acciones necesarias y dentro de las respectivas competencias para resolver lo antes posible la falta de cobertura móvil de toda la isla de Formentera”.

Esta propuesta ha sido defendida por la también consellera de Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada. “En Formentera, donde la triple insularidad marca nuestra vida personal, familiar y laboral, las comunicaciones y las nuevas tecnologías resultan imprescindibles para poder acceder a servicios que en otros territorios están presentes o más cercanos y, por tanto, permite no perder oportunidades ni competitividad. Un hecho que ha cobrado más importancia en el contexto de la pandemia”, según ha argumentado Vanessa Parellada, que ha asegurado que con el apoyo de todo el Pleno, desde el área de Nuevas Tecnologías, “tendremos más fuerza para reclamar que la cobertura móvil sea de calidad y llegue a toda la isla”.

Plan de aplicación de los lodos de la EDAR
Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos, instar la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear a desarrollar un plan de aplicación de los lodos de la EDAR de Formentera, consensuado con el Consell y que dé cumplimiento a la normativa establecida en el Plan Director de Residuos no peligrosos.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “el Consell ha recibido reiteradas quejas de los vecinos de La Mola por la aparición de moscas y malos olores por los lodos de la EDAR derramados en esta área y no hemos tenido constancia de la comunicación previa de la aplicación de los lodos en las tierras de Formentera”.

El conseller ha defendido que “la reutilización de este barro es un buen uso para la economía circular del residuo, y para la reutilización en el sector agrícola, pero esto no puede suponer una molestia y problemas para los vecinos y la salud pública”.

Otras propuestas
El Pleno del Consell también ha aprobado por unanimidad tres propuestas de Sa Unió:

La primera proposición aprobada ha sido relativa a la mejora del firme y de la vigilancia del parking de Sa Senieta con la que se insta: al Consell de Formentera a mejorar y acondicionar el firme del aparcamiento de Sa Senieta, así como revisar la señalización vial horizontal y vertical y a reforzar las medidas de vigilancia para controlar la capacidad de aparcamiento.

La segunda proposición aprobada de Sa Unió ha sido relativa al Consejo Asesor de Derecho Civil con la que se solicita al Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears, y por extensión al Consejo Asesor de Derecho Civil propio de Eivissa y Formentera, un informe donde se detalle qué repercusiones supone sobre la Compilación del Derecho Civil de las Illes Balears y más en concreto, sobre el Libro III sobre Disposiciones aplicables a las Islas de Eivissa y Formentera, la “Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecia normas contra las prácticas de elusión fiscal que incide directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de varias reglas tributarias y en materia de regulaciones del juego” del Gobierno del Estado, a efectos de determinar su constitucionalidad y, si acaso, intar a formular por el Govern de las Illes Balears y/o por el Parlament de las Illes Balears el correspondiente recurso de inconstitucionalidad y, si acaso, el conflicto en defensa de la autonomía local por este Consell Insular.
 
Finalmente, se ha aprobado una proposición del grupo de la oposición relativa a la venta ambulante para instar al Consell a mejorar la actual ordenanza que regula la venta ambulante para hacerla más efectiva, con sanciones más elevadas, a parte de otras modificaciones de fondo.

Comparecencia Ana Juan
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, ha hecho hoy su comparecencia para explicar el trabajo desarrollado por las áreas que dirige. Juan ha señalado que en los últimos meses “hemos centrado nuestros esfuerzos en atender la emergencia sanitaria y minimizar el impacto que ha tenido en la economía de las personas más vulnerables, autónomos y empresas, la deriva económica de esta pandemia”.

Ana Juan ha explicado que se ha trabajado en el área de Emprendimiento para facilitar el empleo y formación a personas en situación de desempleo; también en el área de Vivienda, donde se han puesto en marcha por primera vez ayudas al alquiler y que precisamente “ya se ha aprobado la segunda convocatoria”. Respecto al Comercio, la consellera ha destacado las campañas lanzadas a lo largo de todo el año con la colaboración de los comercios de la isla, así como la bonificación de tasas. Sobre el área de Mayores, Juan ha señalado que durante el tiempo que los clubs han sido cerrados se han hecho obras de mejora y mantenimiento y se han empezado a instalar desfibriladores para tener unos clubs cardioseguros.

30 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 97

4

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1