• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera toma medidas para evitar la propagación del coronavirus entre los colectivos más vulnerables, como las personas mayores

foto mesures coronavirusLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Mayores, Ana Juan, y el vicepresident y conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en la sede del Consell de Formentera para explicar medidas cautelares que llevará adelante el Consell de Formentera en relación el nuevo virus SARS-CoV-2

La presidenta ha trasladado la solidaridad de pueblo de Formentera “a las personas afectadas por el virus, así como en las zonas que sufren una mayor incidencia, tanto en cuanto a las comunidades autónomas de nuestro país, como de otros países, especialmente en Italia, que tan ligada está con nuestra isla”.

Después de hacer un repaso al avance del coronavirus desde su aparición en China y posterior propagación por territorio nacional y las islas, aunque en Formentera no se ha detectado ningún caso, Alejandra Ferrer ha anunciado que el Consell de Formentera en el marco de sus competencias, llevará adelante “unas medidas cautelares con el objetivo prioritario de proteger a los más vulnerables, como son nuestros mayores”.

Desde el próximo viernes 13 de marzo y durante 14 días, se suspende el servicio asistencial que se ofrece a las personas mayores y personas con discapacidad en el Centro de Día de la isla. Asimismo, desde hoy y durante los próximos 14 días, también se suspenden las actividades de los clubs de mayores de la isla.

Aplazamiento de actos
Por otra parte, también se posponen diversos actos como la celebración del Homenaje de la Mujer Mayor de Formentera prevista para el próximo sábado 22 de marzo, y la celebración de la XVIII Fiesta Intercultural prevista para el próximo 29 de marzo. Estas decisiones se toman siguiendo las recomendaciones del Govern balear y el Ministerio de Sanidad y se irán revisando al menos cada dos semanas, según ha explicado Alejandra Ferrer que ha añadido que “ahora mismo estamos en contacto con todas las autoridades y entre el mismo equipo de Gobierno de manera diaria para ir actualizando los protocolos que saben que pueden cambiar de un momento a otro”.

Mensaje de tranquilidad
Sin embargo, la presidenta ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha recordado que el virus no es peligroso para la mayoría de la población. Alejandra Ferrer ha destacado que “son medidas para tratar de salir de esta situación cuanto antes y poder volver a la normalidad”. En este sentido, Alejandra Ferrer ha añadido que “no hay que alarmarse, sino ser responsables de manera individual, cada uno de nosotros para poder proteger a los más vulnerables. Se trata de una situación donde es necesaria la responsabilidad el compromiso y la colaboración con el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas”.

Clubs de mayores
La vicepresidenta y consellera de Mayores ha reunido con los responsables de los clubs de mayores de la isla esta misma mañana “para explicar de primera mano la medida tomada por el Consell de Formentera respecto a la suspensión de las actividades de los clubes de mayores de La Savina, Sant Francesc, Es Cap, Sant Ferran y La Mola para evitar un foco de propagación entre este colectivo de mayor riesgo”. Ese mismo objetivo, según ha añadido Ana Juan, persigue que el Homenaje a la Mujer Mayor de Formentera haya quedado pospuesto. “Se hará pero cuando podamos ofrecer garantías de seguridad sanitaria”, según ha especificado la consellera de Mayores.

Centro de Día
Por su parte, el conseller de Bienestar Social ha explicado que esta tarde a las 16h harán una reunión con los familiares de los usuarios del Centro de Día, para explicar los motivos de la suspensión del servicio del centro a partir del próximo viernes. Rafael Ramírez ha añadido que “en la medida de lo posible estamos preparando una batería de medidas para facilitar la prestación de servicios en los hogares de los usuarios que lo puedan necesitar, como podría ser ofrecer un servicio de comida, entre otras prestaciones de servicios que se puedan
dar de manera domiciliaria”.

En cuanto al aplazamiento de la fiesta intercultural, el conseller de Bienestar Social ha destacado que hoy a las 20h hay también una reunión convocada para explicar los motivos de esta decisión que se ha tomado siguiendo los protocolos establecidos para evitar situaciones de riesgo de contagio por aglomeración de personas.

Comunicación
El Consell de Formentera reforzará la comunicación interna con los trabajadores para dar pautas de actuación e información ante el coronavirus. El jueves día 12 tendrá lugar una formación específica para los trabajadores en general y otra para los trabajadores que realizan atención al público. Por su parte, la Policía Local y los Bomberos del Consell también están recibiendo información y los protocolos específicos de actuación.

En cuanto a los sectores educativos, sanitarios y deportivos se les ha facilitado los protocolo de actuación establecido. La comunicación con las autoridades sanitarias es continua para garantizar la actualización de estos protocolos.

Información para visitantes
El Consell de Formentera también trabaja con las navieras para difundir información, que se editará en varios idiomas, sobre el coronavirus, como evitar su propagación y que hacer en caso de sospecha o posible infección.

Principales directrices
Según ha recordado la presidenta, las principales directrices son:
-En caso de buen estado de salud hacer una vida normal (respetado y ayudando a la no propagación)
-En caso de sospechas de posible infección llamar al 061, quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas.
-Las unidades volantes de atención al Covid-19 serán las responsables de la primera atención y estarán operativas en Formentera a partir de mañana jueves 12 de marzo.
-En los casos leves se recomienda estar en casa y los más graves serán trasladados a Can Misses o Son Espases dependiendo de su sintomatología.

Para información o cualquier duda sobre el coronavirus, el Govern balear ha puesto en marcha un nuevo número para no saturar el 061, se puede llamar al 900101863.

11 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Conferencia sobre alimentación de Marina Ribas, mañana 12 de marzo, en el ciclo ‘Charlas para familias y docentes’

cartell 2020 xerrades families‘¿Qué significa comer bien?’ es el título de la charla que ofrecerá Marina Ribas, maestra y divulgadora de contenidos de bienestar, salud y alimentación, mañana 12 de marzo dentro del ciclo ‘Charlas para familias y docentes’. La charla se celebra a las 17 horas en la sala de plenos, junto al Centro de Día. El ciclo está organizado por la conselleria de Bienestar Social del Consell de Formentera, con la colaboración del área de Educación, el CEP (Centro de Profesorado de Formentera), y la FAPA de Formentera.

Además, hay servicio de acogida para niños mientras se hacen las presentaciones.

11 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión entre el Consell y el sector turístico y empresarial para valorar la situación en relación al coronavirus

Foto rp reaccions coronavirusJLa presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el presidente de los Hoteleros de Formentera, Vicent Tur, el presidente de la Pimef, Pep Mayans, y la representante de la Cámara de Comercio de Formentera, Lina Tur, han ofrecido hoy una rueda de prensa tras una reunión mantenida hoy para valorar la situación actual en relación con el coronavirus.

Alejandra Ferrer ha recordado que el pasado lunes se mantuvo un encuentro con el Govern balear, los sectores económicos, los Consells y Ayuntamientos para tratar la suspensión de la feria ITB y sus repercusiones, así como las medidas que se debían tomar para garantizar la promoción en este mercado.

En este punto, según ha destacado la presidenta, “Formentera trasladó la necesidad de que también se refuerce la promoción no sólo del mercado alemán, sino de otros mercados como el nacional, el italiano y el francés que son muy importantes para nuestra isla”.

En este sentido, la presidenta ha anunciado que por parte del Consell “estamos trabajando en la reorganización de la promoción para reforzar la promoción en los principales mercados emisores, como son el nacional y el italiano, además de establecer estrategias para suplir las promociones anuladas”.

Plan de contingencia
La presidenta y los representantes de la patronal han reclamado un plan de contingencia al Govern balear. “Hay preocupación entre los empresarios porque en las próximas semanas se hará la contratación de personal, y la incertidumbre de la situación actual crea inseguridad, tanto a los trabajadores como a los empresarios. En caso de que la situación se prolongue pediremos algún tipo de ayuda en este sentido, de manera similar a lo que se hizo con la caída de Thomas Cook”.

Flexibilizar las reservas
El presidente de los hoteleras ha explicado que de momento no ha habido una disminución de reservas, pero sí “en la última semana una ralentización de las reservas por parte del mercado italiano”. Para dar garantías y confianza a los visitantes Vicent Tur ha pedido al sector que “flexibilicen las reservas”, como ya han hecho desde el sector aéreo, agencias de viajes y touroperadores para dar confianza a nuestros visitantes, dando oportunidad de modificar o cancelar reservas de manera flexible.

Salud
Alejandra Ferrer ha señalado que en las islas “tenemos una muy buena sanidad pública y las autoridades sanitarias están poniendo todas las medidas posibles para garantizar la atención tanto de los residentes, como para atender posibles casos de contagio de aquellas personas que puedan estar enfermos en su estancia en Formentera”.

Además, por parte de la administración turística y de sanidad está de manera continua actualizando el protocolo específico para definir las actuaciones para trabajadores y visitantes. El próximo lunes 9 de marzo tiene lugar una reunión convocada por el Govern balear con los Consells, Ayuntamientos y responsables sanitarios, para continuar trabajando estos aspectos, según ha explicado la presidenta.

Alejandra Ferrer también ha destacado que desde el Ministerio de Turismo y de Sanidad “nos han informado de que se está trabajando en un protocolo específico para el establecimiento de medidas en los diferentes casos que nos podemos encontrar en el sector turístico. Para estar preparados, tanto en lo que respecta a la protección de los trabajadores, como de los clientes”.

Precisamente, el presidente de la Pimef ha señalado la necesidad de disponer de este protocolo para trasladarlo a sus asociados y que así “los empresarios y trabajadores tengan claro el protocolo que deben seguir según las recomendaciones de los técnicos”. De momento, la Pimef ya ha trasladado a los establecimientos las medidas de higiene específica que deben llevar a cabo, según ha destacado Pep Mayans.

Por su parte, Lina Tur ha pedido prudencia y ha señalado que desde la Cámara de Comercio “estamos a la expectativa de cómo evoluciona la situación y seguiremos las directrices de las autoridades sanitarias”.

Llamada a la tranquilidad
Tanto desde el Consell, como desde el sector, se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, “se trata de un problema global en que nosotros sólo podemos actuar de manera local y en estos momentos estamos a la espera de la su evolución, mientras tanto, el Consell, junto con el Govern y los sectores empresariales y turísticos de la isla estamos trabajando de manera conjunta poniendo todos los recursos que están en nuestra mano para asegurar la temporada turística pensando en una evolución positiva”, según ha concluido la presidenta.

5 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer destaca que las islas deben estar unidas para lograr el objetivo común de sostenibilidad

foto 2020 dia iles 2El Consell de Formentera ha celebrado hoy el Día de las Islas con un acto institucional que ha tenido lugar a las 12h en la plaza de la Constitució. La presidenta Alejandra Ferrer ha hecho el discurso institucional donde ha destacado todos los avances que ha vivido la isla de Formentera desde que en 2007 con la reforma del Estatuto de Autonomía de Balears se consiguió un Consell propio para Formentera.

Sin embargo, Alejandra Ferrer también ha explicado los retos de futuro que le esperan en la isla de Formentera, entre los que ha destacado que se deben garantizar los derechos básicos de la población y “uno de los más importantes es el de tener acceso a una vivienda digna. Esta problemática se ha abordar con contundencia desde todas las administraciones, y de forma coordinada”.

La presidenta también ha hecho referencia a la necesidad de seguir trabajando para hacer de Formentera una isla sostenible social, económica y medioambientalmente, y en este sentido ha señalado que se seguirán dando pasos para la sostenibilidad de Formentera. Este será el segundo verano de puesta en marcha del proyecto formentera.eco que “permite regular la entrada de vehículos en los meses de mayor afluencia para poder seguir preservando nuestra isla para futuras generaciones y garantizar la calidad de vida de los residentes y mejorar experiencia de nuestros visitantes”.

La regulación del Estany des Peix, el cierre del ciclo del agua, la eliminación del plástico de un solo uso y la mejora del reciclaje, son otros de los retos que ha llamado Alejandra Ferrer. La presidenta ha destacado que en un día como hoy “las islas deben estar unidas en sus objetivos comunes, porque queremos una sociedad justa, un medio ambiente protegido y una economía sana y compartida. Queremos una sociedad culta, libre, cohesionada y solidaria”.

Lectura poética
Antes del discurso institucional ha hecho una lectura poética de 5 fragmentos de poemas de 4 poetas, uno de cada isla de las Balears. El ex-alcalde de Formentera, Isidor Torres, ha leído un fragmento del poema “Les illes” del poeta mallorquín, Guillem de Efak. A continuación, la profesora Selva Garrone ha recitado un fragmento de un poema de un poeta de su tierra natal, Menorca, el fragmento del poema que lleva por nombre “No te he hablado hoy...” del poeta Pere Gomila .

A continuación los jóvenes estudiantes, Sasha Riccardo y Munay Guzman han interpretado dos fragmentos de dos poemas de la poeta Nora Albert de Eivissa, “Lletra menuda” y “Sal i Silenci". Finalmente, la directora de la escuela de Sant Ferran y escritora Neus Costa ha interpretado un fragmento de un poema de la poeta formenterense Maria Teresa Ferrer, dentro “L’espera de la letargia".

Al acto han asistido los consellers y conselleres del equipo de Gobierno y la oposición así como el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, entre otras autoridades. Al terminar los grupos de baile de Formentera Es Xacoters y Es Pastorells han hecho una demostración de baile payés en la misma plaza. Después se ha ofrecido una degustación de productos típicos de Formentera al público asistente.


1 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El pleno aprueba definitivamente la modificación del PTI que permitirá la construcción de Vivienda de Protección Oficial en Sant Ferran

ple-febrer-2020jEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de febrero, en el que se ha aprobado de manera definitiva la modificación puntual 4ª del Plan Territorial Insular de Formentera. Esta aprobación ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera-PSOE y la abstención del grupo de la oposición, Sa Unió.

Según ha explicado el conseller de Movilidad y Territorio, Rafael González, “esta modificación permitirá disponer de un solar para cederlo al Ibavi para la construcción de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en Sant Ferran, ya que somos conscientes del grave problema de vivienda que hay en la isla”. También permitirá disponer de un terreno para la construcción de un parque infantil, en esta misma localidad. Estas dos acciones en Sant Ferran complementan las mejoras que en los últimos años ha hecho el Consell en este núcleo y las que se están haciendo en la actualidad, como la reforma de la Avenida Joan Castelló i Guasch o la construcción de la escuela y escoleta, según ha añadido el conseller.

Por otra parte, el conseller de Territorio ha destacado que la modificación de las normas también se adapta a los nuevos tiempos y permitirá y simplificará “la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo a las viviendas particulares” para seguir impulsando las energías limpias en la isla. Por último, Rafael González ha señalado que se han modificado algunos errores detectados en la normativa aprobada en el 2010 que agilizarán y facilitarán el trabajo de los técnicos y los trámites urbanísticos a los ciudadanos. Una década después de su aprobación el conseller ha declarado que “a partir de ahora ya no hablaremos de Normas Subsidiarias sino de PTI de Formentera como en el resto de islas”.

formentera.eco 2020
Después de haber explicado el proyecto de formentera.eco el 2020 ante el Consell d’Entitats, hoy el conseller de Territorio y también de Movilidad, Rafael González, ha presentado al pleno la propuesta de aprobación del techo de vehículos y período de aplicación de la regulación de entrada de vehículos para 2020. La bajada del techo será del 4% y el período de regulación del 1 de julio al 31 de agosto. El pleno lo ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno GxF-PSOE y la abstención de la oposición.

En cambio, el conseller ha destacado que el proyecto formentera.eco va más allá de esta propuesta de regulación de entrada de vehículos y lo que pretende es “conseguir una movilidad sostenible para nuestra isla en que de una manera natural se produzcan cambios en el tipo de movilidad de residentes y turistas, y que estará apoyada por la mejora del transporte público (bus y taxi), el incremento del uso de la bicicleta y del espacio para los peatones, entre otras medidas”.

La reducción para el 2020 será del 4% del techo de vehículos, el descenso se continuará haciendo de manera controlada y progresiva siendo de un 4% anual, para llegar a una bajada del techo de vehículos del 16% al 2023, según Rafael González . Para este verano, la bajada del 4% respecto al techo establecido por el año 2019, fijará en 11.952 el techo de vehículos de motor con respecto a la cuota de visitantes y vehículos de alquiler. El techo total de vehículos teniendo en cuenta también los vehículos de los residentes para este 2020 es de 21.487.

Cuotas de alquileres, turistas y vecinos de Eivissa
La cuota de turismos de vehículos de alquiler es de 2.592 y de motos 6.720. La cuota de los vehículos de visitantes que entren en Formentera será de 2.180 turismos y 220 motocicletas. La única cuota que no ha quedado sujeta a la bajada del 4% ha sido la de los residentes de Eivissa que queda igual que la del 2019 “para garantizar el acceso de nuestros vecinos y cumplir también con la ley que así lo prevé”, según ha explicado Rafael González. La cuota para los vehículos destinados al uso particular para personas residentes en la isla de Eivissa queda en 220 turismos y 20 motos. Su autorización seguirá siendo gratuita. La cuota por quads, caravanas y autocaravanas vuelve a ser 0 para todas las categorías.

Cuotas para los residentes
Para los residentes de Formentera no habrá límite de cuota, aunque el conseller de Movilidad espera que “con el impulso que se dará a las nuevas posibilidades de movilidad sostenible en la isla el uso de los vehículos se vaya reduciendo de manera natural, en dar alternativas, y los residentes, de forma voluntaria, vayan disminuyendo el uso de su vehículo privado (turismo y motos)”.

La acreditación para circular de los residentes volverá a ser gratuita y el canal para su tramitación será de nuevo, tanto para turistas como residentes, el portal formentera.eco. Cabe destacar que los vehículos de los residentes de Formentera que tengan autorización para aparcar en la zona azul quedarán automáticamente autorizados para circular en la isla durante el periodo de regulación, como ya ocurrió el año pasado. Se podrá comprobar que la autorización es correcta introduciendo la matrícula del vehículo en un apartado que se habilitará en la web formentera.eco.

El conseller también ha explicado que si los turistas que dispongan de una reserva, de alojamiento en la isla o pasaje de barco con destino a Formentera, previa a la aprobación y publicación en el BOIB del acuerdo plenario tendrán garantizada su autorización. De hecho en la web formentera.eco habrá un canal específico para que puedan tramitarlas.

Tasa
El pleno también ha aprobado de manera inicial, con los votos a favor del equipo de Gobierno de Gent per Formentera-PSOE, y la abstención del grupo de la oposición Sa Unió, la tasa fiscal que deberán abonar los turistas que vendan con su vehículo y que al igual que el año pasado tendrá un coste de 1 euro/día para los turismos, con un pago mínimo de 5 €, y de 0,5 €/día para las motos, con un pago mínimo de 2,5 €. El pago mínimo es una de las novedades de este 2020. Los residentes de Balears y los propietarios de vehículos eléctricos también tendrán la autorización gratuita, y los de vehículos híbridos tendrán la tasa bonificada al 50%. “Con esta tasa se espera alcanzar el equilibrio económico del proyecto”, según ha concluido Rafael González.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado la propuesta de prolongar hasta la adjudicación del nuevo contrato, el contrato actual de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos. El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha explicado que esta adjudicación “se encuentra en tramitación, a la espera de información solicitada a cinco operadores sobre la estructura de costes” y que se considera necesario continuar la prestación del servicio hasta la adjudicación de la nueva licitación. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y los votos en contra de la oposición.

Además, el pleno ha aprobado dos propuestas de la oposición, una de ellas referente a que se continúe retirando el fibrocemento de los espacios públicos que son competencia del Consell. El conseller de Medio Ambiente se ha mostrado de acuerdo con la propuesta y ha recordado que “ya se hacen recogidas de vertidos incontrolados”. También se ha aprobado “ejecutar de forma urgente” la mejora de seguridad vial de la intersección de la carretera a Porto-Salé. El conseller de Movilidad, Rafael González, ha anunciado que estos trabajos se harán antes de que comience la temporada turística.

Comparecencia de la consellera Paula Ferrer
Por otra parte, la consellera de Deportes, Servicios Insulares y Recursos Humanos, Paula Ferrer, ha hecho un resumen de sus actuaciones en las áreas de las que es responsable. En primer lugar, la consellera ha repasado las acciones desarrolladas en Recursos Humanos “con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y de esta manera dar estabilidad a los diferentes servicios que el Consell pone a disposición de la ciudadanía”. Ferrer ha hablado de objetivos a corto, medio y largo plazo, como serían: la realización de bolsines para la contratación o sustituciones de puestos de trabajo; la tabla de retribuciones salarial común para todos los trabajadores y trabajadoras; la aprobación de la Relación Puestos de Trabajo (Relació Llocs Treball) y la funcionarización del personal.

Respecto a Servicios Insulares, la consellera ha hecho un resumen de las intervenciones llevadas a cabo en instalaciones deportivas (piscina, campo de fútbol, pista de Es Cap, pistas de pádel, etc.), en parques infantiles (calistenia, pérgola e iluminación en La Savina; reparación en Ses Bardetes, canastas en La Savina y Sant Francesc, etc.) y en núcleos urbanos y carreteras, como la eliminación de barreras arquitectónicas en Sant Francesc. Finalmente, en Deportes, Ferrer ha destacado las prioridades del departamento, que son “dedicar todos los esfuerzos y recursos para incentivar el deporte en la edad escolar y aumentar la participación de los niños y niñas”. Ferrer también ha destacado el trabajo y el compromiso de los trabajadores de sus departamentos.

Declaración institucional Día de la Mujer
Finalmente, el pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. La consellera de Igualdad, Vanessa Parellada, ha presentado la declaración en la que se invita “que todas las formenterenses y los formenterenses unan a nuestra reivindicación para alcanzar una sociedad más justa, más pacífica y sostenible”. Parellada ha señalado que el movimiento del 8M “se hace cada año más fuerte y se sabe poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen, y al que también se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia toda la sociedad, porque el destino de los hombres y de las mujeres está unido”.

Parellada ha destacado también que por primera vez “hay una mujer presidiendo el Consell de Formentera y 9 de los 17 cargos electos del plenario están ocupados por mujeres”. “Esta igualdad más visible y pública se va logrando”, ha incidido la consellera, que ha finalizado recordando: “Tenemos por delante el reto de seguir trabajando para alcanzar esta igualdad plena en nuestra isla. Es un reto de todas y de todos, para que la desigualdad no beneficia a nadie”.


25 de febrero de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 67

5

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1