• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell de Formentera permitirá continuar las obras con licencia previa a la situación de emergencia mientras dure el estado de alarma

El Consell de Formentera ha aprobado hoy un decreto de presidencia mediante el cual deja sin aplicación la ordenanza de ruidos y vibraciones que cada año entra en vigor el 1 de mayo y es de aplicación hasta el 15 de octubre. Así las cosas, se permitirá continuar las obras a partir del 1 de mayo y mientras dure el estado de alarma en caso de que ya tuvieran título habilitante previo a la declaración del estado de emergencia.

El conseller de Territorio, Rafael González, ha explicado que “ya que no se ha podido empezar la temporada turística y el objetivo de esta normativa es no ocasionar molestias a los visitantes, hemos decidido dejar sin aplicación esta ordenanza mientras dure el estado de alarma, para que las obras que ya estén comenzadas puedan seguir ejecutándose en este momento excepcional de crisis sanitaria donde empezaremos el mes de mayo sin tener llegada de visitantes”.

Según recoge el decreto, sólo permanecerán suspendidas las obras por orden estatal, que en estos momentos se refieren a obras que deban realizarse a un inmueble existente donde haya personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra.

Cabe destacar que seguirá siendo de aplicación el Protocolo de medidas preventivas sanitarias para limitar la propagación y el contagio del Covid-19 en el sector de la construcción.

28 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera reparte 1.000 pantallas de protección personal esencial de Formentera y Eivissa

foto 2020 donacio pantalles2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho entrega hoy de 100 pantallas de protección a la subdirectora del Hospital de Formentera, Ilana Martínez. La empresa alemana, cutall GmbH & Co. KG, ha dado un total de 1.000 protectores faciales que el Consell de Formentera repartirá entre los servicios esenciales de Formentera y Eivissa.

El reparto de las pantallas de protección se hará de la siguiente manera: 100 al Hospital de Formentera, 100 para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, 50 por la Guardia Civil de Formentera, 50 por actividades prioritarias externas (dentistas o médicos privados, entre otros), 200 por el personal de Bienestar Social y personal de atención al público del Consell de Formentera. Las otras 500 unidades se harán llegar al área de Ib-Salut de Eivissa y Formentera para que haga el reparto que considere más adecuado dependiendo de las necesidades de nuestra isla vecina.

La presidenta ha querido agradecer al propietario de la empresa, Joachim Nöthen, esta donación. “El propietario es una persona muy vinculada a nuestra isla, donde pasa largas estancias, y nos ha contactado para hacer esta donación”, ha declarado Alejandra Ferrer. Su empresa se dedica normalmente a hacer corte con láser de cartelera en metacrilato, pero debido a la crisis del Covid-19 se ha readaptado a las nuevas necesidades y ahora fabrica estos protectores faciales, según ha detallado la presidenta. El coste estimado de la donación es de 10.000€ ya que cada unidad tiene un precio de mercado 10/12€.


22 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Comparecencia online abierta a la ciudadanía de la presidenta Alejandra Ferrer

foto compareix 2020 covid 2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho hoy una rueda de prensa sobre las novedades a raíz de la crisis del coronavirus a través del canal YouTube del Consell de Formentera. Al acabar la comparecencia se han respondido a las preguntas de los periodistas y también a las de los ciudadanos que las han hecho llegar vía WhatsApp al teléfono de Participación Ciudadana.

Antes que nada, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno y también de la oposición ha querido enviar un mensaje de pésame a las familias que han perdido seres queridos a causa del coronavirus. La presidenta ha destacado que en los últimos días "hemos tenido buenas noticias, ya que nuestro vecino infectado por coronavirus que desde hacía dos semanas estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Can Misses ha experimentado una evolución favorable y ha sido trasladado a planta y las otras dos personas ingresadas en planta en Can Misses”.

“Desafortunadamente hay finales que no son iguales de felices, y las cifras de nuevos contagios aunque han descendido siguen siendo alarmantes, así como el número de víctimas totales”, según ha declarado la presidenta que ha destacado que “no es momento de bajar la guardia, dicen que un repunte de casos podría ser muy grave, por eso os tenemos que seguir agradeciendo y pidiendo que esté el máximo de tiempo posible en casa”.

Alejandra Ferrer ha hecho estas declaraciones, “conscientes de que hoy muchos de vosotros, trabajadores de actividades no esenciales, habéis tenido que volver al trabajo. Desde el Consell de Formentera habíamos pedido que no se relajará el estado de alarma para asegurar ante todo la emergencia sanitaria. Lo habíamos pedido con otra petición adjunta, que todas las personas que no pudieron volver a sus trabajos se pudieran acoger a un expediente de regulación de empleo, un ERTE”.

“Pero como veis esta petición no ha salido adelante, por eso os pedimos que si finalmente tenéis que volver al trabajo, lo hagáis con todas las medidas de seguridad posibles y manteniendo la distancia de seguridad y las normas de higiene para seguir luchando contra esta pandemia mundial y evitar al máximo los posibles contagios”, según ha añadido la presidenta.

Atención social
Las fuerzas del Consell de Formentera están ahora centradas en atender los casos de emergencia social, y por eso hemos destinado el máximo que se nos permite por ley, es decir el 20% del superávit de las cuentas de 2019, hacia 200.000 euros, como partida extra para Bienestar Social, para ayudar a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable, a raíz de la crisis producida por los efectos de la pandemia del Covid-19, según ha destacado. “Además, queremos destinar el resto de nuestro superávit 800.000 euros más para hacer frente a esta emergencia y así lo hemos pedido, nosotros y otras administraciones locales, para que se nos permita gastar este remanente”.

Actualmente el área de Bienestar Social está atendiendo 750 casos, el número de personas que han necesitado vales de alimentación se ha incrementado hasta 166 núcleos de convivencia que son 383 beneficiarios y casi 200 personas están tramitando la renta social garantizada. “El Consell de Formentera está volcado en apoyarles a todos ellos y también a los mayores por los que se ha creado un nuevo servicio de atención”, según ha explicado.

Canales de comunicación
Además desde el Consell hemos reforzado los canales de comunicación, según ha declarado Alejandra Ferrer. “Se ha reforzado el servicio del teléfono general de Consell que atiende consultas mañana y tardes para poder dar soporte e información a todas las personas que pueden estar afectadas por esta crisis. Se ha reforzado el servicio de Bienestar Social para atender todas las demandas. Se ha habilitado un servicio para contactar a las personas mayores telefónicamente y se ha hecho seguimiento de más de 300 personas que desde que se decretó el estado de alarma han vuelto a Formentera. También se ha reforzado la OVAC ya que ahora todos los trámites se hacen virtualmente. Y se envía información actualizada a las asociaciones por parte de Participación Ciudadana”, ha explicado.

Sigue el confinamiento
“Las próximas semanas tendremos que seguir con el confinamiento y el distanciamiento social, y no nos cansaremos de agradeceros el enorme esfuerzo que estáis haciendo", según ha declarado. Pero no sólo los formenterenses os habéis encerrado, también lo ha hecho Formentera, según ha recordado la presidenta, "desde el inicio de esta crisis reclamamos que se redujeron las conexiones a las mínimas indispensables para asegurar la llegada de servicios especiales y mercancías. Desde el pasado 19 de marzo las conexiones entre Eivissa y Formentera quedaron reducidas a sólo 3 de ida y 3 de vuelta, y seguirán así al menos hasta el 26 de abril, fecha prevista de finalización del estado de alarma, pero que según ya nos han adelantado podría haber prórrogas”.

La media de personas que accedieron a Formentera durante la pasada semana fue de 19 personas. Mientras que la semana de antes del parón de las actividades no esenciales venían una media de 50 personas al día. “Evitar estos movimientos era uno de los motivos por los que pedimos que no comenzaran las actividades no esenciales todavía”, según ha detallado. Por parte del Consell las obras públicas de reforma de Sant Ferran y construcción de la residencia no comenzarán esta semana, si la empresa puede cumplir con los protocolos de seguridad se estudiará que se reinicien la próxima semana.

Estudio inmunología
Un dato muy importante es poder conocer el porcentaje de personas que han sufrido la enfermedad sin síntomas o de manera leve para conocer el grado de inmunidad o de contagio que tenemos en la isla y así poder tomar decisiones. Por ello ha pedido al Govern que haga el estudio en Balears teniendo en cuenta la singularidad de Formentera.

Emergencia económica
“Hasta ahora hemos hablado de la emergencia sanitaria y social, la económica no tardará en llegar por no decir que ya está aquí, y es un tema que también nos preocupa mucho, porque queremos hablar de que una sociedad próspera, para serlo, debe tener el equilibrio social, medioambiental pero también económico”, según ha explicado Alejandra Ferrer.
 
“Ayer escuchamos decir que la temporada empezaría en agosto, pero la verdad es que no se pueden hacer previsiones, nuestra economía es casi 100% turística, y las islas deberán reclamar unidas que el Estado nos devuelva en este momento de crisis lo que en los años de bonanza nosotros hemos aportado, y que haga un plan especial para Balears, también teniendo en cuenta nuestra singularidad, y por nuestra parte Formentera deberá pedir a Balears que se haga un plan especial para nuestra isla que tenga en cuenta la estacionalidad, el empleo de temporada baja y la dependencia del sector turístico”, ha añadido la presidenta.

La presidenta ha explicado que se ha pedido al Govern una previsión segregada por islas para poder tomar decisiones adaptadas a cada problemática. “Pedimos medidas concretas para el sector turístico porque pensamos que será el que más tarde se recupere, y ayudas económicas específicas para trabajadores y empresarios por la estacionalidad”, según ha declarado.

Promoción turística
Alejandra Ferrer, que también es responsable de turismo, ha destacado que “estamos trabajando con el sector empresarial en un plan de choque de promoción turística, teniendo en cuenta los diferentes escenarios de inicio de temporada, para garantizar tanto desde el Consell como por parte del sector privado que estamos preparados para empezar en el momento que sea posible y promocionar Formentera como destino seguro y próximo comenzando con el mercado Balear, nacional y después dentro de las posibilidades el internacional”.

Niños y jóvenes
Por último, la presidenta ha querido tener un mensaje especial para los niños y jóvenes. “Somos conscientes de que tienen muchas ganas de salir de casa, y lo merecen, en estos momentos el decreto de alarma no lo permite y ya hemos transmitido a las autoridades que piensen en esa posibilidad ahora que vemos que los datos sanitarios nos hacen ser un poco más optimistas”.

Pueden seguir toda la comparecencia en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WX0Vb8TyXbg

14 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera ha interpuesto 51 denuncias por incumplimiento del confinamiento

foto iv2020 drons2El Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa de que los agentes de la Policía Local han interpuesto desde que se inició el estado de alarma 51 denuncias a ciudadanos de la isla por incumplir las normas de confinamiento, es decir salir de casa sin tener que hacer alguna de las actividades permitidas por el estado de alarma.

Precisamente, desde el pasado viernes los agentes cuentan con un apoyo de un dron para reforzar la labor de vigilancia y detectar posibles infracciones. Entre el pasado viernes y el domingo la Policía Local ha interpuesto 15 denuncias, “en la mayoría de los casos han localizado a los infractores gracias al dron, que aporta una visión mucho más periférica y amplia de muchas zonas de Formentera donde es más complicada la vigilancia desde tierra”, según ha explicado Josep Marí.

La aeronave realiza vuelos de apoyo para reforzar el trabajo de vigilancia de la Policía Local. Estos vuelos de control se seguirán haciendo de manera aleatoria hasta que dure el estado de alarma. Cabe destacar que con la imagen del dron no se dará la sanción sino que con la ayuda del dron se localiza los posibles infractores y entonces los agentes de la Policía Local se tienen que personar en el lugar de los hechos para interponer la denuncia.

Esta medida se suma a los controles que la Policía Local también hacen en los pueblos, carreteras y caminos de la isla y pretende ser disuasiva para evitar que la población incumpla las normas.

7 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide que las actividades no esenciales no empiecen menos hasta el 26 de abril

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, trasladará a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la petición de que no se permita la vuelta al trabajo en sectores no esenciales, de momento hasta al 26 de abril. Recordamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este pasado fin de semana que el lunes 13 de abril podrían volver al trabajo empresas no esenciales tales como la construcción.

“De esta manera apoyamos la petición que hizo ayer la presidenta del Ejecutivo balear al presidente del Gobierno estatal”, según ha explicado Alejandra Ferrer. “Abrir la próxima semana parte del confinamiento podría ser peligroso en nuestra isla, donde además algunos de los trabajadores de estos sectores no esenciales vienen de fuera, lo que podría suponer un peligro añadido”, según ha declarado la presidenta.

Asimismo, Alejandra Ferrer ha pedido que estas empresas puedan acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como hicieron con las empresas que obligaron a cerrar al inicio del confinamiento. “La situación es en muchos casos insostenible por los empresarios que ahora deben asumir económicamente estas dos semanas de parón, y si la situación se prolonga se les deberá ayudar, como se ha hecho con los otros”, ha destacado Alejandra Ferrer.

Infraestructuras para aislamiento
La presidenta ha recordado que “desde hace unas semanas la patronal hotelera y los representantes del sector turístico pusieron a disposición alojamientos para casos de emergencias sanitarias, así como posibles afectados leves que se tuvieran que aislar del resto de sus familiares, para que lo puedan hacer correctamente, siguiendo las recomendaciones sanitarias”.

Ahora, según ha añadido Alejandra Ferrer “estos alojamientos se podrían utilizar para los pacientes asintomáticos, si se detectan, para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra isla”. En este sentido, la presidenta ha asegurado que espera “la llegada a Formentera de los tests que ha enviado el Gobierno a las comunidades autónomas para ver si así se pueden detectar casos leves o asintomáticos, y poder tomar más medidas de aislamiento para evitar contagios”.

6 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 72

5

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1