• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera pide que se refuercen los controles para asegurar el cumplimiento de las medidas anticovid

foto 2020 reunio seguretat brot 2Hoy se ha celebrado una reunión de seguridad, extraordinaria y urgente, para coordinar las tareas de control y de inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Local y la Guardia Civil y el servicio de emergencias del Govern balear, a raíz de la subida de los casos de afectados por covid-19 en la isla de Formentera.

En el encuentro han participado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan, el conseller de Interior, Josep Marí, el conseller de Serveis d’Inspecció, Antonio J. Sanz, así como el jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y representantes de la Guardia Civil y de los servicios de emergencias del Govern.
 
Alejandra Ferrer ha mostrado su preocupación por la nueva subida que ha experimentado hoy el número de contagiados en la isla, con 7 nuevos casos, que eleva el total de afectados por la covid en Formentera a 26, mientras que hace dos días eran 7. Los afectados son todos y todas leves o asintomáticos y reciben atención domiciliaria por parte de los servicios sanitarios.

Debido a la situación de la covid en la isla y la previsión de que se incremente su incidencia, desde el Consell hemos pedido a todas las fuerzas de seguridad que “se coordinen y refuercen los controles y la información, sobre todo en los espacios interiores de comercios y restauración, y en los espacios públicos como parques, plazas o playas, para asegurar el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitaria en la isla”, según ha declarado la presidenta.

Asimismo, “desde el Consell con el incremento de la incidencia de la covid en la isla a día de hoy plantearemos al Govern balear un cambio en el nivel de restricciones o la aplicación de medidas más restrictivas antes del inicio de las fiestas de Navidad con el fin de que se pueda contener la propagación del virus de manera inminente”, ha dicho Alejandra Ferrer.

Revisión de los protocolos
En la reunión de trabajo interno se ha trabajado en la revisión de los protocolos y medidas de seguridad que debemos llevar adelante tanto en los eventos propios, como en las actividades deportivas que se organizan desde el Consell para reducir al máximo una posible propagación del virus.

En este sentido, la presidenta también ha anunciado que la Mostra de Músics de Formentera programada para mañana viernes día 18 de diciembre a las 18.00 h y el domingo 20 de diciembre a las 12.00 h ha sido pospuesta hasta nueva fecha por motivos sanitarios. El Consell de Formentera y la asociación Formentera Musical han decidido suspender el espectáculo ya que entre algunos integrantes de los grupos había contactos estrechos de personas afectadas por la covid en la isla.

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha pedido también que se haga un seguimiento estricto de los contactos estrechos de los positivos para asegurar que cumplen el confinamiento.

Por último, la presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía de Formentera porque “seamos responsables ya que es una situación muy complicada, en la que tenemos que trabajar todos y todas juntos, y que esperamos que después de la llegada de la vacuna la podamos dar por superada, pero que lo superemos mientras seguimos estando todos y no nos falte nadie debido a la covid”.

17 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones ante la covid-19

La presidenta ha convocado una reunión de coordinación de seguridad para mañana jueves

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha pedido a la población que extreme las precauciones ante la covid-19 en la isla. A raíz de la detección de un brote con 11 contagios en Formentera, la presidenta ha dicho que “ahora más que nunca tenemos que ser muy estrictos con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria”.

Tras el final del verano, el número de casos de personas afectadas por la covid en la isla fue bajando, hasta llegar al pasado 2 de diciembre en el que durante 5 jornadas hubo 0 casos detectados en Formentera. “Pero desde el Consell, desde el principio de esta crisis siempre hemos defendido que no podíamos bajar la guardia y que el hecho de que no hubiera casos detectados no nos dejaba libres de la pandemia, que a día de hoy recordamos causa cientos de muertos cada día en nuestro país y sigue su avance imparable a nivel mundial”, según ha destacado Alejandra Ferrer.

Desde el pasado día 7, coincidiendo con el puente de diciembre, los casos en la isla han ido incrementándose. “Ayer día 15 de diciembre había 7 casos activos, hoy hay 19, con este brote de 11 contagiados, una persona que ha recibido el alta, y dos contagiados más, la situación sanitaria se complica, por eso quiero hacer una llamamiento especial a todos nuestros vecinos y vecinas para que no nos relajemos”, ha destacado la presidenta.

Reunión seguridad
La presidenta ha convocado una reunión de seguridad, extraordinaria y de urgencia, para mañana jueves 17 de diciembre a las 13h. Con este encuentro se quiere coordinar las tareas de control y de inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Policía Local y la Guardia Civil y el servicio de emergencias del Govern balear. Por otra parte, Alejandra Ferrer ha anunciado que la Policía Local ha hecho un plan de refuerzo de control en los locales y espacios públicos de la isla para asegurar que se cumple la normativa anticovid.

“Sabemos que esta situación excepcional que estamos viviendo muchas veces va en contra de nuestras costumbres como pueblo y más ahora que se acerca la Navidad, pero tenemos que ser conscientes de que más importante que juntarnos estas fiestas, es que nos podamos juntar todos y todas en las próximas celebraciones para que la salud nos haya acompañado”, ha declarado la presidenta. Asimismo, ha indicado que “la situación sanitaria después del puente se está agravando y si la evolución continúa en esta línea, no descartamos pedir de manera urgente el paso a un nivel más restrictivo antes de las fiestas de Navidad”.

Por último, Alejandra Ferrer ha deseado una pronta recuperación a todas las personas afectadas por la covid en Formentera que en estos momentos permanecen en casa en estado leve o asintomático, y ha pedido a sus contactos estrechos que mantengan todas las medidas de prevención y de confinamiento para evitar una mayor propagación en Formentera.

16 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Carta sobre medidas de control entre islas

A/A. SRA. FRANCINA ARMENGOL
PRESIDENTA DEL GOVERN DE LAS ILLES BALEARS
CARRER DE LA LLOTJA, 3
07012 PALMA (ILLES BALEARS)


Estimada Presidenta,

Se acercan unas fechas que, como era de prever en el puente de principios de diciembre, supondrá un gran incremento de movilidad no sólo entre nuestra comunidad y la península sino también entre las islas.

Hace unos días anunciába la propuesta de controlar la entrada a las islas a partir del día 20 a través de varios métodos (PCR en origen, antígenos a los puertos y aeropuertos), pero no habló de establecer ninguna medida de control para moverse de una isla a otra dentro de nuestro archipiélago.

La situación actual en cada isla es diferente, y somos conscientes de que cualquier pequeña acción puede llevar consecuencias drásticas.

Por poner un ejemplo, gran parte del profesorado de Formentera proviene de varios lugares de Mallorca, que se encuentra en un nivel de riesgo alto. Si este profesorado pasa las fiestas con su familia, algo totalmente comprensible y respetable, y vuelve a Formentera, en el caso de haber algún positivo, si no se detectan y se hace rastreo, los efectos pueden ser desastrosos. Los y las maestras tienen contacto con todas las niñas y niños de Formentera, lo que podría provocar una cascada de brotes infecciosos que, tratándose de una isla tan pequeña, que, además, comparte el área sanitaria con Eivissa, tendría unos efectos muy difíciles de evaluar y contener.

Del mismo modo sucedería con los alumnos que estudian en Mallorca y vuelven a Formentera para pasar las fiestas con sus familias o de los familiares que viajen con motivo de las fiestas.

Estos son sólo dos ejemplos, para ilustrar la situación en que nos encontramos en nuestra isla y que podría extrapolarse a otras casuísticas y en el resto de islas.

Por este motivo, desde el Consell de Formentera queremos trasladarle nuestra preocupación y entendemos que hay que establecer medidas de control análogas a los viajeros que provienen de fuera de nuestra comunidad, para volver a su isla de residencia en condiciones sanitarias seguras.

Teniendo en cuenta que se trataría de movilidad dentro de la misma comunidad autónoma, amparada por el decreto de declaración del estado de alarma, pedimos que implemente durante estas fiestas de Navidad un sistema de control sanitario voluntario para contener la propagación de la covid-19 también entre las islas Baleares, sobre todo teniendo en cuenta la movilidad entre islas que se encuentran en niveles peligrosos de contagio.

Así, consideramos que para aquellas visitas de más de 72 h entre islas que provengan de islas con niveles de contagio superiores a 150 por 100 mil habitantes, se establezcan posiciones de realización de pruebas voluntarias con cita previa y gratuitas para residentes, tal y como ya se realizó en el puente de la Constitución.

Desde Formentera reclamamos, como siempre, que se tomen medidas adaptadas a nuestra situación, sin olvidar la solidaridad que en estos momentos somos conscientes de que hay que mostrarnos unos a otros, y que en otras ocasiones ya hemos puesto de manifiesto, como a raíz de la decisión del toque de queda. De momento seguimos en la fase 1, pero somos conscientes de que esto puede cambiar de un día para otro y que esto no suceda depende, básicamente, de tomar medidas de prevención a tiempo.

Quedamos a su disposición para ofrecer la colaboración del Consell Insular en todo lo que esté en nuestra mano.

Un cordial saludo,

Alejandra Ferrer Kirschbaum
Presidenta del Consell Insular de Formentera

Los presupuestos de la comunidad para el 2021 destinan más de 18 millones de euros a Formentera

foto 2020 pressu caibHoy se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la comunidad en la isla de Formentera. A la presentación han asistido la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer y la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors del Govern, Rosario Sánchez, junto con la consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, y el director de Presupuestos del Govern, Joan Ignasi Morey y el conseller insular de Economia, Hisenda i Serveis Generals, Bartomeu Escandell, así como los 3 vicepresidentes del Consell, Ana Juan, Susana Labrador y Rafael Ramírez. Antes de la rueda de prensa han mantenido una reunión de trabajo.

Según han explicado desde el Govern los presupuestos de la CAIB para el 2021 sitúan el gasto territorializado en Formentera en los 16,07 millones de euros. De esta cifra, la mitad corresponde a la aportación al Consell insular, de 8,75 millones de transferencias corrientes y 3,32 millones de transferencias de capital. Las inversiones en la isla provenientes de las conselleries del Govern de las Illes Balears y de las empresas y entidades del sector público autonómico suman 3,99 millones para 2021. Además, durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, se han acordado varias mejoras de las cuentas a través de las enmiendas presentadas por la diputada Sílvia Tur que aumentan de forma adicional la inversión en Formentera en 2,3 millones de euros para 2021.

Por su parte, la presidenta Alejandra Ferrer ha destacado que especialmente durante este año lleno de incertidumbres “todas las administraciones tenemos que ir a una para ayudar a las personas, familias y empresas más vulnerables y más afectadas por la crisis sin dejar de lado la protección del territorio y del medio ambiente”.

En cuanto a los principales proyectos que el Govern financiará en Formentera, Alejandra Ferrer ha destacado la creación de unas viviendas de protección oficial en Sant Ferran, proyectos de mejora medioambiental o de creación del futuro museo, por lo que ha pedido “más celeridad”. Asimismo, Ferrer ha recordado el compromiso del gobierno central y balear de recibir financiación para un proyecto de reforma de núcleos turísticos consolidados y ha pedido que “el proyecto de segunda fase de reforma de Es Pujols sea uno de los que se incluya dentro de los proyectos financiados con fondos europeo”.

La consellera Rosario Sánchez ha destacado que estos segundos presupuestos de la legislatura, “los primeros desde la irrupción de la pandemia que ha sacudido el mundo y nuestra comunidad”, aportan “estabilidad y confianza” ante las incertidumbres de la actual coyuntura y nacen “con un esfuerzo público excepcional” ante la actual “situación de emergencia”.

Inversiones
En cuanto a las inversiones según han explicado desde el Govern destacan principalmente las actuaciones medioambientales y en infraestructuras hidráulicas, como la prueba piloto del sistema de depósito, devolución y retorno de envases de un solo uso, con medio millón de euros, las partidas para la redacción de los proyectos de ampliación y mejora de la depuradora de Formentera y de tramitación, adecuación y mejora del emisario de la desaladora de Formentera, y para mejoras de los colectores de las estaciones de bombeo de aguas residuales de la isla.

En el sector agrario, se trabaja en el proyecto de regadíos sostenibles con aguas regeneradas para las islas Baleares, a financiar principalmente con los nuevos fondos europeos y con una inversión prevista en obras en Formentera de unos 600.000 euros entre 2021 y 2023, para modernizar las infraestructuras de riego agrario. Además, los presupuestos incluyen la partida de apoyo a los gastos de funcionamiento de los mataderos.

Asimismo, en relación a las inversiones, para 2021 se prevé el inicio de la construcción de una promoción de vivienda pública en Sant Ferran de 12 viviendas de protección social.

En el ámbito sanitario, Salut prevé para 2021 la creación de la base del 061 para la isla de Formentera, un servicio por el que ha reservado 1,2 millones y que dispondrá de tres unidades móviles de guardia (una ambulancia de soporte básico, una de otra avanzada y una unidad de transporte sanitario no urgente, para traslados programados), recursos que se podrán ampliar en función de las necesidades.

También se prevén inversiones en materia de transición energética e innovación, como las subvenciones para inversiones fotovoltaicas para las administraciones públicas, para inversiones en Comunidades Energéticas o para inversiones, en el ámbito del comercio, para la mejora de los mercados municipales. En materia de cultura y patrimonio, se prevén partidas para la Fundación Museo y Centro Cultural Formentera, el Museo de Formentera y los actos del Día de las Islas Baleares.
 

10 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Discurso Día de la Constitución

foto 2020 dia constitucioAlejandra Ferrer
Presidenta del Consell de Formentera


Bon dia,

Hoy es día festivo en todo el Estado español, el Día de la Constitución, porque conmemoramos su aprobación por referéndum el 6 de diciembre de 1978.

El texto definitivo que hoy conocemos fue propuesto, debatido y enmendado en un proceso constituyente. A nadie se le escapa que la mayoría de las constituciones nacen en periodos históricos de crisis, el espíritu constitucional, que tan a menudo sentimos defender, era un anhelo en un momento convulso de dejar atrás la dictadura franquista y construir un estado democrático moderno.

Nació como una herramienta de cohesión, que debía posibilitar la igualdad de las personas y de los territorios.

Si en momentos tan delicados fue la voluntad y capacidad política para llegar a acuerdos, decepciona profundamente que en días como hoy, donde la solidaridad es imprescindible, no seamos capaces de afrontar los debates urgentes y necesarios que siguen teniendo vigencia, y nos escudamos en la complejidad de los consensos.

La generación que nos precedió previó los mecanismos para su reforma, para que una constitución es la máxima ley escrita del ordenamiento jurídico, y como tal fija las reglas del juego, si queremos seguir el espíritu con el que se creó y ser un estado democrático moderno también tendremos que permitir el desarrollo de este juego y la adaptación del texto constitucional a los tiempos que corren ya las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Por esta razón, entre las mandatos de la Constitución a los poderes públicos, queremos destacar el de facilitar la participación de la ciudadanía y para ejercer este derecho fundamental, los poderes públicos deben promover las condiciones y remover los obstáculos, es vital que toda la ciudadanía nos implicamos en el debate sobre el modelo de estado que queremos.

La Constitución y todas las leyes que de ella emanen deben hacer valer los valores democráticos, han de proclamar:
- la voluntad de garantizar la convivencia democrática y de las leyes conforme a un orden económico y social justo;
- de proteger a los ciudadanos y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas, tradiciones, lenguas e instituciones;
- de promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar una calidad de vida digna;
- y de establecer una sociedad democrática avanzada.

El 2020 ha sido un año donde una pandemia mundial nos ha traído una crisis sanitaria sin precedentes, que ha llevado aparejada una crisis económica y social muy profunda, que si no la combatimos decididamente, nos llevará un retroceso en las condiciones de vida digna.

Unas condiciones de vida digna que en nuestro estado, ya presentaban un índice de desigualdad creciente que la última crisis económica había agravado.

Los objetivos de desarrollo sostenible, social y medioambiental, que suponen una agenda común a los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos globalmente, ponía la salud y justo después la educación, como objetivos prioritarios, sólo superados por la erradicación de la pobreza y la hambre.

El Consell Insular de Formentera acaba de aprobar unos presupuestos que se han puesto al servicio de estos objetivos.

En la agenda del debate sobre la vigencia y novedades que debe contemplar el texto constitucional existen temas que afectan profundamente a nuestra isla.

El senador o senadora escogido por y desde Formentera, podría velar por los efectos de cualquier norma sobre nuestra isla.

El artículo 43 es donde se reconoce el derecho a la protección de la salud, y donde se establece que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y a través de las prestaciones y servicios necesarios.

El derecho social a la salud, como el de la educación y la vivienda, se encuentran en el capítulo tercero, lo que significa que se desarrollarán de acuerdo con lo que dispongan las respectivas leyes, se convierten sólo principios rectores de la política social y económica, deberían estar blindados como derechos fundamentales.

Si esta constatación, en un año como el actual, resulta sangrante no lo es menos la plasmación del mapa competencial, el modelo de distribución competencial se deja en manos de los estatutos, y ya conocemos todos como ha sido de crudo el debate sobre lo que puede legislar cada estatuto.

La institución del Consejo de Formentera nace de un cambio y mejora estatutario.

El estado de las autonomías, el reconocimiento a la variedad territorial, es consustancial a nuestro modelo democrático, pero no hemos logrado desarrollar con normalidad y fluidez y es fuente interminable de conflicto y descontento.

Y esta pandemia y su gestión también ha puesto de manifiesto la debilidad de una articulación fluida y exitosa de las políticas de todos los niveles de gobierno del Estado, no se podía entender desde Formentera que con las medidas tomadas y los grados de incidencia, en la primera ola no pudiéramos desplazarnos a atender el huerto, o pasear por nuestros espacios naturales.

Para que la igualdad no puede equivaler a homogeneidad, no podemos entender la política como un arma homogeneizadora, sino como correctora de desigualdades mediante las decisiones políticas.

Es en este debate donde se inscribe la histórica reivindicación del Régimen Especial de las Islas Baleares en el Estado. Se establecerán medidas y contemplar recursos para combatir los efectos de la insularidad.

Y esta reclamación tan justa que hacemos al Estado la tenemos que aplicar a los presupuestos autonómicos, siendo sensible a los desequilibrios entre islas en el acceso a los servicios públicos.

Esta crisis ha afectado con crudeza en nuestra comunidad pero también de forma específica y diferenciada a cada una de nuestras islas.

Ante el desafío de primer orden que se nos plantea: los medicamentos, las pruebas y vacunas para la covid-19, que salvarán millones de vidas, no deberían ser un lujo para nadie.

Quiero aprovechar nuevamente en nombre de toda la corporación para felicitar a toda la ciudadanía de Formentera para su actitud responsable, nuestra solidaridad con los profesionales de la salud que asisten con agotamiento e impotencia al deterioro de la atención primaria.

La pandemia ha puesto en valor dos aspectos clave la interdependencia y la importancia del sector público.

El servicio público y universal de salud y la gestión coordinada por parte de las instituciones del Estado de las medidas a tomar en materia de salud pública, en situación de pandemia, se ha convertido en una prueba de fuego de la potencia y fragilidad de nuestro sistema político, su capacidad de cohesionar ya la hora gestionar con eficiencia las necesidades de todos y todas para no dejar a nadie desatendido.

No existe mayor reconocimiento al texto constitucional que seguir trabajando a diario por el bienestar y calidad de vida de formenterenses, en coordinación y lealtad con el resto de administraciones del Estado, pero defendiendo a la hora, todas nuestras peculiaridades y necesidades como pueblo.


Formentera, 6 de diciembre de 2020

Más artículos...

Página 5 de 84

5

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1