• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

La protección del territorio, la vivienda y el fomento de energías fotovoltaicas, entre las principales propuestas aprobadas en el debate del estado de Formentera

foto 2021 debat estat 2El Consell de Formentera ha celebrado hoy la segunda sesión del debate de estado de Formentera. En la sesión se han aprobado por unanimidad las doce propuestas presentadas por el equipo de Gobierno. En cuanto a las propuestas presentadas por el grupo de la oposición, nueve han recibido el apoyo de toda la cámara, dos han sido rechazadas y una ha sido retirada. Cabe destacar que 21 propuestas de las 23 presentadas han sido aprobadas por unanimidad.

Propuestas del equipo de Gobierno: grupo Gent x Formentera y grupo PSIB-PSOE

Protección de Formentera
La primera propuesta ha sido relativa a crear nuevos proyectos y nuevos modelos de protección para la isla de Formentera y ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos del Pleno. La propuesta, según ha explicado la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, dice así: “Instar al Consell de Formentera a trabajar conjuntamente con la ciudadanía de Formentera, a través del Consell d’Entitats, para iniciar un debate sobre las nuevas amenazas para la protección de Formentera, tanto en el ámbito terrestre como marítimo, que nos permita plantear nuevos proyectos y nuevos modelos de protección”. “Con esta iniciativa queremos abrir un debate con toda la ciudadanía de Formentera para hacer frente a las nuevas amenazas a las que nos enfrentamos, y consensuar los pasos a seguir para proteger nuestra isla”, ha concretado la presidenta.

Vivienda
En materia de vivienda el Pleno ha aprobado por unanimidad instar al Govern balear a adecuar las medidas de acceso a la vivienda adoptadas a otras islas a las necesidades de la población de la isla y a trabajar conjuntamente con el Consell para firmar los convenios necesarios para implementar la cartera de servicios para desplegar en Formentera el servicio de acompañamiento a la vivienda. La vicepresidenta y consellera del área, Ana Juan, ha recordado que “la ley balear recoge este servicio que debe ofrecer apoyo jurídico y administrativo, entre otros servicios, a las personas y ha pedido que se pueda implementar en Formentera de manera específica”.

Energías fotovoltaicas
En relación al fomento de las energías fotovoltaicas se han aprobado tres propuestas que han obtenido el apoyo unánime de todos los grupos plenarios.

La primera ha sido relativa a bonificar el IBI a edificios y hogares que instalen energías fotovoltaicas. En este sentido, según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, se insta al Consell de Formentera a bonificar el IBI a edificios y casas que instalen energías fotovoltaicas para incentivar las instalaciones de autoconsumo y aumentar la producción de energías renovables en Formentera. “Así fomentaremos su instalación y haremos de Formentera una isla más sostenible”, ha matizado Bartomeu Escandell.

En segundo lugar, se ha aprobado una propuesta relativa a la modificación del planeamiento territorial para hacer obligatoria la instalación de sistemas de producción de energía fotovoltaica en las edificaciones de nueva construcción y así “hacer de Formentera una isla más sostenible por en cuanto al autoconsumo energético”, según ha explicado el conseller de Territorio, Rafael González. Con la propuesta se insta al Consell de Formentera a modificar el planeamiento territorial para hacer obligatoria la instalación de sistemas de producción de energía fotovoltaica en las edificaciones de nueva construcción y en las edificaciones en las que se realicen obras de reforma integral o de ampliación, con el fin de incrementar la producción de energías renovables en Formentera.

Y en la tercera propuesta de esta materia, se insta al Gobierno del Estado, el Govern balear y el Consell a avanzar en la transición energética, impulsando y ejecutando la instalación de paneles fotovoltaicos en todos los edificios de su competencia, “para reducir la huella de carbono, hacer posible la parada del cambio climático y conseguir una isla con autosuficiencia energética”, tal como ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz. El conseller ha destacado que “la transición ecológica es necesaria e imprescindible para que Formentera siga siendo Formentera. El cambio climático está aquí, pero estamos a tiempo de detenerlo con iniciativas como las aprobadas hoy”.

Emprendimiento
Relativa al emprendimiento, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar al Consell que cree el centro de emprendimiento, conocimiento, formación y empresa con el objetivo de impulsar el crecimiento socioeconómico, generar empleo y ayudar a los y las emprendedoras. La consellera de Emprendimiento, Ana Juan, ha adelantado que “este centro puede ofrecer un espacio de acompañamiento y orientación a los y las emprendedoras en todo el proceso de creación de una empresa, así como un vivero de empresas y un espacio de coworking e impulsar otros tipos de negocios; también puede ser un reclamo turístico, para turistas que lleguen a Formentera y que puedan desarrollar su trabajo”.

Educación
En cuanto a educación, se ha presentado una propuesta relativa al sistema de becas y sus cuantías para compensar la triple insularidad de Formentera que también ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos. La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha señalado que con esta propuesta “instamos al Gobierno estatal y autonómico que tengan en cuenta el sistema de becas y sus cuantías la triple insularidad de Formentera y la necesidad de los y de nuestras jóvenes de salir a estudiar fuera para tener acceso a una mayor oferta formativa y los estudios superiores para garantizar la igualdad de oportunidades y compensar el sobrecoste que supone”. La consellera ha recordado que el Consell de Formentera da subvenciones a los estudiantes, y que éstas han sido reforzadas por tema covid, pero ha señalado que las familias necesitan más apoyo de las administraciones competentes para que “la igualdad de oportunidades sea real y el sobrecoste no recaiga en las familias”.

Servicios sociales
En materia de servicios sociales, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar al Consell de Formentera a elaborar una guía de prestaciones y servicios para familias de la isla que dé una visión general de todos los recursos, las ayudas y las prestaciones que hay para las familias en la isla. “El objetivo es que todos los servicios se recojan en esta guía para que llegue toda la información de servicio público a las familias de una manera clara y explícita”, ha destacado el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez.

Normalización lingüística
Relativa a la normalización lingüística, el Pleno ha aprobado por unanimidad instar al Consell de Formentera a revisar, modificar y actualizar el reglamento de usos lingüísticos del Consell. Según ha asegurado la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, “desde el año 2001, que data el reglamento, la población, la isla y la administración han cambiado, así que encontramos necesario esta revisión para adecuar el reglamento a la realidad y hacerla lo antes posible”.

Mollet de es Caló
Por otra parte, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una propuesta para “instar a la Demarcación de Costas de las Illes Balears a rehabilitar de manera urgente el Mollet de es Caló preservando su estructura y usos para garantizar la seguridad del muelle y la identidad del núcleo de es Caló”. El conseller de Infraestructuras y Medio Rural, Josep Marí, ha destacado que “esta es una demanda que desde hace tiempo hacen los vecinos de es Caló, desde el Consell ya hicimos un anteproyecto de rehabilitación en 2017, pero nunca se ha llevado adelante, por eso exigimos a Costas que de una vez por todas haga esta rehabilitación tan necesaria”.

Protección del Parque Natural
El Pleno también ha aprobado de manera unánime instar al Gobierno del Estado a reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad, y al Govern balear a reforzar los medios personales de protección del Parque Natural, según las necesidades de nuestra isla, tanto en la parte marítima como terrestre para garantizar la correcta conservación del medio natural que nos rodea, así como evitar y sancionar las actividades no permitidas en los lugares con alto grado de protección en nuestro territorio. Tras destacar el trabajo desarrollado por los cuerpos y fuerzas de seguridad, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha recordado que “hay muchas ocasiones que no se llega a controlar todos los espacios protegidos y que el objetivo final es proteger nuestro medio ambiente y nuestra isla”.

Ayudas al sector primario
La última propuesta del equipo de Gobierno de GxF-PSOE ha sido relativa a ampliar las ayudas a los profesionales del sector primario y también ha sido aprobada por unanimidad, en la misma “se insta al Consell de Formentera a ampliar las ayudas a los profesionales del sector primario para diversificar la economía e incentivar el producto local de calidad de nuestra isla”. El conseller de Medio Rural, Josep Marí, ha explicado que “queremos crear nuevas líneas de ayudas para aumentar el apoyo que damos al sector primario. La recuperación del campo es visible gracias al trabajo de la Cooperativa del Camp de Formentera que se ha convertido en eje dinamizador del sector primario y ha fomentado que nuevas personas se dediquen a este sector. Queremos seguir con el impulso y para hacerlo vamos a estudiar cuáles son las líneas de ayudas para fomentar usos de material biodegradable, ayudar a la conservación de especies tradicionales y del paisaje agrario, entre otros”.

Grupo Sa Unió de Formentera PP-Compromís
Respecto a las 12 propuestas presentadas por la oposición, una ha sido retirada, dos rechazadas y éstas se han aprobado por unanimidad:

- Instar al Gobierno del Consell de Formentera a abordar cuanto antes la segunda fase de la mejora de la carretera de es Cap.
- Instar al Gobierno del Consell de Formentera a redactar y licitar el proyecto de las obras para la mejora de la carretera de Cala Saona.
- Instar todas las Instituciones implicadas en el fenómeno de la inmigración, Unión Europea, Gobierno de España, Govern balear, Consell Insular de Formentera, a implementar actuaciones de colaboración adecuadas en su ámbito competencial que den respuestas urgentes, eficaces y permanentes al reto migratorio actual. Esta propuesta ha sido transaccionada por el equipo de Gobierno.
- Instar al Consell de Formentera a seguir impulsando el sector primario a finalizar e implantar un proyecto que aglutinará todo el producto local de nuestra isla dándole valor y normar sus procesos. Esta propuesta ha sido transaccionada por el equipo de Gobierno y Sa Unió.
- Instar al Govern de las Illes Balears a aprobar de forma urgente una revisión a la baja de los precios de compra de agua según los acuerdos aprobados por el Pleno del Consell de Formentera.
- Instar al Consell de Formentera que termine la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) del Consell y que ponga en marcha la carrera profesional que se aprobó en el pleno del Consell 2019 y, actualmente, con partida económica dentro de los presupuestos de 2021.
- Instar al Consell Insular de Formentera a realizar los trámites de consulta pública en relación al reglamento que permitirá la regulación de s’Estany des Peix, garantizando la participación de usuarios por un lado y el resto de asociaciones a través del Consell d’Entitats. Esta propuesta ha sido transaccionada por el equipo de Gobierno.
- Instar al Gobierno del Consell de Formentera a sacar de forma urgente la licitación de la contrata de transporte público de Formentera.
- Instar al Consell Insular de Formentera adjudicar la contrata de residuos, dentro de los plazos establecidos, lo antes posible.

16 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nueva relajación de medidas debido a la buena incidencia de la covid en Formentera, sin embargo es importante seguir cumpliendo la normativa sanitaria

foto 2021 nova relaxacioLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la directora de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font, han hecho hoy 15 de junio a las 18.00 h en la Sala de Actos del Consell de Formentera una rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica en la isla de Formentera y anunciar las nuevas medidas de seguridad sanitaria que habrá en la isla a partir del próximo sábado. Formentera y el resto de las islas permanecerán en nivel 1 de alerta sanitaria.

La presidenta ha valorado positivamente la situación actual de Formentera en relación a la incidencia de la covid-19 “con un total de cinco casos positivos de personas en la isla afectadas por la covid que permanecen en casa con atención domiciliaria”. En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días sólo ha habido un positivo y la tasa de positividad es del 1,37 %.

Estos datos positivos van unidas al hecho de que estamos teniendo un “buen inicio de temporada”. En este sentido, Alejandra Ferrer ha agradecido “tanto a la población, como al sector empresarial, el esfuerzo que han hecho y hacen para adaptarse y cumplir con las restricciones derivadas de la normativa sanitaria. De nuevo ahora que se produce una nueva relajación de medidas derivadas de la mejora de la situación de incidencia de la covid, vuelvo a pedir colaboración a la ciudadanía y los empresarios para mantener estos buenos datos”.

Por su parte, la directora general de Salud, ha destacado que Formentera es la isla con mejor situación hoy por hoy, con una IA14 de 25 casos por 100.000 habitantes. Así, por lo tanto, debido a la estabilización que se registra durante las últimas semanas, el Govern ha decidido flexibilizar algunas de las medidas excepcionales y temporales de prevención del contagio de la covid-19, como por ejemplo las relacionadas con el ocio nocturno, que hasta desde el inicio de la pandemia permanecía cerrado. También se amplía el horario de bares y restaurantes en todas las islas y aumenta el aforo para la mayor parte de servicios y equipamiento hasta el 75 % de su cabida, según ha explicado Maria Antònia Font.

Nuevas medidas

Reuniones sociales
No hay limitaciones en las reuniones sociales y familiares pero se recomienda precaución en estos encuentros y mantener todas las medidas de prevención generales establecidas a lo largo de la pandemia y tratar de evitar los interiores. Asimismo se recomienda limitar el número de personas a un máximo de 15 en espacios exteriores y 10 en espacios interiores.

Restauración
El horario de restauración será hasta las 2.00 h tanto en interior como en exterior.
En los espacios interiores las mesas serán de 6 personas como máximo, el aforo será de hasta un 50 %. En todo caso, el máximo permitido será de 150 personas.

En los espacios exteriores se permite hasta 12 personas por mesa con un aforo del 100 %, siempre y cuando no se superen los 250 clientes.

En todos los casos se deberán respetar las medidas de distancia, mascarilla e higiene.

Ocio nocturno
Se permite la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de café-concierto, bares con segunda actividad y bar de copas, de acuerdo con la normativa aplicable al sector de la restauración. Por lo tanto, el consumo de bebidas y alimentos, tanto en exterior como interior, se debe hacer sentados en la mesa, con 6 personas por mesa en interior y 12 en exterior. Los clientes que no estén consumiendo deberán hacer uso obligatorio de la mascarilla. El horario de cierre será como máximo hasta las 2.00 h, siempre que lo permita la licencia de actividad del establecimiento. No se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

Queda suspendida la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades propias de discoteca y sala de baile.

Playas
Las playas o espacios de uso público al aire libre similares permanecerán cerrados entre las 00.00 h y las 06.00 h.

Comercios
En Formentera podrán abrir hasta las 00.00h con un 100 % de aforo. Se aplicarán igualmente el resto de medidas para evitar la propagación de la covid: mascarilla, distancia, ventilación, higiene.

Estas medidas se aprobarán viernes en Consejo de Gobierno y entrarán en vigor con su publicación sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Controles en puertos y aeropuertos
Las medidas que se aprobarán el viernes en Consejo de Gobierno Extraordinario se complementan con una nueva prórroga de los controles en puerto y aeropuertos para los viajeros nacionales que accedan a nuestra comunidad. Los controles están pendientes de ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears y una vez reciban el visto bueno judicial se publicarán para que entren en vigor tras su publicación en el BOIB.

Vacunación
Por último, Alejandra Ferrer ha explicado que ya se han administrado 3.693 primeras dosis de vacunación puestas en la isla de Formentera y ha animado a la población a que “se vacunen cuando les llegue el momento para entre todos conseguir la deseada inmunización comunitaria”.

Antes de la rueda de prensa la presidenta se ha reunido con la directora general, la vicepresidenta y consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, y la vicepresidenta tercera y consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, para tratar sobre la evolución de la situación epidemiológica de Formentera y las nuevas medidas de seguridad sanitaria a adoptar. Alejandra Ferrer y Maria Antònia Font se han reunido de forma telemática con la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, el resto de representantes de los consells insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma.

15 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Minuto de silencio

foto 2021 juny minut silenciHoy a las 12.30 h en la puerta del Consell de Formentera ha convocado un minuto de silencio como muestra de rechazo y condena a los asesinatos machistas ocurridos en Tenerife y en Sevilla. Les adjuntamos la fotografía del momento en que autoridades, trabajadores y vecinos se han sumado a esta condena.

14 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Foto de grupo con la plantilla de los socorristas de Formentera del 2021

foto 2021 servei socorrisme familiLa presidenta, Alejandra Ferrer y el conseller de Interior, Josep Marí, se han hecho esta mañana en la plaza de la Constitución una foto de grupo con los miembros de la plantilla del servicio de socorrismo del Consell de Formentera de este 2021. La presidenta y el conseller les han deseado “mucha suerte para esta temporada” y han agradecido especialmente “su dedicación para que haya seguridad en las playas de la isla, a la vez que ayudan a que se cumpla la normativa covid”.

La plantilla está formada por 23 efectivos. El servicio de socorrismo en las playas de Formentera se prestará hasta el 31 de octubre. La plantilla completa trabajará hasta el 30 de septiembre, quedando 11 efectivos para trabajar entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre.

En temporada baja, del 1 de mayo al 1 de junio y del 1 al 31 de octubres las playas vigiladas serán ses Illetes, el Llevant y Arenals. En temporada alta de baño, es decir junio, julio, agosto y septiembre además de estas playas también se vigila la zona del Pas des Trucadors, el Tanga, es Pujols, cala Saona y es Caló.

Playas adaptadas y cardio-protegidas
Recordemos que las playas de Arenals y es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, sólo con bandera verde. En Arenals esta servicio se presta desde el 1 de mayo al 31 de octubre y es Pujols del 1 de junio al 30 de septiembre.

Asimismo, todos los posts de socorrismo cuentan con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorrespiratoria.

Se puede consultar el estado de la mar en www.platgesdebalears.com.

14 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer defiende un modelo de isla centrado en el bienestar de las personas y la protección del territorio y del medio ambiente

foto 2021 debat estat BHoy se ha celebrado la primera sesión del debate sobre el estado de Formentera en la sala de plenos. El debate ha comenzado con la exposición de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, sobre la situación de la isla, el balance de gobierno y actuaciones futuras.

En el inicio de su intervención, la presidenta ha explicado que este debate estaría en parte centrado por la incidencia del covid-19 que hace que nos encontramos en una situación de crisis con dos partes esenciales: “una de tipo sanitario, en que continuamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la isla, y otra de carácter económico, consecuencia de la primera”.

Inicio de verano
Alejandra Ferrer se ha referido a las dificultades de planificar la temporada turística y adaptarse a las medidas y restricciones de manera continua, y ha destacado el Plan de reactivación e impulso turístico, que además de elaborarse conjuntamente con el sector empresarial y los partidos políticos, “ha tenido en cuenta todas las situaciones posibles a afrontar”. El objetivo de este trabajo ha siete tener “un destino el máximo de segura posible para el verano 2021”, y en este sentido, la presidenta ha detallado las medidas sanitarias de control e información.

Crisis económica
En cuanto a la crisis económica, la presidenta ha señalado en su discurso que el Plan de Reactivación Turística recoge también un resumen del Plan de Promoción Turística 2021, “donde se destaca el destino, promoción y modelo turístico, y donde se analizan las debilidades y oportunidades de Formentera. Un modelo que sigue apostando por una Formentera sostenible, que impulsa la movilidad sostenible, la reactivación del campo, la protección de la cultura y nuestro patrimonio y que tiene como objetivos el equilibrio social, la mejora económica y la protección del entorno”.

Otra pata importante para la reactivación económica es el comercio. En este sentido, la presidenta ha explicado las diferentes campañas que se han hecho a lo largo del invierno para incentivar la compra en Formentera y reactivar el comercio. Respecto de los mercados artesanos y de venta en la calle, se han tramitado todas las adjudicaciones y ya se han puesto en marcha, según ha informado. Por último, ha añadido que desde Comercio se trabaja también en el Plan de impulso a la actividad comercial.

Ayudas económicas
En cuanto a la crisis económica, Alejandra Ferrer ha declarado que “por parte del Consell de Formentera, hemos seguido trabajando en la adaptación, prórrogas y nuevas medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria del covid-19”. En este sentido, las medidas que se han ido aprobando han sido consensuadas y trabajadas con el tejido empresarial y los partidos políticos y se han sacado para no dejar a nadie atrás. En cuanto a las ayudas del Consell, se han prorrogado a lo largo de todo el invierno y hasta final de verano o del año, y se ha trabajado en diferentes líneas de ayudas empresariales y para las familias o para el alquiler. Por otra parte, también se ha trabajado tanto con ayudas estatales como autonómicos, así como del Consell.

Sobre las ayudas a las personas más vulnerables, Alejandra Ferrer ha destacado el trabajo realizado por el área de Bienestar Social en estos momentos de pandemia. “El trabajo de los servicios sociales durante el último año ha sido garantizar el derecho a la asistencia social básica tramitando las solicitudes de Renta Social Garantizada Covid-19 extraordinaria, así como de la Renta Mínima de Inserción”.

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha asegurado que a pesar de la crisis generada por el covid-19 hemos seguido apostando por hacer acciones realizadas en materia de Igualdad y LGTBI, para la mujer, en el mundo educativo, de la juventud, el deporte y la cultura. “En estas áreas, y en todas las demás, se ha tenido que hacer esfuerzos extraordinarios para poder continuar ofreciendo servicios y actividades a nuestra ciudadanía”, ha destacado.

En cuanto a Patrimonio, la presidenta ha hablado sobre la beca de investigación del Consell, este año dotada con 8.500 euros o las 25 subvenciones para la rehabilitación del patrimonio cultural de Formentera, entre otras iniciativas llevadas a cabo.

Sector primario
Alejandra Ferrer ha explicado que “continuamos con el apoyo a la Cooperativa del Camp y el Censo de Tierras Cultivo, que a día de hoy ya tienen más de 400 asociados y 270 hectáreas de cultivo. Trabajamos con la incorporación de nuevos servicios que permitan la producción de productos locales, como el molino de aceite o el obrador, e infraestructuras como la cofradía que deben garantizar pescado fresco para residentes y visitantes”.

Energías renovables
En los últimos años, se han realizado acciones en el ámbito de las diferentes áreas que contribuyen positivamente a la conservación y mejora del medio ambiente y también las destinadas a reducir los efectos directos o indirectos que las actividades turísticas generan sobre la naturaleza y de manera directa sobre la calidad de vida del residente. Como novedades, Formentera entra en un proyecto piloto europeo para la implantación de energías renovables financiado por la Unión Europea, según ha señalado. “El nuevo contrato de residuos de Formentera impulsará la recogida orgánica, aumentará las frecuencias y renovará contenedores y maquinaria. Su licitación y puesta en marcha prevista es para final de este mismo año. Estos cambios permitirán que la recogida, limpieza y el reciclaje estén adaptados a la nueva realidad de la isla”, ha declarado en su discurso.

Reclamaciones
En cuanto a nuestras reclamaciones, en palabras de Alejandra Ferrer, “no dejaremos de luchar por conseguir la regulación del fondeo en todo el litoral de Formentera y asimismo garantizar la protección marítima y terrestre del Parque Natural”.

“Otro proyecto esencial es la regulación del Estany des Peix, que nos permitirá reordenar esta zona emblemática y de gran valor medioambiental. Continuamos trabajando en la licitación del proyecto y en las bases de la regulación de esta zona para garantizar el equilibrio entre los usos y su protección”, ha recordado.

Vivienda
“Hemos trabajado mucho todos juntos para alcanzar la sostenibilidad en sus tres vertientes: la medioambiental, la sociocultural y la económica”, según ha dicho la presidenta, que ha añadido que “dentro de la de sostenibilidad está la necesidad de garantizar los derechos básicos de las personas, y uno de los más importantes es el de tener acceso a una vivienda digna, uno de los retos más complicados que tenemos por delante y en el que nos debemos unir todas las administraciones para solucionarlo”.

Obras
La presidenta también ha hecho un repaso de las obras que este invierno se han hecho, “infraestructuras imprescindibles para la ciudadanía en Formentera como la nueva escuela de Sant Ferran que estará terminada para el próximo curso. O la residencia de mayores, en la que ya han finalizado las obras del edificio y actualmente se continúa trabajando en la licitación del mobiliario, la aprobación del reglamento de usos y la ejecución del vial de acceso a la instalación lación, que comenzará en breve. También, el Parque de Patinaje o el Parque Infantil de Sant Ferran que está cerca de terminarse. Y, finalmente, también se ha terminado una fase más de la reforma del puerto que incluye la Cofradía de pescadores, además de la fase II del proyecto de reforma de es Pujols”.

Movilidad sostenible
“Esta sostenibilidad en la movilidad marítima también se extiende sobre el territorio. Se ha trabajado en la limitación entrada vehículos, en el cierre de la finca d’Allà Dins, en es Cap, y en la regulación de la entrada a ses Illetes, que este año se vuelven a poner en marcha con normalidad. Uno de los ejemplos más destacados es el proyecto Formentera.eco que este verano vivirá su tercer año de aplicación”, según ha citado la presidenta.

También en materia de Movilidad, Alejandra Ferrer ha asegurado que “continuaremos trabajando en el cumplimiento del plan de movilidad con la mejora del transporte público y la implementación de la nueva contrata, con más líneas y más frecuencias, nuevos autobuses adaptados a la isla, más sostenibles y adaptados a personas con movilidad reducida”.

Prioridades
En último lugar, la presidenta ha insistido en que “las prioridades son claras. Hemos conseguido mucho, proyectos importantes, demandas históricas, y ahora ha llegado el momento de profundizar en nuestro modelo de manzana y, sobre todo, en una Formentera donde lo más importante sean las personas y su calidad de vida. El turismo, nuestra principal industria, debe servir también para estimular otras economías (artesanía, agricultura, pesca, ganadería). Queremos un turismo respetuoso, que sea al fin el medio para llegar a una vida de calidad de las personas residentes y que esta forma de vida y economía perdure en el tiempo”.


11 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 97

7

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1