• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El Pleno aprueba el Catálogo de Puestos de Trabajo del Consell de Formentera

Foto ple desembre 2017Hoy se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de diciembre del Consell de Formentera. En la sesión plenaria se ha apoyado la propuesta de aprobación definitiva de la Ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otras instalaciones. "La nueva normativa se adapta e incorpora nuevos artículos para facilitar los trámites y también el server de inspección", según ha explicado la consellera de Territorio, Turismo y Comercio Alejandra Ferrer.

Asimismo la norma busca encontrar el equilibrio entre el uso que hacen de los espacios públicos los empresarios, restauradores y hosteleros para ejercer su actividad particular, con el interés público de la sociedad, de forma que la ocupación de la vía pública se realice con la menor interferencia en los intereses generales de los ciudadanos, los cuales siempre prevalecerán sobre los particulares. Cabe destacar que para poder obtener licencia para poner una terraza los locales deberán abrir al menos entre el 15 de mayo y el 15 de octubre, "con el objetivo de que se mejore que se da en temporada baja y se benefician los negocios que abran más meses". La propuesta ha tenido el apoyo de los consellers del equipo de Gobierno y el PSOE, y la abstención del PP y Compromís.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación definitiva del Catálogo de Puestos de Trabajo del Consell de Formentera. La consellera responsable de Recursos Humanos, Vanessa Parellada, se ha comprometido a continuar los trabajos y las negociaciones con los representantes legales de los empleados públicos de la institución para hacer efectiva una nueva Valoración de puestos de trabajo que incorpore un Reglamento de gestión de la Relación de Puestos de Trabajo. La propuesta ha recibido el apoyo de todo el plenario excepto el PP que se abstuvo.

Regulación entrada vehículos
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción de urgencia relativa a la Regulación de entrada de vehículos. Con esta moción el Pleno del Consell de Formentera insta al Govern de les Illes Balears que con carácter urgente apruebe medidas normativas que permitan limitar el número de entrada de vehículos en la isla de Formentera.

Al respecto, el presidente Jaume Ferrer, al finalizar el Pleno, ha declarado que "como ya ocurrió con la estación marítima de Formentera a Eivissa, el Consell de Formentera dará finalmente apoyo a las medidas que se hayan explicado en Formentera en el marco del Consell d'Entitats y cuenten con el acuerdo de este órgano consultivo".

En la explicación al Pleno de esta cuestión, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que "hace más de dos años trabajando para regular la entrada de vehículos en la isla" y ha recordado que en septiembre de 2014 este tema ya se llevó al Consell d'Entitats, de donde salió el encargo para que el Consell lo regulara, un acuerdo que estuvo ratificado por el plenario y que quedó recogido dentro de las 14 propuestas de inicio de legislatura que dependen de la colaboración del Govern balear. Desde entonces, según ha asegurado el conseller, la institución insular ha trabajado para elaborar propuestas y en el último periodo lo ha hecho de manera conjunta con el gobierno autonómico.

Inventario de Bienes y Derechos del Consell
También se ha aprobado la propuesta de aprobación del Inventario de Bienes y Derechos del Consell Insular. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE. Por otra parte, en la sesión se ha dado el visto bueno de forma unánime a la propuesta de solicitud para renovar el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia en UNICEF.

El Pleno ha apoyado una propuesta para fomentar el conocimiento mutuo y apoyar colectivos más vulnerables. Esta propuesta de Compromís, transaccionada por el equipo de Gobierno, insta al Consell a que siga trabajando en iniciativas que fomenten el conocimiento mutuo y que fortalezcan el tejido social de la isla, siga trabajando para conseguir la plena participación de los colectivos más vulnerables y siga reclamando a los organismos competentes el incremento de efectivos y de especialización en materia de cuerpos y fuerzas de seguridad destinados a Formentera. Asimismo, se pide una mejora de la financiación del estado a las comunidades autónomas en esta materia. La propuesta se ha aprobado por 13 votos a favor y la abstención del PP.

Otros acuerdos
También se ha apoyado la proposición de los socialistas relativa al mantenimiento de los servicios del SEPE en Formentera. Asimismo se ha aprobado la proposición del PP relativa a la instalación de acceso a la playa de Illetes para personas con problemas de movilidad. Así se insta al Consell de Formentera a solicitar a las administraciones pertinentes a la creación en la playa de Illetes una zona de acceso adaptada para personas con movilidad reducida. Estas dos propuestas se han aprobado por unanimidad.

Formentera adquiere la finca de Sa Senieta con ayuda del Govern de les Illes Balears

Foto sa senieta 2El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y un representante de la propiedad de la finca de Sa Senieta han firmado el pasado lunes el contrato de compra-venta de Sa Senieta, por el que el Consell de Formentera ha adquirido este inmueble catalogado por un importe de 2,5 millones de euros. De estos, 1 millón de euros será financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, y medio millón más con fondos de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears; el resto lo financiará el Consell de Formentera con fondos propios.

Recordemos que "Sa Senieta" es el único inmueble de Formentera declarado como bien catalogado de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, lo que ya pone de manifiesto sus valores desde el punto de vista del patrimonio cultural insular. Este inmueble está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera, como elemento AT-C-150, con grado de protección B y fue declarado como bien catalogado en el año 2002.

Se trata de un ejemplo único de la arquitectura tradicional de Formentera, por varias razones. En primer lugar, porque constituye un complejo de dos viviendas de dimensiones importantes y distribución más compleja de lo que resulta habitual en Formentera. En segundo lugar, porque se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno y sin intervenciones que la hayan desvirtuado, por lo que mantiene las características, los materiales y los acabados originales. Y en tercer lugar, porque, a falta de un estudio más profundo, las referencias históricas que actualmente se conocen sitúan esta casa y la hacienda en la que se vinculaba dentro del siglo XVIII.

La compra de Sa Senieta da respuesta al Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, que incluye la restauración, la conservación y la adquisición de bienes priorizando los elementos con mayor grado de protección patrimonial y los que se encuentran en peor estado de conservación.

Elías Torres recibe el Premio Nacional de Arquitectura

Centre antoni tur gabrieletEl Consell de Formentera quiere enviar una felicitación al arquitecto Elías Torres por haber recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2016. El Ministerio de Fomento ha concedido este premio al estudio profesional del arquitecto ibicenco, Elías Torres, y del tarraconense José Antonio Martínez Lapeña, que comparten estudio bajo el nombre Martínez Lapeña-Torres arquitectos SL de esta manera se reconoce la trayectoria profesional de estos arquitectos que en Formentera han sido autores de proyectos como el Jardín de ses Eres, y el Centro Antoni Tur, Gabrielet.

Celebración del Día de la Constitución

Foto actuacio constitucioHoy ha tenido lugar el acto institucional de celebración del Día de la Constitución en la sala de Actos del Consell de Formentera en un acto que ha tenido lugar a partir de las 11.30h. El presidente Jaume Ferrer, ha leído un discurso ante el público asistente. Después los alumnos del taller de música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera, Cristian Tur, Joel Roig y Eric Roig han interpretado unas piezas musicales. Como muestra de agradecimiento por la actuación los músicos han recibido un obsequio de manos del presidente.

El Pleno del Consell de Formentera pide por unanimidad la modificación de la Constitución para que la isla tenga un senador propio

Votacio senador propiEl Pleno extraordinario del Consell de Formentera, celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la propuesta en el Parlament de les Illes Balears, para que pida al Congreso de los Diputados la reforma de manera explícita del artículo 69.3 del Texto constitucional para que la isla de Formentera elija un senador propio, con independencia del que elija Eivissa. Esta petición se hace en virtud de la ley de consells y el propio Estatuto de Autonomía, gracias a la cual los consells pueden pedir al Parlament que hagan de interlocutores para hacer peticiones ante el Congreso.

La propuesta de nueva redacción del artículo 69.3 de la Constitución, quedaría así, (sustituyendo la y por una , en la separación entre Eivissa y Formentera): "En las provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consell, constituirá una circunscripción a efectos de la elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las islas: Eivissa, Formentera, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote, Menorca y La Palma".

Con supresión de la palabra Insular, después de Consell, que no aparece en el artículo 141.4 de la propia Constitución; con cita por orden alfabético de todas las islas -a las Balears y en Canarias- y, en estas últimas, emplear los artículos correctos del nombre de La Gomera y de El Hierro, conforme al Estatuto de Autonomía de Canarias.

Reclamación histórica
El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha recordado que esta es una reivindicación histórica del pueblo de Formentera ya que "somos la única isla del país que comparte senador con otra". "Esta reivindicación comenzó el año 2004, cuando el antiguo Pleno del Ayuntamiento de Formentera del día 20 de agosto de 2004 aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal COP sobre un senador propio para Formentera, y se ha vuelto a reivindicar en muchas ocasiones hasta que este año en Junta de Portavoces se acordó por unanimidad llevar adelante esta petición", según el conseller.

Bartomeu Escandell ha destacado que actualmente el contexto es idóneo ya que los dos grandes partidos estatales, PP y PSOE, han acordado que es necesario modificar la Constitución "es una oportunidad única para que de una vez por todas se pueda tener en cuenta esta demanda unánime y legítima de la isla de Formentera".

Más artículos...

Página 61 de 89

61

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1