• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera se suma a la campaña de Amnistía Internacional para pedir más compromiso del estado con los refugiados

foto reunio amnistia internacionalEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la vicepresidenta Susana Labrador y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, se han reunido hoy con el coordinador de Amnistía Internacional en las Illes Balears, Francisco Palacios y otro miembro de la ONG Miguel Angel Romero. En este encuentro la institución ha mostrado su apoyo a la campaña de la ONG para instar al estado a cumplir los compromisos en materia de refugiados.

Además, la consellera de Bienestar Social les ha explicado que en el próximo pleno, que se celebrará el próximo viernes 24 de febrero, Gent per Formentera con el Grupo Socialista presentarán una declaración institucional para facilitar la llegada de personas refugiadas, en la que manifestando la preocupación por la grave situación de los refugiados de la guerra de Siria. En esta declaración se pedirá al Gobierno de España que agilice y facilite solicitudes de asilo y garantice una respuesta rápida para las personas refugiadas, entre otras medidas que garanticen unas buenas condiciones de acogida y que garanticen el derecho de asilo.

Formentera con Siria
Vanessa Parellada también les ha explicado todas las acciones que se están llevando a cabo dentro del programa "Formentera con Siria" que culminarán con la organización de una paella solidaria el próximo sábado en el parking de sa Senieta de Sant Francesc, y con las que todos los sueldos que se recauden se destinarán a la ayuda a los refugiados a través de la ONG Progreso y Desarrollo Humano.

El Consell de Formentera ya aprobó en el pleno de marzo de 2015 una declaración institucional para rechazar el acuerdo entre la UE y Turquía "porque supone una grave vulneración de la legislación que protege a las personas refugiadas y un empeoramiento de la crisis humanitaria que ya están viviendo", según ha declarado la consellera de Bienestar Social. Con esta declaración se quería alentar "el Gobierno español a jugar un papel activo dentro de la Comisión Europea para defender el cumplimiento del derecho internacional y pedir que se asista de manera solidaria y responsable las personas refugiadas".

El Consell de Formentera cumple 10 años

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia ha recordado que este 2017 ya se cumplen 10 años de la creación del Consell de Formentera. Para conmemorar esta efeméride, a partir del próximo 1 de marzo la institución añadirá la expresión "10 años" en el logotipo del Consejo de Formentera que muestra la papelería oficial y en las webs institucionales y está organizando eventos en torno a las fechas del año más relevantes, el 1 de marzo y el 10 de julio.

El 1 de marzo de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado del Estatuto de las Illes Balears, que separa el Consell de Formentera del Consell d'Eivissa, a diferencia del Estatuto de 1983, que reconocía el Consell d'Eivissa i Formentera. La segunda fecha importante es el 10 de julio de 2007, 45 días después de las elecciones del 27 de mayo, cuando por primera vez se constituyó el Consell de Formentera.

Los bomberos de Formentera han intervenido en 47 incendios durante el 2016

Foto camió bombersEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha presentado hoy el balance de las actuaciones realizadas por el cuerpo de bomberos de la isla durante el 2016. El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, ha destacado el buen trabajo que han llevado a cabo el pasado año «en el que no se ha producido ningún incendio de grandes magnitudes». Los bomberos han sofocado 47 incendios, 12 más que en 2015. La mayoría de los que se han producido en terreno forestal. En total han participado en 136 servicios entre incendios, otras asistencias y acciones preventivas, 9 servicios más que en 2015.

Incendio Espalmador
El conseller ha recordado que uno de los incendios más peligrosos que se vivió el pasado verano fue el de Espalmador, que "afortunadamente y gracias a la rápida actuación de los bomberos y efectivos del Ibanat y otros voluntarios se pudo controlar rápidamente". Actualmente el cuerpo de Bomberos de Formentera está formado por 6 trabajadores. Los bomberos disponen de dos vehículos pick up y dos autobombas, «el Consell de Formentera acaba de adquirir un vehículo de intervención rápida con el objetivo de agilizar la respuesta inmediata y así evitar que los incendios se propaguen", según ha destacado el conseller.

Escandell ha agradecido también la colaboración del Ibanat, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, así como voluntarios y empresas de transporte de agua que han puesto su maquinaria a disposición de los bomberos cuando ha sido necesario. La institución insular colabora en campañas de concienciación de riesgo de incendios que tienen por objetivo explicar que «pequeños comportamientos pueden evitar tragedias en las islas, como puede ser no tirar colillas por las ventanas».

Formentera estrenará nueva sala de Plenos

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que en cumplimiento de la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de debate del estado de Formentera de 2016 las sesiones plenarias del Consell de Formentera dejarán de celebrarse en la actual sala de plenos, ubicada en el edificio central del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, y pasarán a hacerse en la sala Màgic Box, ubicada junto al Centro de Día.

Mejoras en los accesos y la tecnología
Este cambio supondrá una mejora en los accesos a la sala de plenos, ya que la nueva sala está adaptada para que puedan acceder personas con silla de ruedas y el edificio se sitúa junto a un aparcamiento de coches con tres plazas de parking para personas con movilidad reducida. Unas 60 personas podrán asistir como público.

La sala de Plenos también incorporará mejoras tecnológicas. Los medios de comunicación se podrán conectar al sistema de grabación de vídeo y sonido para sacar imágenes y audio. Además, tendrán acceso a las tomas de red y electricidad para facilitar su trabajo.

Asimismo, en el nuevo mobiliario instalado para los 17 consellers y la diputada, cada uno tendrá en su mesa tomas de red y enchufes individualizados, así como micrófonos propios que forman parte del sistema de debate.

La reforma de la nueva sala de plenos está muy avanzada y se prevé que el primer pleno ordinario de este 2017 ya se pueda realizar en la misma. El presupuesto de esta iniciativa es de unos 55.000 euros.

Nuevo vehículo de intervención rápida para el cuerpo de bomberos del Consell de Formentera

Foto presentació pick upEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha adquirido una camioneta pick up de intervención rápida que pasa a formar parte de la flota de vehículos del cuerpo de bomberos de la isla. Así lo ha presentado hoy en la plaza de la Constitució, el conseller del ramo, Bartomeu Escandell y el jefe de bomberos, Iván Marí.

Este vehículo permite mejorar la rapidez de la respuesta y la accesibilidad de los bomberos en situaciones de emergencias, según ha explicado el conseller, que ha añadido que son necesarios en Formentera por su orografía donde hay lugares de difícil acceso. El coste ha sido de 50.000 euros. La flota de vehículos consta de 2 camiones autobomba y otro vehículo de intervención rápida.

Más artículos...

Página 71 de 84

71

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1