• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Visita de la Guardia Civil y los Carabinieri a Formentera

visita 170816Esta mañana el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha recibido la visita de cortesía del Teniente Coronel de los Carabinieri, que realiza habitualmente funciones a la Dirección General que este cuerpo tiene en Madrid, Mario Lamura, el Brigada Davide Porcelluzzi, el Sargento Marco Rosetti y el Jefe Loris Lunati. Los mandos del cuerpo de los Carabinieri han sido presentados por el Comandante de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Antonio del Fresno y por el Brigada en Formentera, Alejandro Perdigón. La visita ha servido para realizar una valoración del trabajo que están llevando a cabo los Carabinieri en colaboración con la Guardia Civil en la isla.

El Consell de Formentera agradece a instituciones, profesionales y voluntarios el trabajo para apagar el fuego en s'Espalmador

visita3 pequeEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que esta mañana ha visitado la isla de Espalmador, donde continúan los trabajos para extinguir el fuego que se ha producido esta pasada noche, ha dado las gracias "a los bomberos del Consell de Formentera, a la brigada de Ibanat de Formentera, la brigada de Ibanat de Ibiza, los bomberos profesionales que el Ibanat ha desplazado desde Mallorca con medios aéreos, los trabajadores de la Reserva Marina, a Salvamento Marítimo, a la Guardia Civil, Protección Civil de Formentera, la Policía Local, y también por la labor de facilitar la logística y el desplazamiento muchas gracias a los profesionales del servicio de asistencia al fondeo, los inspectores de Formentera y al vecinos que se han prestado voluntarios, como Sergi Gómez".

Jaume Ferrer ha acudido a la isla acompañado de Bartomeu Escandell, conseller de Presidencia y de los servicios de Emergencias y Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente. A su llegada, se han encontrado en el muelle y listos para volver a Formentera a dos integrantes de la brigada del Ibanat de Formentera, a quienes ha felicitado. Inmediatamente, también ha felicitado a los bomberos del Consell de Formentera, que estaban desmontando el material ya que desde su llegada a la mañana las tareas finales de extinción del fuego están en manos de los medios aéreos.

A pie de playa, el jefe de extinción del fuego ha explicado a las autoridades que el fuego estaba controlado pero que quedaban brasas que se podían volver a encender. El helicóptero del Ibanat ha hecho multitud de viajes para derramar agua sobre la superficie quemada, y una de las dos autobombas puestas dentro del mar daban agua para mojar el terreno.

"Me quedo más tranquilo"
El presidente ha declarado que después de pasar una noche muy preocupado por las imágenes que le llegaban y por las difíciles condiciones que ofrece la isla de Espalmador para trabajar de noche, cuando ha visto la superficie afectada, cerca de una hectárea, la impresión negativa ha sido "menor de la que esperaba porque las llamas a las fotografías eran terroríficas". Jaume Ferrer ha dicho que ahora "es momento de acabar de extinguir el fuego y de agradecer el esfuerzo a todos los profesionales". Para el presidente, "ahora a pie de fuego es el momento de dar las gracias por el trabajo realizado en las instituciones y los participantes en la extinción. Es claro y conocido que llevamos años pidiendo ayuda al Govern para que la presión que soporta el isla y en especial el Parque Natural supera todos los límites de lo que es razonable, y estos hechos evidencian que algo tiene que cambiar y que se debe actuar y deprisa". Jaume Ferrer también ha celebrado "que se haya identificado y detenido al responsable de forma rápida".

Fuego a las 22:40
El cuerpo de bomberos del Consell de Formentera recibió el aviso de fuego a las 22:50h. A las 23:40h. los bomberos ya estaban actuando sobre el fuego. Se ha declarado estabilizado a las 2:25h de la madrugada y controlado a las 7:45h.

La Policía Local de Formentera lucha contra la venta ambulante

policia local de formentera 1El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia informa que la Policía Local de Formentera ha levantado 8 actas de denuncia esta semana por venta ambulante en las playas de la isla. En concreto el pasado martes 9 de agosto los agentes decomisaron las siguientes mercancías, 52 vestidos, 69 camisas, 44 faldas, 70 pantalones, 18 monas (prenda de vestir), 1.074 botellas de agua y 192 latas de refresco, así como material diverso para la elaboración de mojitos y diferentes tipos de fruta.

El conseller del ramo, Bartomeu Escandell ha explicado que la Policía Local hace control de venta ambulante de manera periódica "para mantener el orden y la tranquilidad de nuestras playas". Escandell ha agregado que en los últimos meses se han levantado 18 actas más por venta ambulante, 2 por venta de frutas, 5 por bebidas, 11 por textil y una para bisutería. Por otra parte se han levantado 7 actas por publicidad dinámica. Con estas actuaciones de los agentes se intenta que no prolifere esta práctica ilegal, concluyó el conseller.

Bomberos y Ibanat: "Juntos contra el fuego"

foto junts contra el focEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha explicado hoy que esta semana se han realizado prácticas conjuntas entre bomberos de la isla, los efectivos del Ibanat y el agente de Medio Ambiente. El objetivo es "hacer prácticas conjuntas con los organismos que se dedican a la extinción de incendios en isla de Formentera para que en caso de un incendio real, el comportamiento de los medios esté protocolizado y coordinado", según ha explicado el jefe de bomberos, Iván Marí.

El pasado lunes 8 de agosto 4 miembros de Ibanat Formentera con un vehículo de primera intervención, un agente de medio ambiente (AMA), que ha participado como director de extinción, y 4 bomberos del Consell, con 2 autobombas pesadas y un vehículo de primera intervención participaron en un simulacro de incendio forestal. La práctica se hizo entre sa Roqueta y es Pujols, y en la misma pudieron hacer entrenamiento del manejo de líneas de agua y lanzas, así como plegado y desplegado de mangueras. "Al final compartieron experiencias para mejorar la actuación en caso que fue real", según ha destacado el jefe de los bomberos.

Además de la mejora de coordinación, los efectivos hicieron un recordatorio sobre el uso de tablets de geolocalización de los códigos emergencia. El cuerpo de bomberos de Formentera está conformado por 6 efectivos, 4 profesionales y 2 a disponibilidad. Cabe destacar que los bomberos efectúan rutas de vigilancia diarias, coordinados con los agentes del Ibanat para tener agentes en la calle durante las horas de mayor riesgo de incendios, y realizar tareas preventivas. Una vez más, Iván Marí ha aprovechado para pedir colaboración a la ciudadanía en materia de prevención de riesgos de incendios justo hoy que hay alerta de riesgo extremo de incendios en nuestra isla, decretado por la AEMET.

Inicio de los trámites administrativos para la disolución del Consorci Formentera Desenvelopament

rsz reunio junta rectora cfdHoy miércoles 3 de agosto a las 12.00 horas se ha reunido la Junta Rectora del Consorci Formentera Desenvolupament en la sala de plenos del Consell de Formentera. Al terminar el presidente Jaume Ferrer, y el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell han hecho declaraciones a prensa.

El presidente ha explicado que con este encuentro los representantes del Consell de Formentera, los representantes del Govern y los representantes del Consell d'Eivissa, "hemos iniciado los pasos administrativos y jurídicas para hacer efectiva la disolución del consorcio".

El Consorci Formentera Desenvolupament se creó en 2001 como un organismo capaz de aglutinar financiación, sobre todo del Govern y del Consell d'Eivissa i Formentera, y hacer inversiones para paliar el déficit infraestructural de Formentera. "Este organismo ha sido muy útil durante su existencia y ahora en 2016 el Consell de Formentera asumirá la totalidad de su gestión e inversión", según ha explicado Jaume Ferrer.

"Hoy hemos iniciado los pasos administrativos pendientes para hacer efectiva la disolución definitiva", ha añadido. La Junta Rectora del Consorci ha dado el visto bueno al inicio del procedimiento de disolución y extinción del Consorcio y "esta disolución será efectiva antes de fin de año".

Por su parte el conseller de Presidencia, ha declarado que con su disolución se cumple la normativa para "adelgazar la administración y hacerla más eficiente, evitando gastos de personal o de alquiler como el de la sede del consorcio".

Más artículos...

Página 76 de 84

76

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1