• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Visita obras del puerto de La Savina

Foto visita obres port 2El president del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el vicepresidente Bartomeu Escandell y el conseller de Infraestructuras, Rafael González han visitado con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, las obras del puerto de La Savina que según han anunciado los responsables portuarios estarán terminadas antes de 31 de mayo.

Jaume Ferrer ha dado la bienvenida a los representantes de puertos de Balears y de puertos del Estado, y ha dicho que "esta visita significa mucho porque con Autoridad Portuaria estamos trabajando en diferentes proyectos de mejorar el puerto de La Savina con unas líneas consensuadas".

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha explicado que la ordenación del territorio depende de las autoridades locales, por lo que consensúan los proyectos que se llevan adelante en el puerto con estas, mientras que el objetivo de la Autoridad Portuaria ha añadido es garantizar "el transporte y el abastecimiento".

Faro cultural
Sobre el faro de La Mola, un bien cultural de la Autoridad Portuaria de Balears, que mediante un convenio ha cedido la gestión de los espacios en el Consell de Formentera para darle unos usos culturales. El president ha explicado que ahora mismo la institución insular está ultimando el proyecto para poder realizar las obras de rehabilitación del espacio. Jaume Ferrer ha mostrado su deseo de que estas obras estén finalizadas por principio de la próxima temporada del 2018.

Inicio de la exposición pública del proyecto del nuevo doble enlace eléctrico de Eivissa y Formentera

Presentacio nou cable electricEl conseller de Energía del Govern, Marc Pons, ha presentado esta tarde al Consell de Formentera, el proyecto de la nueva interconexión eléctrica submarina entre Eivissa y Formentera. Precisamente hoy comienza el período de exposición pública de este proyecto que tiene un presupuesto de casi 78 millones de euros.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha explicado que este nuevo enlace es un proyecto que "desde hace años venimos reclamando y una inversión imprescindible para el sistema energético". Jaume Ferrer ha destacado que con ella se pondrá fin a los problemas de ruidos y humos que sufren los vecinos de Es Ca Marí, que viven próximos a la central eléctrica. Por otra parte, el presidente ha avanzado que el Consell presentará alegaciones para intentar mejorarlo y que la afectación sea la mínima posible, sobre todo en el tramo terrestre.

Características técnicas
Se prevé que esta nueva conexión esté terminada entre 2019 y 2020. El proyecto consiste en la construcción de una nueva subestación en Formentera con una capacidad de 132 kV, la ampliación de la subestación Torrent 132 kV en Eivissa, los tramos terrestres en ambas islas soterrados, el cable submarino y un enlace tripolar con fibra óptica integrada con corriente alterna. La profundidad máxima prevista es de 65 metros, la tensión nominal de 132 kV y la potencia de 100 MW.

Este proyecto tiene por objetivo reparar la insuficiente cobertura de la demanda en período estival en Formentera sin apoyo adicional de generación local. El estado actual de los enlaces existentes es de 30 kV, con problemáticas casi anuales que ponen en riesgo el suministro eléctrico en la Isla.

A la presentación también han asistido la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, el conseller de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Rafael González y la consellera de Medio Ambiente y Energía, Daisee Aguilera, así como el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, el delegado regional de Red Eléctrica de España, Eduardo Maynau, y el director del área de Industria de la Delegación del Govern, José Ignacio Pradas.

Visita a las obras de mejora de Es Pujols

Foto visita es pujolsEl presidente Jaume Ferrer, el vicepresidente, Bartomeu Escandell, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer y el conseller de Infraestructuras, Rafael González y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, acompañados del vicepresidente del Govern y conseller de Turismo del Govern , Biel Barceló, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa han visitado hoy Es Pujols para ver la finalización de las obras de mejora de este núcleo urbano.

Las mejoras han consistido en la renovación integral de los servicios públicos como saneamiento (pluviales y fecales), abastecimiento de agua (hidrantes contra incendios y para limpieza de calles), lo cual ha reducido las pérdidas que se habían detectado, así como soterramiento de las tendidos aéreos de los servicios de luz y telecomunicaciones. Asimismo, se ha renovado el pavimento con la misma piedra utilizada en la Plaza Europa en la zona interior peatonal y el Paseo Marítimo.

Estas obras de mejora han tenido un coste de 2.420.000 euros. Un 20% del presupuesto ha sido financiado con fondos del Impuesto de turismo sostenible, concretamente 484.000 euros. El resto, el 80%, 1.936.000 euros, ha sido financiado por el Consell de Formentera.

Encontrado un fardo de hachís en la playa

Rroballa poli local formentera 2La Policía Local de Formentera ha sido alertada hoy a las 8.00 de la mañana por un vecino de Es Pujols de que en la playa de la misma localidad se encontraba un paquete sospechoso. Los agentes se trasladaron al lugar indicado y comprobaron que efectivamente se trataba de un fardo, supuestamente de hachís. Seguidamente procedieron a entregarlo a la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación.

Concluida la apertura de una faja forestal en Es Ram de La Mola

Faixa forestal es ram fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha contratado a una empresa especializada para la apertura de una faja forestal de defensa en la zona de Es Ram, en La Mola. La faja se ha abierto a lo largo del camino de Es Ram, desde la carretera hasta llegar a la costa, y tiene una longitud de 1.7000 metros y una anchura media de 17,5 metros.

"El objetivo de esta obra es el de disminuir el riesgo y la peligrosidad de los incendios forestales en una zona especialmente sensible", según ha explicado el responsable de Presidencia, Bartomeu Escandell. Para ello se ha eliminado la continuidad vertical y horizontal, y se han creado estructuras seguras por la intervención de los medios en la extinción de incendios forestales.

Además, el conseller ha aprovechado para recordar que el pasado lunes 1 de mayo se inició la temporada de alto riesgo de incendio forestal de este año 2017 que se prolongará hasta el quince de octubre. Durante este periodo queda estrictamente prohibido el uso del fuego en todos los terrenos forestales de las islas Baleares y a menos de 500 metros de estos, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios. Bartomeu Escandell ha destacado que la colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra el fuego.

Esta es la segunda fase de la realización de esta faja forestal de La Mola que comenzó el año pasado con una intervención del Ibanat.

18 de marzo de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 82 de 99

82

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1