• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Baile virtual y discurso de la presidenta en línea para la celebración del Día de las Islas en Formentera

cartell 2021 dia illesEl Consell de Formentera ha organizado un acto institucional en línea para celebrar hoy la festividad del Día de las Islas. A partir de las 10h se puede visualizar en el canal de YouTube del Consell de Formentera el discurso institucional de la presidenta Alejandra Ferrer.

Desde el Consell también se ha editado un vídeo homenaje a los colles de baile payés de la isla, Es Xacoters y Es Pastorells, que se puede ver en el canal de YouTube.

Hoy hace un año que los grupos de Formentera no han podido hacer bailes, por eso desde el Consell se les ha querido rendir este pequeño homenaje con un vídeo que simula un baile virtual y con la que los protagonistas de los grupos nos explicarán cómo han vivido este año de pandemia. Todo con el deseo de que pronto se puedan volver a juntar para hacer bailes.
 
Se puede consultar el discurso de la presidenta aquí debajo.

DIA DE LES ILLES BALEARS 2021
Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera

Bon dia a todos y todas y un saludo muy especial con motivo del Dia de les Illes Balears.

Esta vez, como muchos de los actos que se han celebrado en el último año, lo tenemos que hacer en formato digital, sin poder juntarnos en la plaza y disfrutar, entre otros, de nuestro tradicional ball pagès.

Hoy quiero recordar que hace un año que los colles no bailan y que nuestras vidas han sido paralizadas por la llegada de una pandemia a nivel mundial, que ha trabucado nuestro mundo.

La celebración de hoy conmemora a todas las islas la entrada en vigor del primer Estatut de les Illes Balears, el día 1 de marzo de 1983, y también fue un 1 de marzo, en este caso de 2007, el día de su reforma que permitió la creación del Consell Insular de Formentera, hace 14 años.

Desde Formentera siempre habíamos defendido la creación de un Consell propio para nuestra isla para poder defender desde y para Formentera nuestras necesidades y luchar por poder garantizar los derechos de formenterenses, para que pudieran disponer, al igual que en el resto de islas de los servicios esenciales que nos corresponden, defender nuestro propio modelo de isla y decidir qué camino queremos seguir.

Ahora, como Consell y a la vez Ajuntament, ya tomamos nuestras decisiones y hemos podido asumir muchas competencias que nos han ayudado a marcar las líneas básicas, pero aún son muchos los temas de vital importancia para la isla que se ven afectados por las decisiones y los intereses económicos de otros territorios. Son ejemplos los fondeos y la movilidad marítima entre islas que, para poder regular, dependemos de muchas otras administraciones que están sometidas a “lobbies” importantes que defienden su beneficio por delante de la protección del entorno natural de Formentera. También el proyecto formentera.eco, que se aprobó conjuntamente con la ciudadanía y el sector empresarial de la isla para evitar la saturación de vehículos en los meses de temporada alta, empieza a tener detractores, empresas de fuera que sólo ven en nuestro territorio la posibilidad de obtener cada vez más beneficios sin plantearse el futuro de los que queremos vivir aquí y de los que han de heredar el que nosotros les dejamos.

Nos queda mucho trabajo por hacer, no sólo en el ámbito de la protección del territorio sino también para garantizar los derechos básicos de las personas, sobre todo en un año que ha dejado patente la falta de equilibrio social que padecemos y la fragilidad de nuestra economía. Para hablar de justicia social, uno de los temas más importantes es el de tener acceso a una vivienda digna. Una reclamación social y política de la isla que es uno de nuestros retos más complicados, un asunto común a otras zonas de fuerte presión turística, que debe ser abordado con contundencia desde todas las administraciones, y de forma coordinada. Es por eso que los próximos años será más importante que nunca la participación ciudadana, para defender nuestras costumbres y tradiciones, el equilibrio social pero también nuestra sostenibilidad y futuro.

El equilibrio entre la economía turística, la protección del territorio y la calidad de vida de los residentes es posible si es la propia ciudadanía quien decide.
Esta pandemia no puede significar ningún paso atrás ni nadie puede quedar por el camino. Pero los pasos adelante hacia una sociedad más igualitaria y justa, no tienen sentido sin que el futuro esté asegurado.

Las islas somos un conjunto, un conjunto en el que queremos que se nos respeten las diferencias, pero que a la vez somos solidarias las unas con las otras. Durante esta crisis hemos trabajado todas juntas de manera coordinada para salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, abriendo y cerrando puertos y aeropuertos, adaptándonos a los niveles de seguridad sanitaria necesarios dependiendo de la situación de cada isla, para detener la propagación del virus, y sabemos que aún nos queda camino por delante y lo haremos siempre pensando en el bien común.

También tendremos que trabajar de manera solidaria en el calendario de vacunación, para que primero llegue a las personas más vulnerables y más expuestas y después, y lo antes posible, a toda la población, ya que tenemos las esperanzas puestas en la inmunidad colectiva. Por eso, quiero hacer un llamamiento a todas las administraciones a hacer la fuerza necesaria para garantizar que lleguen las vacunas suficientes para que esto sea posible y podamos reactivar la libre movilidad y así nuestra economía.

Somos una isla que sufre una triple insularidad, y si bien este hecho muchas veces tiene desventajas, esta insularidad también tiene aspectos positivos: durante la pandemia nos ha dado la posibilidad de aislarnos y conseguir salir de situaciones complicadas más rápidamente pudiendo, a la vez, disfrutar de los espacios naturales mediante la práctica de deporte o los paseos.

Como decíamos, son muchas cosas las que unen las islas Baleares, pero las diferencias son lo que nos hace únicos y desde Formentera siempre defenderemos nuestra singularidad. Hoy, en el Dia de les Illes Balears, quiero recordar un momento que personalmente me gustó mucho y que vivimos como isleños el año pasado, antes del inicio de la temporada, después de la primera desescalada. Un momento en que, después del confinamiento, los y las formenterenses pudieron salir de casa y recorrer su isla como no lo habíamos hecho nunca, pero también el momento que lo siguió, cuando la movilidad se abrió a nuestros vecinos, ibicencos, mallorquines y menorquines, en que muchos de ellos se acercaron a visitarnos y nos conocimos y nos reconocimos con más intensidad que nunca. Un conocimiento que es clave para desarrollar la empatía y la solidaridad necesaria hacia las otras islas y su pueblo.

En cuanto a la situación sanitaria actual, sabemos que hemos mejorado mucho la incidencia del covid en Formentera en las últimas semanas, por eso ahora las medidas de restricción se relajan. Pero también sabemos que tenemos que seguir muy alerta y respetando todas las medidas de seguridad para evitar una nueva ola que nos vuelva a poner en peligro, tanto a nivel sanitario como económico, ahora que estamos a las puertas de la llegada de la temporada.

Cuando hablamos de salvaguardar nuestra salud no podemos dejar de pensar en los 6 formenterenses que nos han dejado debido al covid. Permítanme que tenga unas palabras de condolencia para sus familias y amigos y que haga extensivo este pésame a todas las personas que han perdido un ser querido en esta pandemia.

También permitan que tenga unas palabras de agradecimiento para todos los trabajadores esenciales que han hecho y hacen trabajo durante esta crisis. También quiero destacar el apoyo y colaboración de todos y todas ustedes y trasladarles nuevamente nuestro más sincero agradecimiento por hacernos más fácil el trabajo. Pero un día como hoy nos debe servir para unir esfuerzos y alcanzar los objetivos comunes, porque aunque todas las islas seamos deferentes, cosa que tenemos que seguir defendiendo, también es cierto que no podremos seguir siendo como somos si no luchamos unidos, cogemos los problemas por las raíces y dejamos de paliar sólo las consecuencias.

El año pasado en este día, antes de la pandemia decíamos:
Queremos una sociedad culta, libre, cohesionada y solidaria.
Este año tenemos que añadir la salud.
Queremos una sociedad culta, libre, cohesionada, solidaria y con salud.

Comenzaba este discurso diciendo que hoy hace un año que los colles no han podido bailar y lo quiero terminar con un deseo muy especial: que pronto puedan volver a juntarse en la plaza y que todos y todas podamos ir a disfrutar de nuestro baile tradicional y de nuestra unión como pueblo, con el deseo de poder celebrar que todo esto sean sólo recuerdos que nos deben servir para valorar las pequeñas grandes cosas que ahora echamos de menos.

Moltes gràcies i feliç dia de les illes.

1 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Pleno del Consell establece el techo de vehículos, alarga el periodo de regulación de formentera.eco y aprueba la nueva contratación de residuos

foto 2021 ple febEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de febrero. En la sesión plenaria, se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno de GxF y PSOE, y en contra del grupo de la oposición Sa Unió una propuesta para incluir una regla en el Plan Estratégico de Subvenciones para tramitar de forma urgente las ayudas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Según ha defendido el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, “necesitamos esta modificación porque mientras dure la crisis económica derivada de la pandemia podamos dar ayudas de una manera ágil y rápida, y poder responder con versatilidad a las necesidades urgentes de las personas, las familias y el sector productivo”.

Nuevo contrato de servicio de recogida y transporte de residuos
El Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición la licitación del contrato mixto de servicios de recogida y transporte de residuos, de limpieza viaria, del litoral, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera. El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha agradecido en primer lugar “el gran trabajo de los técnicos del Consell de diferentes áreas para llevar a cabo este expediente de contratación” de un servicio que “hay que adaptarse a la realidad de la sociedad de la isla para cumplir los objetivos marcados por la legislación europea. Estamos en este camino, y este nuevo servicio será esencial para conseguirlo por el bien de la isla y de nuestro medio ambiente.

El contrato es para los próximos ocho años, prorrogable dos años más, y sale a licitación por un importe de 31.536.293,84 euros. El conseller de Medio Ambiente ha destacado que se producirá “un impulso a la recogida orgánica, que se ampliará a la ciudadanía, un aumento de las frecuencias de la recogida de residuos y una renovación de la flota con vehículos más eficientes”.

Prórroga estancias turísticas
El Pleno del Consell también ha apoyado con el voto favorable de todo el plenario la propuesta del equipo de gobierno de prórroga para un año de la vigencia de las inscripciones de estancias turísticas en viviendas que finalizaban el año 2021: “el pasado año también se realizó la prórroga debido a la situación excepcional que se estaba viviendo por la situación sanitaria, y por eso este año también la prorrogamos porque la crisis continúa. Esta medida forma parte de las medidas económicas de ayuda a todos los niveles que ha puesto en marcha el equipo de gobierno desde el inicio de la pandemia”, según ha explicado el conseller Bartomeu Escandell.

Con esta prórroga, las autorizaciones inscritas durante la vigencia del Reglamento 1/2015 que caducan este año y tenían que renovar, quedan prorrogadas de manera automática un año, asimismo quedan incluidas las que fueron prorrogadas automáticamente en 2020, y se toma como referencia la fecha de presentación de la Declaración de Inicio de Actividad. Las autorizaciones de estancia turística en viviendas tienen un tasa de 70 € por plaza al año.

Adaptación ley agraria
El Pleno también ha dado apoyo unánime a la propuesta de aprobación inicial de la modificación núm. 5 del Plan Territorial Insular de Formentera para adaptarla a la ley agraria de las Illes Balears. El conseller de Territorio, Rafael González, ha explicado que “esta modificación se ha hecho para que la normativa agraria y urbanística de Formentera no sufra cambios. El Consell continuará apoyando e impulsando la agricultura de la isla y continuaremos con la protección del territorio aplicando el Plan Territorial Insular de Formentera”.

formentera.eco
Con los votos de los grupos políticos del equipo de gobierno se ha aprobado la propuesta de techo de vehículos y período de aplicación de la regulación de la circulación formentera.eco. De acuerdo con lo que se acordó con el Consell de Entidades del pasado lunes, desde el 24 de junio al 7 de septiembre de 2021 queda limitada la afluencia, la circulación y el estacionamiento en vía pública en la isla de Formentera de cualquier vehículo que no disponga de la correspondiente autorización.

En este sentido, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha declarado, “este año se amplía una semana por cada extremo la regulación de la circulación de vehículos a petición de la mayoría de las asociaciones del Consell d’Entitats” y ha recordado que “así como se acordó el objetivo de legislatura es bajar un 16 % el techo de vehículos para conseguir una movilidad sostenible para Formentera, evitar tener que ampliar la red viaria, proteger el territorio y que los visitantes se encuentren la Formentera que se esperan, una Formentera de la que también puedan disfrutar los residentes”.

El número máximo de vehículos que podrá haber en Formentera circulación durante este periodo de 2021 ha quedado fijado en 20.591 vehículos, un 4 % menos que en 2020. El grupo Sa Unió ha abstenido en la votación de la regulación del techo de vehículos y el período de aplicación. La presidenta ha lamentado “la abstención de la oposición y las dudas que ha querido sembrar en cuanto a su aplicación” y ha querido trasladar “la satisfacción del equipo de gobierno para que la aprobación de esta propuesta, nacida de las decisiones de la ciudadanía, que no sólo ha validado el proyecto de regulación de entrada de vehículos sino que además se allá y alarga la regulación dos semanas más y significa un paso firme en el camino hacia la sostenibilidad”.

Reposición de los cobertizos en los aparcamientos de las playas
Con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición, el Pleno ha aprobado una propuesta para solicitar al Govern balear y a la Demarcación de Costas del estudio y autorización de reposición de los cobertizos no utilizados en los aparcamientos de las playas mediante pérgolas fotovoltaicas, para aumentar la capacidad fotovoltaica de nuestra isla. El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha subrayado “la política medioambiental que está desarrollando el Consell en este sentido con diferentes iniciativas”, y ha solicitado en la misma propuesta a la Demarcación de Costas que, “en caso de no instalarse pérgolas fotovoltaicas, se proceda a la reposición de los cobertizos existentes en las zonas de estacionamiento de las playas de la isla, donde se considere adecuado antes de la temporada turística de verano del 2021”.

Unanimidad para pedir una mejora del servicio del SEPE
Además, todos los grupos han apoyado una propuesta consensuada en la que se insta a la Dirección General del Servicio de Empleo Estatal a tomar, “de manera urgente, todas las medidas necesarias para que se preste un servicio suficiente y adecuado durante todo el año en la isla”. La vicepresidenta del Consell, Ana Juan, ha subrayado que desde el Consell “se sigue pidiendo y trabajando ante la dirección general un servicio adecuado para los usuarios de Formentera” y ha deseado que “pronto se pueda solucionar este problema”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad diferentes propuestas presentadas por la oposición, como la relativa a que el Consell realice todos los pasos necesarios ante las administraciones competentes para la creación de un acceso adaptado para personas con movilidad reducida en la playa de Ses Illetes. También se ha aprobado una propuesta que insta al Govern que las mascarillas, mientras dure esta pandemia, sean consideradas como un medicamento financiado más, contemplando la gratuidad para pensionistas y parados y en el que se pide al Gobierno de España a la reducción de el IVA de las mascarillas FFP2, del 21 % al 4 %.

Procesionaria
También se ha llevado adelante una propuesta de la oposición transaccionada con el equipo de gobierno para instar al Govern balear a implementar nuevos sistemas de erradicación de la procesionaria y continuar incidiendo con fumigaciones en las partes más afectadas de Formentera, así como buscar y subvencionar nuevos métodos de erradicación que no comportan ningún riesgo en su manipulación, y establecer conjuntamente un servicio o punto de recogida de estas capturas con los nuevos métodos de erradicación de la procesionaria.

Comparecencia del conseller Antonio J. Sanz
En el pleno de hoy ha comparecido el conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio J. Sanz, que ha hecho un repaso al trabajo desarrollado en las áreas que es responsable. En primer lugar, el conseller ha destacado que el último año, sacudido por la pandemia, “hemos podido adaptarnos a la nueva realidad para que los servicios públicos no pararan y poder dar respuesta a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad”. Respecto al servicio de Inspección de vehículos, ITV, el conseller ha remarcado que en 2020 comenzó con “una nueva reestructuración de las citas, se cambió el horario de la estación para que se dispusiera de un horario a la tarde y más citas para inspección, se adaptó también a la situación generada por el covid-19 y además se llegó a finales de 2020 con una lista de espera cero, que continúa así el día de hoy”. Sobre el resto de inspecciones, el conseller ha destacado que es una tarea, no siempre tan visible como otros, y que este año marcado por el covid-19 ha sido “más a pie de calle que nunca” y han hecho comunicaciones a todos los establecimientos de hostelería de todas las restricciones y dudas que podían tener, “han ayudado la ciudadanía ya nuestros vecinos poder reanudar la actividad, en estos tiempos de incertidumbre”.

En Medio Ambiente, el conseller ha repasado todas las iniciativas desarrolladas a lo largo del último año en esta área y ha destacado que en materia de residuos ha sido un año de cambios, adaptaciones del servicio a el covid-19 y renovaciones, como se refleja en el nuevo contrato de servicio de residuos. En 2020, también se aprobó la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la Subestación de Ca Marí. “Por fin, este documento reconocía que la estación con los elementos instalados en la temporada, como una instalación permanente, con medidas de protección contra ruidos y emisiones de gases, así como de mitigación y medición”. También ha destacado el trabajo realizado en proyectos como el Save Posidonia Project, la autorización de concesión para el Centre d’Esports Nàutics de Formentera y la concesión definitiva para el proyecto de regulación de fondeo en el Estany des Peix, por lo que el mes de julio se constituyó finalmente la comisión de seguimiento.

En referencia a la transición energética destacó la entrada en el proyecto VPP4Islands, la puesta en marcha de nuevas instalaciones en la isla y la tramitación del Plan Especial de Instalaciones Energéticas. Finalmente ha destacado otros trabajos como la tramitación de la licitación del balizamiento y proyectos relativos a las políticas de economía circular, como la reutilización de palets y de reutilización de bicicletas.

Día de la Mujer
El Pleno también ha aprobado la propuesta de declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Un día para visibilizar la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres, según recoge la propuesta que también destaca que a raíz de la pandemia, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. Sin embargo, la consellera de Igualdad, encargada de defender la declaración, Vanessa Parellada ha destacado que “como decíamos el año pasado, ya tenemos una mujer presidiendo el Consell Insular de Formentera, la primera presidenta de nuestra isla. Y nueve de los diecisiete cargos electos del Pleno de la corporación están ocupados por mujeres, más de la mitad. El liderazgo femenino también se ve en nuestra isla, y también ha quedado de manifiesto en la gestión de la pandemia. Pero, como nos preguntábamos el año pasado, ¿podemos hablar ya de igualdad plena en Formentera? Tenemos por delante el reto de seguir trabajando para alcanzar esta igualdad plena en nuestra isla. Es un reto de todas y de todos, para que la desigualdad no beneficia a nadie”.

26 de febrero de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pasa a nivel 3 y a partir del próximo 2 de marzo pueden abrir terrazas al 50 % y se pueden reunir máximo 6 personas de dos núcleos de convivencia

foto 2021 noves mesuresLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la consellera de Salut i Consum del Govern, Patricia Gómez, se han reunido hoy para analizar la situación del covid-19 y los resultados de las medidas preventivas adoptadas hasta ahora. Al encuentro también han asistido los vicepresidents, Ana Juan, Susana Labrador y Rafael Ramírez y el subdirector de Atención Hospitalaria del Servicio de Salud, Francisco Albertí, y la gerente del Àrea de Salut de Eivissa y Formentera, Carmen Santos.

Tras la reunión, la presidenta y la consellera han anunciado en rueda de prensa que Formentera pasa a nivel 3 a partir del próximo martes 2 de marzo. Alejandra Ferrer ha querido recordar que a principios de este mes de febrero había más de 170 casos activos en la isla, mientras que hoy hay 7 casos activos todos a atención primaria sin ningún hospitalizado. “Gracias a esta bajada podemos relajar ahora las restricciones, pero no nos podemos relajar nosotros a la hora de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria”, según ha declarado.
 
Nuevas medidas nivel 3 vigentes a partir del próximo 2 de marzo
Reuniones sociales y familiares máximo 6 personas de máximo 2 núcleos de convivencia.
Bares y restaurantes. Apertura de terrazas con un aforo máximo del 50 %, máximo 4 personas por mesa de dos núcleos de convivencia. Horario de cierre 18 h.
El cierre perimetral de la isla se mantiene.
El toque de queda se mantiene de 22 h a 6 h.

Mensaje de concienciación
La presidenta ha añadido que “no podemos olvidar que esta semana nos ha dejado un vecino de nuestra isla debido al covid-19. Son ya 6 los formenterenses muertos durante esta pandemia, 691 a nivel balear y 68.468 a nivel estatal”. Alejandra Ferrer ha destacado que “podemos ponernos las excusas continuas, que ya era mayor y además tenía patologías previas, pero lo que es cierto es que muchas de estas personas estarían vivas si no hubieran sido contagiadas de covid-19”.

La presidenta ha querido destacar “este hecho justo ahora, antes de comenzar una nueva desescalada, porque la hacemos con respeto, responsabilidad, solidaridad y sobre todo con la experiencia que hemos tenido, para que este paso adelante no signifique en unos días un paso atrás”.

“La desescalada se tiene que hacer de manera lenta para no recaer en una cuarta ola que ponga en peligro nuestra salud, el inicio de verano, la temporada turística y también la campaña de vacunación masiva necesaria para llegar al porcentaje de inmunidad suficiente para volver a abrirnos, recuperar las libertades de movilidad para nuestra vida y para la reactivación económica”, ha resaltado.

Campaña de vacunación
Por otra parte, la presidenta ha hecho referencia a que “ahora todas las instituciones y, sobre todo, las sanitarias estamos trabajando conjuntamente para organizar la campaña de vacunación imprescindible. Tras vacunar a los más vulnerables, los sanitarios, los mayores y los esenciales se empezará con el resto de la ciudadanía. Por ello, es necesario que lleguen las vacunas, que su producción y distribución sea ágil”.

La presidenta ha aprovechado para “hacer un llamamiento a todas las administraciones y gobiernos a que trabajen duro para garantizar que lleguen las vacunas, un hecho esencial para las islas y por Formentera porque dependen del turismo y después de un año de pandemia las empresas están al límite, los sanitarios agotados y la ciudadanía cansada y con miedo debido a tanta incertidumbre”. Para garantizar que llegue esta vacunación “tenemos que trabajar todos juntos, cumpliendo las medidas, consiguiendo que lleguen y organizando su administración”, ha concluido la presidenta.

25 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Acto institucional en línea por el Dia de les Illes

cartell 2021 dia illesEl Consell de Formentera ha organizado un acto institucional en línea para celebrar el próximo 1 de marzo el Dia de les Illes. A partir de las 10h se podrá visualizar en el canal de YouTube del Consell de Formentera el discurso institucional de la presidenta Alejandra Ferrer así como un vídeo homenaje a las colles de baile payés de la isla, Es Xacoters y Es Pastorells, que también se difundirá a las redes sociales.

El próximo lunes 1 de marzo hará un año que los colles de Formentera no han podido hacer bailes, por eso desde el Consell se les ha querido rendir este pequeño homenaje con un vídeo que simulará una ballada virtual y con la que los protagonistas de los grupos nos explicarán cómo han vivido este año de pandemia. Todo con el deseo de que pronto se puedan volver a juntar para hacer ballades.

24 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Primera sesión del Consell d’Entitats sobre formentera.eco, proyecto de regulación de entrada de vehículos

foto 2021 CdE 2Ayer a las 19.30h se celebró la primera sesión del Consell d’Entitats de Formentera para presentar y valorar los resultados del proyecto formentera.eco, de regulación de entrada de vehículos en la isla de 2020. Asimismo se presentó la propuesta de regulación de entrada de vehículos para el verano 2021. El próximo lunes se volverá a reunir el Consell d’Entitats en una segunda sesión para recoger las impresiones de las asociaciones y ratificar definitivamente la propuesta que al final de la sesión ha sido enviada a sus representantes, para que la compartan con sus asociados.

Dadas las restricciones derivadas del nivel 4 reforzado de alerta sanitaria esta reunión se ha celebrado de manera telemática. En la sala de actos han estado presentes la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Mobilitat, Rafael González y la consellera de Participació Ciutadana, Vanessa Parellada, así como el secretario del acto y la técnica de participación. Los representantes de las asociaciones y los partidos políticos, así como los medios de comunicación han podido seguir el Consell d’Entitats mediante una conexión en línea.

En total se han conectado más de una treintena de representantes de asociaciones en la que ha sido la primera sesión telemática. La presidenta ha agradecido la gran asistencia, y ha recordado la importancia de este tipo de participación ciudadana, “para que las administraciones y el sector económico puedan trabajar conjuntamente en establecer el camino hacia la sostenibilidad que hace años empezó en Formentera”. Alejandra Ferrer ha recordado que “hemos pasado un año difícil, y en 2021 también lo será”, pero ha asegurado que “esta situación no significará ningún paso atrás en nuestro modelo de isla”.

“La experiencia de nuestros visitantes tiene que ser única y Formentera se tiene que diferenciar protegiendo el patrimonio, las tradiciones, la cultura y nuestro entorno, para lograr el equilibrio entre turismo y protección del entorno, y conseguir también que el turismo y la mejora económica signifique una mejora de la calidad de vida de las personas que viven en Formentera”, ha explicado la presidenta, que ha añadido que “proyectos como formentera.eco son esenciales en este camino”, según ha concluido.

formentera.eco 2020
Por su parte, el conseller de Mobilitat ha presentado los resultados del proyecto formentera.eco del 2020. Recordamos que el objetivo de legislatura, 2020-2024, se fijó en bajar un 16% en números de vehículos respecto el 2019 (primer año de regulación), de forma controlada y progresiva. Cada año se consensuó bajar un 4% el número de vehículos hasta llegar al 16% mencionado. “Este 2020 el objetivo se ha alcanzado, el techo de vehículos marcado para 2020 era de 21.487 vehículos (máximo número de vehículos por día), mientras que el máximo de vehículos autorizados ha sido de 19.725”, ha declarado el conseller.

Rafael González ha destacado que en cuanto al número de turismos de visitantes, durante 20 días de agosto (del 5 al 24), la ocupación fue superior al 95%, y durante 4 días del mes de agosto (13, 14, 15, 16) la cuota se agotó. “En general, no se llegó al máximo de vehículos permitidos, porque la cuota de vehículos de residentes fue inferior a otros años debido a la crisis”, pero según el conseller “estas cifras demuestran que a pesar de la situación generada por el covid la regulación de vehículos sigue siendo necesaria”.

Proyecto formentera.eco 2021
La propuesta presentada en el Consell d’Entitats para el 2021 ha sido:
-Hacer una nueva reducción del 4% respecto al 2020,
Máximo fijado en 2019: 22.382
Máximo fijado en 2020: 21.486
Máximo fijado en 2021: 20.591
-Plazo de regulación a debate:
Opción 1: desde la última semana de junio hasta la primera semana de septiembre
Opción 2: julio y agosto
-Tasas de pago o gratuitas?

La web formentera.eco para hacer las pre-reservas para poder obtener el permiso de circulación se activará en el mes de marzo, desde ese momento se podrán hacer las pre-reservas de manera gratuita. En cuanto a las reservas se formalizarán a partir del mes de mayo, se decidirá más adelante, dependiendo de la evolución de la pandemia, si las reservas son gratuitas o de pago. Cabe destacar que, las personas que con fecha anterior al mes de marzo tengan reservas de alojamientos o de embarcaciones para venir con su vehículo en Formentera tienen la autorización asegurada.

Movilidad sostenible
Rafael González ha destacado que el objetivo final del proyecto formentera.eco es “conseguir una isla con una movilidad sostenible con más presencia de peatones, bicicletas, transporte público en detrimento de los vehículos privados”. Algunas propuestas para seguir avanzando en este camino hacia la sostenibilidad, según ha detallado el conseller en la presentación son:

Transporte público
-Destinar 100.000€ para mantener un servicio de transporte público equiparable a un año previo al covid.
-Para esta temporada el transporte público en bus será gratuito para los menores de 18 años (residentes y turistas) y para las personas dependientes y sus acompañantes (residentes y turistas).
-Transporte público en taxi: en consenso con la asociación del taxi adjudicarán el número de licencias estacionales necesarias. Habrá cuota 0 para VTC (ubers y similares).
Potenciación uso de la bici
-Finalización carril bici del puerto de La Savina.
-Potenciar el uso del camí de Sa Guía a pie y en bicicleta que une La Savina con Ses Illetes.
-Reordenar las zonas de aparcamiento en el Parque Natural y ampliar el espacio para bicicletas.
-Potenciar el uso del camí des Brolls a pie y en bicicleta que une La Savina-Sant Francesc y Es Pujols. Se cerrará el paso de vehículos de motor, excepto a los vecinos.
-Ayudas para residentes para la compra de bicicletas tradicionales y eléctricas. Hay una partida de 15.000€ destinada a sacar estas subvenciones.
Comunicación
-La página web y app de Próximo Ferry incluye información sobre transporte público en bus, para que las personas que lleguen en ferry a nuestra isla tengan la información para poder conectar con el servicio de autobús.
-Punto de información sobre movilidad sostenible en la isla y el proyecto formentera.eco en el puerto de La Savina.
-Planos “metrominut”, creación de folletos para hacer llegar a los visitantes con información de la distancia y tiempo de desplazamiento a pie y en bicicleta desde el puerto de La Savina hasta Ses Illetes, Es Pujols y Sant Francesc. Con la idea de que conozcan la facilidad de conexión y opten por esta opción.

16 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 10 de 93

10

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1