• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera presenta un apartado web y teléfono de información específica de las pruebas covid para viajar

cartell 2021 infocovidEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que se ha creado un apartado específico, el portal web del Consell de Formentera, con la información sobre las pruebas para viajar que se pueden hacer en Formentera. “Desde el sector turístico nos han explicado que muchos visitantes y empresarios no sabían dónde encontrar la información para realizar pruebas PCR o de antígenos para volver a sus países o lugares de origen y hemos querido dar una respuesta a esta necesidad de información”, ha explicado la presidenta, Alejandra Ferrer, que también es responsable de Turismo.

Concretamente, se ha creado un nuevo subapartado, «Infocovid: pruebas para viajar» en el apartado Covid 19. En este espacio, se han introducido los centros de Formentera de los cuales el Consell de Formentera tiene constancia de que disponen de las autorizaciones sanitarias necesarias para poder realizar estas pruebas y toda la información necesaria respecto de las tarifas, servicios, cita previa, entre otros. Toda esta información estará también en la web de turismo en diferentes lenguas para garantizar que llega a todo el mundo.

Información telefónica
Asimismo, se ha creado un servicio de información telefónica al 871 556 619, donde también se responden todas las dudas y preguntas frecuentes que pueden tener los visitantes y residentes para poder volver a su país o salir de viaje. Si hay más centros autorizados en Formentera, se pueden poner en contacto con este teléfono y se les incluirá en el listado.

“Este servicio de información centralizado ayudará a mejorar el servicio y garantizar que sea suficiente, y también su calidad y organización”, ha declarado, por último, la presidenta.


10 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reunión de coordinación de seguridad en Formentera

foto 2021 coordinacio seguretat junyHoy se ha celebrado una reunión de coordinación de seguridad en la sala de actos del Consell de Formentera. Han participado en el encuentro la presidenta Alejandra Ferrer, la vicepresidenta Ana Juan, el conseller de Interior Josep Marí, y representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Inspección del Consell y dirección general de Emergencias del Govern balear.

Tras el encuentro la presidenta ha explicado que “el objetivo de esta reunión ha sido coordinar los trabajos de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad para poder tener un verano sin incidentes, teniendo en cuenta la situación generada por la crisis sanitaria y los últimos cambios en las restricciones, como el final del toque de queda, entre otras medidas que se han relajado”.

Alejandra Ferrer ha añadido que ahora tenemos la experiencia del verano pasado, así que repetiremos muchas de las actuaciones que dieron buenos resultados.

Petición de refuerzos
En el encuentro se ha pedido refuerzos tanto al Govern balear, por lo que respecta a los controles de Inspección de Trabajo, Salud y Emergencias, como a la Delegación del Gobierno en lo que respecta a los cuerpos de seguridad. En este sentido, hoy la presidenta ha enviado una carta dirigida a los responsables del Govern y de la Delegación del Gobierno solicitando refuerzos y ayudas para poder garantizar la seguridad y el cumplimiento en la isla. Por su parte, la Policía Local volverá a controlar con drones.

La presidenta ha pedido coordinación para vigilar que no se produzcan actividades como venta ambulante o party boats “que no están permitidas en ningún caso pero que ahora en tiempos de covid pueden ser más peligrosas”.

Red de informadores
En este sentido, desde el Consell ya se han iniciado reuniones con establecimientos turísticos para volver a crear una red de informadores como el verano pasado y que puedan avisar al 092 si se dan situaciones en que no se respeten las normativas. Alejandra Ferrer ha hecho extensiva esta petición a la ciudadanía.

Campañas informativas
La presidenta también ha explicado que se hará una reedición de la campaña Protege Formentera, para ti y para todos! Se volverán a preparar campañas informativas para apelar a la responsabilidad individual de los visitantes para que nos ayuden a que todos podamos seguir disfrutando de Formentera pidiendo: “Protege Formentera, para ti y para todos!”.

4 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Minuto de silencio por el asesinato machista en Eivissa

foto 2021 minut silenci eivissaUna imagen del minuto de silencio que ha tenido hoy en la plaza de la Constitución de Sant Francesc ante el Consell de Formentera en condena por el asesinato machista ocurrido ayer en Eivissa. La presidenta Alejandra Ferrer, el resto de consellers y conselleres y personal de la institución se han sumado a este acto de repulsa por el último crimen machista.

4 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide que se garantice la sostenibilidad y seguridad marítima en la línea marítima entre Formentera y Eivissa

foto 2021 ple maigHoy se ha celebrado el pleno ordinario de mayo del Consell de Formentera, en el que se ha aprobado por unanimidad la propuesta defendida por el conseller de Movilidad, Rafael González, que pide “garantizar la sostenibilidad y la seguridad marítima en la línea regular Formentera-Eivissa”. El conseller ha explicado que este tema y esta propuesta son de capital importancia y que tiene objetivos a corto y medio plazo. Así, en la Propuesta de acuerdo hay tres puntos en los que se pide:

1. “Instar la Autoridad Portuaria de Balears que garantice la seguridad marítima en el puerto de la Savina, vele porque en esta infraestructura portuaria no se realicen más de dos maniobras simultáneas y dé cumplimiento al acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular Formentera-Eivissa”. Con esta demanda, se pretende que, tal como ya hizo en 2020, con este acuerdo se vuelva a evitar la situación de 2019, cuando se llegó a las 194 conexiones diarias entre las Pitiüses, con salidas de hasta cuatro embarcaciones a la vez. Según ha remarcado el conseller, esta situación repercute en el medio ambiente de la zona que “es el Parque Natural de ses Salines”, aparte de los problemas de “despilfarro de recursos y de seguridad” que supone.

2. En segundo lugar, “insta a la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que revoque y deje sin efecto cualquier exención de carácter técnico otorgada que actualmente exima del cumplimiento de preceptos normativos en materia de calidad y seguridad en la navegación en la línea regular Formentera-Eivissa”.

3. En tercer lugar, se insta al Govern de las Illes Balears que, en cumplimiento de la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Illes Balears, garantice que todas las navieras que presten servicio en la línea regular Formentera-Eivissa lo hagan de forma diaria durante todo el año, y apruebe de forma urgente el decreto que desarrolle la mencionada Ley, e incorpore los puntos recogidos en el acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular Formentera-Eivissa y en consenso con el Consell Insular de Formentera y los sectores sociales y económicos de la isla”. “Hace once años que el Govern debería haber aprobado este decreto para poner orden en nuestro puerto”, según palabras del conseller que ha vuelto a hacer esta reclamación “con la que el pueblo de Formentera podría decidir cómo se regulan las frecuencias y cuál es el futuro que quiere para la única puerta de entrada y salida de la isla”.

Isla más segura
Por otra parte, la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha defendido una propuesta para hacer “una isla más segura para visitantes y residentes, teniendo en cuenta que si bien se ha avanzado en el proceso de vacunación en los ámbitos locales e internacionales, aunque no es suficiente para poder prescindir de otros controles de pruebas diagnósticas”. Por ello, el Pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos una proposición en relación al «Paquete de turismo seguro» promovido por el Govern balear. La propuesta del «Paquete de turismo seguro» que ha puesto en marcha el Gobierno coincide con la del Consell de Formentera incluida dentro del Plan de Reactivación Turística y trata de conseguir un entorno de trabajo seguro incentivando que el empresariado realice pruebas PCR o de antígenos a su personal de manera periódica.

En este sentido, el Pleno ha acordado de forma unánime solicitar al Govern de las Illes Balears que estudie la aprobación de ayudas conjuntos con los Consells para garantizar e incentivar que todas las empresas puedan adherirse al Plan mencionado y realizar las pruebas a su personal de manera periódica en el marco del «Paquete de turismo seguro» que se está preparando, y solicitar al mismo tiempo que éste tenga en cuenta las características específicas de cada isla para garantizar la viabilidad del plan.

Bonificaciones covid-19
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad las bonificaciones fiscales de diferentes tasas para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 desde el 1 julio al 31 de diciembre de 2021. Así, se establezcan bonificaciones del 50 % para la utilización de las instalaciones y servicios de las Escoles d’Estiu, de las Escoletes, de la Escola de Música y de las instalaciones deportivas municipales y realización de actividades deportivas. Asimismo, se suspende la tasa por la prestación de servicios en el Escorxador en el mismo periodo.

Los colectivos que pueden optar a estas bonificaciones serán los autónomos afectados en su actividad por la covid-19, las personas en situación de desempleo o que se encuentren dentro expedientes de regulación temporal de empleo y las personas con derecho reconocido a percibir las prestaciones asistenciales. El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha asegurado que esta nueva ampliación de seis meses de la bonificación “aún es necesaria para ayudar a la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias de la pandemia, y que realmente lo necesita, a la que el Consell tiene claro que es a la que más apoyo tiene que dar”.

Cooperativa del Camp y pesca
En la sesión se ha aprobado de forma unánime la propuesta de aprobación de las bases reguladoras de la acción concertada, con la Cooperativa del Camp de Formentera. Con este acuerdo, se da el visto bueno a las bases de la acción concertada que suponen hasta 130.000 €, según ha explicado el conseller de Sector Primario, Josep Marí. “La Cooperativa del Camp utilizará esta subvención, que se renueva anualmente, para dar continuidad a las actuaciones del programa público de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje de Formentera”, ha declarado.

Asimismo Josep Marí también ha explicado una propuesta, presentada de forma conjunta por todos los grupos y ha aprobada por unanimidad por “solicitar la revisión de las restricciones a la pesca de arrastre derivadas del Reglamento 2021/19 del Consejo de la Unión Europea”. Con este acuerdo se insta al Gobierno de España que, se revisen los compromisos adquiridos con la Unión Europea y se establezcan medidas de esfuerzo pesquero específicos según los informes científicos de cada territorio, teniendo en cuenta la realidad del sector en las Illes Balears y, en particular, en la isla de Formentera. Por otra parte, el Pleno insta al Govern de las Illes Balears a seguir trabajando en la revisión de los compromisos adquiridos con la unión Europea y trasladarla al Gobierno de España desde la Conselleria de Agricultura y Pesca.

Regulación en Es Cap
El Pleno también ha aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno de GxF-PSOE, y la abstención de Sa Unió, la propuesta de regulación del acceso de vehículos a la finca de Sa Tanca d’Allà Dins que estará vigente entre el 1 de junio al 15 de octubre de 2021. A partir del próximo martes, se inicia la regulación del acceso de vehículos a motor, coches y motocicletas, el faro de Es Cap de Barbaria de este 2021 con la implantación de una barrera situada en el km 6,5 de la carretera de Es Cap de Barbaria. El acceso de vehículos de movilidad reducida sí está permitido, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, que ha destacado que “esta regulación se inició en 2017 para evitar los problemas de saturación que había en este paraje natural en temporada alta”. El conseller ha asegurado que “se continúa con la iniciativa, ya que tuvo buena acogida por parte de visitantes y residentes y dio solución a los problemas que existían”. Recordamos que antes de la valla hay habilitado un aparcamiento con capacidad para sesenta coches y cien motocicletas para que los visitantes puedan dejar los vehículos, y desde allí ir andando o en bicicleta hasta el faro a modo de excursión.

Otras propuestas
Por otra parte, el Pleno ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y la abstención de la oposición la propuesta de incoación de la revisión de oficio a partir de las sentencias recaídas al PO 87/2014, promovido por la entidad SUNWAY SL, sobre la licencia urbanística del expediente 94/2007, que fue otorgada a la entidad MORSANIX SL.

Por último, en la sesión también se ha aprobado por unanimidad dos propuestas presentadas por el grupo Sa Unió. La primera de las propuestas, relativa a llevar a cabo todos aquellos proyectos aprobados en los presupuestos participativos de los años 2017 y 2018 que aún no se han ejecutado. Además, se ha aprobado que a partir de 2022 se elimine el trámite de registro para circular en la isla de los vehículos de uso particular de los residentes de Formentera que pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Comparecencia
El conseller de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell, ha explicado el trabajo realizado en sus áreas, que representan parte de la columna vertebral de la actividad propia de la administración. Todo en un año complicado en el que se han tenido que adaptar los presupuestos a la situación, creando bonificaciones y ayudas para la población y las empresas. “La solvencia económica y financiera del Consell debe servir para poder hacer frente a los efectos de la pandemia y ayudar a nuestra gente en momentos tan delicados, sin olvidar el normal funcionamiento de la institución y la continua prestación de servicios a la ciudadanía”, según ha declarado. Por otra parte, el conseller también ha agradecido a los trabajadores su adaptación al teletrabajo y la situación actual para que el día a día de la institución no se haya detenido en ningún momento en esta situación de pandemia. Por último, Bartomeu Escandell ha recordado que “desde mis áreas siempre trabajamos para conseguir un turismo de calidad y respetuoso con nuestra isla que nos asegure la supervivencia como destino turístico de referencia en nuestro entorno y refuerce la calidad de vida de los que aquí vivimos”.

Declaración institucional contra la LGTBIfobia
Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por la consellera de Igualdad y LGTBIQ+, Vanessa Parellada, con motivo del Día Mundial contra la LGTBIfobia, que ha señalado que con la declaración institucional el que se pretende también es denunciar la discriminación de la que son objeto todas las personas con orientaciones sexuales y expresiones e identidades de género distintas de las establecidas como normativas”.

Vanessa Parellada ha explicado las acciones de sensibilización y formación que se están llevando a cabo desde el Consell, así como la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral. Cabe destacar que en la propuesta se insta al Consell a continuar con estas campañas y acciones; al Govern balear, a impulsar y coordinar las políticas públicas LGTBI y hacer efectivas sus competencias; y al Estado, a seguir trabajando para la aprobación de una ley para la igualdad de trato y del colectivo LGTBIQ+ y de una ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans.

28 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Anuncio de las nuevas medidas de restricción sanitarias

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado hoy las nuevas medidas de restricciones sanitarias que se prevé se aprueben mañana en Consejo de Gobierno y que entren en vigor el próximo domingo 23 de mayo. “Ayer y hoy en el marco de Fitur he tenido la oportunidad de tratar con la presidenta Armengol y el conseller Negueruela las medidas que habrá en nuestra isla para las dos próximas semanas”, ha señalado.

En primer lugar, la presidenta ha hecho un resumen de la situación epidemiológica en la isla. “Hoy en Formentera continuamos con 2 casos activos. Los datos son favorables para poder continuar nuestro camino hacia la desescalada completa y la apertura de puertas”, según ha declarado. “Por eso quiero agradecer el esfuerzo y sacrificio de toda la ciudadanía y de los empresarios. Gracias a su implicación y cumplimiento hoy presentamos nuevamente medidas de relajación”, ha añadido.

Dentro de todas las medidas, los cambios más importantes son:
En relación con las medidas sociales, el toque de queda pasa a ser de 12 a 6 de la mañana, las reuniones sociales se amplían de 6 a 8 personas en el exterior y continúa con 6 en el interior.

En lo que respecta a los establecimientos de restauración se amplía el horario hasta las 23.30, en las terrazas las tablas podrán ser de hasta 8 personas y en el interior continuarán con la limitación de 4 personas.
El horario de cierre del interior será a las 18 h.

“En estas medidas podemos observar la importancia de realizar nuestras actividades en el exterior ya que los interiores todavía se consideran de riesgo. Vamos por buen camino y la vacunación avanza a buen ritmo, pero aún tenemos que seguir siendo responsables y yendo paso a paso”, ha declarado la presidenta.

Finalmente, Alejandra Ferrer, ha dicho que “empezamos el verano con buenas perspectivas y es muy importante que todos colaboremos para informar a nuestros visitantes de las restricciones y de la necesidad de su cumplimiento. Por nuestra parte ya se están realizando los carteles en diferentes lenguas y poniendo toda la información Covid en la web de turismo para poder garantizar que todos y todas podamos disfrutar del verano”.

20 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 10 de 99

10

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1