• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Formentera pide que las actividades no esenciales no empiecen menos hasta el 26 de abril

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, trasladará a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la petición de que no se permita la vuelta al trabajo en sectores no esenciales, de momento hasta al 26 de abril. Recordamos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este pasado fin de semana que el lunes 13 de abril podrían volver al trabajo empresas no esenciales tales como la construcción.

“De esta manera apoyamos la petición que hizo ayer la presidenta del Ejecutivo balear al presidente del Gobierno estatal”, según ha explicado Alejandra Ferrer. “Abrir la próxima semana parte del confinamiento podría ser peligroso en nuestra isla, donde además algunos de los trabajadores de estos sectores no esenciales vienen de fuera, lo que podría suponer un peligro añadido”, según ha declarado la presidenta.

Asimismo, Alejandra Ferrer ha pedido que estas empresas puedan acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), como hicieron con las empresas que obligaron a cerrar al inicio del confinamiento. “La situación es en muchos casos insostenible por los empresarios que ahora deben asumir económicamente estas dos semanas de parón, y si la situación se prolonga se les deberá ayudar, como se ha hecho con los otros”, ha destacado Alejandra Ferrer.

Infraestructuras para aislamiento
La presidenta ha recordado que “desde hace unas semanas la patronal hotelera y los representantes del sector turístico pusieron a disposición alojamientos para casos de emergencias sanitarias, así como posibles afectados leves que se tuvieran que aislar del resto de sus familiares, para que lo puedan hacer correctamente, siguiendo las recomendaciones sanitarias”.

Ahora, según ha añadido Alejandra Ferrer “estos alojamientos se podrían utilizar para los pacientes asintomáticos, si se detectan, para evitar la propagación del Covid-19 en nuestra isla”. En este sentido, la presidenta ha asegurado que espera “la llegada a Formentera de los tests que ha enviado el Gobierno a las comunidades autónomas para ver si así se pueden detectar casos leves o asintomáticos, y poder tomar más medidas de aislamiento para evitar contagios”.

6 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell abre un canal virtual para practicar deportes con los monitores del polideportivo Antoni Blanc

El Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha abierto un canal virtual para que los usuarios del polideportivo Antoni Blanc puedan recibir algunas de las clases que hacían antes del confinamiento.

El canal, ‘Esports a casa a Formentera’, comienza hoy en la plataforma YouTube y por esta primera semana, del 6 al 13 de abril, están previstas tres clases: dos clases de entrenamiento funcional y una clase de movilidad articular y trabajo de core.

Las clases son sólo para los usuarios que estaban previamente apuntados. De manera periódica cada semana se enviará el enlace correspondiente para poder ver todos los vídeos. La consellera de Deportes, Paula Ferrer, anima a los usuarios del polideportivo y los ciudadanos de la isla a practicar estos días un poco de deporte para no perder los hábitos saludables.

Esta iniciativa completa otras actividades deportivas que ya se hacen en la página de Facebook ‘Formentera es queda a casa’ como el pilates o el zumba.


6 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

 

Desinfección puerto de La Savina

foto 2020 exercit estacio maritima1Un equipo de la unidad básica de Zapadores y de Desinfección de Veterinaria Militar del Ejército de Tierra de la Comandancia General de Balears ha desembarcado esta mañana en el puerto de La Savina para proceder a la desinfección de la estación marítima, las dos zonas de embarque y los muelles de pasajeros (los pantalanes y el muelle de excursiones marítimas).

El jefe de la Unidad, Xisco Garcia Fluxà, ha explicado que las tareas de desinfección se llevan a cabo a lo largo de todo el día “en zonas susceptibles de ser afectadas por coronavirus” y que para la desinfección utilizan aplicadores de vapor y spray con soluciones de agua y lejía.

Estos trabajos forman parte de la operación ‘Balmis’ que ha puesto en marcha el Estado en la lucha contra el Covid-19. Esta operación cuenta con más de 2.500 efectivos desplegados pertenecientes a los tres ejércitos, UME y Guardia Real que se han repartido por 172 localidades de toda España.


4 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Incendi vehicles

foto 2020 incendi cotxeEls bombers del Consell de Formentera varen sufocar ahir un incendi iniciat en un vehicle situat a l’aparcament de Sa Senieta, de Sant Francesc. A les 00.53h es va rebre l’avís i fins al lloc dels fets es varen traslladar 5 bombers amb una bomba lleugera i una pickup. El foc va afectar la part de davant del cotxe on es va iniciar el foc, pel que sembla de manera fortuïta, i també la furgoneta aparcada al costat. L’incendi es va donar per extingit a les 1.50h. També va actuar una patrulla de la Guàrdia Civil.

2 d’abril de 2020
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell de Formentera presenta el primer paquete de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social a la crisis sanitaria del coronavirus

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno ha firmado hoy un primer decreto de medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria del coronavirus. Esta situación, según ha explicado la presidenta, “requiere la rápida reacción por parte de todas las administraciones públicas, así como una respuesta conjunta y una política coordinada de actuación para afrontar con las máximas garantías los efectos provocados por el brote de este virus, teniendo en cuenta, principalmente, el riesgo que supone para la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

Las primeras medidas que se adoptan con carácter urgente para aliviar la situación tributaria a ciudadanos y empresarios serán: “Suspender, por parte del Consell Insular de Formentera, mientras dure la declaración del estado de alarma, lo siguiente:

- El inicio de procedimientos de recaudación en plazo voluntario de deudas, cuya recaudación corresponde al Consell Insular de Formentera.
- La emisión por parte del Consell Insular de Formentera de notificaciones en materia de ingresos de derecho público.
- La aprobación de padrones y listas de cobro de tasas y precios públicos con periodicidad mensual.
- La remisión a la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) de los ingresos de derecho público no pagados al Consell Insular de Formentera en el plazo voluntario para que inicie el procedimiento ejecutivo de recaudación.

Asimismo también se solicitará a la ATIB, la ampliación del plazo voluntario de pago de los tributos de cobro periódico por recibo (inicialmente previsto del 1 de agosto al 1 de octubre) y que incluye los siguientes:

 * Impuesto de actividades económicas
 * Impuesto de bienes inmuebles (BICES)
 * Impuesto bienes inmuebles (rústica)
 * Impuesto bienes inmuebles (urbana)
 * Impuesto de vehículos de tracción mecánica
 * Tasa bicis
 * Tasa de ocupación de vía pública
 * Tasa de recogida de basuras
 * Tasa para vados

El decreto recoge que, desde el momento de la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma y hasta su finalización, no se producirá el devengo del hecho imponible de ninguna de las tasas y/o precios públicos del Consell Insular de Formentera, ninguno de los cuales han sido delegados para su recaudación a la ATIB, con la excepción de los servicios que permanecen abiertos para ser considerados actividad esencial.

Impulso a la atención de las familias y el bienestar social
Por otra parte, se priorizará el pago de los expedientes en materia de bienestar social y la atención a las familias, así como el abono de facturas a los proveedores del Consell Insular de Formentera, sin perjuicio de las prioridades dispuestas en la normativa de rango superior. “Queremos cuidar de las personas y familias más vulnerables que en estos momentos son las que quedan en una situación muy complicada”, según ha destacado la presidenta.

Asimismo, se modificarán, en su caso, las ordenanzas fiscales y los precios públicos de este Consell Insular para mitigar el impacto negativo de la crisis sanitaria en el tejido económico, social y productivo de la isla de Formentera.

La presidenta ha destacado que “se trata de un primer decreto al que seguirán otros más específicos y adaptados a circunstancias, en estos momentos resulta obligada la adopción de medidas extraordinarias en el ámbito de aplicación de los tributos y otros ingresos de derecho público, en el ámbito competencial del Consell Insular de Formentera, siendo la prioridad principal aliviar el impacto fiscal de familias y empresarios, facilitando con ello que la normalidad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore”.

Alejandra Ferrer ha añadido que “dada la paralización del tejido social y económico de la isla de Formentera, que se han visto claramente afectados por las limitaciones propias del estado de alarma, se propone un primer paquete de medidas económicas por el impacto que se está produciendo sobre las personas físicas y jurídicas afectadas por las medidas de contención adoptadas por las autoridades competentes”. “Estas medidas son fruto del contacto continuo, entre los servicios económicos del Consell de Formentera y el resto de áreas, y los diferentes agentes económicos y empresariales de la isla para que sean lo más eficiente y eficaces posibles y se adapten a la realidad y el tejido económico de Formentera”, según ha concluido la presidenta.

1 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 12 de 79

12

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1