• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Inicio del servicio de socorrismo en Formentera

foto 2021 socorrisme AEl Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa de que mañana sábado 1 de mayo se inicia el servicio de socorrismo en las playas de Formentera que se da entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Un servicio que presta el Consell de Formentera con recursos propios.

Desde mañana 1 de mayo, hasta el 1 de junio, habrá 10 efectivos más el coordinador velando por la seguridad en las playas de Formentera. A partir del 1 de junio se incorporarán 12 socorristas más. Así hasta el 30 septiembre habrá un total de 23 efectivos. El mes de octubre de nuevo se reducirá la plantilla a 10 efectivos más el coordinador.

Cabe destacar que próximamente saldrá una oferta para contratar a los nuevos socorristas, para acceder se debe tener el título homologado de Socorrista en espacios acuáticos naturales, según ha explicado el conseller de Interior Josep Marí.

Curso de actualización
“Los socorristas están realizando entre ayer y hoy un cursos de actualización de las técnicas de salvamento para recordar algunas de las principales tareas que hacen como las reanimaciones, entre otras prácticas para estar preparados en casos de emergencia”, ha agregado el conseller.

En temporada baja, del 1 de mayo al 1 de junio y del 1 al 31 de octubre las playas vigiladas serán Ses Illetes, el Llevant y Arenals. En temporada alta de baño, es decir junio, julio, agosto y septiembre además de estas playas también se vigilará la zona del Pas des Trucadors, el Tanga, Es Pujols, Cala Saona y Es Caló.

Playas adaptadas y cardio-protegidas
Recordamos que las playas de Arenals y Es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, sólo con bandera verde. En Arenals esta servicio se presta desde el 1 de mayo al 31 de octubre y en Es Pujols del 1 de junio al 30 de septiembre.

Asimismo, todos los posts de socorrismo cuentan con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorrespiratoria.

Puede consultar el estado de la mar en www.platgesdebalears.com.


30 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide refuerzos y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para tener un verano lo más seguro posible

foto 2021 JLS BHoy se ha celebrado la sesión ordinaria de la Junta Local de Seguridad de Formentera, que ha sido presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y el director insular del Estado, Enrique Sánchez Navarrete. Al acto también han asistido, de manera presencial o telemática, el comisario jefe de la Policía Nacional de Eivissa, Manuel Hernández, el jefe de operaciones de la Guardia Civil en Baleares, Enrique Gómez Bastida, el capitán de la Guardia Civil, Francisco Javier López, así como los responsables de la Guardia civil de Formentera, el jefe de Policía Local, Félix Ramos y el responsable de Protección Civil de Formentera Francisco Moya. Por la parte política han estado presentes el conseller de Interior de Formentera, Josep Marí, el conseller de Bienestar Social y portavoz del PSOE, Rafael Ramírez, el portavoz de Gent per Formentera, Bartomeu Escandell, el portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, el director general de Emergencias e Interior del Govern, Jaume Barceló y el jefe del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), Vicenç Martorell.

Alejandra Ferrer ha entregado el Plan de reactivación turística “que incorpora una parte relacionada con las medidas sanitarias, control e información que es lo que tendremos que trabajar de manera coordinada con todos los cuerpos de seguridad”, según ha explicado tras la reunión donde ha pedido “volver a contar con refuerzos de la Guardia Civil de protección y salvamento marítimo, así como de protección y seguridad ciudadana y de tráfico”. Por otra parte también ha pedido “refuerzos a la dirección general de Emergencias para realizar controles a los diferentes establecimientos sobre el cumplimiento de la normativa de seguridad anti-covid y la agilización de la instrucción de los expedientes”.

Reuniones de coordinación
La presidenta les ha emplazado a “mantener reuniones de trabajo para coordinar las medidas que se implementarán después del final del estado de alarma y para ver de qué manera podemos hacer para tener un verano lo más seguro posible y tranquilo y tener los dispositivos necesarios para garantizar que no haya aglomeraciones”.

Por su parte, Sánchez Navarrete ha destacado la importancia de este tipo de reuniones para mejorar la coordinación, y ha asegurado que son especialmente necesarios en estos momentos de pandemia. El director insular ha agradecido toda la colaboración que ha habido con el Consell de Formentera tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional, y en general con la delegación del Govern. Asimismo, el director insular ha asegurado que se mantendrán los refuerzos para el verano con la presencia del equipo ROCA; el refuerzo servicio marítimo y tráfico de la Guardia Civil, entre otros.

Otro punto del orden del día ha sido la adhesión del Consell de Formentera en el convenio entre el Ministerio del Interior y la FEMP, para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.

Por último en el encuentro se ha explicado que “la incidencia de la delincuencia ha descendido en Formentera, pero tratándose de un invierno tan específico como este son datos que no se pueden comparar a la de otros años”, según ha declarado la presidenta.

29 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Alejandra Ferrer pide a Negueruela trabajar conjuntamente la hoja de ruta de la desescalada y las medidas para el verano 2021 en Formentera

foto 2021 neguerelaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. Al encuentro también han asistido la vicepresidenta y consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, el conseller de Economía, Hacienda, Bartomeu Escandell y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, así como los representantes de las patronales Pep Mayans, presidente de la Pimef, Juanma Costa de la Cámara de Comercio y Vicent Tur de la Federación Hotelera de Formentera.

En la reunión la presidenta ha presentado el plan de reactivación turística aprobado por la Comisión de Ordenación y Promoción Turística la pasada semana. Este plan está dividido en cuatro partes, medidas sanitarias, medidas de control e información, medidas económicas y promoción y modelo turístico.

Empresas especializadas en pruebas diagnósticas
En cuanto a las medidas sanitarias, desde el Consell y la patronal han pedido al conseller ayuda para dar respuesta a las medidas sanitarias que pidan los países emisores de turistas para la vuelta a casa. “En este sentido le hemos explicado que desde el Consell y el sector ya estamos trabajando para poder realizar en nuestra isla pruebas diagnósticas de manera masiva, tanto para residentes como para visitantes”, según ha detallado Alejandra Ferrer.

“De hecho, ya nos hemos puesto en contacto con empresas especializadas en este tipo de pruebas, como PCR o antígenos, para que nos presenten una posible oferta para dar el servicio en Formentera con precios competitivos”, ha declarado la presidenta. “Desde el Consell y el sector, apoyaremos la puesta en marcha del servicio para que el precio de las pruebas sea igual que en el resto de territorios, y hemos pedido apoyo también al Govern”, ha explicado. Este servicio también servirá para que los empresarios y trabajadores puedan hacer pruebas de forma periódica, y se pueda garantizar así la seguridad sanitaria hasta que no tengamos el porcentaje suficiente de inmunidad comunitaria, según ha añadido.

Hoja de ruta
La presidenta del Consell de Formentera también ha pedido a Negueruela establecer un calendario para trabajar la hoja de ruta de la desescalada, a partir del final del estado de alarma y las medidas a lo largo del verano, que tenga en cuenta las características específicas de Formentera y que con respecto a las decisiones de las autoridades sanitarias se consensúe con el Consell y el sector empresarial local, que son los que después los han de aplicar.

La presidenta también ha trasladado la necesidad de disponer en la isla de un hotel puente para los casos de turistas positivos con covid-19 para poder realizar el aislamiento tal y como teníamos la temporada pasada.

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha señalado que se han de dar los datos de los afectados de covid de manera segregada, según sean turistas o residentes, para tener una incidencia acumulada ajustada a la realidad del territorio según su población. Por su parte, el conseller Negueruela ha asegurado que ya ha trasladado esta petición al Gobierno central.

Medidas económicas
En cuanto a las medidas económicas Negueruela ha explicado que esperan firmar en breve un convenio con el Ministerio de Hacienda, dotado con 855 millones de euros, para poder dar ayudas directas a las empresas de las islas.

Tras el encuentro con el sector la presidenta y el conseller han tenido una reunión posterior “para ver cómo se pueden mejorar las sinergias en materia de promoción turística”, ha concluido la presidenta.


28 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell aporta 30.000 euros a los clubs de mayores de Formentera

foto 2021 conveni club majorLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha firmado hoy los convenios de colaboración con los 4 clubs de mayores de Formentera para el mantenimiento de los centros y de los servicios y actividades asociativas que se hacen durante el año 2021. En total, el Consell aportará 30.000 euros. La vicepresidenta y consellera de Mayores, Ana Juan, también ha estado presente en la firma de los convenios.

La presidenta ha firmado el convenio con el presidente del Club de Jubilados y Pensionistas de Formentera, de Sant Francesc, Julián Galindo, por un valor de 11.000 euros; con la presidenta del Centro Social y de Mayores de Sant Ferran, Rita Costa, por un valor de 8.000 euros; con la presidenta del Club de Jubilados y Pensionistas de La Savina, Maria Costa, por 5.500 euros; y con el presidente de la Asociación de Mayores del Pilar, Jaume Escandell, también por un valor de 5.500 euros.

28 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los servicios jurídicos del Consell de Formentera avalan la contratación administrativa denunciada por UGT

El Consell de Formentera informa de que el secretario habilitado nacional de la institución ha emitido un informe jurídico a propósito de la legalidad de una contratación administrativa efectuada por el Consell a un trabajador en situación de excedencia voluntaria que fue denunciada a través de una nota de prensa por parte del representante de UGT en Formentera, Jose Ramon Mateos, la pasada semana.

El secretario señala en el informe que no se ha infringido ninguna normativa. En el documento se explica que se hizo un encargo de un trabajo mediante un contrato menor con un plazo de ejecución de 3 meses y de un importe de 3.484,80 euros IVA incluido.

El jurista destaca que “de la legislación sobre el personal al servicio de las administraciones públicas se deriva que este tipo de incompatibilidades no están en vigor cuando el personal de que se trata no está en activo, como es el caso.”

Según recoge el escrito, en consecuencia, si se trata de una contratación para finalizar un trabajo que precisamente estaba realizando ya antes, en activo, como personal laboral y él era quien mejor la conocía y el único responsable de esta, se considera que no se ha infringido ninguna regla.

Igualmente también considera que “se han otorgado compatibilidades para el personal al servicio de la corporación para trabajos fuera de la institución a propósito de finalizar trabajos que dichas personas tenían iniciados, de tal manera que en sentido equivalente, si era el Administración la que solicitaba la realización del trabajo incluida en la contratación susodicha, de personal en excedencia, había un interés interno que resulta plausible considerar. Por esta razón, hay que entender que una contratación como la mencionada, y con este cúmulo de particularidades, no infringe la legislación vigente”, según añade el informe.

Desde la institución se quiere defender el principio de presunción de legalidad con la transparencia y profesionalidad de los trabajadores del Consell Insular de Formentera.

23 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 14 de 101

14

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1