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Áreas Servicios Generales Presidencia

El Consell de Formentera recuerda los derechos de los trabajadores, autónomos y empresas a raíz de la crisis sanitaria

cartell 2020 campanya govern 2El Consell de Formentera recuerda que la declaración del estado de alarma a raíz de la crisis de emergencia sanitaria por Covid-19 supone un impacto importante sobre las empresas, trabajadores de la isla y quiere recoger algunos de los derechos y también de las medidas adoptadas de ámbito nacional y autonómico para información de los ciudadanos de Formentera.

Por otra parte, en el ámbito de sus competencias, el Consell de Formentera está trabajando en una batería de medidas para favorecer la situación de toda la ciudadanía de la isla. Estas medidas estarán dirigidas, principalmente, para las personas más vulnerables y colectivos que se encontrarán en situación de precariedad. Además, habrá medidas relativas a los tributos, autorizaciones y licencias.
 
Empresas, autónomos y trabajadores
Principalmente, hay que recordar que en la situación actual las empresas no pueden despedir a los trabajadores, que no se pueden dar vacaciones forzadas y que estas se deben pactar con los representantes de los trabajadores. Si la actividad de la empresa continúa, se recomienda que se apliquen medidas de flexibilidad (teletrabajo o adaptaciones de la jornada de trabajo, entre otros).

También se han establecido una serie de líneas de liquidez extraordinaria de operaciones a través de ISBA y ISCO para empresas y autónomos. Si las actividades de un autónomo quedan suspendidas por el estado de alarma o su facturación cae más de un 75% respecto del período de facturación del semestre pasado, puede pedir una prestación hasta que termine el estado de alarma. Además, durante este periodo cotizará a la Seguridad Social. También, se aplaza el pago de las deudas tributarias correspondientes a las declaraciones y liquidaciones si el plazo de presentación finaliza entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020.

Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
Por otra parte, si la empresa quiere interrumpir la relación laboral, debe llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El ERTE puede consistir bien en una suspensión del contrato de trabajo, o bien en una reducción de la jornada. En este sentido, hay que recordar que las personas fijas discontinuas también se han de incluir en los ERTEs: si aún no han sido llamadas cuando el ERTE se aprueba, la empresa les tiene que llamar en la fecha prevista y incorporarles al ERTE.

Si la empresa donde trabajan hace un ERTE, no tienen que hacer nada: el SOIB los dará de alta de manera automática y el SEPE les tramitará, también automáticamente, la prestación.

Los ERTEs se tienen que negociar con los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras y cuando finalice volverán a tener la situación contractual que tienen ahora.

Mientras dure el ERTE, los trabajadores tienen derecho a prestación por desempleo sin consumir paro. En caso del ERTE el trabajador cobrará el 70% de la cotización media de los últimos 180 días cotizados (o del periodo anterior a la situación de desempleo derivada del Covid-19) y se cobrará durante todo el tiempo que dure la ERTE. Además, el trabajador seguirá de alta en la empresa.

El Govern balear ha habilitado un portal web www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/es/portada donde los autónomos, empresarios y trabajadores se pueden informar de todas las dudas surgidas a raíz de la nueva situación.

Pensionistas
Finalmente, los próximos días se hará el pago de las pensiones y desde el Consell de Formentera se quiere recordar a los pensionistas, que como colectivo de riesgo, deben evitar las aglomeraciones en los bancos, que si no es estrictamente necesario, no vayan al banco y que es mejor sacar dinero de los cajeros. Y siempre se deben cumplir las medidas higiénicas de no tocarse la cara y lavarse las manos cuando lleguen a casa.


25 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera sigue prestando todos los trámites a la ciudadanía a través de su oficina virtual y habilita un correo electrónico y número de WhatsApp para resolver dudas

Foto 2020 OVACEl Consell de Formentera informa de que ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, una de las primeras medidas tomadas fue el cierre de la atención ciudadana presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) para evitar los desplazamientos de la población al Consell Insular y minimizar el contacto personal también entre y con los trabajadores.

En este sentido, la consellera de Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada, ha destacado que “todos los trámites que habitualmente pueden realizarse en la OAC también se pueden hacer vía telemática a través de la OVAC, la oficina virtual de atención a la ciudadanía, https://ovac.conselldeformentera.cat”.

Además, para facilitar a la ciudadanía la realización de los trámites vía OVAC, se han habilitado los siguientes medios para dar respuesta a las dudas e incidencias que puedan surgir:

- Correo electrónico: oac@conselldeformentera.cat
- WhatsApp: 687209618

Asimismo, se mantiene el servicio de la centralita a través del teléfono 971321087, incrementando el horario de atención de la OAC hasta las 20.30h.

“El personal de la OAC sigue trabajando a puerta cerrada o bien haciendo teletrabajo para atender la ciudadanía a través de dichos medios”, según ha explicado el conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, que ha agradecido a toda la plantilla del Consell la rapideza de adaptación que han hecho “para continuar dando el mejor servicio público desde la administración insular”. “Responderán al teléfono, al WhatsApp y también a los correos-e, y si dejan un teléfono le devolverán la llamada para ayudarle en todo lo que puedan”, según ha añadido.

Por otra parte, desde la secretaría del Consell se informa que mediante la centralita del Consell también se podrán levantar diligencias telefónicas. El número de fax de la institución es el 971322556.


23 de marzo de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

Facebook #formenteraesquedaacasa

foto 2020 covid fb perfil2El Consell de Formentera ha creado un nuevo perfil en la red social de Facebook, a raíz la crisis sanitaria del coronavirus, para dar información cultural, artística, deportiva, medioambiental, musical, literaria, histórica y en general de entretenimiento, ahora que los formenterenses deben pasar muchas horas en casa. Desde las diferentes áreas de la institución insular se irán haciendo propuestas para que se pueda llevar mejor el aislamiento.

El Consell de Formentera quiere volver a agradecer la paciencia y colaboración de la población de la isla. Si desean seguir la nueva red social sólo tienen que poner “Formentera es queda a casa” [Formentera se queda en casa] en el buscador de Facebook y hacerse seguidores.

Juntos lo conseguiremos! #formenteraesquedaacasa

20 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell facilita la flexibilización horaria, el teletrabajo y decreta servicios mínimos en la administración a raíz de la situación de emergencia sanitaria

El Consell de Formentera informa de que ha aprobado un decreto sobre la organización del trabajo y de los servicios, a consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Este decreto, firmado ayer por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, indica que los trabajadores de la administración insular tienen que hacer los desplazamientos mínimos y que la administración tiene que garantizar la seguridad de su personal. Así, se acuerda que los jefes de área o responsables de departamento deberán facilitar el teletrabajo o la realización de tareas a distancia; garantizar que se cumplan los servicios mínimos y que se deben continuar realizando los puestos de trabajo que no impliquen un riesgo para los trabajadores y que son imprescindibles para garantizar la viabilidad del servicio.

Además, para facilitar la conciliación laboral, se facilita la flexibilización horaria y el teletrabajo siempre que sea posible, conforme a la normativa. El decreto también considera los siguientes servicios del Consell en servicios mínimos: Oficina Atención Ciudadano (OAC), Secretaría, Intervención, Nuevas Tecnologías, Recaudación, Área de Recursos Humanos, Área de Bienestar Social: trabajadores sociales, trabajadoras familiares, SAD (servicio de ayuda a domicilio), Área de seguridad ciudadana: Bomberos y Policía local, Alumbrado público, Servicio funerario y cementerio, Brigada de limpieza, Matadero y Perrera.

En el decreto se recuerda que en los casos en que el trabajador o la trabajadora deba quedarse en casa, no serán de aplicación los permisos habituales de vacaciones, ni de asuntos propios ni de compensación horaria. En el caso específico del personal cuyas funciones han quedado suspendidas y no son susceptibles de teletrabajo, se quedarán en casa, pero siempre a disposición del Consell Insular por si se necesitan sus servicios.

Finalmente, se acuerda que, atendiendo a la situación extraordinaria que vivimos, será necesario el soporte de todos y la comprensión de todos y, si fuera necesario, se efectuarán los cambios que sean precisos, como sucederá con el fin de implementar este nuevo sistema de organización del personal y de los servicios de la corporación.

La consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer, ha agradecido “la colaboración y el compromiso de los trabajadores de la administración en la adopción de estas medidas en la situación de emergencia sanitaria” en la que nos encontramos y ha recordado “la importancia de que todo el mundo cumpla con las indicaciones sanitarias”. Paula Ferrer ha recordado que “se deben garantizar estos servicios mínimos para que la administración continúe rodando y en funcionamiento”.


18 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se cierra el puerto de Formentera excepto para los servicios especiales

A partir de este jueves 19 de marzo se cierra el puerto de Formentera. Únicamente habrá tres servicios especiales de embarcaciones con pasaje que conectarán Eivissa con Formentera “con el objetivo principal de garantizar la llegada de los sanitarios y personal de emergencias a la isla”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

El pasado sábado se aprobó un decreto de servicios mínimos que reducía a 10 las conexiones de ida y 10 las de vuelta, pero el Consell de Formentera ha trabajado con el Govern balear y el Gobierno del Estado para reducir al máximo las embarcaciones que llevan pasaje, dejándola sólo con 3 servicios especiales de ida y 3 de vuelta.

De hecho hoy mismo el Gobierno central aprobará un decreto de reducción de conexiones entre la Península y Baleares y también entre islas, y en paralelo el Govern balear aprobará una resolución “que contempla estos servicios especiales en las comunicaciones, que desde el primer momento hemos pedido desde Formentera, para cerrar la isla”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Máximo de ocupación del 33%
Por su parte, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha declarado que diariamente habrá las siguientes embarcaciones para pasaje entre Formentera y Eivissa: 3 salidas desde Eivissa hacia Formentera, a las 07.00, 13.00 y 19.00, y 3 salidas de Formentera hacia Eivissa a las 9.00, 15.00 y 21.00. En estos trayectos se cumplirá con la norma sanitaria de respetar la distancia de 2 metros, por lo que la ocupación máxima de las barcas no podrá superar el 33% de su capacidad total. Todas las personas que suban a estas barcas deberán pasar el control previo de la Guardia Civil para ver si efectivamente su llegada a la isla está justificada, según dictamina el estado de alarma.

Abastecimiento asegurado
“El servicio de las embarcaciones de mercancías no se ve afectado por asegurar el abastecimiento de la isla”, según ha añadido el conseller, que ha destacado que este tipo de embarcaciones “en ningún caso llevarán pasaje sino mercancías, priorizando los bienes de primera necesidad”. “Los horarios de las conexiones con pasaje han sido pensados principalmente para que los sanitarios que trabajan en Formentera pero viven en Eivissa puedan hacer su jornada laboral y volver a casa a dormir si así lo desean”, según ha declarado Rafael González.

En paralelo, desde el Consell de Formentera se ha trabajado con la Pimef, Cámara de Comercio y Federación Hotelera de Formentera, junto con el Hospital de Formentera, que han acordado la cesión temporal de apartamentos y alojamientos para los trabajadores sanitarios, que tienen que desplazarse cada día desde Eivissa para trabajar y no desean volver a sus casas. El objetivo es facilitar el trabajo de estos profesionales para mantener garantizada la atención hospitalaria en esta situación de alerta sanitaria.

“Esta es una nueva medida cautelar para blindar la entrada de la isla y que se ha hecho atendiendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo”, según ha explicado la presidenta. De nuevo Alejandra Ferrer ha querido enviar un mensaje de agradecimiento “a toda la población de Formentera y los profesionales de emergencias y salud así como al mundo empresarial por estar actuando de manera ejemplar”.

17 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

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