• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

10 alumnos comienzan el curso de formación y empleo de monitor de tiempo libre para jóvenesde Formentera

foto 2021 inici curs formacioDiez alumnos de Formentera han iniciado el curso de ocupación y formación de monitor de tiempo libre que organiza el área de Emprendeduría del Consell de Formentera y está destinado a jóvenes de 16 a 29 años en situación de paro. El curso está subvencionado por el SOIB Formación y Empleo.

La presidenta del Consell y consellera de Emprendeduría, Ana Juan, visitó ayer a los alumnos del curso para darles la bienvenida y desearles "que este tiempo, en el que compaginarán formación y trabajo a la vez, sea muy provechoso".
El curso, que ha cubierto las diez plazas previstas en la convocatoria, conjuga las clases teóricas, que se realizan por la mañana, y las prácticas, que se realizan por la tarde en varios centros del Consell de Formentera.

26 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera reclama un nuevo plan de control de la plaga de la procesionaria y una mejora del servicio de Correos

foto 2021 xi ple AEl Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del pleno de noviembre, y ha aprobado dos propuestas presentadas por el equipo de gobierno que reclaman que se desarrolle por parte del Govern un nuevo plan de tratamiento de la procesionaria del pino, y otra para que se garantice la prestación del servicio postal de Correos en la Isla. Además, el Pleno ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales asesinadas este año con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Procesionaria del pino

Por unanimidad, el Pleno ha aprobado una propuesta presentada por el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, que solicita a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear que realice los trámites adecuados para a la redacción del Plan de control biológico de la procesionaria del pino en Formentera para el período 2022-2025, y que destine una partida presupuestaria para tal fin. El conseller ha señalado que "la solución técnica más efectiva es el tratamiento aéreo en helicóptero en todas las masas boscosas que estén afectadas por la procesionaria del pino, incluyendo las zonas más cercanas al litoral y los humedales".

Defensa de Correos

En la sesión se ha apoyado por parte de todos los grupos políticos la propuesta de acuerdo en defensa del servicio público de Correos en Formentera. El conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, ha explicado que debido al recorte que se ha hecho en Formentera en los últimos años en este servicio público, actualmente ya sólo queda la oficina de Sant Francesc y sin atención por la tarde y, "por eso hemos hecho esta propuesta para pedir a los órganos y administraciones competentes que se vuelva a dar un servicio público de calidad a nuestra isla".

En la propuesta se insta la Sociedad Correos y Telegrafos (SAE), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno estatal que se adopten las siguientes medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios postales y su permanencia en la isla de Formentera: por un lado, con cobertura de los puestos estructurales suprimidos, también el mantenimiento de la calidad de las condiciones laborales que garantice una plantilla suficiente que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones. Por último, se pide que se garanticen los compromisos de financiación que permitan la correcta prestación de los servicios postales y asegurar que se reciba el reparto de correspondencia cinco días a la semana como dispone la directiva postal europea.

Archivo histórico de la isla

Por otra parte, se ha aprobado una propuesta presentada por Sa Unió y pactada con el equipo de gobierno relativa al archivo del Consell que insta a considerar una nueva ubicación de las dependencias del Archivo histórico de la isla dentro la redacción del plan de reorganización de espacios y usos de los edificios donde el Consell Insular presta servicios públicos. Además, se insta el Consell a digitalizar la documentación existente y pedir todos los archivos de Formentera que ahora están en los archivos de Eivissa. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que "precisamente esta legislatura se está adecuando el Archivo y ordenando la documentación para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía"; además, la consellera Guasch ha recordado que el proceso de digitalización del Archivo de Imagen y Sonido "ya está en marcha y este año, por ejemplo, se han digitalizado más de 1.600 documentos".

Gas butano y propano

El Pleno también ha dado apoyo unánime a una propuesta de Sa Unió para reiterar de nuevo a la compañía suministradora del gas butano y propano a restablecer el correcto funcionamiento de servicio de reparto de este recurso de necesidad básica y reforzar los medios técnicos y humanos para garantizar el correcto suministro a domicilio de todos los usuarios de la isla. Por otra parte, se insta el Govern balear a abrir un expediente informativo sobre esta situación.

Comparecencia Alejandra Ferrer

Alejandra Ferrer ha realizado hoy su comparecencia anual como vicepresidenta y consellera de Ordenación y Promoción Turística, pero también ha hablado del trabajo realizado en los diez meses en los que ha estado al frente de la presidencia. La vicepresidenta ha dividido los trabajos realizados en este último año en dos partes esenciales: una de cariz sanitario, "adaptándonos de manera continua a las nuevas situaciones para garantizar la seguridad a los ciudadanos y ciudadanas de la isla", y la segunda, de cariz económico, "consecuencia de la primera pero que gracias a las ayudas y el buen funcionamiento del verano ha mejorado mucho".

La también responsable de Turismo ha asegurado que "gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido demostrar en el ámbito nacional e internacional nuestra capacidad de gestión y esto nos ha ayudado en la temporada turística 2021, y de cara a la de 2022 seguiremos trabajando en las medidas necesarias para poder ser un destino lo más seguro posible".

Sin embargo, Alejandra Ferrer ha destacado que "este verano se ha puesto de manifiesto una vez más que Formentera necesita urgentemente empezar a tomar medidas de acuerdo con las necesidades y la capacidad de carga de la isla y su puerto, siempre priorizando el entorno, el patrimonio y la calidad de vida de los residentes". Asimismo, según ha añadido "con la llegada de más visitantes de un día y el cambio en las costumbres y necesidades de circulación, este invierno conjuntamente deberemos trabajar las próximas medidas para poder seguir avanzando y reducir los efectos negativos y sensaciones de saturación de este verano". "En definitiva, las prioridades son claras. Continuaremos trabajando por una Formentera sostenible donde lo más importante sean las personas y su calidad de vida", según ha concluido.

Declaraciones institucionales

Por último, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno Gent por Formentera-PSOE y el grupo de Sa Unió una propuesta institucional, con motivo del 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia. En la declaración se ha recordado los retos que todavía tiene pendientes el Consell de Formentera para que los derechos de la infancia sean una realidad y se han comprometido a seguir llevando adelante medidas encaminadas a: seguir poniendo en el centro de nuestra actividad política los derechos de los niños; invertir en salud mental; garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología; avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes y abordar la crisis climática. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, encargada de presentar la declaración ha destacado que "vamos a seguir en el camino que nos marca la Agenda 2030, con nuestra infancia en el centro de la respuesta a estos retos".

En la segunda, presentada de forma conjunta por todos los grupos, la presidenta del Consell y consellera de Igualdad, Ana Juan, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que reitera "el compromiso del Consell con la lucha contra la violencia que se ejerce contra la mujer, por el simple hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos".

"No podemos resignarnos que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista porque no es un destino escrito en piedra sino el resultado, tal y como señala Naciones Unidas, de unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa", ha señalado Ana Juan. La presidenta ha finalizado la declaración destacando que "sólo una sociedad donde las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada libre, sólo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena".


25 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación del Barómetro de satisfacción turística de 2021

foto 2021 presentacio barometre

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, junto a la técnica del Observatorio de Datos, Catalina Ramis, han presentado los resultados del Barómetro de satisfacción turística hoy en la Sala de Cultura (Cinema). Este barómetro se basa en casi 2.500 encuestas realizadas a los turistas para conocer el grado de satisfacción y analizar las posibles amenazas y fortalezas del destino para tomar medidas que mejor puedan satisfacer los turistas, pero también residentes, que muchas veces coinciden, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Las playas, el paisaje, el clima, siguen siendo uno de los elementos mejor valorados por los visitantes, destacando este año la subida de la valoración de la tranquilidad en la isla. La saturación de gente y de vehículos, así como el alto nivel de precios siguen las cuestiones que reciben una valoración más baja, según ha explicado la vicepresidenta y responsable de Turismo, que sin embargo ha destacado que "la cifra global de satisfacción continúa siendo superior al 99 %, concretamente del 99,2 %, un hecho excepcional". El turista mayoritario ha sido nacional seguido del italiano.

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha explicado que también se ha mejorado la valoración de las visitas a bienes patrimoniales y culturales, así como la gastronomía, la cocina local o la oferta deportiva o de otras actividades que se promocionan desde hace muchos años. Asimismo, la cifra de visitantes repetidores es alta, concretamente más de un 60 % repiten y lo hacen desde hace más de diez años. La satisfacción con el servicio y la atención del personal en los alojamientos o la restauración ha mejorado, según la vicepresidenta "todas las medidas implementadas relacionadas con el Covid-19 se han traducido en que los visitantes se han sentido mejor atendidos, y ésta puede ser una oportunidad para establecerlas aunque no deban hacerse de forma obligatoria".

Como asignatura pendiente, la responsable de Turismo ha declarado que Formentera se debe regular el número de visitantes de un día "ya que es muy elevado y genera sensación de saturación, las visitas de un día lo quieren conocer todo en pocas horas, se mueven mucho con los vehículos, lo que hace que la sensación de saturación por residentes y turistas que pernoctan, habiendo el mismo número de vehículos o gente, sea superior".

Al encuentro también ha asistido la presidenta Ana Juan que ha destacado, en primer lugar, el trabajo desarrollado por los técnicos del Observatorio de Datos y del área de Turismo para elaborar este diagnóstico "que debe servirnos para saber qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar" y señalado que la temporada "ha sido buena, pero que en determinados períodos hemos tenido la percepción de saturación en nuestras carreteras y playas; unos datos que debemos valorar para trabajar en próximas iniciativas para mejorar esta situación, encontrar el equilibrio sobre la percepción que tenemos los residentes y turistas".

18 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Primer encuentro institucional entre Ana Juan y Francina Armengol

foto 2021 juan armengolALa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se ha reunido hoy en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, en el primer encuentro institucional entre ambas presidentas. Ana Juan ha trasladado a la presidenta del Govern las cuestiones que desde Formentera se consideran "fundamentales para poder desarrollar las políticas y acuerdos de gobierno marcados esta legislatura".

En primer lugar, la presidenta formenterense ha destacado "la buena coordinación" existente con la administración autonómica y la "total disposición" por parte de la presidenta balear "a cerrar temas y poner en marcha proyectos" que preocupan a la ciudadanía formenterense en áreas como ahora la movilidad, la sanidad, el puerto y el medio ambiente, entre otros.

En materia de movilidad, Ana Juan ha insistido en "solucionar de forma urgente" los horarios de las conexiones de primera y última hora con Eivissa, así como trabajar "para desarrollar ya" el decreto de transporte marítimo.

Además, Juan ha aprovechado para plantear a la presidenta del Govern una solución global a los problemas del puerto de La Savina con el compromiso de todas las administraciones competentes y siempre con una máxima: "que Formentera decida sobre los usos del puerto, queremos un puerto más social con cabida para los amarres sociales, para embarcaciones particulares y una marina seca".

Base 061

Respecto a los temas sanitarios, ambas presidentas han hablado de la base permanente del 061 y del servicio de hemodiálisis, proyecto que ya está en fase de adjudicación. Ana Juan ha insistido en que la base del 061 debe ser una realidad lo antes posible, y la presidenta Armengol ha anunciado que las obras para que Formentera disponga de una nueva base del 061 empezarán en 2022.

La previsión es que la nueva base cuente con tres equipos de guardia, que podrán ampliarse según las necesidades. Esta base supondrá una inversión de 1,9 millones de euros por parte del Servicio de Salud. La infraestructura contará con cuatro plazas de aparcamiento para vehículos de guardia y con siete profesionales de guardia y otros cinco que estarán en tráfico.

Regulación de fondeos

Sobre medio ambiente, Juan ha planteado que se dé impulso a la regulación de los fondeos en todo el litoral de la isla, una petición que ya se ha trasladado tanto desde el pleno como desde el Parlamento en varias ocasiones, así como la construcción de una planta de compostaje y una de residuos de construcción, "y trabajar en el desarrollo de políticas energéticas verdes que deben comportar la descarbonización de la planta de Es Ca Marí".

Por otra parte, Ana Juan ha insistido en "la necesidad de acelerar el proyecto del Museo de Formentera", cuyo plan director ya está finalizado. Ambas presidentas también han tratado otras cuestiones, como el Proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, que incluye 9 millones de euros para el Consell de Formentera (un millón más que los presupuestos del año 2021) o el estado de tramitación de la futura promoción de viviendas públicas que se construirá en Sant Ferran. Asimismo, también han hecho balance de las iniciativas impulsadas en la isla del 2015, como la ley que permite la limitación de la entrada de vehículos a Formentera o la construcción del nuevo centro educativo de Sant Ferran, inaugurado en el inicio de este curso.

12 de noviembre 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Antoni Tur toma posesión como conseller del Consell de Formentera

foto 2021 toni xica

El Pleno del Consell ha celebrado hoy una sesión extraordinaria con la que ha tomado posesión el conseller Antoni Tur Serra, del grupo PSIB-PSOE, que sustituye a Antonio J. Sanz. Antoni Tur, que asumirá las áreas de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, ha mostrado su "satisfacción e ilusión" por asumir este cargo "de gran responsabilidad y trabajar con este equipo de gobierno". Además, ha destacado la gestión llevada a cabo por el anterior conseller y ha avanzado que continuará con el desarrollo de los "proyectos trascendentales" para la isla como la nueva contrata de residuos, la regulación de S'Estany des Peix y la transición energética.

La presidenta del Consell, Ana Juan, en nombre del equipo de gobierno, ha deseado "muchos aciertos al nuevo conseller en esta nueva etapa que compartiremos trabajando en equipo por Formentera".

10 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 17 de 117

17

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1