• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Seguridad Ciudadana

Celebrada la primera Junta Local de Seguridad de la legislatura

foto-reunio---junta-local-segu1Este mediodía se ha reunido en Formentera la Junta Local de Seguridad presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el director de la administración del Estado en las Pitiüses, Enrique Sánchez Navarrete. Al acto también han asistido la sub-jefe provincial de tráfico, Laura Pelaez, la vicepresidenta, Ana Juan, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, el conseller de Interior, Josep Marí y la consellera de Igualdad y Juventud, Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos entre otras autoridades y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de Protección Civil.

Unos de los temas que ha centrado el encuentro ha sido la llegada de migrantes con carácter irregular en la isla que se ha producido durante el pasado verano. La presidenta ha explicado que han acordado "establecer un protocolo para determinar las funciones que tiene que hacer cada cuerpo de seguridad y también desde las diferentes áreas del Consell para tener una mejor coordinación y dar una mejor respuesta a este nuevo problema que se está dando de manera sobrevenida".

Alejandra Ferrer ha querido destacar el trabajo e implicación que han tenido los encargados de atender a los migrantes tanto por parte del área de Bienestar del Consell, como de la Policía Local y demás cuerpos de seguridad y voluntarios, y ha asegurado que el Consell ya ha iniciado el proceso de selección para incrementar el personal del área de menores. En este sentido, ha pedido a las otras administraciones implicadas que también refuercen su personal y los recursos que dedican.

Por su parte, el director insular ha destacado la buena coordinación que se ha dado entre el Consell y los cuerpos de seguridad ante la llegada de migrantes, y ha reconocido que si no se resuelve la situación política en Argelia la llegada de estas personas en situación irregular se seguirá dando.

Seguridad vial
En la reunión también se ha hablado sobre el gran número de víctimas mortales que ha habido en las carreteras de la isla esta temporada, con 5 personas que han perdido la vida. En este sentido la presidenta ha explicado que "se hará una campaña de concienciación sobre seguridad vial, dirigida a la población de la isla y a los jóvenes, durante este invierno". La campaña irá reforzada con un incremento de los controles tanto de la Policía Local, como de la Guardia Civil de Tráfico, a los que se les ha pedido que incrementen su presencia también en temporada baja.

Formentera, la isla más segura
Por otra parte, Enrique Sánchez Navarrete, ha destacado que "Formentera es la isla más segura de Balears en la actualidad". A falta de dar el balance de datos oficiales a finales de año, el director insular ha avanzado "que este año no ha habido un incremento significativo de las actividades delictivas, pero sí de su resolución".

Por último, se ha hecho un balance general de la temporada turística y se ha destacado el buen trabajo y la buena coordinación que han tenido Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, así como otros efectivos de emergencias.

Esta ha sido la primera Junta Local de Seguridad que se realiza esta legislatura. Este organismo se reúne dos veces al año. Una antes del inicio de la temporada para preparar los efectivos, y otra después de la temporada, para hacer balance, establecer los trabajos que se harán en invierno y empezar a trabajar en vista al siguiente año.

21 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza el programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018 con la elaboración del catálogo de servicios del Consell y una web del programa Compra a Casa

joves-qualificats1El Consell de Formentera, a través del área de Comercio y Emprendimiento, informa que ya ha finalizado el programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018 que ha permitido incorporar durante un año a dos jóvenes para iniciarse en el mundo laboral a través de la administración insular. Esta era la segunda vez que el Consell de Formentera acoge al programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018.

Alba Portas Serra y Maria Antònia Martorell Mateu han sido las dos jóvenes cualificadas que en este tiempo han realizado el Proyecto de Elaboración del Catálogo de Servicios del Consell Insular de Formentera y publicación en la web corporativa; y Base de datos de establecimientos del programa Compra a Casa, y la creación de una web para la promoción comercial.

La consellera de Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, ha agradecido a estas jóvenes “el trabajo que han hecho durante este año, dos proyectos que serán muy útiles para la administración y los ciudadanos”. Juan ha señalado que este programa es “muy interesante para que los jóvenes mejoran su formación y tengan más posibilidades de inserción en el mercado laboral”.

El catálogo de servicios es una herramienta informática para la gestión de servicios o contenidos de la administración dirigidos a los ciudadanos de manera clara y visual.

En este sentido, también facilita el cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Por su parte, la base de datos de establecimientos del programa Compra a Casa tiene por objetivo permitir la creación de una herramienta web donde los clientes y usuarios podrán localizar los comercios tanto en un mapa, donde estarán ubicados, como en una relación los mismos divididos por tipologías y zonas y pudiendo consultar una ficha de cada establecimiento donde aparecerá su información básica así como productos destacados, ofertas, etc.

El programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018 está financiado con fondos del SOIB y, cofinanciado por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 hasta 2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, y con fondos de Conferencia Sectorial.

20 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Celebrada una Junta Local de Seguridad extraordinaria para tratar el problema de los robos e incendios

Foto junta local de seguretatHoy 11.00 horas en la sala de Actos del Consell de Formentera se ha celebrado la Junta Local de Seguridad a petición del Consell de Formentera. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, solicitó a la delegación del Govern la celebración extraordinaria de esta junta para tratar sobre los robos e incendios que ha habido últimamente en Formentera.

La Junta Local de Seguridad de la isla de Formentera está copresidida por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la delegada del Govern en las Illes Balears, Maria Salom, que no ha podido asistir a la reunión, en su lugar ha venido el Rogelio Araujo, representante de la delegación del Govern de las Illes Balears.

Tras la reunión el presidente ha explicado que este encuentro era necesaria para conocer el trabajo que están llevando adelante los cuerpos de seguridad como la Guardia Civil para combatir los robos e incendios que ha habido en la isla, y ha asegurado que están trabajando cuerpos especializados para combatirlos. Además, en el encuentro se han propuesto cuestiones para mejorar la coordinación entre el trabajo de la Guardia Civil, y la Policía Local, que también trabaja para combatir este problema.

"Con los datos que nos han expuesto se demuestra que el trabajo se está haciendo, aunque a veces en este tipo de casos los resultados tardan en llegar", ha explicado el presidente. "Esperamos tener resultados lo antes posible, pero mientras tanto queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población para que confíe en el trabajo que están haciendo los cuerpos de seguridad del estado", ha añadido el presidente.

Por su parte, Rogelio Araújo, ha declarado que el tema de los robos e incendios en Formentera "nos preocupa y nos ocupa muchísimo", y ha añadido que "trabajan para encontrar una solución" aunque ha reconocido que "no podemos detallar el tipo de investigación, pero sí pedir confianza y decir que existen los medios suficientes para llegar a solucionarlos y evitarlos".

Al acto también han asistido parte de los consejeros del equipo de Govern y los portavoces de los grupos políticos, así como otras autoridades y representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, y de la dirección general de emergencias del Govern.

El Govern de les Illes Balears reforzará la Policía Local de Formentera

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Seguridad, felicita al Govern y al Parlament de les Illes Balears por haber aprobado, el pasado día 5 de diciembre, la Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de Policías locales en las Illes Balears, y en especial agradece a Silvia Tur, diputada por Formentera, la tramitación de una disposición adicional que marcará un antes y un después en el funcionamiento de los cuerpos de seguridad en Formentera.

En concreto, la disposición adicional tercera de la nueva Ley dispone que "dado el régimen singular de la isla de Formentera en cuanto a su consell insular de carácter unimunicipal, y dado que éste sólo dispone del cuerpo de la Policía Municipal que, junto con la Guardia Civil, resulta totalmente insuficiente, el Govern de les Illes Balears, como garante de la política autonómica y del equilibrio interno interinsular previstos en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, deberá prestar apoyo administrativo, técnico y de gestión adicionales en materia de policía local en el Consell Insular de esta isla".

Esta capacidad de auxilio del Govern debe servir para que el servicio no se quede mal dotado de recursos una vez el Consell de Formentera haya agotado todas las vías técnicas y legales previstas en la legislación. En los últimos tiempos, Formentera, a pesar de disponer de oferta de vivienda, de una retribución al nivel de la del resto de islas y de plazas vacantes, ha contado con pocos efectivos de Policía Local debido a que los nuevos agentes salidos de las academias escogían la isla de destino y ante la gran demanda de trabajo que hay en todos los municipios de las Illes Balears, han sido muy pocos los que han elegido la isla. Recordemos, además, que los procesos de selección de plazas fijas que Formentera convocó para hacer más atractiva su oferta han sido reiteradamente impugnados por la Delegación del Govern, del Partido Popular, y aún están en litigio.

Ahora, con el cambio de Ley y sobre todo con esta Disposición adicional tercera, Formentera cuenta con una herramienta más para contar con más efectivos de Policía Local. El Conseller de Seguridad, Bartomeu Escandell, ha agradecido a las instituciones de las Illes Balears que hayan sido "sensibles a esta necesidad de Policía que tenemos la isla". Según Escandell, "el Govern da la mano a la isla para poner lo que falte para prestar el servicio de Policía que la isla merece". Escandell también anunció, que de pronto que entre en vigor la nueva Ley, Formentera presentará una convocatoria para incorporar 6 nuevos efectivos de Policía, "tantos como vacantes existentes hay en la plantilla actual".

Las fuerzas de seguridad acuerdan más vigilancia en drogas, intrusismo y carreteras en Formentera

junta local seguretat2015Este mediodía se ha celebrado en la sala de plenos del Consell de Formentera la Junta Local de Seguretat de Formentera, que no se reunía en la isla desde el pasado 23 de abril, debido a que la que se tenía que celebrar en finales del año pasado coincidió con la renuncia de Rafael García Vila como director insular de la Administración del estado en las Pitiusas, y se aplazó.

Este encuentro tiene como objetivo enfocar y coordinar los esfuerzos de los diferentes cuerpos de seguridad hacia los objetivos prioritarios para las administraciones e instituciones que participan, y también de colectivos ciudadanos, que se reunieron el pasado 3 de marzo en la sede del Consell de Formentera con el presidente Jaume Ferrer para aportar sus principales temores en materia de seguridad.

En la Junta Local de Seguretat han participado el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el director de la Administración del estado en las Pitiusas, Roger Salas, el asesor en seguridad de la Delegación del Gobierno del estado a las Islas Baleares, Jesús Valdés Campos, el jefe de la Policía Local de Formentera, Joan Mayans, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantes, el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, José Luis Santafé, el comandante de la Guardia Civil de Ibiza, Antonio del Fresno, el sargento del la Guardia Civil en Formentera, Francisco Blanco, el representante de Protección Civil de Formentera, Raul Moya, el representante del PP, Pedro Orellana y Santi Juan, en representación del Partido Socialista.

Los principales puntos tratados han sido la necesidad de mejorar el control de los entornos de los recintos escolares, sobre todo en materia de drogas, la necesidad de la presencia permanente de la Guardia Civil de tráfico en la isla, la peligrosidad de algunos puntos de la carretera general y de tramos de caminos asfaltados, como la zona del mirador de La Mola cuando los vehículos se detienen para tomar fotografías.

También se ha hecho patente la necesidad manifestada por el colectivo ganadero de mantener el control de los ataques de perros a los rebaños. Sobre la próxima temporada turística, se ha hecho especial mención al control del intrusismo en todos los campos y también la necesidad de seguir perseverando con el control a los party boats y los fondeos sobre posidonia.

Más artículos...

Página 1 de 2

Inicio
Anterior
1

Nos encontrarás en:

Policía Local

Vénda des Brolls, 53
(ctra. la Savina, km 2,9)
07860 Sant Francesc Xavier
Administración de lunes a viernes
de 9.00h a 14.00h
Emergencias 971 32 20 87
tel. 971 32 22 01 · fax 971 32 31 96
policialocal@conselldeformentera.cat

Policía Tutor
Vénda des Brolls, 53
(ctra. la Savina, km 2,9)
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 647  65 10 80- 664 405 625
policiatutor@conselldeformentera.cat

Bomberos y Protección Civil

(ctra. la Savina, km 2,5)
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 26 21  / 112
bombers@conselldeformentera.cat
pcvoluntaris@conselldeformentera.cat

Depósito Municipal de Vehículos
ctra. la Savina, km 2,5
(frente a la Guardia Civil)
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 639 55 83 31

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1