• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Infraestructuras y servicios

Nuevo horario OAC

Foto oacEl Consell de Formentera informa que a partir del mes de marzo la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) dejará de abrir los sábados y abrirá los jueves también por la tarde. El nuevo horario de atención a la ciudadanía es de lunes a viernes, de 9 a 14h, como hasta ahora, y los jueves, de 16 a 18h. Este cambio horario se ha hecho debido a la bajada de flujo de consultas que se atendían los sábados, y la petición de los mismos usuarios de abrir una tarde a la semana.

Además, se recuerda que el Consell dispone de la Oficina Virtual de la Atención al Ciudadano, donde se pueden hacer 78 trámites telemáticos, entre ellos unos de los más solicitados, como el de renovación de la acreditación para aparcar en la Savina o el certificado de viaje.

Ejecutadas las mejoras en patios escolares y parques infantiles y la supresión de barreras arquitectónicas encomendadas por el Consell d’Entitats

Foto parc infantil cp mestre lluis andreuEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha ejecutado mejoras en los cuatro patios de los centros escolares de Formentera, las tres escuelas y el instituto, así como en dos parques infantiles. Por otra parte, también se han realizado actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en todos los núcleos urbanos de la isla, en total se han creado 16 pasos de peatones adaptados, un acceso a un parque infantil y mejoras en dos aceras, según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González.

Estas son las mejoras hechas gracias a la encomienda del Consell d’Entitats el pasado mes de mayo en que las asociaciones de la isla eligieron 2 proyectos, entre los 12 presentados, para que el Consell de Formentera ejecutara durante el año 2016. El primero fue el proyecto de "Supresión de barreras arquitectónicas" presupuestado con 100.000 euros, y el segundo el proyecto de "Mejora de patios de escuelas y parques infantiles" presupuestado con 150.000 euros.

Patios y parques infantiles
Entre los meses de agosto y septiembre se ejecutaron la mayoría de las mejoras en las escuelas para que estuvieran listas para el curso escolar 2016-2017. En el C.P de la Mola se ha instalado caucho alrededor de los juegos infantiles y dos canastas de baloncesto. En el C.P de Sant Ferran se ha puesto una zona de sombra y se han hecho mejoras en la jardinería. En el C.P Mestre Lluís Andreu también se ha puesto una zona de sombra y se ha reformado el parque infantil con instalación de caucho y mejora del mobiliario. Por último, en el IES Marc Ferrer se han instalado una zona de sombra y bancos. Todas estas acciones se han llevado a cabo a petición de las direcciones de los centros, según ha detallado el conseller.

A partir de octubre comenzaron las mejoras en los parques. En el parque infantil de Es Pujols con la inclusión de nuevos juegos y un nuevo cierre así como la instalación de bancos y la renovación del caucho existente. En el parque infantil de Ses Bardetes se ha puesto una nueva zona de caucho, 3 juegos nuevos, se he instalado césped artificial, se ha puesto nueva iluminación y una zona de sombra.

Barreras arquitectónicas
En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas se han hecho actuaciones en todos los núcleos urbanos de la isla. Concretamente, en la Mola en la esquina entre la calle Talaiassa y la calle Àngela Ferrer se ha creado un paso de peatones adaptado que da acceso a la escuela. En la travesía de la PM-820 en la zona de Es Caló se ha adaptado un paso de peatones. En la localidad de Sant Ferran, en la calle Guillem Montgrí han adaptado 2 pasos de peatones.

En Sant Francesc se ha adaptado un paso de peatones en la avenida 8 de agosto. Por otra parte, en Ses Bardetes ha adaptado el acceso al parque infantil. Y en Sa Roqueta se han creado 4 pasos de peatones también adaptados. En cuanto a Es Pujols han adaptado dos pasos de peatones, uno en la calle Espalmador y otro en la avenida Miramar, que da acceso al parque infantil. Y en la Savina, en la plaza Illes Pitiüses han adaptado 4 pasos de peatones. Por último, en la calle de Ca Marí 5 se están efectuando mejoras en una acera durante esta semana.

Esta es la primera vez que el Consell de Formentera, a través del Consell d’Entitats, ha puesto en marcha esta iniciativa ciudadana de presupuestos participativos.

Plan de actuación en caminos y aparcamientos públicos

Foto brigada caminsEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha revisado el estado de los caminos y aparcamientos públicos de la isla a raíz de los desperfectos ocasionados por el temporal del pasado 18 y 19 de diciembre. En estos momentos la brigada de caminos está realizando las actuaciones más urgentes, las que se prevé estén finalizadas durante este mes de enero.

"Los trabajos consisten en el arreglo de los desperfectos ocasionados por la cantidad, velocidad y fuerza del agua en el pavimento de una quincena de caminos, entre los que destacan el que une Porto-salè y cala Saona, y el del Torrent de s'Alga, así como dos aparcamientos públicos de Sant Francesc", según ha explicado el conseller de Infraestructuras, Rafael González.

Hasta el momento se han recogido 19 instancias en la OAC relacionadas con estos desperfectos. Una vez finalice este plan de reparación "la brigada de caminos continuará haciendo sus tareas habituales de arreglo de caminos de tierra", ha añadido el conseller.

Inicio de las obras de consolidación de la torre des Trituradors

torre des triturador 19 10 2016El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, informa que mañana viernes 21 de octubre la institución comienza a ejecutar de manera subsidiaria las obras urgentes de conservación de la torre des Trituradors, a cargo del obligado, en este caso Salinera Española, SA, que es la titular del inmueble. El Consell de Formentera ha decidido ejecutar estas obras "debido al grave estado de conservación y por su alto valor patrimonial", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

En el año 2012 la institución concedió una licencia de obras a la empresa arrendataria del inmueble. "Pero la licencia no se llegó a retirar y por lo tanto las obras de consolidación no se llegaron a desarrollar, con el consecuente deterioro progresivo que el inmueble ha seguido sufriendo hasta la actualidad", según la consellera. Por este motivo, el área de Patrimonio inició, en 2013, un expediente de orden de ejecución contra el que Salinera Española, SA, interpuso un recurso contencioso administrativo que en la actualidad todavía está pendiente de sentencia.

Obras
El proyecto presentado se plantea como consolidación estructural de carácter temporal para evitar el colapso del inmueble. La actuación prevista consiste en realizar una serie de anillamientos perimetrales repartidos en cinco puntos del alzado de la torre para evitar el derribo de los arcos superiores, dado que presentan roturas que comprometen seriamente su estabilidad estructural, hecho que no sólo pone en peligro la conservación del bien, sino también la seguridad de los ciudadanos. La ejecución del proyecto está presupuestado en 41.037,15 euros, y 2 meses de ejecución.

Cabe destacar, que desde el área de Patrimonio se ha encargado la realización del estudio arqueológico e histórico del inmueble, en cumplimiento de lo establecido en las Normas subsidiarias de Formentera y el mismo Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, a la hora de realizar actuaciones en los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio histórico.

Antecedentes jurídicos
El expediente de orden de ejecución se fundamenta, entre otros preceptos legales, en los artículos 26 y 27 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, los cuales establecen que los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes de interés cultural o catalogados tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera tal que se garantice la salvaguarda de sus valores (art. 26). En caso de incumplimiento del deber de conservación de estos bienes, las administraciones públicas competentes podrán ordenar a sus propietarios, titulares de otros derechos reales y poseedores la ejecución de las obras necesarias para preservarlos, conservarlos y mantenerlos los. Si los que están obligados no ejecutan dichas actuaciones, las administraciones públicas competentes podrán hacer su ejecución subsidiaria, a cargo de los obligados (art. 27).

Historia de la torre
La torre de Trituradors de la Savina forma parte del bien de interés cultural, en la tipología de lugar histórico, los elementos constructivos y de ingeniería de ses Salines de Formentera, aprobado por acuerdo del Pleno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Además, se encuentra incluida en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera (elemento AI-S-5, ficha núm. 737), con grado de protección A. La finalidad de esta torre construida a mediados del siglo XX era moler la sal de una manera más mecanizada que el Molino d'en Marroig o des Carregador (conocido ahora como Molí de Sal), más antiguo, y que también servía para triturar la sal.

Inicio de curso escolar en Formentera

tornada escola formentera 2016El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha informado sobre las tareas de mantenimiento realizadas en las tres escuelas públicas de la isla durante este verano "para hoy posibilitar la vuelta al colegio con normalidad", según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González.

El personal de servicios técnicos del Consell, con el apoyo de algunas empresas externas, ha pintado por dentro y por fuera el CEIP Mestre Lluís Andreu, tanto la escuela de arriba como la de abajo, el CEIP Sant Ferran de Ses Roques y el CEIP Pilar de Formentera, según ha explicado el conseller. Los trabajadores de la institución también han hecho las tareas de mantenimiento de las tres escuelas revisando los enchufes, las bombillas y los grifos de los centros, así como reparando ventanas, azulejos y otros trabajos. Estos trabajos han tenido un coste de unos 23.500 euros.

Peatonalización entrada escuela de la Mola
Además, Rafael González ha explicado que desde hoy la calle Angela Ferrer de la Mola, a la altura del centro educativo, ha quedado cerrado al tránsito "para la entrada y salida de los niños en la escuela sea más segura" . La nueva zona peatonal está delimitada por 4 pivotes, dos a la entrada y dos en la salida. Estas obras han tenido un coste de 6.500 euros.

Más artículos...

Página 8 de 11

8
Nos encontrarás en:
C/. Eivissa esq. Arx. Lluis Salvador
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 10 87 · fax 971 32 10 63
agricultura@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1