• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Se realizará un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc relacionado con la recuperación de la memoria democrática

foto visita 2020 isabel castro2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió hoy con la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, en la sede de la institución insular. Al encuentro también han asistido la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, el conseller de Interior, Josep Marí, la consellera de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana, Vanessa Parellada y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.

En la reunión la consellera ha explicado el plan de Fosas 2019-2020 del Govern de las Illes Balears que prevé la realización de un estudio histórico sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera, con el doble objetivo de, en primer lugar, saber si hubo en este espacio inhumaciones de personas asesinadas durante la Guerra Civil y, en segundo lugar, si estas pueden continuar enterradas, o por el contrario el espacio ha sido alterado.

Este es un estudio necesario, según ha explicado la consellera Isabel Castro, para plantear futuras intervenciones en el espacio mencionado. “Sabemos que hay familias que buscan antepasados suyos y que podrían encontrarse en este lugar. El estudio podría servir para precisar dónde se pueden hacer exhumaciones o, por el contrario, evitar tareas infructuosas”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, ha agradecido que “se dan pasos adelante para dignificar la memoria democrática” y ha mostrado su satisfacción “para que se pueda tener continuidad en el tema de las exhumaciones en nuestra isla”. Por otra parte, la consellera Raquel Guasch ha explicado que con esta visita se “demuestra una intención de coordinación conjunta para que realmente podamos ir haciendo diferentes actos de reparación a las víctimas del franquismo”.

Otros temas
La consellera de Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana también ha trasladado las necesidades relacionadas con Nuevas Tecnologías, Coberturas Wifi, Administración Electrónica en nuestra isla, y también cuestiones relacionadas con la participación ciudadana.

Por último, el conseller de Interior Josep Marí ha trasladado las necesidades que hay de formación, cursos y reciclaje por parte de la EBAP por la Policía Local y también por los Bomberos, así como la necesidad de que la cobertura de la red de emergencias pueda cubrir toda la isla. Por último han hablado sobre la posibilidad de crear una nueva figura de agente de Movilidad para la isla de Formentera.


11 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentaciones de libros, talleres infantiles y encuentro de escritores entre las actividades de las bibliotecas de este mes de marzo

cartell iii2020 biblio2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy las actividades organizadas por las bibliotecas de Formentera para este mes de marzo. Este miércoles tendrá lugar a las 17h en el Punto de Lectura de Sant Ferran un taller creativo, “Dona Llum”, dirigido a niños a partir de 7 años y que estará impartido por Xènia Fuertes. En este encuentro se trabajará el movimiento corporal, escritura, narración, collage, texturas, música, dibujo, trabajo plástico, y sobre todo habrá “mucha magia”, según explica Xènia Fuertes.

Y el próximo viernes 13 de marzo a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará la presentación del libro La Venus que rompió el espejo: una historia de superación y body positive. La youtuber y autora del libro Miren Jaurne, conocida en las redes sociales como “MimiXXL”, nos recuerda sus momentos más oscuros para demostrarnos que juzgarnos sólo por nuestro cuerpo, o darles poder a otros, no es una alternativa. No hay que avergonzarse, y un “basta” a tiempo, puede salvarnos de caer en una espiral de autodestrucción. Miren es hoy en día una mujer que no sólo ha superado sus miedos, sino que se ha adherido a la lucha en contra del acoso y es una representante del movimiento “body positive”. El acto será presentado por Lilian Heinrichs y está dirigido a público juvenil y adulto.

Rondalles
El próximo martes 17 de marzo también en el Punto de Lectura de Sant Ferran a las 17.30h la Obra Cultural Balear de Formentera ha organizado una lectura de Rondalles de Formentera. Con esta actividad se darán a conocer los cuentos de Formentera, para trabajar la lengua propia y fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Y el viernes 20 de marzo a las 20.30h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará la VI encuentro entre islas. Escritores ibicencos y formenterenses. Este encuentro, organizado por la Obra Cultural Balear, se hará cargo de Mario Riera, Carles Fabregat, Fina Torres, Esteve Portas, Neus Costa, Mireia Bernabeu y Joan Ferrer y estará presentada por Nora Albert y Maria Teresa Ferrer.

El viernes 27 de marzo a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará la presentación del libro Poesia, llengua, país. Una mirada des d’Eivissa, a cargo del autor Isidor Marí. El acto estará presentado por Vicent Ferrer Mayans. Según el autor, “a la hora de seleccionar y ordenar los textos de este volumen, me pareció que la trilogía que conforman la lengua, la creación poética y literaria y la consolidación cultural y política de un país —de unos países unidos y enriquecidos en la diversidad— era una síntesis de lo que han sido mis (pre)ocupaciones. Me gustaría pensar que mis palabras han contribuido un poco a este camino colectivo, junto a tantas otras mucho más valiosas y más difundidas. Pero sobre todo quiero creer que nuestra poesía, nuestra lengua y nuestro país conseguirán la plenitud que desean y merecen”. Esta presentación está organizada por el área de Patrimonio.

El lunes 30 de marzo a las 18h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará un cuentacuentos “Contes en OFF” a cargo de la compañía menorquina No Som Tres dirigido a un público infantil. “Contes en OFF” es un espectáculo de cuentacuentos pensado para trabajar el fomento de la lectura desde el humor. Con un toque de clown y mucho juego teatral.

Y el martes 31 de marzo a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez se volverá a reunir el club de lectura Llegeix i Gaudeix. Además, cabe destacar que el pasado martes 3 de marzo se reunió, como cada primer martes de mes, también en esta biblioteca el grupo de “Contes per parlar amb la lluna”.


9 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelve el Concurso de Fotografía de Beni Trutmann que este año celebra su XVIII edición

foto 2020 BTrutmannEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 14 de abril. Este certamen, referente fotográfico de nuestra isla, este año celebra su XVIII edición.

El concurso de fotografía Beni Trutmann es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió durante 44 años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y hacia su naturaleza. Es por ello, que la naturaleza de Formentera en todas sus vertientes —el paisaje, la fauna, la vegetación o la interacción humana— se convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa del medio ambiente.

Categorías Color y Blanco y Negro
En las categorías Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías (analógicas o digitales). Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y se podrá optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Categoría Fotodenuncias
Se consolida la categoría fotodenuncia con el objetivo de denunciar, reivindicar o hacer reflexionar sobre cualquier cuestión ambiental. Los premios serán dotados de 500 euros para el primer clasificado, 300 euros para el segundo y 200 euros para el tercero.

Las fotografías de estas tres primeras categorías se podrán presentar a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), o por correo certificado hasta el 14 de abril de 2020.

Fotografía con smartphone
Esta categoría tan popular está enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes podrán participar vía correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ), enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes, hasta el 14 de abril .

Jurado
Como cada año, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grupo Ornitológico Balear de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet , etc.)

Trayectoria
La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador ha animado a la población de Formentera a echar un vistazo a su colección de fotografías y presentarse al concurso “que está dirigido a profesionales, pero también amateurs de la fotografía, que lo que deben compartir son las ganas de retratar nuestra isla”. Los dieciocho años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con casi 2.000 fotografías y la participación de unos 700 personas. La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de diferentes lugares de la península y, incluso, de otros países europeos.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará en una exposición de una selección de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones (Ayuntamiento Viejo) a partir del lunes día 4 de mayo donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XVIII edición y quedará abierta hasta el 16 de mayo. Para más información, pueden consultar las bases del concurso en la página web del Consell de Formentera:

http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=6822%3Aconcurs-de-fotografia-beni-trutmann-del-consell-insular-de-formentera-2020&catid=351%3Aeducacio-cultura-i-patrimoni&Itemid=437&lang=es


5 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Concierto gratuito de Les Kol·lontai con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo sábado en el cinema

LES KOLLONTAIJEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 7 de marzo a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) Les Kol·lontai harán un concierto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Les Kol·lontai es una formación que reúne las cantautoras catalanas Sílvia Comes, Meritxell Gené y Ivette Nadal, un proyecto de canciones feministas por la libertad y la igualdad. El nombre del grupo es un homenaje a la feminista y política soviética Alessandra Kol·lontai. Desde 2017, actúan en todo el territorio de habla catalana, presentando el disco Cançons Violeta. La duración de la actuación será de 90 minutos y la entrada será gratuita.

Este concierto se incluye dentro de la programación del Barnasants en Formentera. Este año, el Barnasants ha programado dos conciertos muy especiales en la isla. La encargada de abrir esta programación fue Marina Rossell, la inconfundible y dulce voz de la Nueva canción catalana, que llenó la Sala de Cultura (Cinemama) de Sant Francesc, con un emotivo concierto el pasado 1 de febrero.

El Proyecto de cultura en red Barnasants Canción de Autor, que este año celebra su 25ª edición y se consolida como el festival de referencia de la canción de autor de toda Europa y llega por segundo año consecutivo en la isla de Formentera, gracias la renovación del convenio de colaboración entre el festival y el Consell Insular de Formentera.

Intercambio cultural
El concierto de Les Kol·lontai forma parte del acuerdo de ida y vuelta entre el Barnasants y el Consell Insular de Formentera. Más allá de la programación en Formentera, el acuerdo también incluye una apuesta por la promoción exterior de las propuestas musicales de Formentera. Así, en la edición 2020, el grupo Aires formenterencs, que este año celebran sus 30 años de actividad, presentó su nuevo disco en el Barnasants, en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) de Barcelona, el pasado domingo 16 de febrero. Paralelamente, la cantautora formenterense Maria José Cardona, que el año pasado ya presentó sus canciones en el Harlem Jazz Club de Barcelona, este fin de semana ofrecerá, por primera vez, dos recitales en la isla de Menorca: viernes 6 de marzo en Ciutadella (Espai Sant Josep de Ciutadella antiga, 19h30) y sábado 7 de marzo en Maó (Es Nou Bar, 22h30), ambos espectáculos son gratuitos.

Taller en la Escuela de Música
Ivette Nadal, miembro de Les Kol·lontai, ofrecerá el viernes por la tarde en la Escuela de Música de Formentera un taller pedagógico para los alumnos de la escuela, centrado en la voz como instrumento musical. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción “por poder disfrutar por segundo año consecutivo en la isla de la mejor música de autor en lengua catalana, a la vez que exportamos nuestra música al resto de las islas y lugares de habla catalana, logrando así fomentar e impulsar esta parte de nuestra cultura”.

4 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Exposición Día de la Mujer: ‘Mujeres trabajando por mujeres’

foto 2020 Expo dia de la donaAyer por la tarde en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo se hizo la inauguración de la exposición “Mujeres trabajando por mujeres”, que expone la lucha de las mujeres en el pasado y en la actualidad. La muestra es de María María Acha-Kutscher, una artista visual feminista peruana que reside en España. Se podrá visitar hasta el 14 de marzo, de 11 a 14 h y de 18 a 20 h de lunes a sábado. El domingo y lunes por la mañana la sala permanece cerrada.

3 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 58

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera