• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

‘Color local’, un proyecto fotográfico entre Formentera y Eivissa en la Sala de Exposiciones ‘Ajuntament Vell’

cartell 2021 color localEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que a partir del 27 de septiembre se podrá ver en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” la muestra “Color local” de Marcelo A. Fernández. Este es un proyecto fotográfico realizado entre Formentera y Eivissa.

En la obra el fotógrafo procura canalizar la apreciación hacia todo lo que nos parece familiar y cotidiano; momentos, objetos o lugares aparentemente carentes de interés, donde sea necesario y primordial desprenderse de nuestras nociones adquiridas y conducir la mirada hacia lo que creemos que conocemos como si no lo conociéramos. ¿Cuántas posibles sorpresas nos esperan allí donde hemos aprendido a no sorprendernos de nada?

En su trabajo, las fotografías nacen de un acto de descubrimiento más que de creación, Marcelo nunca interviene o prepara una escena, ni nunca recorta la imagen original. La intuición y espontaneidad resultan imprescindibles en el proceso, y dejan poco margen de acción a la mente adiestrada. Cuanto más inconsciente y espontánea mejor.

Hacer fotografía es una manera de expresarse por el autor, una forma de explorar lo cotidiano de una manera abstracta. La cámara es el vehículo y el mecanismo para sumergirse en las propias evocaciones.

Marcelo es dipolomat en Arte Fotográfico Nivel Superior por el Instituto Superior de Arte Fotográfico de Pedro Luis Raota Nuñez, de Buenos Aires, Argentina.

La exposición abre puertas lunes 27 de septiembre a las 18 horas. Se podrá visitar hasta el 9 de octubre, está formada por ediciones limitadas de diecinueve fotografías en color, en papel fotográfico FineArt Hanhemühle Smooth. El horario de visita es de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas: los domingos y los lunes por la mañana, la sala permanece cerrada.

24 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘Stop global warming’, muestra reivindicativa en el centro Antoni Tur ‘Gabrielet’

cartell 2021 stop global warmingEl centro Antoni Tur “Gabrielet” acoge desde el 28 de septiembre al 7 de octubre la exposición “Stop global warming”, una muestra colectiva y reivindicativa que, bajo la dirección del artista Sol Courrèges, reclama la necesidad de detener el calentamiento global. Para lanzar este mensaje, Courrèges utiliza viejos extintores que han sido personalizados para más de una veintena de artistas con un único objetivo: “con un extintor apagamos fuego, con muchos, el calentamiento del planeta”. El cincuenta por ciento de la recaudación de la venta de extintores se destinará a Greenpeace.

El horario de la exposición es de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

24 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Llega a las Pitiusas ‘Nube Nube’, un espectáculo de títeres dirigido al público familiar que trata sobre el amor!

cartell 2021 nubenubeEl próximo sábado 2 de octubre a Formentera y al día siguiente a Jesús llega el espectáculo de títeres llamado “Nube Nube”, de Periferia Teatro. La pieza es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia. Inspirándose en el cuento de “La Sirenita”, la compañía hace una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para ayudar a los demás, querer y que nos quieran y como, a veces, por amor nos olvidamos de quienes somos. Un espectáculo de actrices y marionetas dirigido a público familiar a partir de cuatro años.

“Nube Nube”, recientemente estrenada, ha sido galardonada con el Premio Dragón de Oro al mejor espectáculo infantil, de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida 2021, el Premio al mejor espectáculo de títeres Feten 2020, y el Premio del jurado infantil al mejor espectáculo del 33º Festitíteres celebrado en Alicante en 2020.

En Formentera la obra se podrá ver el sábado 2 de octubre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). Las entradas se pueden adquirir a partir de mañana viernes 24 de septiembre a www.entradesformentera.cat y el precio es de 4 euros. La entrada será gratuita para personas en situación de paro y autónomos sin actividad. Se trata del primer espectáculo de la edición de este otoño de ‘L’Illa a Escena’ organizado por el área de Cultura del Consell de Formentera. En cuanto a la representación en el Centro Cultural de Jesús del municipio de Santa Eulària des Riu, ésta tendrá lugar el domingo 3 de octubre, también a las 18.00 h. Las entradas se podrán comprar anticipadamente a través de la web www.festivalbarruguet.com a un precio de 8 euros (más gastos de gestión) o 10 euros en la taquilla del auditorio una hora antes de la función.
 
Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos sanitarios cumpliendo la normativa vigente.

La compañía

Periferia Teatro se dedica profesionalmente a las marionetas desde 1989. A lo largo de estos años de trabajo han creado y contado historias con títeres, y han demostrado que este arte sigue más vivo que nunca y que es un excelente medio para llegar directamente al alma del espectador, tanto del niño como del adulto que lo acompaña.

En estos últimos años, la compañía Periferia Teatro ha tenido la gran suerte de poder mostrar sus anteriores espectáculos, “Pingüino”, “Pocosueño”, “Guyi-Guyi”, “Huellas” y “Vuelapluma” en las mejores programaciones estatales de teatro para niños, aparte de estar presentes en multitud de festivales internacionales. Además, la compañía ha recibido numerosos premios, y ha recibido ayudas del INAEM, AECID, Instituto Cervantes y el ICA de Murcia, lo que ha ayudado a la consolidación y proyección de la compañía.

23 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Danza, música, teatro y espectáculos infantiles en la programación de L’Illa a Escena

cartell 2021 illa a escenaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales previstas para este otoño de “L’Illa a Escena”. La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha animado “a los y las formenterenses a disfrutar de esta amplia oferta de espectáculos musicales y teatrales que se ha programado desde el Consell para promover y fomentar la oferta cultural en la isla”. Entre los meses de octubre a diciembre la Sala de Cultura (Cinema) acogerá siete espectáculos de danza, música y teatro dirigidos a público adulto e infantil.

Octubre
El mes de octubre se inicia con el último espectáculo de la compañía Periferia Teatro: “Nube Nube”. La pieza es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia. Inspirándose en el cuento “La Sirenita”, la compañía hace una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para ayudar a los demás, amar y que nos amen, y cómo, a veces, por amor nos olvidamos de quienes somos.

“Nube Nube”, recientemente estrenada, ha sido galardonada con el Premio al mejor espectáculo de títeres Feten 2020, el Premio Dragón de Oro al mejor espectáculo infantil de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida 2021, y el Premio del jurado infantil al mejor espectáculo, del 33º Festitíteres celebrado en Alicante en 2020.
La obra, recomendada para niños a partir de 3 años, se podrá ver el sábado 2 de octubre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Por otra parte, dentro del programa de actos con motivo del día Internacional de la Despatologización Trans, organizado por el área de Igualdad del Consell, llega a Formentera: “Entremeses travestis”, un espectáculo en el que dos drag queen ofrecerán unos shows variados para todos los públicos; un poco de folklore, un poco de activismo, algo de lipsync y un poco de vogue... toda esta fantasía con mucho arte para hacer disfrutar al público de una noche divertida.
El espectáculo se podrá ver el sábado 16 de octubre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema)

También en octubre, el público podrá disfrutar del espectáculo “Blowing”, una pieza de danza, audiovisual y música dirigida por el coreógrafo Toni Mira, referente de la creación contemporánea actual de nuestro país. En “Blowing” viviremos el viaje de una pequeña espora que quiere cumplir el deseo de Yuri. Un viaje a través del viento, lleno de aventuras. Un espectáculo visual, poético e innovador, donde la danza, la música en directo y la tecnología nos harán alzar el vuelo hacia un mundo fantástico, mágico y absurdo.
La obra, recomendada para todos los públicos, se podrá ver el sábado 23 de octubre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Noviembre
El 13 de noviembre vuelve a Formentera el gran payaso y clown Marcel Gros. El humor y la imaginación se dan la mano en forma de espectáculo con “Contes Amagats” (Cuentos Escondidos), donde Marcel Gros se presenta como un trovador de cuentos y emprende un viaje por caminos imaginarios llenos de formas, papeles, sonidos y colores... a la búsqueda de las historias que aún no están dentro de los libros. Está dispuesto a ir donde haga falta para encontrar los cuentos escondidos, se da cuenta que de historias hay por todas partes, hay que atraparlas ya veces te quedas quieto y las historias te atrapan ti! No dejes que te cuenten siempre las mismas historias... Marcel Gros ha sido galardonado con múltiples premios, concretamente, “Contes Amagats” recibió el Premio FETEN 2019.
La obra, recomendada a partir de 3 años, se podrá ver el sábado 13 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y a finales de noviembre, llega a Formentera la exitosa obra de Guillem Clua “Smiley, una historia de amor”. “Smiley” hace reír y emociona. Muestra con humor los miedos a las que nos enfrentamos cuando nos enamoramos de alguien. Explora cómo han cambiado nuestra vida las nuevas tecnologías, con herramientas y aparatos tales como WhatsApp o los móviles inteligentes, al tiempo que disecciona con precisión las contradicciones de las relaciones afectivas. Es una comedia dirigida por Joan M. Albinyana e interpretada por Héctor Seoane y Joan Toni Sunyer. Los dos actores han sido reconocidos con el Premio a la mejor interpretación masculina ex aequo por la Asociación de Teatros Públicos de las Islas Baleares.
La obra se podrá ver el próximo sábado 27 de noviembre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Diciembre
En diciembre llega a formentera el musical “Tina, la bruixa fina”. Un espectáculo de títeres y canciones, donde la protagonista es una brujita muy lista, que quiere aprender los secretos de su oficio. Para ello, cuenta con la ayuda de Tomassot, un brujo grande y experimentado. Es un divertido musical donde los niños disfrutarán de lo lindo.
El espectáculo se podrá ver el sábado 11 de diciembre a las a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y para concluir la programación de L’Illa a Escena, domingo 12 de diciembre, Úrsula Pomar y Jota Hidalgo ofrecerán un concierto de flauta y piano, dos artistas que cruzaron sus caminos siendo profesores de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Su pasión por la isla les ha inspirado para confeccionar un concierto único, que reivindica la presencia de la música clásica. En este recital nos presentan un repertorio muy exigente técnicamente, lleno de belleza y virtuosismo.
El concierto tendrá lugar el domingo 12 de diciembre a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Precios
Todos los espectáculos infantiles tienen un precio de 4 euros. Los espectáculos de adultos tienen un precio de 7 euros para los mayores de 25, y de 5 euros para los menores de 25 años.

Teniendo en cuenta la situación excepcional generada por la crisis del covid-19, esta edición la entrada será gratuita para personas en situación de paro y autónomos sin actividad.

Entradas
Las entradas se podrán adquirir en la web entradesformentera.cat donde se informará de la salida de la venta de entradas. Generalmente la venta de entradas se abrirá el viernes de la semana anterior de cada espectáculo.

Apoyo cultural
L’Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics para la difusión de las artes escénicas y de Platea del Ministerio de Cultura, con el fin de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.


20 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Aulas Feministas de Eivissa y Formentera

Bajo el título, “El empoderamiento de las mujeres. Objetivo: la igualdad. Historia y retos de futuro en la agenda feminista” se celebrarán las Aulas Feministas de Eivissa y Formentera este 16, 17 y 18 de septiembre de 2021.

En concreto, el viernes la jornada tendrá lugar en Formentera.

Horario: 17.00-19.15 h
Lugar: Insotel Hotel Playa

La bienvenida será a cargo de la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer y la presentadora del acto será la consellera de Igualdad del Consell de Formentera, Vanessa Parellada. Habrá dos ponencias así como un debate.

17.15-18.15 h
Ponencia: “Evolución jurídica de las mujeres en el contexto de la familia”
Altamira Gonzalo Valgañón, especialista en derecho de familia; vicepresidenta de Themis

18.15-19.15 h
Ponencia: “La pornografía, condicionante de la vida sexual de las mujeres
y los hombres jóvenes”
Rosa Cobo Bedía, profesora titular de Sociología y Género de la Universidad de la Coruña, presidenta de la Red Académica Internacional de Estudios de Prostitución y Pornografía
Presentadora: Sra. Susana Ortega Merino

cartell 2021 aules feministesD

Las ponencias se podrán seguir en línea desde el Espacio Cultural Can Ventosa y a través del YouTube del Institut Balear de la Dona (IBdona). Las inscripciones para la asistencia presencial se harán a través de este enlace.

Las Aulas Feministas, que se iniciaron el año pasado con la celebración del vigésimo aniversario del IBdona, los 25 años de la Plataforma de Pekín y los 40 años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), tienen continuidad este año con un nuevo logro para celebrar: el quinto aniversario de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres.

Las Aulas Feministas son un espacio de aprendizaje y reflexión, del que se espera que surjan nuevas iniciativas que no sólo refuercen la igualdad, sino que también sean herramientas transformadoras de las estructuras sociales, económicas y culturales que, a lo largo del tiempo, han supuesto un techo de vidrio y un suelo pegajoso para el potencial de las mujeres.

El día 16, 17 y 18 de septiembre hay más ponencias en Eivissa. La programación se puede consultar aquí debajo.


15 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 aules feministesB ES

Más artículos...

Página 1 de 87

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera