• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Exposición y conferencia de Yolanda Domínguez con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

cartell 2020 LBD“Little Black Dress” una muestra para reflexionar sobre la invisibilización de la diversidad del cuerpo femenino

Lunes 23 de noviembre a las 18h abre las puertas la exposición “Little Black Dress” de Yolanda Domínguez. LBD es la abreviatura de “Little Black Dress”, un término de moda que se refiere a un vestido negro, corto y versátil que cualquier mujer debería tener en su fondo de armario.

Este proyecto trata sobre la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino. En sus inicios la moda era hecha a medida de cada cliente: el sastre confeccionaba los vestidos del diseñador adaptándolos al cuerpo de cada mujer. Con la llegada de la producción industrial, las piezas comienzan a fabricarse en masa dando lugar al “prêt-à-porter” (piezas listas para ser llevadas). Las tallas predefinidas plantean un cambio significativo: a partir de este momento es el cuerpo de la mujer el que debe adaptarse a la forma del vestido y no al revés. Desde entonces las colecciones, los catálogos y los desfiles se presentan en una única talla: la 38 europea. El modelo de mujer blanca, joven y delgada se convierte en el estereotipo y se extiende también al cine, la televisión y los medios de comunicación, e invisibiliza la diversidad del cuerpo femenino en cuanto a tallas, formas, raza y edad.

Para este proyecto, Yolanda Domínguez ha elegido un LBD (little black dress) de la talla 38 de una marca de “fast fashion”. Con este vestido está fotografiando mujeres de todas las tallas, razas y edades con el objetivo de generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. A algunas mujeres el traje les queda pequeño, a otros grande, pero todas ponen en actitud de poder y orgullosas de su cuerpo.

Una reflexión sobre género y conciencia social. Una mirada crítica a la representación de la mujer en la moda. Una invitación a abrazar la diversidad.

La muestra se podrá visitar del 23 de noviembre al 5 de diciembre en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” de 11 a 14h y de 18 a 20h. Los domingos y el lunes la sala permanecerá cerrada. Inicio de la exposición lunes 23 de noviembre a las 18h.

“Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”, una conferencia que analiza cómo a través de las imágenes podemos transformar el imaginario colectivo

Si produces imágenes, las compartes o simplemente las miras, te interesa saber qué es lo que tienes entre manos. Algunas personas las utilizan para informar, otras para expresarse y otros para influir o manipular. Hay quienes conocen sus mecanismos y las usan de una manera consciente y hay quienes simplemente repiten patrones, copian y pegan, sin saber qué consecuencias puede tener este gesto en la sociedad.

Haciendo un recorrido por historia de las imágenes (desde la pintura hasta los mass media) Yolanda Domínguez explica en esta conferencia como nos relacionamos con las imágenes, cuáles son sus implicaciones sociales y cómo utilizarlas de una forma comprometida y consciente. A través de ejemplos de su propio trabajo plantea la necesidad de transformar el imaginario colectivo para acabar con las desigualdades sociales.

Esta conferencia tendrá lugar el próximo martes 24 de noviembre a las 19h en el Centre d’Esports Nàutics. El aforo es limitado, para asistir es necesario realizar inscripción previa a espaidonesformentera@gmail.com o vía WhatsApp al 697941016.

Yolanda Domínguez
Es artista visual, fotógrafa y activista española. Desarrolla temas de conciencia feminista y crítica social relacionados con el género, el consumo cono herramienta social.

Estudió Administración y Dirección de Empresas y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación con un Master en Arte y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea de Madrid y otro en Fotografía Contemporánea en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido profesora en el Master Experiencial en Dirección de Marketing para las industrias creativas en Madrid School of Marketing y profesora y tutora del Master Concepto y Creación de la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. En la actualidad colabora semanalmente en el El Huffington Post España donde escribe sobre la representación de la mujer en los medios.

Utiliza la ironía y la descontextualización como estrategias principales y defensa la risa como elemento de liberación. Centrar la temática de su obra con frecuencia en género y consumo. Sobre el mundo de la moda considera que las personas que tienen el poder de generar una imagen deben ser responsables de lo que están generando, y practica el arte de acción, una disciplina basada en el impacto y el desconcierto.


19 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

La muestra de cortometrajes ‘Cine a los cuatro vientos’ vuelve a Formentera

cartell 2020 cine als 4 ventsLa muestra “Cine a los cuatro vientos” es un proyecto cultural de fomento del cinema que depende del Certamen Internacional de Cortos de Soria. Su principal objetivo es llevar los cortometrajes del festival por toda la geografía española.

Es la octava ocasión en que la muestra visita nuestra isla. Primero invitados por Posidonia Festival, más tarde con la Casa del Poble de la Mola y el Formentera Film Festival, con quien establece una colaboración conjunta y se desarrollan diferentes actividades paralelas a la muestra, como proyecciones en las escuelas .

La muestra de este año, que podremos ver en Formentera la próxima semana, nos lleva 16 cortometrajes de producción nacional e internacional, premiados en el Soria Film Festival y en muchos otros festivales nacionales e internacionales, como los Goya o los Óscar. En esta selección se alternan los géneros de ficción, animación y documental. Los países representados son Francia, Brasil, España, Noruega, Marruecos, Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Los cortometrajes de la muestra 2020 se proyectarán en la Casa del Poble de la Mola, los días 25, 26 y 27 de noviembre, a partir de las 19 h, en sesiones de una hora y media para las que es imprescindible la reserva previa al correo info.espaifrumentaria@gmail.com.

El proyecto llega a nuestra isla con la colaboración del Formentera Film Festival, Espacio F, Consell Insular de Formentera, Mediterrània Pitiüsa, Proauto y Moto Rent Pujols.

17 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Concierto benéfico Apneef

cartell 2020 concert apneef 2El próximo sábado 21 de noviembre la asociación Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera) hará una gala benéfica en Formentera. El evento tendrá lugar en la Sala de Cultura (Cinema) a las 20h. Se pueden reservar las entradas llamando al 971317360. El precio de la entrada con venta anticipada es de 12€, y en las taquillas, el mismo día del espectáculo 30 minutos antes de que comience, es de 15€. El aforo será limitado.

13 de noviembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La exposición fotográfica “Homenaje a la mujer de Formentera en el mundo rural” se traslada al faro de La Mola

cartell 2020 dona rural far molaLa exposición fotográfica Homenaje a la mujer de Formentera en el mundo rural se traslada a la Sala de Exposiciones del Far de la Mola. A partir de este jueves 12 de noviembre se podrá visitar en horario de 10 a 14h de martes a sábado. La muestra ha sido antes expuesta en el patio interior del Centre Antoni Tur “Gabrielet” de Sant Francesc.

La exposición fotográfica recoge una selección de 25 fotografías donde están representadas mujeres del mundo rural de Formentera en diferentes situaciones. Las fotografías están fechadas entre 1950 y la actualidad y pertenecen al fondo del Arxiu d’Imatge i So del Consell de Formentera. Los autores de las instantáneas son Pere Català i Roca, Helga Sittler, Melba Levick, Rafael Bataller i Giralt y participantes del concurso de fotografía de Beni Trutmann.

Con esta muestra, impulsada por el área de Agricultura del Consell, se ha querido representar todos los trabajos que hacían las mujeres en el mundo rural de nuestra isla para conmemorar el Día de la Mujer del mundo rural que tuvo lugar el pasado 15 de octubre. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que ahora “trasladamos la muestra al Far de la Mola para que los ciudadanos que no la hayan podido visitar acercan a verla y a la vez conozcan la otra parte expositiva sobre nuestro pasado marítimo que alberga el faro”.

10 de noviembre 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Llega a las Pitiusas “Soñando a Pinocho”, un espectáculo de títeres para toda la familia

foto 2020 sonando a PinochoLos más pequeños disfrutarán de lo lindo con el espectáculo familiar Soñando a Pinocho, la nueva creación de la compañía La Tartana Teatro, que narra la imaginada historia antes de la historia del cuento clásico de Pinocho. El nacimiento de Pinocho antes de que el mismo Gepetto pueda descubrirlo. Una mágica historia en torno a la soledad y la perseverancia en lograr un sueño. Candidata al Premio Max al mejor espectáculo infantil 2018.

La historia de cómo se creó Pinocho
Gepetto es fogonero en un viejo barco de vapor. Un trabajo duro y solitario con la única compañía de los troncos y el fuego.

Las calderas están llenas de troncos que esperan ser tragados por el fuego. Bueno... todos no! Porque Gepetto, hábil con la navaja, corta todo tipo de figuras en la madera.

Ahora Gepetto está cortando una cajita que ya tiene destinatario, porque ya no está solo, se escucha un incesante cricri... es un grillo, un nuevo amigo.

Es la sala de calderas un espacio mágico o es la soledad del fogonero quien da magia a todo lo que le rodea...? Gepetto y su amigo grillo vivirán la aventura de encontrar un compañero en el interior de un simple tronco de madera.

La compañía. La Tartana
En 1977 se estrena el primer espectáculo de la compañía de teatro La Tartana, Polichinela. Este clásico de los títeres de guante anunciaba ya desde el comienzo del interés de esta compañía por el mundo de las marionetas.

Desde entonces, la compañía dirigida por Juan Muñoz ha estrenado casi 40 espectáculos que han viajado por medio mundo, recibido multitud de premios y conocido grandes festivales. En 1998 recibe por Frankenstein el Premio Max de las Artes Escénicas. Referente para varias generaciones, La Tartana ha experimentado con todo tipo de marionetas en piezas caracterizadas por la calidad técnica, la cuidada estética y la intención pedagógica y educativa. El resultado han sido obras que ya han quedado en la historia del teatro, además de en la memoria de muchos.

Soñando a Pinocho se podrá ver el sábado 14 de noviembre a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema) y tiene un precio de 5 euros por niños, adultos entrada gratuita. Este espectáculo infantil es para niños a partir de 3 años. Será necesaria la reserva previa de entrada hasta el 13 de octubre a las 10.00h en el correo electrónico reserves@conselldeformentera.cat.

La pieza teatral llega a Formentera dentro del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ha permitido al público insular disfrutar de espectáculos nacionales de gran calidad.

La Tartana representa este mismo espectáculo el día siguiente, domingo 15 de noviembre, a las 12.30 horas en el Centre de Cultura Can Jeroni de Sant Josep, en una representación para la que ya se han agotado las invitaciones. Aunque la entrada al teatro es gratuita, es necesario reserva previa para todos los espectáculos a través de cultura.santjosep.org.

9 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 71

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera