• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Llega la XX edición del concurso de Fotografía de Beni Trutmann

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías por el Concurso de Fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas pueden presentarse hasta el 12 de abril.

Este certamen, referente fotográfico de nuestra isla, celebra este año su vigésima edición. Para conmemorarlo, el próximo 2 de mayo, día de la entrega de premios y de la inauguración de la exposición, la consellera de Cultura, Vanessa Parellada, ha invitado "a todos los participantes que ha habido a lo largo de estas dos décadas de concurso a venir el día de la inauguración y realizar un gran encuentro de los amantes de la fotografía de la isla y ha hecho extensiva la invitación a toda la población".

Este concurso es un homenaje a este extraordinario fotógrafo suizo enamorado de Formentera, donde vivió cuarenta y cuatro años y dejó más de 30.000 fotografías que muestran su amor hacia la isla y su naturaleza. "Formentera en todas sus vertientes –el paisaje, la fauna, la vegetación, la cultura y el patrimonio o la interacción humana– se convierte en la protagonista del concurso, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa y preservación de nuestra isla", según ha asegurado la consellera que ha animado a la población de la isla y visitantes a participar.

Categorías color, blanco y negro y foto denuncia
En las categorías de color, blanco y negro y la ya consolidada categoría foto denuncia, los participantes pueden presentar hasta un máximo de tres fotografías. Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y podrá optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Las fotografías de estas tres primeras categorías se podrán presentar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), o a través de correo certificado y/o administrativo dirigido al Consell Insular de Formentera (plaza de la Constitució, 1, 07860 Sant Francesc, Formentera) hasta el 12 de abril de 2023.

cartell 2023ii b t

Categoría junior
Esta categoría tan popular está enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, quienes podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de tres imágenes, hasta el 12 de abril. El primer premio de esta categoría recibirá una cámara digital compacta, el segundo una cámara digital instantánea y el tercero una cámara deportiva.

Las obras premiadas pasan a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet, etc.)

Trayectoria
Los veinte años de trayectoria han dejado un valioso archivo fotográfico para la institución, con aproximadamente 1.300 fotografías y con unos trescientos cincuenta participantes. La expansión de este certamen se ha puesto de manifiesto con la llegada de fotografías procedentes de diferentes lugares de la península e, incluso, de otros países europeos.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará con una muestra de una selección de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" a partir del martes día 2 de mayo, día en que se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XX edición. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. Para más información, se puede consultar las bases del concurso en la web del Consell de Formentera.


28 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

 

Nace Formentera Intercultural, un proyecto de convivencia, reflexión e integración sociocultural

foto 2023ii festa intercultural·Aglutina tres semanas de actividades culturales, lúdicas y educativas que incluyen la Fiesta Intercultural el 2 de abril

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez; la técnica del servicio de inmigración Noelia González y Manolo Oya han presentado hoy el proyecto Formentera Intercultural 2023, una iniciativa que incluye, entre otros actos, el día de la Fiesta Intercultural, que este año cumple su mayoría de edad el 2 d abril.

La presidenta ha destacado que "en las últimas décadas en nuestra isla se ha conformado una sociedad distinta, más plural y diversa con la presencia de ciudadanos de otros orígenes, culturas y costumbres". Ana Juan ha señalado que en Formentera convivimos 66 nacionalidades diferentes y que "ante esta pluralidad, el conjunto de la sociedad, las entidades sociales y los poderes públicos tenemos el deber y la responsabilidad de impulsar medidas y acciones que pongan el foco en el conocimiento mutuo y favorezcan la convivencia". Para la presidenta del Consell, "esta es la motivación del proyecto Formentera Intercultural, con el que damos un paso adelante hacia una comunidad más madura, solidaria y acogedora".

Un espacio de reflexión
Por otro lado, el conseller Ramírez ha incidido en que "Formentera Intercultural ha nacido con la intención de ofrecer un espacio de reflexión para nuestra sociedad entorno al hecho migratorio, a las desigualdades, a la integración, y la convivencia a través de una programación variada dirigida a diferentes perfiles". Además, el conseller ha destacado que "uno de los objetivos principales ha sido acercar ciertas realidades a la comunidad educativa, especialmente a los jóvenes a través de testigos directos, con el afán de abordar el paradigma de la discriminación racial, entre otros".

Con Formentera Intercultural también "hemos querido ofrecer el espacio que merece el drama migratorio actual, y poner el acento en los puntos que tenemos en común, en lo que nos acerca como ciudadanos", ha destacado Ramírez.

Desde el Servicio de Inmigración, con la colaboración de Manolo Oya, se ha trabajado durante meses en la programación que incluye actividades de carácter cultural, lúdicas y educativas. La imagen de Formentera Intercultural es obra del artista Sean Mackaoui. Las acciones se llevarán a cabo del 20 de marzo y 5 de abril.

cartell 2023ii festa intercultural

Programación
Lunes 20 de marzo. Exposición Migrantes en Formentera. Del lunes 20 de marzo al sábado 1 de abril en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell". Exposición sobre la Formentera de emigrantes en el pasado, la Formentera acogedora de ahora y lugar de paso por las migraciones hacia Europa.

Viernes 24 de marzo. Tertulia radiofónica. Tertulia en Ràdio Illa: Venc de fora i som formenterenc, experiencias en primera persona.

Del martes 28 al viernes 31 de marzo. Taller de cocinas del mundo. Tardes gastronómicas donde realizarán talleres para aprender a elaborar un plato de cada país: Marruecos, Rumanía, China y Colombia. En el IES Marc Ferrer.

Días 22, 25 y 29 de marzo. Cine Foro en el Casal de Joves + Holi party Cine. Foro con temática antirracista, cooperación y convivencia + Fiesta de Holi party.

Jueves 30 y viernes 31, Charlas Moha Gerehou, experto en divulgación antirracista. Jueves, 30, a las 20 horas en la Casa del Poble de La Mola, (dirigido a todo el mundo) y el viernes 31, a las 11 horas en la Sala de Cultura (Cinema) dirigido a las escuelas (5º y 6º).

Domingo 2 de abril. Fiesta Intercultural, de 12.30 a 19 horas, en la plaza de Europa des Es Pujols. Celebración popular con degustaciones gastronómicas de diferentes países y comunidades autónomas, actuaciones de grupos locales de danza, concierto de la formación de jazz latino Timba Tumbet, y como colofón de la fiesta el concierto de la cantante Lia Kali.

Martes 4 de abril. Presentación del libro de Ibrahim Bah "Tres días en la arena" a las 20 horas en la Casa del Poble de La Mola. El libro describe su periplo migratorio y se proyectará un vídeo de una performance de Ibrahim.

Miércoles 5 de abril. Teatro "El Rei del Gurugú" y coloquio final con la participación de Ibrahim Bah en la Sala de Cultura (Cinema). A las 11.00 horas, dirigido a alumnos IES Marc Ferrer, y a las 20 horas dirigido a todo el mundo.


27 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Actividades organizadas por Bibliotecas de Formentera con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 6 de marzo, ha programado un taller infantil de pintura en homenaje a Maria Moliner como primera actividad organizada por las bibliotecas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará a las 17.00 h en el Punto de Lectura de Sant Ferran, a cargo del artista local Fran Lucas.

En este taller se propone realizar un mural en homenaje a Maria Moliner a través de distintas técnicas de pintura. Para empezar, se contará de forma sencilla y divertida quien fue este personaje femenino del ámbito de las letras. Una importante archivera, filóloga y lexicógrafa que en soledad redactó el mejor diccionario español utilizado en el ámbito de la educación hasta el momento. Toda una eminencia en el panorama literario fue una mujer entregada a la educación, la cultura y la lectura en un tiempo en que el género femenino no estaba nada valorado en los ámbitos mencionados.

El objetivo principal de este taller es que los niños descubran el personaje de Maria Moliner y sus valores. También que en los niños aflore la creatividad trabajando en un gran formato, como es un mural, en el que ya habrá imágenes dibujadas pero que, a su vez, será un espacio libre para participar con diferentes técnicas.

Charla y presentación de poemarios
La segunda actividad está enfocada al público adulto. «Una tarde con Rocio Madrid» es un compendio de charla y presentación de poemarios a cargo de la escritora, fotógrafa, feminista y activista LGTBIQ+. Este acto se celebrará el próximo jueves 16 de marzo en la Biblioteca Marià Villangómez a las 19.30 h.


27 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Ángela Cervantes protagonizará el concierto del Dia de les Illes Balears en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que llega a Formentera Arrels d'ara, el último trabajo de la cantante ibicenca Ángela Cervantes, que viene acompañada de Manel Fortià al contrabajo y de Carlos Montfort al violín y la percusión. Éste es el concierto dedicado a la celebración del Dia de les Illes Balears en Formentera y tendrá lugar el sábado 4 de marzo a las 19.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

En la primavera de 2022, nace el proyecto Arrels d'ara, donde la ibicenca pretende redescubrir su voz a través del folclore de su tierra nativa, cruzándola sin fronteras con sonoridades universales o del jazz más contemporáneo.

Según explica Cervantes, "Arrels d'ara es un viaje al interior, para recuperar, redescubrir y reinterpretar el repertorio vital, injertado de las canciones que me han marcado". Es la voluntad de volver a un repertorio de siempre, desde una voz de ahora. Es un reencuentro con la lengua y las tradiciones. Es enaltecer la cultura de los suyos. Es reclamarla con la urgencia del presente. Es cantar a nuestros hijos con la savia del pasado.

Para realizar este viaje compartido, se une a dos compañeros de camino que, como ella, beben de las fuentes de la tradición, de la curiosidad constante y de la experimentación sin filtros ni barreras, Manel Fortià y Carlos Montfort.

Precios y entradas
Las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €. El precio reducido, con el 50 % de descuento, es para personas en paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, personas con diversidad funcional, familias monoparentales y familias numerosas.


24 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023ii ac

"Nomeolvides", nueva pieza teatral de l'Illa a Escena con motivo del Dia de les Illes Balears

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo miércoles 1 de marzo, con motivo del Dia de les Illes Balears, se representará la obra Nomeolvides, a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) , a cargo del actor menorquín Àlvar Triay y bajo la dirección de la dramaturga barcelonesa Catalina Florit. Esta obra va dirigida a público adulto.

La historia comienza con un sobrino que recuerda a un tío que murió hace unos años. Para homenajearlo empieza un viaje por la vida de su pariente. Sin darse cuenta, el sobrino pasa a ser el objeto de la historia en el que se entremezclan los claroscuros que soporta el ser humano ante los momentos complicados de la vida.

El autor y actor escribió esta pieza con tintes autobiográficos durante el confinamiento, a partir de varias propuestas que hizo Catalina Florit, así como de entrevistas desarrolladas en su pueblo para conocer opiniones sobre él y su tío. Las historias ocultas, los secretos que nunca se han dicho en la familia y de los que se hablan en los pueblos pequeños son el tema principal de la propuesta.

Precios y entradas
Las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €. El precio reducido del 50 % de descuento es para las personas en paro y autónomos sin actividad, jubilados, personas con diversidad funcional, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas.

22 de febrero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023ii nomeolvides

Más artículos...

Página 10 de 128

10

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera