• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

Descubre Formentera en octubre, campaña para atraer turismo fuera de temporada

descobreixEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha presentado hoy la quinta edición de la campaña «Descobreix Formentera a l'octubre» [Descubre Formentera en octubre]. Esta campaña, junto con la de «Descubre Formentera en mayo» son unas iniciativas específicas de los meses de temporada baja que «se dirigen a los turistas que nos visitan antes y después de temporada y poder mostrarles una Formentera diferente, más tranquila» , según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. Las actividades están divididas en culturales deportivas y gastronómicas, según ha añadió la consellera en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, para presentar la campaña.

Caps de setmana gastronòmics
Un año más el primer y segundo fin de semana de octubre, 9 restaurantes diferentes de la isla harán los caps de setmana gastronòmics [fines de semana gastronómicos], en los que ofrecerán menús de gastronomía típica a 20 euros. La séptima edición de la Semana de fotografía submarina, que se celebra del 29 de septiembre al 4 de octubre es otro de los eventos que pretende atraer turismo fuera de los meses centrales de la temporada, según han explicado en la presentación.

Formentera Zen
Como novedad, este año se ha organizado una primera edición de unas jornadas «destinadas al bienestar físico y espiritual de terapias alternativas, como es el Formentera Zen, que tendrá lugar del 4 al 11 de octubre». Un evento que va en la línea de la Formentera diferente y tranquila que ofrecemos a nuestros turistas, según ha explicado Alejandra Ferrer, que ha añadido que por eso «esperamos que tenga mucho éxito».

Eventos deportivos
La Volta a peu a Formentera, que se celebra del 9 al 12 de octubre, el Triatlón organizado por el próximo 3 de octubre, la Pujada a la Mola del 12 de octubre o la vuelta en BTT en la Mola del 25 del mismo mes, completan la oferta deportiva, según ha declarado la consellera. Además, las fiestas del Pilar de la Mola que se celebran a partir del 12 de octubre con música en vivo, bailes tradicionales y actividades para niños y niñas son otro de los atractivos, de una fiesta que también cuenta con una Oktoberfest formenterense.

Ofertas y descuentos
Además de todos estos atractivos, para dar un valor añadido a las empresas de alojamiento, navieras, o de turismo activo ofrecen descuentos y ofertas «para animar a los turistas a venir fuera de temporada» según ha explicado la consellera. Todos los visitantes que se adhieren a la campaña tendrán un descuento del 25 por ciento en el precio de los billetes del trayecto entre Ibiza y Formentera, también se les ofrecerán valores añadidos a los establecimientos donde se alojan, entre otras ofertas que tienen el mes de octubre en Formentera, y que ha detallado Alejandra Ferrer.

Formentera presenta alegaciones a la nueva delimitación costera de la isla

llei costeraEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha explicado hoy la motivación que ha llevado a la institución insular a presentar alegaciones en contra de la nueva delimitación costera de Formentera. Por una parte, Ferrer ha destacado que no reúne las directrices de la propuesta una delimitación costera justa para Formentera «que conciliaba la protección y conservación del litoral con el respeto a la propiedad privada».

Rompe con el acuerdo de 2006
Esta propuesta, según ha recordado el presidente, fue aprobada en 2006, con el apoyo de «el Ajuntament de Formentera, el Consell Insular de Ibiza y Formentera, todos los partidos de la isla, asociaciones ecologistas, empresariales y vecinales y más de 2.800 firmas de residentes», y contaba con dos premisas «que los propietarios recuperaran sus propiedades y que se mantuviera la protección del litoral». La delimitación justa se definía de la siguiente forma, según ha destacado «tomar de referencia el trazado anterior a la Ley de Costas de 1988, y a partir de esta delimitación ampliar la zona de protección para garantizar la conservación del litoral, recalificar todas las edificaciones que estuvieran dentro dominio público que fueran anteriores a 1997». La nueva delimitación contempla el retorno de las propiedades pero no la protección del territorio, y las dos premisas son igual de importantes, según el presidente.

Contrario al modelo turístico
Jaume Ferrer ha explicado que «la economía de Formentera vive del turismo, que se basa en el mantenimiento del paisaje y de la tranquilidad». Así ha incidido en que «la desprotección del territorio en pleno año 2015 sería contraria a los principios del modelo turístico de la isla y un mensaje con una repercusión muy negativa para nuestra imagen».

Y es que, el presidente ha dicho que con el nuevo trazado las pasarelas instaladas con fondos europeos y que permiten una forma sencilla, original y práctica de movilidad en nuestras playas dejarían de estar en zona pública y deberían ser movidas. A veces este movimiento las trasladaría en medio de las playas. Esto, ha agregado «no es una amenaza inventada, porque Costas ya ha hecho gestiones para mover las pasarelas».

Asimismo, el presidente ha destacado que habrá aparcamiento públicos que pasarían a manos privadas, Lo que ahora es una opción cómoda y gratuita de aparcamiento para todas las playas de la isla fuera del Parque Natural de ses Salines se convertiría en negocio privado, generando nuevos problemas que ahora no existen, según ha argumentado. Por último Ferrer ha dicho que la nueva red de pasarelas ya no está pensada para acordonar y proteger las dunas de las playas, que son las que aseguran que perdure su anchura, lo que supone una amenaza a la principal fuente de atracción turística: la calidad de las playas.

Procedimiento fuera de plazo
Por su parte, la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha explicado que se ha dado la caducidad del procedimiento, ya que había dos años para su aprobación, desde el 29 de mayo de 2013, y no se ha hecho en plazo. Asimismo, Alejandra Ferrer ha destacado que la nueva delimitación no cuenta con la declaración ambiental estratégica que se debería haber pedido para que la aprobación sea válida.

Delimitación arbitraria
Por otra parte, la responsable de Territorio ha explicado que las alegaciones también recogen la arbitrariedad de la delimitación «que no justifica la excepcionalidad geomorfológica de la isla de Formentera en la que se basa», así mismo ha dicho que tampoco «tiene en cuenta el plan nacional de adaptación al cambio climático, ni la erosión de las zonas rocosas o la variación de las zonas arenosas año a año».

En cuanto a la parte urbanística, «consideramos que la zona de servidumbre de protección se aplica de manera discrecional y arbitraria, ya que en ningún momento justifican cuando se establece que sea de 100 metros y cuando de 200». Alejandra Ferrer también ha explicado que «llama la atención que los tres estanques queden fuera del dominio público y que en la zona de Illetes todos los aparcamientos pasan a manos privadas».

La consellera de Territorio ha destacado que «ahora no estaríamos en esta situación si la delimitación no se hubiera hecho a espaldas del Consell, institución representante del pueblo de Formentera». Tanto el presidente, como la consellera han explicado que todos los formenterenses son afectados por este trazado y por ello solicitan que sea modificado y se devuelvan las propiedades a los propietarios afectados, pero sin modificar la protección del territorio.

Primera visita oficial de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación

vista santiagoHoy se ha reunido en la sala de Plenos del Consell de Formentera el presidente, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Vanessa Parellada con la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern Balear, Fina Santiago, en su primera visita oficial a la isla. Al encuentro también ha asistido el director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa González.

Residencia adaptada en Formentera
En la reunión se ha hablado sobre la necesidad de crear una residencia para ancianos «adaptada a las necesidades de Formentera», según ha explicado Jaume Ferrer tras el encuentro. Santiago se ha comprometido a trabajar conjuntamente con la institución insular para crear esta infraestructura aunque ha dicho que la situación económica del Govern «debe mejorar en cuanto a la financiación para poder llevarla adelante».

Por otra parte, la consellera de Servicios Sociales ha destacado el acuerdo que han tomado para que los técnicos, encargados de valorar el grado de discapacidad de las personas, se trasladen quincenalmente en Formentera para evitar desplazamientos a Ibiza de los formenterenses. El Consell colaborará cediendo el espacio y cubrirá los gastos de los traslados.

Otros acuerdos
Vanessa Parellada ha destacado la buena sintonía entre ambas instituciones, y ha enumerado otros acuerdos a los que han llegado como el mantenimiento de las prestaciones de la renta mínima de inserción para el próximo año, la renovación del convenio de la trabajadora social de dependencia, el compromiso para mejorar la dotación económica del Institut Balear de la Dona para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, y un convenio de colaboración que se firmará para ayudar a pagar el servicio de ayudas a domicilio. Tras la rueda de prensa han visitado las dependencias de Bienestar Social del Consell de Formentera y el Centro de Día de la isla.

Primera visita oficial del conseller de Medio Ambiente a Formentera

VISITA VICENC VIDALEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha recibido hoy la visita del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, Vicenç Vidal. A las 12:00 del mediodía se han reunido en la sala de plenos del Consell de Formentera. En la reunión también han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, así como el director general de de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó .

Regular los fondeos en todo el litoral
Entre los temas que han tratado en el encuentro, según ha explicado el presidente Jaume Ferrer, destaca el de hacer un proyecto para regular los fondeos en todo el litoral de Formentera. Ferrer se ha mostrado esperanzado en que con este cambio de gobierno el proyecto, que hace años reclama el Consell de Formentera, se pueda terminar. La ordenación del Estany des Peix, tanto marítima como terrestre ha sido otra de las cuestiones de las que se han hablado. El conseller Vicenç Vidal ha explicado que "uno de los retos de la conselleria es hacer un plan de gestión para los LICs, Lugares de Interés Comunitario, que rodean Formentera". Así pretende conseguir controlar el problema de los fondeos que padece Formentera y fomentar la conservación de la posidonia, que según ha remarcado es "nuestra prioridad".

Recuperar el uso agrícola de Can Marroig
En cuanto a la finca pública de Can Marroig el presidente explicó que se trabaja con la conselleria para que se pueda ceder la parte agrícola de la finca en la Cooperativa del Campo de Formentera. Una petición que ha sido bien acogida por el responsable del Govern que ha dicho que espera que "se pueda recuperar su uso agrícola para producir alimentos de calidad". Además, Vidal también se ha mostrado favorable a ceder los usos de la sala de conferencias para que el Consell pueda utilizarla.

Mejora de la depuradora y el emisario
Jaume Ferrer ha recordado los problemas que ha habido este verano con el funcionamiento de la depuradora de Formentera y el emisario, porque esta situación no se vuelva a repetir ha pedido que "se renueve la planta y alargue el emisario". El conseller se ha comprometido a revisar estas infraestructuras.

Balsa de riegos
En cuanto a la balsa de riegos, el presidente ha insistido en la necesidad de que después de 5 años y un coste de 8 millones de euros ya es hora de que empiece a funcionar. Una petición que también han hecho desde la Cooperativa del Campo de Formentera. El conseller de Medio Ambiente ha explicado que antes de fin de año tendrán las conclusiones de un trabajo adjudicada a Tragsa por un valor de 3.000 euros para que "revisen las instalaciones y determinen los costos que tendrá su puesta en funcionamiento".

Coordinación
Consell y Govern también han acordado coordinar los trabajos de los vigilantes de la reserva y los inspectores de Pesca de la institución insular, así como del Ibanat y los bomberos de Formentera para mejorar los servicios que dan, según han explicado.

Más artículos...

Página 4 de 155

4

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat