• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

Primera visita oficial del vicepresidente Biel Barceló a Formentera

trobadabarceloEste mediodía el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del Govern Balear, Biel Barceló, ha sido recibido por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el conseller de Presidencia, Hacienda y Medio Rural, Bartomeu Escandell, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer y el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González.

Biel Barceló ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, en esta primera visita oficial en la que ha destacado "el compromiso del nuevo Govern Balear para trabajar conjuntamente con los consells en los temas que les afectan directamente". Por su parte, el presidente del Consell de Formentera ha mostrado su satisfacción por poder mantener este encuentro con un nuevo gobierno que según Ferrer "ya ha demostrado que tiene una manera diferente de actuar que el anterior", y con lo que "esperan poder trabajar en todos los temas que tienen pendientes".

Promoción turística

El traspaso de la competencia de promoción turística ha sido el tema principal del encuentro. Jaume Ferrer ha destacado que "el traspaso es necesario para que Formentera pueda desarrollar su propia marca". En este sentido, Barceló ha comprometido a colaborar con la institución insular para que el traspaso se pueda hacer efectivo con una buena dotación, aunque ha recordado que "disponemos de los recursos que disponemos".

En materia de nuevas tecnologías, el vicepresidente ha mostrado su predisposición para "mejorar las carencias que existen en la isla de Formentera desde el primer día" y ha explicado que ya está a "disposición del Consell de Formentera para hacer trabajo".

La torre des Pi des Català ya se puede visitar todos los jueves por la tarde

torrevisitableA partir del próximo jueves 30 de julio la torre des Pi des Català permanecerá abierta todos los jueves por la tarde de 17 a 19 horas. "Así residentes y turistas podrán conocer esta parte de la historia de Formentera", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador. Y para que la difusión llegue también a las escuelas, "los grupos escolares también podrán visitar esta torre defensiva concertando una cita previa a través del área de Patrimonio del Consell de la isla".

El pasado mes de mayo se certificó el final de las obras de restauración de la torre des Pi des Català, situada en la venda del mismo nombre, a pie de la playa de Migjorn. Esta intervención tuvo un coste de 170.603 euros, y contó con financiación del programa comarcal de las Islas Pitiusas Leader.

Primera torre visitable por dentro

Tras la reforma, la torre des Pi des Català se convirtió en la primera torre visitable por dentro de Formentera. Otro punto destacado es que las obras de consolidación de la torre han respetado los sistemas constructivos originales, fechados de la segunda mitad del siglo XVIII.

La torre des Pi des Català es un elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, incluido en el catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección A. El Estado la cedió de forma gratuita al Consell de Formentera el mes de mayo de 2012, en cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Historia

La torre des Pi des Català es una de las cuatro torres defensivas que existen en la isla de Formentera, edificadas entre 1762 y 1763 en los emplazamientos que determinó el entonces capitán general de las Islas Baleares, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, con proyecto del ingeniero militar José García Martínez. Todas estas construcciones se usó con fines defensivos y principalmente de vigilancia hasta el 1867.

Inaugurada l’exposició de Gilbert Herreyns “El bosc i la Mola”

expoherreynsAhir es va inaugurar l’exposició de Gilbert Herreyns “El bosc i la Mola” a la sala d’exposicions de l’Ajuntament Vell. La mostra d’aquest autor belga, fortament arrelat a Formentera, està formada per xilografies fetes a partir de fustes arrossegades fins la vora de la mar, quadres materialitzats amb pigments i pinassa, i escultures de branques de savina. Tots són materials que l’artista troba a la nostra illa.

L’exposició és part d’una mostra duta a terme al Museu d’Art Contemporani d’Eivissa entre els mesos d’abril i juliol. Herreyns ha explicat que "no podia deixar d’exposar uns treballs que han nascut a Formentera". La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha destacat la gran qualitat de l’obra de Herreyns. L’exposició, s’emmarca dins les festes de Sant Jaume. La podeu visitar fins al pròxim 31 de juliol de dilluns a dissabte d’11 a 14h i de 19 a 21h.

Se cancelan los fuegos artificiales de Sant Jaume

focs stjaumeEl Consell de Formentera ha comunicado hoy miércoles a través del presidente Jaume Ferrer que "se cancelan los fuegos artificiales de las fiestas de Sant Jaume por el inevitable riesgo de incendio que suponen, y ante el coste económico y logístico que supone la movilización de equipos de emergencias para aminorar este riesgo de incendio".

Jaume Ferrer ha recordado que Formentera se encuentra en una situación de riesgo de fuego "muy elevada", que en la última semana se ha concretado en diferentes fuegos que, "por suerte y por la profesionalidad de los cuerpos de bomberos del Consell y de la Ibanat, así como por la colaboración ciudadana se han podido apagar a tiempo".

Esta fortuna pero no exime a "las instituciones y a toda la ciudadana de hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar situaciones que puedan acabar en desgracia". El presidente del Consell de Formentera ha pedido disculpas "a todos aquellos ciudadanos que se puedan sentir atraídos y emocionados por esta actividad, que esperamos que vuelva cuando las condiciones lo permitan".

Los fuegos artificiales estaban programados para el día 25 de julio a las 00.00h de la noche, entre las actuaciones musicales de Mishima y de Ariel Rot.

Más artículos...

Página 8 de 155

8

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat